Hilo sesudo de economí­a polí­tica, anarquismo y empresarios hijosdeputa

Iniciado por Lacenaire, Octubre 27, 2010, 11:30:15 AM

Tema anterior - Siguiente tema

javi

Según leía hace unos días, los turistas extranjeros vienen por el sol y la playa, los monumentos y ciudades históricas como que pasan (salvo contadas excepciones).

Por tanto, esas regiones interiores a explotar dependen del turismo nacional... así que toca mejorar salarios para que la gente se mueva y pasee por cascos históricos.

Aunque para entrar en la enésima Zara o la franquicia de yogur helado de turno no sé yo
Running is life. Anything before or after is just waiting

45rpm

En el camino de Santiago, me refiero al recorrido largo que sale de franchutia, el 80% son extranjeros. Es claramente un turismo que tiene mas de cultureta que de devoto religioso. Otra cosa son los turigrinos que parten de Sarria para caminar los ultimos 100 km y volver al pueblo blandiendo compostelana, ahi ya dominan las hordas españolas. Pero las peregrinas que cada tarde se levanta Dan en Logronyo son italianas francesas argentinas brasucas escocesas gringas coreanas o autralianas y leen a Proust a Thoureau y sobre todo ocielosanto a coelho.

El mensaje es que los peregrinos crecen año tras año y sobre todo en extranjeros nivel leido.

javi

Pero, entre las decenas de millones que visitarán España esteaño, ¿qué porcentaje suman?

A mi me parece bien que vengan, hace unas semanas me crucé con unos cuantos durante mi periplo leonés, aunque las mentes monetaristas han detectado que este año los peregrinos han disminuido su gasto medio diario
Running is life. Anything before or after is just waiting

45rpm

Sin duda el porcentaje de turistas rurales siempte sera menor al playero, felizmente. Pero  pienso que es mas facil lograr turistas rurales del mundo que españoles. Tres semanas de hospitalero me dejaron esa impresion.

javi

Running is life. Anything before or after is just waiting

javi

Conservadores contra los suburbios:

http://www.theamericanconservative.com/urbs/the-conservative-case-against-the-suburbs/


Hay unas cuantas cosas interesantes que el anterior Diputado General de Bizkaia, en una entrevista hace unos años, comentaba que no eran sostenibles, como la promoción de viviendas unifamiliares alejadas de zonas urbanas (estaba el boom inmobiliario a tope y algunos planeaban casitas, chalets o urbanizaciones en cualquier lugar recalificado), donde habría que llevar agua, luz, alcantarillado y otro tipo de servicios, más el mantenimiento de los mismos.
Running is life. Anything before or after is just waiting

javi

Ayer publicaban alguna noticia sobre varias provincias interesadas (Salamanca y Valladolid entre otras) en repoblar sus pueblos con refugiados, pero con el problema de no haber/tener una forma de ganarse de vida en las zonas rurales, habría que tirar de presupuestoen un momento en que los fondos europeos se acaban.

Hoy traen el informe de los expertos sobre la financiación autónomica:

Madrid y Cataluña, las más beneficiadas por la financiación que proponen los sabios

https://economia.elpais.com/economia/2017/09/04/actualidad/1504550358_161099.html


Y después se extrañarán de que la despoblación
Running is life. Anything before or after is just waiting

San Daniel

Habría que mirar como hacen otros paises para montar industrias en ciudades bien comunicadas que no sean las de siempre. Francia, por ejemplo.

Yo venía a hablar de esto:

http://www.eldiario.es/theguardian/Elecciones-generales-Alemania-necesitas-saber_0_681032372.html

Lacenaire

Me estoy descojonando con la vivisección anal que hace aquí Guillem Murcia a Tontolháber Campos.

http://www.lapaginadefinitiva.com/2017/08/14/el-columnismo-en-2017/

Desafortunadamente para Campos, he colaborado con algunos compañeros en la traducción de varias críticas formuladas por economistas marxistas (o heterodoxos) a la obra del francés: la de David Harvey, Michael Roberts, Yanis Varoufakis o Mick Brooks, y conozco razonablemente bien su contenido. En este sentido, creo necesario afirmar que, si la obra de Piketty es muy interesante (y así es), lo es por méritos propios, y no porque tenga ninguna deuda intelectual con Marx. Que ambos usen el término "Capital" no implica en absoluto que le atribuyan el mismo significado o que lo hagan bajo el mismo marco conceptual. Para Marx, el capital es -simplificando mucho- una relación social basada en la producción por parte de los trabajadores de una suma de valor por encima del necesario para cubrir sus necesidades vitales (el plusvalor), empleando para ello medios de producción de propiedad ajena. Por contra, Piketty mismo afirma: "utilizo las palabras `capital´ y `riqueza´ indistintamente, como si fuesen sinónimos perfectos" (pág. 47 de la edición en inglés de El capital en el siglo XXI). Bajo esta definición, Piketty entiende como "capital" cosas que Marx jamás consideraría así, como la propiedad residencial o los activos financieros netos e inmobiliarios. Decir que Piketty sigue o se inspira en Marx porque comparten una palabra en el título de sus obras equivale a tachar de maquiavélico a El Principito, creyendo que se trata de un tratado pequeñito sobre la política florentina del siglo XVI.

Iktíneo

Confundir Capital y Riqueza permite analizar de puta madre la vida de Corea del Norte, con una riqueza militar, industrial, científica e intelectual acojonantes para veinticinco millones de almas, compared con duez veces más en mierder-Indonesua, ¡la mitad de piblación destepaís! y, por supuesto, su Capital (la plusvalía acumulada en Suiza) ralla la indigencia absoluta, que ni pagarle un coche nuevo a De Bentós puede...

Iktíneo



Dan

Es que somos especialmente fáciles de timar. Tampoco es que se ponga mucho interés en que la cosa cambie, claro.

«Además, que se supone que llevábamos ahorrando desde que firmamos el primer contrato con las cotizaciones, ¿no? Pues, igual no...»

Dejando aparte que si es escritor cuida poco el estilo.

Glatts

Y que cae en la falacia común de quienes aún se creen que lo que pagamos en las cotizaciones es un depósito de ahorro a recuperar en el futuro. Al nivel del típico "yo a Vd. le pago el sueldo", dirigido a los trabajadores públicos.

Dan