Linux CentOS, Xen, virtualizacion, etc

Iniciado por yonnon, Enero 10, 2011, 03:36:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

yonnon

alguien domina un poquito?

Tengo un problema mas bien tonto, de novato absoluto.
Una vez instalado correctamente XEN en CentOS, hay que modificar Grub para que se inicie el kernel de XEN antes del de Linux. Basta con añadir una entrada nueva a GRUB
Al go asi (lo de abajo es un ejemplo).
[...]
title CentOS (2.6.18-92.1.13.el5xen)
        root (hd0,0)
        kernel /xen.gz-2.6.18-92.1.13.el5
        module /vmlinuz-2.6.18-92.1.13.el5xen ro root=/dev/VolGroup00/LogVol00
        module /initrd-2.6.18-92.1.13.el5xen.img
[...]

La putada es que el valor exacto de la linea en negrita no tengo ni zorra de cual debe ser. Salvo que me de por meter a manija y a lo bruto el mismo valor de la version del nucleo que tengo yo en plan kernel /xen.gzXXXXXXXXXXXX.

Baku

El nombre del archivo que tengas en el directorio /boot.

Digo yo.
It's very difficult todo esto.

Baku

Pero jurarí­a que esas entradas deberí­an ser:

kernel    /boot/xen-....
module   /boot/vmlinuz-...
....

O si no te buscará la imagen del kernel en el raí­z.
It's very difficult todo esto.

yonnon

#3
Pues resulta que la instalacion del soft de virtualizacion ya "se encarga" de modificar grub (al menos, la version que he instalado)
En mi caso, habla de que existe "/boot partition" y entonces, etc, etc, etc.

# grub.conf generated by anaconda
#
# Note that you do not have to rerun grub after making changes to this file
# NOTICE:  You have a /boot partition.  This means that
#          all kernel and initrd paths are relative to /boot/
, eg.
#          root (hd0,2)
#          kernel /vmlinuz-version ro root=/dev/VolGroup00/LogVol00
#          initrd /initrd-version.img
#boot=/dev/sda
default=1
timeout=5
splashimage=(hd0,2)/grub/splash.xpm.gz
hiddenmenu
title CentOS (2.6.18-194.32.1.el5xen)
   root (hd0,2)
   kernel /xen.gz-2.6.18-194.32.1.el5
   module /vmlinuz-2.6.18-194.32.1.el5xen ro root=/dev/VolGroup00/LogVol00 rhgb quiet
   module /initrd-2.6.18-194.32.1.el5xen.img
title CentOS (2.6.18-194.el5)
   root (hd0,2)
   kernel /vmlinuz-2.6.18-194.el5 ro root=/dev/VolGroup00/LogVol00 rhgb quiet
   initrd /initrd-2.6.18-194.el5.img



Leyendo por ahi, encuentro con ejemplos de GRUB donde

NOTICE:  You do not have a /boot partition.  This means that
#          all kernel and initrd paths are relative to //

   
No me queda muy claro a que se refiere exactamente con la existencia  de "/boot partition". Supongo que  tendra que ver  con la ubicacion del gestor de  arranque, si en el MBR del disco duro o en el MBR de la particion pero no sabria decir que caso corresponde a cada uno.


yonnon

Por cierto, XEN furulando. Ahora rizaremos el rizo virtualizando un XP y un par de CentOS mas. Vamos, que jugaremos a las muñecas rusas.
Como frikada, he intentado correr un CentOS con XEN dentro de Virtualbox en XP y no arranca.

yonnon

Vale, resuelto. Me acabo de dar cuenta de que he instalado CentOS en una particion extendida y el proceso de instalacion ha creado dentro de la misma dos particiones logicas, una particion /boot mas la "normal" de Linux.
Cosas de utilizar un ordenata demasiado guarreado.

Mas dudas:

El gestor de arranque de Linux (GRUB) se puede instalar tanto en el MBR del disco duro como en el MBR de la particion (al menos en UBUNTU te deja elegir una opcion u otra en el proceso de instalacion).
Este proceso es reversible o intercambiable (pasar de un caso al otro). Lo digo porque prefiero utilizar GAG en el MBR del disco duro.

yonnon

joer, que flipe esto de la virtualizacion "seria" (vamos, que ya sabemos que es facil con VMWares y Virtualboxes).

He conseguido montar CentOS 64 5.5 con XEN y sobre el mismo otro CentOS, un Ubuntu 10.04 y ahora se esta instalando un XP sp3.

El rendimiento horroroso de momento (es un Pentium IV 3Ghz con solo 1 GB de memoria, y no se ahora mismo si es un Dual Core autentico o un sigle core con HT). Cuando pueda empezare las pruebas con un i7 QuadCore mas 6GB y quizas me pille un nuevo Quad Core SandyBridge con 8GB de memoria.

Ya sobre el Host anfitrion iremos montando cosas (un servidor virtual para autenticacion con LDAP y Kerberos, otro con el servidor web, etc, etc, etc).

salut

Baku

No os estáis tomando este hilo en serio, pero cuando Yon termine de crear MATRIX os vais a cagar.
It's very difficult todo esto.

yonnon


patillotes

Cita de: Yonnondio en Enero 13, 2011, 02:37:23 PM
joer, que flipe esto de la virtualizacion "seria" (vamos, que ya sabemos que es facil con VMWares y Virtualboxes).

He conseguido montar CentOS 64 5.5 con XEN y sobre el mismo otro CentOS, un Ubuntu 10.04 y ahora se esta instalando un XP sp3.

El rendimiento horroroso de momento (es un Pentium IV 3Ghz con solo 1 GB de memoria, y no se ahora mismo si es un Dual Core autentico o un sigle core con HT). Cuando pueda empezare las pruebas con un i7 QuadCore mas 6GB y quizas me pille un nuevo Quad Core SandyBridge con 8GB de memoria.

Ya sobre el Host anfitrion iremos montando cosas (un servidor virtual para autenticacion con LDAP y Kerberos, otro con el servidor web, etc, etc, etc).

salut

¿No hacian faltan las extensiones de virtualizacion del procesador para correr XEN guaymente?

yonnon

#10
Cita de: patillotes en Enero 15, 2011, 10:40:38 AM
Cita de: Yonnondio en Enero 13, 2011, 02:37:23 PM
joer, que flipe esto de la virtualizacion "seria" (vamos, que ya sabemos que es facil con VMWares y Virtualboxes).

He conseguido montar CentOS 64 5.5 con XEN y sobre el mismo otro CentOS, un Ubuntu 10.04 y ahora se esta instalando un XP sp3.

El rendimiento horroroso de momento (es un Pentium IV 3Ghz con solo 1 GB de memoria, y no se ahora mismo si es un Dual Core autentico o un sigle core con HT). Cuando pueda empezare las pruebas con un i7 QuadCore mas 6GB y quizas me pille un nuevo Quad Core SandyBridge con 8GB de memoria.

Ya sobre el Host anfitrion iremos montando cosas (un servidor virtual para autenticacion con LDAP y Kerberos, otro con el servidor web, etc, etc, etc).

salut

¿No hacian faltan las extensiones de virtualizacion del procesador para correr XEN guaymente?

Si, cierto. Ahora que lo comentas. Es el sucesor del pentium IV, un Pentium D (debe ser un Presler 940, a 3.2Ghz) sino no habria funcionado nada de lo que he montado. Es que me limite a pillar uno de los que rulan por el trabajo sin molestarme mucho en comprobar espec. Me guie por el modelo de caja  ;D y solo podia ser Pentium D o Core2Duo (que es lo mas gordo que tenemos por aqui, pero con poquita memoria, 1GB).

A la que pueda me agencio un par de Core2Duo y pruebo a montar un cluster de 2 nodos y encima todo el ladrillo de virtualizacion.