50 libros al año - Resumen 2010

Iniciado por Bic, Enero 01, 2011, 03:15:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Simpar

Cita de: perdidiya en Enero 13, 2011, 09:17:07 AM
Los 25 mejores libros de la década escritos o publicados en español

http://twiffo.com/6OP

La lista parece propuesta por la asociación de editoriales de Best Seller, a destacar el truño de La Soledad de los números primos y Chesil Beach. Y Suite francesa a veces daba sueño.

De Murakami El pájaro que da cuerda al mundo me parece bastante mejor que Kafka en la orilla.

Coincido en Vida de Pi y por supuesto Nunca me abandones.

Bic

Cita de: Simpar en Enero 14, 2011, 01:42:21 PM
La lista parece propuesta por la asociación de editoriales de Best Seller, a destacar el truño de La Soledad de los números primos y Chesil Beach.

Chesil Beach es un MUY BUEN libro, pero en este foro sólo lo hemos sabido ver California y yo. ;D  El de los números primos no lo he leí­do, así­ que ni idea.

Cita de: Simpar en Enero 14, 2011, 01:42:21 PM
Y Suite francesa a veces daba sueño.

En Suite francesa la segunda parte tení­a fragmentos bastante prescindibles, pero la primera es magistral, no jodas. Y la forma en que retrata la hipocresí­a sobre la Resistencia francesa años antes de que se produzca me pareció bru-tal.

Cita de: Simpar en Enero 14, 2011, 01:42:21 PM
De Murakami El pájaro que da cuerda al mundo me parece bastante mejor que Kafka en la orilla.

Aquí­ estoy de acuerdo contigo: Kafka en la orilla me gustó bastante, pero el del pájaro es insuperable.

Cita de: Simpar en Enero 14, 2011, 01:42:21 PM
Coincido en Vida de Pi y por supuesto Nunca me abandones.

Suscribo.
Creo que al próximo club del libro llevaré Vida de Pi: lo traje al primero, pero como ahora hay muchas caras nuevas...

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

al bundy

Cita de: Don Pésimo en Enero 14, 2011, 12:03:26 AM
Cita de: Bic Cristal en Enero 13, 2011, 07:41:57 PM

Citar
Herman Melville: Bartleby, l’escrivent 9

Preferirí­a no comentarlo.



Mesa, animalicos.

?????

Explicaos
i s'ha demostrat, s'ha demostrat, que mai ningú no ens podrà  tòrcer

al bundy

#48
 
Cita de: Szalai en Enero 13, 2011, 11:58:07 PM
Tú cuando pillas caladero no hay veda que valga, no?  Yo normalmente no hago más de dos del mismo autor por año, por aquello de seguir teniendo hambre.

Hay un dicho castellano muy guapo para eso: “cuando el tonto pilla la linde …”  y no me acuerdo bien de cómo sigue (se acaba la linde y el tonto no-sé-qué)

Sí­, es una mala práctica que tengo y que me han retraí­do más de una vez. Si me da por un autor me lo acabo a poco que pueda. Luego vienen los lamentos: que si se me mueren (Céline, Borges, Bukowski, Mailer, el de Harry Flashman), que si solo sacan un librillo al año para cumplir (Mendoza), que si son gandules (Houellebecq)… Ahora estoy liquidando el Mundodisco sin prisa, pero sin pausa (llevo unos quince leí­dos). Coetzee también me lo puliré a poco que pueda (Bic: el de Michael K fue el primero que me leí­. Obra maestra. El de La Edad de Hierro lo tengo en la mesa del comedor y caerá este mismo mes)

Lo de la Nothomb, aunque chocante, no es especialmente meritorio: pillé uno para ver que tal (Higiene del asesino, el mayor homenaje literario jamás recibido por Céline) y me gustó tanto que cuando fui a devolver libros cogí­ todos los que tení­an. Total, son de 160-190 páginas y se liquidan en dos sentadas. Pero me mola mucho como escribe: tiene las extrañí­simas virtudes de haber creado un universo propio, original y creí­ble y de mantener una coherencia estilí­stica impecable en todos sus libros. Creo que me quedan sólo Ni de Eva ni de Adán, que también tengo en casa, y el Mercure ese que citas. Pero esta no me preocupa: es muy joven y bastante prolí­fica.

Con Nick Hornby me ha pasado algo parecido: me leí­ Fiebre en las gradas y aunque sea un libro sólo comprensible para futboleros (no en vano es casi mi biografí­a), me leí­ el resto por inercia, con resultados desiguales. Tampoco es un autor que requiera demasiado esfuerzo, la verdad sea dicha.

Además de la Nothomb, Houellebecq es el descubrimiento del año: cuando leí­ Ampliación del campo de batalla, no me gustó nada. Renegué con vehemencia de él en este mismo foro, luego me lo releí­ y al final me ha acabado pareciendo un puto genio. Plataforma es un libro redondo, espectacular. Dale otra oportunidad.


i s'ha demostrat, s'ha demostrat, que mai ningú no ens podrà  tòrcer

al bundy

Cogí­ de la biblioteca Vida de Pi, porque me faltaba uno para llevarme los quince permitidos y me sonaba que se habí­a recomendado por aquí­. El resumen de la contraportada ya da bastante miedo, y buscando por ahí­, he observado con desagrado que alguien veí­a paralelismos o similitudes con Juan Salvador Gaviota, Platero y cosas parecidas. Ahora veo que Bic, al que le gustan todos los géneros, y el Angelillo, un tipo de gustos literarios muy peculiares, lo recomiendan. ¿Es bueno o no?
i s'ha demostrat, s'ha demostrat, que mai ningú no ens podrà  tòrcer

al bundy


Por cierto, Szalai, aún no me ha llegado el del Gary Gilmore y me tienen que traer de otra biblioteac "Mi tio Napoleón" a sugerencia tuya.

A ver si esta noche comento alguna de vuestras listas, que tengo curiosidad por algunos libros.


i s'ha demostrat, s'ha demostrat, que mai ningú no ens podrà  tòrcer

Bic

Cita de: al bundy en Enero 14, 2011, 06:32:04 PM
Cita de: Don Pésimo en Enero 14, 2011, 12:03:26 AM
Cita de: Bic Cristal en Enero 13, 2011, 07:41:57 PM

Citar
Herman Melville: Bartleby, l’escrivent 9

Preferirí­a no comentarlo.

Mesa, animalicos.

?????

Explicaos

Lo mí­o era un chiste tonto con lo de "Preferirí­a no hacerlo" que repite mil veces Bartleby... Lo que dice Pésimo aún estoy descifrándolo.

Cita de: al bundy en Enero 14, 2011, 06:41:48 PM
Cogí­ de la biblioteca Vida de Pi, porque me faltaba uno para llevarme los quince permitidos y me sonaba que se habí­a recomendado por aquí­. El resumen de la contraportada ya da bastante miedo, y buscando por ahí­, he observado con desagrado que alguien veí­a paralelismos o similitudes con Juan Salvador Gaviota, Platero y cosas parecidas. Ahora veo que Bic, al que le gustan todos los géneros, y el Angelillo, un tipo de gustos literarios muy peculiares, lo recomiendan. ¿Es bueno o no?

Conozco gente que lo odia, aunque en general suele gustar bastante. Tiene un inicio divertido, un desarrollo muy bueno aunque con algún altibajo y un final demoledor, lo mejor de la novela. Ni puto caso de contraportadas y opiniones aleatorias: ¿Juan Salvador Gaviota? Vamos, no me jodas.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

al bundy

Venga va, me lo leo. A ver si cuando acabe la temporada de futbol me paso un dí­a por el club del libro, que  lo nuestro ya huele.
i s'ha demostrat, s'ha demostrat, que mai ningú no ens podrà  tòrcer

Carson_



Chesil Beach es un MUY BUEN libro, pero en este foro sólo lo hemos sabido ver California y yo. ;D  El de los números primos no lo he leí­do, así­ que ni idea.

[/quote]

Eh, eh, alto, que de Chesil beach hablé maravillas por aquí­, también de Expiación. Afirmé que Ian McEwan me parecí­a uno de los escritores contemporáneos más interesantes.

De la lista de los 25 sólo he leí­do siete, y de esos siete, la coincidencia es total: virguerí­as literarias. Del resto de novelas, la mayorí­a las tengo anotadas en un bloc a la espera de que caigan.

Simpar

Cita de: al bundy en Enero 14, 2011, 06:41:48 PM
Cogí­ de la biblioteca Vida de Pi, porque me faltaba uno para llevarme los quince permitidos y me sonaba que se habí­a recomendado por aquí­. El resumen de la contraportada ya da bastante miedo, y buscando por ahí­, he observado con desagrado que alguien veí­a paralelismos o similitudes con Juan Salvador Gaviota, Platero y cosas parecidas. Ahora veo que Bic, al que le gustan todos los géneros, y el Angelillo, un tipo de gustos literarios muy peculiares, lo recomiendan. ¿Es bueno o no?

No se si literariamente es tan bueno como Chesil Beach, seguramente no (gracias a Dios) pero no conozco a nadie que no le haya encantado. Se lee en un suspiro y la historia es muy curiosa. Además te gustan los mismos autores que a mi (yo también me cepillé todo Amelie en dos años).

Simpar

Cita de: Carson_ en Enero 14, 2011, 07:16:08 PM


Chesil Beach es un MUY BUEN libro, pero en este foro sólo lo hemos sabido ver California y yo. ;D  El de los números primos no lo he leí­do, así­ que ni idea.


Eh, eh, alto, que de Chesil beach hablé maravillas por aquí­, también de Expiación. Afirmé que Ian McEwan me parecí­a uno de los escritores contemporáneos más interesantes.

De la lista de los 25 sólo he leí­do siete, y de esos siete, la coincidencia es total: virguerí­as literarias. Del resto de novelas, la mayorí­a las tengo anotadas en un bloc a la espera de que caigan.

[/quote]

Te digo lo mismo que le dije a California, Chesil Beach le toca la fibra a todos los que os sentí­s de alguna manera identificado con los protagonistas y sus vivencias :D

Bic

#56
Cita de: Bic Cristal en Enero 14, 2011, 06:49:13 PM
Cita de: al bundy en Enero 14, 2011, 06:32:04 PM
Cita de: Don Pésimo en Enero 14, 2011, 12:03:26 AM
Cita de: Bic Cristal en Enero 13, 2011, 07:41:57 PM

Citar
Herman Melville: Bartleby, l’escrivent 9

Preferirí­a no comentarlo.

Mesa, animalicos.

?????

Explicaos

Lo mí­o era un chiste tonto con lo de "Preferirí­a no hacerlo" que repite mil veces Bartleby... Lo que dice Pésimo aún estoy descifrándolo.

Ah, vale, coño! ;D



Pues por mi parte tampoco hay mucho que contar: el "preferirí­a no hacerlo" se convirtió en una de mis frases preferidas hace ya años, y la dejo caer de vez en cuando en el curro. En cierto modo Bartleby es el procrastinador definitivo, el tipo al que le da tanta pereza todo que acaba dándole palo existir... Y mi libro favorito de Vila-Matas es "Bartleby y compañí­a", que retrata a todos los escritores que o bien dejan de escribir o bien no llegan a escribir nunca y su obra acaba siendo básicamente un conjunto vací­o.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Don Pésimo

Cita de: al bundy en Enero 14, 2011, 06:41:48 PM
Cogí­ de la biblioteca Vida de Pi, porque me faltaba uno para llevarme los quince permitidos y me sonaba que se habí­a recomendado por aquí­. El resumen de la contraportada ya da bastante miedo, y buscando por ahí­, he observado con desagrado que alguien veí­a paralelismos o similitudes con Juan Salvador Gaviota, Platero y cosas parecidas. Ahora veo que Bic, al que le gustan todos los géneros, y el Angelillo, un tipo de gustos literarios muy peculiares, lo recomiendan. ¿Es bueno o no?

Sí­. A mí­ hací­a bastante tiempo que una novela contemporánea no me sorprendí­a tanto. Escrita de putí­sima madre, como un cofre lleno de sorpresas y con un devenir aparentemente enmajarecido pero en realidad perfectamente planificado. El de los paralelismos con Juan Salvador Gaviota ya puede ir desfilando a fregar el váter de su puta madre, vamos, es como encontrar ecos de César Vidal en Robert Graves. Y lo que dice Bic.
Me cago en el Sistema Solar

patillotes

Cita de: Don Pésimo en Enero 14, 2011, 11:18:19 PM
Cita de: al bundy en Enero 14, 2011, 06:41:48 PM
Cogí­ de la biblioteca Vida de Pi, porque me faltaba uno para llevarme los quince permitidos y me sonaba que se habí­a recomendado por aquí­. El resumen de la contraportada ya da bastante miedo, y buscando por ahí­, he observado con desagrado que alguien veí­a paralelismos o similitudes con Juan Salvador Gaviota, Platero y cosas parecidas. Ahora veo que Bic, al que le gustan todos los géneros, y el Angelillo, un tipo de gustos literarios muy peculiares, lo recomiendan. ¿Es bueno o no?

Sí­. A mí­ hací­a bastante tiempo que una novela contemporánea no me sorprendí­a tanto. Escrita de putí­sima madre, como un cofre lleno de sorpresas y con un devenir aparentemente enmajarecido pero en realidad perfectamente planificado. El de los paralelismos con Juan Salvador Gaviota ya puede ir desfilando a fregar el váter de su puta madre, vamos, es como encontrar ecos de César Vidal en Robert Graves. Y lo que dice Bic.

Que comparaciones mas inquietantes.

al bundy

Cita de: Don Pésimo en Enero 14, 2011, 11:18:19 PM
Cita de: al bundy en Enero 14, 2011, 06:41:48 PM
Cogí­ de la biblioteca Vida de Pi, porque me faltaba uno para llevarme los quince permitidos y me sonaba que se habí­a recomendado por aquí­. El resumen de la contraportada ya da bastante miedo, y buscando por ahí­, he observado con desagrado que alguien veí­a paralelismos o similitudes con Juan Salvador Gaviota, Platero y cosas parecidas. Ahora veo que Bic, al que le gustan todos los géneros, y el Angelillo, un tipo de gustos literarios muy peculiares, lo recomiendan. ¿Es bueno o no?

Sí­. A mí­ hací­a bastante tiempo que una novela contemporánea no me sorprendí­a tanto. Escrita de putí­sima madre, como un cofre lleno de sorpresas y con un devenir aparentemente enmajarecido pero en realidad perfectamente planificado. El de los paralelismos con Juan Salvador Gaviota ya puede ir desfilando a fregar el váter de su puta madre, vamos, es como encontrar ecos de César Vidal en Robert Graves. Y lo que dice Bic.

Eh, que si me decí­s unos cuantos que es bueno, para mí­ va a misa y me lo leo. En peores cosas os he hecho caso. Pero resulta que un dí­a busqué información por ahí­ y me lo encontré compartiendo podio con los dos peores libros que he leí­do jamás: 

« …una de esas historias que se han ganado un lugar en la literatura junto a Juan Salvador Gaviota, de Richard Bach, El alquimista, de Paulo Coelho y Vida de Pi, de Yann Martel…»

The Portland Oregonian


Acojona, eh?

http://www.elartedeconducirbajolalluvia.com/

Y se nos explique eso de "mesa, animalicos"

i s'ha demostrat, s'ha demostrat, que mai ningú no ens podrà  tòrcer