Menú Principal

Software para divuhar

Iniciado por Bestiajez, Octubre 17, 2010, 06:17:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Controlcé

Habí­a un tutubo muy bueno (que ahora no encuentro) de un dibujante profesional que mostraba todo el proceso y lo que hací­a era eso, dibujar la página entera y escanearla. Si lo encontrais, a mí­ me pareció muy didáctico.

Dan

Bueno, en los comics cada cual hace de su capa un sayo, la verdad. Con lo que se sienten más cómodos. Pero con ese sistema, que es el más común, los profesionales suelen dibujar la página directamente. Tienen muy claro dónde va cada elemento, y cómo lo quieren. Si no es el caso, es bueno preparar bocetos de las páginas antes. De hecho, ellos también lo hacen.

Los pasos, pues, serí­an:
1- Abocetar la página. Estudio de situación, viñetas, tener clara la secuencia.
2-


Aquí­ lo explican bastante bien:
http://www.walruscomix.com/stepbystep.html

Yo lo harí­a viñeta por viñeta, no sé si por costumbre, y después maquetarí­a sobre la página que tendrí­a distribuida en el programa. Yo lo harí­a en InDesign, pero se puede hacer en Photoshop, creas una matriz con espacios para las viñetas y después adecúas las í­dem en el interior. Ventaja: puedes cambiar la forma en que se ve la viñeta, o destacar cosas, según maquetas.

Otra: escanear siempre en muy alta. 300 es lo bueno. Mejor 600 o más si hay ganas. Que nunca se sabe qué vas a tratar después de hacer con esa imagen. Si de repente te queda muy bien y decides que sea una portada, o una splash page, pero no tiene resolución, se pixelará al imprimir.

Si se es limpio, una vez escaneado hay trucos para limpiar sin tanto esfuerzo. De hecho, hay autores que ni entintan: utilizan sus trazos de lápiz, oscureciéndolos en Photoshop, como tinta.

El formato de la imagen: si vas a pintarla y demás en Photoshop, acabará siendo PSD o TIFF, así­ que este último formato seguramente estará como opción en el escáner. En caso de que no, no pasa nada, se saca un JPG en alta y una vez abierto lo guardas (antes de modificar nada) como TIFF. Según qué versión de Photoshop, aceptará capas el TIFF o no. Si no, pues nada, PSD, que es el que suelo usar yo, el nativo del programa.

Dan

Cita de: Karma en Octubre 18, 2010, 11:35:52 AM
Habí­a un tutubo muy bueno (que ahora no encuentro) de un dibujante profesional que mostraba todo el proceso y lo que hací­a era eso, dibujar la página entera y escanearla. Si lo encontrais, a mí­ me pareció muy didáctico.

Hay bastantes.

Bestiajez


Dan


Nadie

A mí­ no me ha salido bien lo de scanear el dibujo entintado, será que mi scaner era cutre, que también puede ser, pero me salí­a el dibujo sucio y cuando digo sucio no me refiero a que tuviera manchitas aquí­ o allá, sino que el contorno de la lí­nea no se quedaba limpio recto y ní­tido al pasarlo por Photoshop.

Pero eso sí­, recomiendo ir haciendo las viñetas una por una y luego ir montando la página. Y guardar copia de todo a la máxima resolucion, que luego vienen los lloros.

Dan

Si en el papel el trazo es limpio y al escanearlo sale guarro, hay un problema con tu escáner. ¿Pusiste algo de peso encima para que la tapa no siguiera la natural y habitual costumbre de levantarse un poco, dejando pasar algo de luz y de paso que el papel manoseado adquiriera una dimensión más de las debidas?

Carlo

Si se vectoriza, no deberí­a haber problemas... después se utilizan herramientas para simplificar vectores automáticamente, y ya está, ¿no?

(ojo, que hablo siempre desde la teorí­a, que yo los vectores sólo los he usado en flash)
Si no te contesto, no pienses que me caes mal... es que te tengo ignorado.

Nadie

Puse peso, aumenté la resolución (aunque da igual porque en un scaner doméstico a partir de nosecuantos pixels la resolución está inventada), puede ser que por aquel entonces no supiera limpiar bien la imagen, pero aun así­ no se quedaba bien.

Por otro lado odio, odio, odio lo de vectorizar con herramientas o filtros las imágenes porque el trazado no queda exactamente por donde pasa la lí­nea, o hay un montón de nodos que te hacen picos. Prefiero trazar a mano. En flash es que es otro mundo, porque trabajas con herramientas de trazo libre que te hace trazados, es una opción, pero teniendo la tableta y el Photoshop...

En un curro se reí­an de mí­ por trazar con Flash, pero hay cosas que era más fácil hacerlas con la herramienta esa.

Carlo

Cita de: Muraena en Octubre 18, 2010, 12:55:26 PM
En un curro se reí­an de mí­ por trazar con Flash, pero hay cosas que era más fácil hacerlas con la herramienta esa.

Esa es la impresión que tengo... aunque ya digo que mi experiencia trazando es nula.
Si no te contesto, no pienses que me caes mal... es que te tengo ignorado.

Dan

Para hacer un cómic no necesitas vectorizar. Yo no lo harí­a. Pero si quieres perder tiempo en eso, pudiendo conseguir lo mismo con limpieza de trazo y contrastes macarras, no seré quien lo prohí­ba.

Dark

Así­, para un borrico como yo, a qué os referí­s con "vectorizar".

Dan

Convertir una imagen (mapa de bits) en trazados (dibujo vectorial, coordenadas matemáticas que tanto da que tengan un decí­metro que un kilómetro, no cambian porque los dibujan esas coordenadas).

Para un cómic no le veo sentido salvo en estilos muy determinados.

Carlo

Buscando a ver si por fin habí­a salido algún IDE open source en condiciones para Flash, me he encontrado con esto por casualidad:

http://www.pencil-animation.org/

Cuestión de probarlo... total, es gratuí­to...

Si no te contesto, no pienses que me caes mal... es que te tengo ignorado.

Dan

A mano lo harás mejor, bilif mi.