Hilo sesudo de economí­a polí­tica, anarquismo y empresarios hijosdeputa

Iniciado por Lacenaire, Octubre 27, 2010, 11:30:15 AM

Tema anterior - Siguiente tema

poshol na

Pues eso, empresarios hijos de puta, y el que diga que no o es empresario o es un lamebotas.

javi

Por cierto: la variación del PVP de los artículos con IVA rebajado supondría apenas unos céntimos (pan, de 1'05 a 1'01, por ejemplo, pero si se compra el pan del supermercado que estaba a 0'49, el precio nuevo sería de 47 céntimos.

Pero, como me cuenta la frutera, aunque el precio en origen de muchos productos más o menos esté igual, hay otros costes que han subido. Siguiendo con el ejemplo del carburante mágicamente bajado a 1,50, el año pasado por estas fechas estaba más barato
Running is life. Anything before or after is just waiting

javi

Cita de: poshol na en Enero 18, 2023, 08:17:46 AMPues eso, empresarios hijos de puta, y el que diga que no o es empresario o es un lamebotas.

https://ctxt.es/es/20230101/Firmas/41866/Pablo-Iglesias-supermercado-precio-cooperativas-mercado-empresas.htm

Quiere reinventar los economatos de empresa que fueron cerrando en los años 80.
Running is life. Anything before or after is just waiting

Baku

Yo entré ayer al Mercarroña a hacer acopio de cervezas para el temporal y me fui sin comprar. Las encargué al Amazon Fresh un 18% más baratas y encima me las suben a casa.
It's very difficult todo esto.

Baku

Cita de: javi en Enero 18, 2023, 08:21:41 AM
Cita de: poshol na en Enero 18, 2023, 08:17:46 AMPues eso, empresarios hijos de puta, y el que diga que no o es empresario o es un lamebotas.

https://ctxt.es/es/20230101/Firmas/41866/Pablo-Iglesias-supermercado-precio-cooperativas-mercado-empresas.htm

Quiere reinventar los economatos de empresa que fueron cerrando en los años 80.

Como tantos de los beneficios sociales que tenían las empresas por entonces. No veo que tiene de malo.
It's very difficult todo esto.

ushap

Cita de: poshol na en Enero 18, 2023, 08:17:46 AMPues eso, empresarios hijos de puta, y el que diga que no o es empresario o es un lamebotas.


O un tipo que no cae en absurdas generalizaciones... salvo cuando se acuerda de los HDLGP de la casta política que padecemos. Ah, ya, que cuando se trata de nuestros políticos no hay lamebotas y, claro, tampoco caben esas estúpidas generalizaciones.

En fin,... y a pesar de todo, la izquierda no se percata que es hoy el principal responsable del surgimiento de populistas en otros bandos, ya sea la sección ultraderecha conservadora... o incluso en la sección anarcocapitalista, como el caso del flipado de Javier Milei.

Cómo de jodido debe estar la cosa en Argentina, para que un número creciente de argentinos decidan apoyar a ese tipo de personas, de la presunta escuela de Chicago. Pero claro, aquí, en Españita, si no fuera por el BCE, estaríamos caminito de ese país, con una situación muy jodida marcada por la hiperinflación, la miseria, el hambre, la corrupción y la inseguridad, a todos los niveles... y todo por seguir a la escuela Garzonista.

https://twitter.com/juanrallo/status/1613625676422062080


PP2000

Cita de: javi en Enero 18, 2023, 08:21:41 AM...
Quiere reinventar los economatos de empresa que fueron cerrando en los años 80.

Cuando los sueldos de conductor-reponedor psaron de "milagro económico años 60 a cágate lorito la peseta se va a Piqué, años de plomo" pues a la mierda con el servicio, os doy un bono... el bono desaparece en el siguiente convenio colectivo pero de colectivos privilegiados, que esto es como el usa que te pagan un seguro dental para operarte los juanetes, osea, empresas INI y asimilados y, A CAGAR... (que el hombre AQUEL era como los butaneros, un cabrón capaz de levantar 60 kg al hombro, pero con el carro de CADAMES descargándole delante del AME de CASA, y marcando uno a uno, y contando uno a uno, hasta la última lata-seituna, demoraba lomenos 15 minutos -yo desde que tengo uso de razón, hasta que dejó de pasar, yo que se, le preguntaré al mayor... lo gozaba, era como descontruir un TENTE... y luego mama, y porque no, me dejaba jugar con el albarán y los productos, ...y ayudar a lamcenarlos, toda la puta mañana... GOOOOOOOOOOOOOOOOOOZO, solo de recordarlo (soy unpoco TOC, la verdá sea dicha  :o)-

vamos que no es un amazon-boy* que te deja la compra en el ascensor, te guasapea y si lo coge un vencino... ah!, pues que pena, haber chequeado el fonoporta... en el picosquina... con un ranciofact cuerpoelástica que ríete del landismo...


*mierda creo que acabo de abaratar el temita a Mr. Roig -hola, mádnate algo!- (o aquello de la abuela encerrada en cobi92... que se asome que yo que soy un vecino majete se lo recojo de este contenedor en la calle -en vez de para echar dentro, para recoger de dentro... sarth-phone, código de barras, identificación 248 pts facial...)

javi

Cita de: Baku en Enero 18, 2023, 08:25:51 AMYo entré ayer al Mercarroña a hacer acopio de cervezas para el temporal y me fui sin comprar. Las encargué al Amazon Fresh un 18% más baratas y encima me las suben a casa.

Mal, hay que hacer un poco de ejercicio y subir escaleras es de lo mejor...

Y sí que me pareció cara la oferta cervecera de Mercadona la última vez que estuve
Running is life. Anything before or after is just waiting

javi

Cita de: Baku en Enero 18, 2023, 08:27:59 AM
Cita de: javi en Enero 18, 2023, 08:21:41 AMhttps://ctxt.es/es/20230101/Firmas/41866/Pablo-Iglesias-supermercado-precio-cooperativas-mercado-empresas.htm

Quiere reinventar los economatos de empresa que fueron cerrando en los años 80.

Como tantos de los beneficios sociales que tenían las empresas por entonces. No veo que tiene de malo.

En principio, nada: no deja de ser una empresa más, aunque -en teoría- sin ánimo de lucro y donde habría que encajar diversos puntos de vista sobre qué es un producto esencial.

Pero, dado que estamos en una economía de libre mercado, nadie impide a una persona montar una pequeña tienda donde ofrezca esos productos básicos a un precio donde solo estén reflejados el coste del mismo más el margen para los gastos generales y su sueldo.
Running is life. Anything before or after is just waiting

ushap

Cita de: javi en Enero 18, 2023, 10:53:07 AM
Cita de: Baku en Enero 18, 2023, 08:27:59 AM
Cita de: javi en Enero 18, 2023, 08:21:41 AMhttps://ctxt.es/es/20230101/Firmas/41866/Pablo-Iglesias-supermercado-precio-cooperativas-mercado-empresas.htm

Quiere reinventar los economatos de empresa que fueron cerrando en los años 80.

Como tantos de los beneficios sociales que tenían las empresas por entonces. No veo que tiene de malo.

En principio, nada: no deja de ser una empresa más, aunque -en teoría- sin ánimo de lucro y donde habría que encajar diversos puntos de vista sobre qué es un producto esencial.

Pero, dado que estamos en una economía de libre mercado, nadie impide a una persona montar una pequeña tienda donde ofrezca esos productos básicos a un precio donde solo estén reflejados el coste del mismo más el margen para los gastos generales y su sueldo.


No sigas por ahí, Javi,... estos neocomunistas de salón ya han encontrado la solución, comprar las cervezas en Amazon, una de las cinco Big Tech, de las multinacionales anglosajonas más potentes... y con un amplio listado de prácticas comerciales de dudosa moralidad que crece día tras día   ;D  ;D  :D

javi

Cita de: PP2000 en Enero 18, 2023, 09:26:35 AM
Cita de: javi en Enero 18, 2023, 08:21:41 AM...
Quiere reinventar los economatos de empresa que fueron cerrando en los años 80.

Cuando los sueldos de conductor-reponedor psaron de "milagro económico años 60 a cágate lorito la peseta se va a Piqué, años de plomo" pues a la mierda con el servicio, os doy un bono... el bono desaparece en el siguiente convenio colectivo pero de colectivos privilegiados, que esto es como el usa que te pagan un seguro dental para operarte los juanetes, osea, empresas INI y asimilados y, A CAGAR... (que el hombre AQUEL era como los butaneros, un cabrón capaz de levantar 60 kg al hombro, pero con el carro de CADAMES descargándole delante del AME de CASA, y marcando uno a uno, y contando uno a uno, hasta la última lata-seituna, demoraba lomenos 15 minutos -yo desde que tengo uso de razón, hasta que dejó de pasar, yo que se, le preguntaré al mayor... lo gozaba, era como descontruir un TENTE... y luego mama, y porque no, me dejaba jugar con el albarán y los productos, ...y ayudar a lamcenarlos, toda la puta mañana... GOOOOOOOOOOOOOOOOOOZO, solo de recordarlo (soy unpoco TOC, la verdá sea dicha  :o)-

vamos que no es un amazon-boy* que te deja la compra en el ascensor, te guasapea y si lo coge un vencino... ah!, pues que pena, haber chequeado el fonoporta... en el picosquina... con un ranciofact cuerpoelástica que ríete del landismo...


*mierda creo que acabo de abaratar el temita a Mr. Roig -hola, mádnate algo!- (o aquello de la abuela encerrada en cobi92... que se asome que yo que soy un vecino majete se lo recojo de este contenedor en la calle -en vez de para echar dentro, para recoger de dentro... sarth-phone, código de barras, identificación 248 pts facial...)


Más que economato, parece un paquete cerrado con X productos.

En Bilbao y alrededores, varias empresas tenían economatos para empleados, con sus carnets de socios y beneficiarios. Recuerdo la Cooperativa San Carlos, aquí una noticia de hace mucho:

https://elpais.com/diario/1978/03/22/espana/259369228_850215.html

En los 80, la cooperativa se abrió a otras entidades financieras y los sábados a la mañana aquello era como una romería.

El declive comienza porque lo que era un "pequeño" economato con buen producto y mejor precio sin apenas competencia por lo que a los asociados no les importa acercarse a Bilbao a realizar la compra... y el invento crece y crece, añade más secciones (textil, deportes, electrónica,...),  más gastos generales, más gente necesaria, más sueldos y, vaya, la competencia aparece: hipermercados en diversos lugares, con más oferta y mejores precios, por eso de la escala. Y a los asociados de fuera ya no les apetece tanto perder una mañana de sábado en Bilbao, porque yo recuerdo bajar a eso de las 9 y volver a casa rozando las dos de la tarde, y el diferencial de precio casi había desaparecido...

Y caso parecido con los economatos de Firestone o UEE, solo que estos eran más parecido a lo que podría ser una tienda de un chino o un paki hoy en día (en cuanto a tamaño y oferta de productos):



Este era el economato de UEE, la planta baja de lo que hoy en día es una residencia de ancianos. Firestone tenía dos: uno en Basauri y otro en Galdakao (Usánsolo), pero ahora no encuentro foto. Se cerraron en el año 95, al firmar un nuevo convenio donde los trabajadores perdieron varios beneficios (aunque, en el caso del economato, a mi me han contado amigos que allí ya desde finales de los 80 apenas iba gente porque no merecía la pena)


Running is life. Anything before or after is just waiting

javi

Cita de: ushap en Enero 18, 2023, 11:30:36 AM
Cita de: javi en Enero 18, 2023, 10:53:07 AM
Cita de: Baku en Enero 18, 2023, 08:27:59 AMComo tantos de los beneficios sociales que tenían las empresas por entonces. No veo que tiene de malo.

En principio, nada: no deja de ser una empresa más, aunque -en teoría- sin ánimo de lucro y donde habría que encajar diversos puntos de vista sobre qué es un producto esencial.

Pero, dado que estamos en una economía de libre mercado, nadie impide a una persona montar una pequeña tienda donde ofrezca esos productos básicos a un precio donde solo estén reflejados el coste del mismo más el margen para los gastos generales y su sueldo.

No sigas por ahí, Javi,... estos neocomunistas de salón ya han encontrado la solución, comprar las cervezas en Amazon, una de las cinco Big Tech, de las multinacionales anglosajonas más potentes... y con un amplio listado de prácticas comerciales de dudosa moralidad que crece día tras día   ;D  ;D  :D

Yo espero poder salir a comprar y ser capaz de subir mis compras durante muuuuuuchos años, pero me parece bien si alguien opta por alternativas.

Ya después podríamos discutir o hablar sobre si es o no incongruente comprar en plataformas que apenas dejan valor/impuesto en España
Running is life. Anything before or after is just waiting

ushap

Cita de: javi en Enero 18, 2023, 11:46:49 AM
Cita de: ushap en Enero 18, 2023, 11:30:36 AM
Cita de: javi en Enero 18, 2023, 10:53:07 AM
Cita de: Baku en Enero 18, 2023, 08:27:59 AMComo tantos de los beneficios sociales que tenían las empresas por entonces. No veo que tiene de malo.

En principio, nada: no deja de ser una empresa más, aunque -en teoría- sin ánimo de lucro y donde habría que encajar diversos puntos de vista sobre qué es un producto esencial.

Pero, dado que estamos en una economía de libre mercado, nadie impide a una persona montar una pequeña tienda donde ofrezca esos productos básicos a un precio donde solo estén reflejados el coste del mismo más el margen para los gastos generales y su sueldo.

No sigas por ahí, Javi,... estos neocomunistas de salón ya han encontrado la solución, comprar las cervezas en Amazon, una de las cinco Big Tech, de las multinacionales anglosajonas más potentes... y con un amplio listado de prácticas comerciales de dudosa moralidad que crece día tras día   ;D  ;D  :D

Yo espero poder salir a comprar y ser capaz de subir mis compras durante muuuuuuchos años, pero me parece bien si alguien opta por alternativas.

Ya después podríamos discutir o hablar sobre si es o no incongruente comprar en plataformas que apenas dejan valor/impuesto en España


Bueno, no he querido mencionar el asunto fiscal,... para no hacer mucha sangre con estos neocomunistas hipócritas. Pero sí,... de hecho, siempre me he preguntado que sería de algunos países como Irlanda,... sin el cacho que pillan de cada transacción que realizan las Big Tech en Europa.

Baku

Cita de: javi en Enero 18, 2023, 11:46:49 AMYo espero poder salir a comprar y ser capaz de subir mis compras durante muuuuuuchos años

Más de 40Kg pillé entre cervezas, leche, refrescos, conservas... mismo producto entre un 10% y un 20% más barato.

Cita de: javi en Enero 18, 2023, 11:46:49 AMme parece bien si alguien opta por alternativas

Los frescos, casi todo en pequeño comercio de confianza donde compensa la calidad/precio y además puedes encargar el pedido y pasar simplemente a recoger y pagar.

It's very difficult todo esto.

PP2000

Cita de: javi en Enero 18, 2023, 11:43:48 AM
Cita de: PP2000 en Enero 18, 2023, 09:26:35 AM
Cita de: javi en Enero 18, 2023, 08:21:41 AM...
Quiere reinventar los economatos de empresa que fueron cerrando en los años 80.

Cuando los sueldos de conductor-reponedor psaron de "milagro económico años 60 a cágate lorito la peseta se va a Piqué, años de plomo" pues a la mierda con el servicio, os doy un bono... el bono desaparece en el siguiente convenio colectivo pero de colectivos privilegiados, que esto es como el usa que te pagan un seguro dental para operarte los juanetes, osea, empresas INI y asimilados y, A CAGAR... (que el hombre AQUEL era como los butaneros, un cabrón capaz de levantar 60 kg al hombro, pero con el carro de CADAMES descargándole delante del AME de CASA, y marcando uno a uno, y contando uno a uno, hasta la última lata-seituna, demoraba lomenos 15 minutos -yo desde que tengo uso de razón, hasta que dejó de pasar, yo que se, le preguntaré al mayor... lo gozaba, era como descontruir un TENTE... y luego mama, y porque no, me dejaba jugar con el albarán y los productos, ...y ayudar a lamcenarlos, toda la puta mañana... GOOOOOOOOOOOOOOOOOOZO, solo de recordarlo (soy unpoco TOC, la verdá sea dicha  :o)-

vamos que no es un amazon-boy* que te deja la compra en el ascensor, te guasapea y si lo coge un vencino... ah!, pues que pena, haber chequeado el fonoporta... en el picosquina... con un ranciofact cuerpoelástica que ríete del landismo...


*mierda creo que acabo de abaratar el temita a Mr. Roig -hola, mádnate algo!- (o aquello de la abuela encerrada en cobi92... que se asome que yo que soy un vecino majete se lo recojo de este contenedor en la calle -en vez de para echar dentro, para recoger de dentro... sarth-phone, código de barras, identificación 248 pts facial...)


Más que economato, parece un paquete cerrado con X productos.

E
n Bilbao y alrededores, varias empresas tenían economatos para empleados, con sus carnets de socios y beneficiarios. Recuerdo la Cooperativa San Carlos, aquí una noticia de hace mucho:

https://elpais.com/diario/1978/03/22/espana/259369228_850215.html

En los 80, la cooperativa se abrió a otras entidades financieras y los sábados a la mañana aquello era como una romería.

El declive comienza porque lo que era un "pequeño" economato con buen producto y mejor precio sin apenas competencia por lo que a los asociados no les importa acercarse a Bilbao a realizar la compra... y el invento crece y crece, añade más secciones (textil, deportes, electrónica,...),  más gastos generales, más gente necesaria, más sueldos y, vaya, la competencia aparece: hipermercados en diversos lugares, con más oferta y mejores precios, por eso de la escala. Y a los asociados de fuera ya no les apetece tanto perder una mañana de sábado en Bilbao, porque yo recuerdo bajar a eso de las 9 y volver a casa rozando las dos de la tarde, y el diferencial de precio casi había desaparecido...

Y caso parecido con los economatos de Firestone o UEE, solo que estos eran más parecido a lo que podría ser una tienda de un chino o un paki hoy en día (en cuanto a tamaño y oferta de productos):



Este era el economato de UEE, la planta baja de lo que hoy en día es una residencia de ancianos. Firestone tenía dos: uno en Basauri y otro en Galdakao (Usánsolo), pero ahora no encuentro foto. Se cerraron en el año 95, al firmar un nuevo convenio donde los trabajadores perdieron varios beneficios (aunque, en el caso del economato, a mi me han contado amigos que allí ya desde finales de los 80 apenas iba gente porque no merecía la pena)


pues sí, gracias Javi, era exactamente eso
pero si con 4 a 6-7 años, oyes "que vien el economato (eran varias vecinas con su estricto orden, nos a molado), será siempre "ereconamato" dentro de tu (MI) chola
gracias de nuevo