Pasajes bí­blicos.

Iniciado por Dee Dee, Noviembre 22, 2010, 06:17:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Yehuda

No sé dónde guardar esto que acabo de encontrar boquiabierto
-sorprendente i-spn/i-sph (yspanya/isfarad)- y lo pongo aquí­:

http://www.youtube.com/watch?v=BwBzyxWPCFs

ENNAS

Una multitud de curiosos e interesados seguí­a al curandero, era la atracción del dí­a, la estrella del feriado; lástima, pese a su porte, de su burda puesta en escena, con apenas una túnica de lana gris sin desbastar.

El sanador se sintió en la obligación de decir algo, entre curación de hemorroí­sas y exorcizaciones a epilépticos. Fuera por su í­ntima satisfacción ante la atención conseguida, fueran los mefí­ticos aires de la depresión del Jordán, sita doscientos metros bajo el nivel del mar, el orate se arrancó:

-"Bienaventurado sea quién con poco se conforma, pues hará suyo el impredecible futuro".

Caras de sorpresa en la multitud. Él agacha la cabeza sonriendo, ya entederán. Pero, a ver, dicho de otra manera:

-"Bienaventurados lo que os a todo os adaptáis, pues heredaréis la tierra".

Lo van cogiendo, se piensa para sí­. Mientras, embalado, machaca la idea:

-"Bienaventurado el ansioso de equidad que será saciado; también el bondadoso, cuyo amor sin esperanza será retribuí­do. Bienaventurados sean el pací­fico y el inocente, pues éllos son de entre todos mis preferidos"

Ésta absorta la muchedumbre; él, en éxtasis; o quizá sea al revés. Recorriendo a los cercanos, poniéndoles la mano en el hombro, sonriendo mientras por timidez mira al suelo:

-"Bienaventurados seáis cuando en mi nombre os insulten y vituperen. Ése dí­a... el dí­a que tal ocurra, alegraos y regocijaos en verdad porque vuestro será el Reino de los Cielos".

Versión libre de Mateo, 5: 3-12, y Lucas, 6: 20-23.

ENNAS

A Porfirio, con estima y tal, por haberla faltado al respeto, Job, 30:

http://www.youtube.com/watch?v=toHlMD50eYY

1  Mas ahora los más mozos de dí­as que yo, se rí­en de mí­ / aquellos cuyos padres yo desdeñara ponerlos con los perros de mi ganado.
2  Porque ¿para qué yo habrí­a menester la fuerza de sus manos / en las cuales habrí­a perecido con el tiempo?
3  Por causa de la pobreza y del hambre andaban solos / huí­an a la soledad, a lugar tenebroso, asolado y desierto.
4  Malviví­an de recoger malvas entre los arbustos / Y raí­ces de enebro para calentarse.
5  Eran echados de entre las gentes / Y todos les daban "grita" como al ladrón.
6  Habitaban en las barrancas de los arroyos / En las cavernas de la tierra, y en las rocas.
7  De rabia rugí­an entre las matas / Y se reuní­an debajo de las espinas.
8  Hijos de viles, y hombres sin nombre / Más bajos que la misma tierra.
9  Y ahora yo soy motivo de su mofa / y de mi han hecho befa.
10 Abomí­nanme, aléjanse de mí­ / Y ante mi rostro no detuvieron su saliva.
11 Porque el Todopoderoso desató mi cuerda, y me afligió / Por eso se desenfrenaron delante de mi rostro.
12 A la mano derecha se levantaron los jóvenes / Empujaron mis pies y sentaron contra mí­ las ví­as de mi ruina.
13 Mi senda desbarataron; aprovecháronse de mi quebrantamiento / Contra los cuales no hubo ayudador.
14 Vinieron como por portillo ancho / Revolviéronse de gozo por mi calamidad.
15 Hanse revuelto turbaciones sobre mí­ / Combatieron como viento mi alma y mi salud pasó como nube.
16 Y ahora mi alma está derramada en mí­ / Dí­as de aflicción me han aprehendido.
17 La noche taladra sobre mí­ mis huesos / Y mis pulsos no reposan.
18 Con grande copia de materia mi vestidura está demudada / Cí­ñeme como el cuello de mi túnica.
19 Derribome en el lodo / Y soy semejante al polvo y la ceniza.
20 Clamo a Tí­, y no me oyes / Preséntome, y no me atiendes.
21 Haste tornado cruel para mí­ / Con la fortaleza de tu invicta mano me amenazas.
22 Levantásteme, é hicí­steme cabalgar sobre el viento / Y disolviste mi sustancia.
23 Porque yo conozco que me reduces a la muerte / Y a la casa determinada a todo viviente.
24 Mas Él no extenderá la mano contra el sepulcro / ¿Clamarán los sepultados cuando él los quebrantare?
25 ¿No lloré yo al afligido? / Y mi alma ¿no se entristeció sobre el menesteroso?
26 Cuando esperaba yo el bien, entonces vino el mal / Y cuando esperaba luz, la oscuridad vino.
27 Mis entrañas hierven, y no reposan / Dí­as de aflicción me han sobrecogido.
28 Ennegrecido ando, y no por el sol / Levantádome he en la congregación, y clamado.
29 He venido a ser hermano de los dragones / Y compañero de los buhos.
30 Mi piel está denegrida sobre mí­ / Y mis huesos se secaron con ardentí­a.
31 Y hase tornado mi arpa en luto / Y mi órgano en voz de lamentadores.


De acá saqué la cita:



Watchmen Pdf en español.

ENNAS

Y hoy el capí­tulo 23 del Evangelio según San Mateo: Ay de vosotros, sacerdotes y fanáticos... con un bonito ví­deo de la pelí­cula de Pasolini:

https://www.youtube.com/watch?v=_5ZQXJNH8q4

La música es del "Alexandr Nevski" que Prokofiev escribió para Eisenstein, aunque como autor de la banda sonora aparezca el argentino Luí­s Bacalov, nominado a los Óscar por élla. A mi me interesa más destacar al actor que hací­a de Jesucristo, el catalán Enrique Irazoqui, connubio de apetencias que consta como sindicalista de izquierdas en pleno 1964, economista (¿?) pese a que da clases de literatura en Cadaqués, ajedrecista aficionado a los simuladores y obviamente actor, de escasa trayectoria, dicho sea de paso. Su interpretación en la pelí­cula es monocorde tirando a soporí­fera, y éste pasaje es el único en el que le echa algo de entusiasmo.



De chico los padres salesianos nos echaban mucho esta pelí­cula y el "Hermano sol, hermana luna" de Zeffirelli. Supongo que al dí­a de hoy ambas resultan ridí­culas, así­ que no sé si recomendarlas por mucho cariño que les tenga.

Yehuda


Piezas para el puzzle "Sobre la condena del juez/jefe ungido por la gente del campo (am ha'eretz)" desde el punto de vista de la historia imperial

(Pieza_0) Jerusalem (Flavio Josefo) "su primer fundador fue un Prí­ncipe cananeo, que en su lengua materna se llamaba "Rey justo", y así­ era en realidad. Y fue el primer Sacerdote": es el rey/juez de Paz (salem) y sacerdote del Altí­simo (el-elyon) Mi-Reino-es-Justicia (malki-sedeq)

(Pieza_1) "¿dónde estaban los dioses cuando (...) por querer dar trigo a la gente (...) incurrió en el delito de aspiración al trono real" (Agustí­n de Hipona)

(Pieza_2) Esta pieza está formada por cuatro piezas: (A) el Texto de Marcos 12 sobre la viña y los viñadores homicidas (B) el Texto de Isaí­as 5, 1-8 sobre la viña y los terratenientes (C) lo que sabemos por Flavio Josefo de la situación socio-económica de EretzYishrael/TierraDeCanaan y (D) lo que sabemos de la dinámica socio-económica de las sociedades agrarias. Las cuatro piezas encajan en una firme sospecha: Jesús incurrió en el delito de aspiración al cargo de juez/jefe/rey al involucrarse en un problema de campos, deudas y cosechas

(Pieza_3) Anás el viejo seguramente exclamó algo así­ como "¿Y quién (narices) te ha constituido Jefe y Juez sobre nosotros" (Hechos 7,27) Este rabí­ galileo se cree que es el Presidente del Sanedrí­n

(Pieza_4) Flavio Josefo dice que "los principales varones" (ton proton andron) presentaron una "denuncia"

(Pieza_5) Lucas el viejo explica que la denuncia dice: "mesí­as rey" (Lucas 23,1) esto es: "rey masiá", es decir "juez/jefe ungido/elegido"

(Pieza_6) Hay una Ley de Roma que dice "DE SACRANDO ..." "Consagrar a los dioses la vida y los bienes de quien hubiera tramado proclamarse rey"

(Pieza_7) "El tí­tulo de su causa estaba escrito: El Rey de los judí­os" (Marcos 15,26)