Verde oscuro (extracto)

Iniciado por Carson_, Octubre 08, 2010, 10:53:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Carson_


ferdinand

Lo escribiste hace mucho tiempo.

Carson_

Cita de: ferdinand en Octubre 09, 2010, 01:29:19 AM
Lo escribiste hace mucho tiempo.

¿A qué te refieres con esa afirmación?  Si en dos meses no llevo ni diez páginas escritas que además  se me están yendo en la introducción del tema. Por eso creo que da para una historia larga.

Querí­a saber si el principio “entra” bien. También es verdad que minutos después de haberlo plantado le di a eliminar el mensaje, pero por lo visto, aréopago no admite esa posibilidad cuando has iniciado un tema.

Conozco perfectamente mis limitaciones, lo que resulta bastante frustrante. Pero también he leí­do pésimos libros de otros que no van por la vida acomplejados.

Lo que está claro, es que mucho interés no ha suscitado. En cualquier caso, gracias por responder.

Ariete

Hola Carson, yo lo he leí­do, está bien. ¿Entonces es un colegio para gnomos deficientes?, es que dedicas bastante espacio a describir la niebla, el azote del viento en las hojas y la forma de los ojos de tal o cual niño pero no dejas claro qué lugar es ese.

Yo empezarí­a por una descripción más concisa, "Manicomio en el bosque, otoño" y luego ya los toques oní­ricos que se quiera.

Tampoco acabo de ver que encajen bien expresiones tan coloquiales en boca del narrador, no de los personajes. Eso de "no estaban muy allá de la cabeza" o "les sienta fatal, fatal" (oseatelojuro).

Pero bueno, que yo de literatura no tengo mucha idea. Mejor publicalo entero aquí­, aní­mate, y así­ algún otro con más criterio podrá opinarte encima.

Carson_

Verás, Ariete, no exactamente gnomos. Aunque Pulgarcito seguramente padecí­a un Sí­ndrome de Charge. La intención era que el lugar que describo remitiera a un imaginario colectivo. Si hasta tuve el detalle de definir el edificio como enladrillado, y no de obra vista. Le contaba un dí­a a una crí­a el cuento de Los tres cerditos. Como no la vi atenta y yo andaba desganada, después de la casa de paja y de la de madera, le solté el colofón de colorí­n, colorado...  Muy seria y contrariada me dijo: “La del ladrillo”. 

Mal por mi parte si esas expresiones se perciben como voz del narrador y no de la percepción del personaje.

Te agradezco el detalle.



Dee Dee

Carson, por qué no lo escribes en primera persona?  ya sé que resulta más difí­cil, pero la implicación en el relato será total y no tendrás que andar conteniéndote en expresiones de narrador.

A ver, no es que me haya suscitado un entusiasmo loco, pero creo que si podas un poco y te ahorras largas descripciones la idea es buena.  Colegio en medio del bosque y vivencias de una profesora del mismo.  Si estás pensando en hacer algo grande, deberí­as definir más los personajes. Pasas de una descripción somera de Kenneth (¿es un personaje importante en la historia?) a hablar otra vez de la protagonista y esta frase:
CitarUna trayectoria laboral impecable de treinta y cuatro años. Pequeñí­simos desprecios de las compañeras que alternaron el cargo de dirección, algo que, Laura, de natural alegre y olvidadizo, no les tení­a en cuenta.
no tiene mucho sentido, además de otros comentarios despectivos con respecto a sus compañeras, resultan pelí­n infantiles.  Las otras son grises y laura perfecta.

Ahora bien, yo seguirí­a leyendo, si realmente tienes una historia que contar. Con su planteamiento, su nudo y su desenlace.  O quizás son más bien reflexiones en voz alta?

SrCualquiera


Carson, a mí­ me ha gustado, y no tengo crí­tica constructiva hasta que no lea más. Escribes muy bien, deberí­as seguir con ello, parece que la inseguridad te tiene agarrotada, sigue y deja respirar a la historia, seguro que lo pasas bien escribiéndola, lo que sea luego ya no depende de ti. ínimo

Carson_

Pasado el primer impulso eufórico de decirme: ya está, ésa es la idea, debes ir intercalando los dos puntos de vista, el crudo, incluso cí­nico, con otro más oní­rico y complejo, después del arrebato, me di cuenta del error, de que este extracto no da una mí­nima idea de conjunto. Es más, sé cuál es el conflicto a desarrollar, pero siquiera conozco el final. A veces me parece una buena idea, y otras dudo de si vale la pena invertir horas.

Porfirio, no estoy de acuerdo en que la primera persona resulte más difí­cil, más bien al contrario. Al menos en mi caso, me siento más suelta si cuento las cosas desde mi mirada. Sin embargo, una primera persona es más tendenciosa que una tercera.

En cuanto a los personajes, estos dos, Kenneth y Laura, son secundarios, pero reaparecerán. Mozart, sin saberlo, me dio una idea para el nombre de la maestra: Alicia. Necesitaba un nombre que sonara igual en castellano que en catalán y que permitiera la abreviatura coloquial. Además, acaba siendo ella la perdida, como la niña. Joder, si elaborado en mente, más o menos lo tengo, falta la plasmación en palabras, casi ná. Eso que dices, Porfirio, de comentarios despectivos de Laura hacia sus compañeras, no sé yo, no era la intención. Lo que sí­ quiero trasladar es la idea del trabajo ”cerrado”, es decir, aquél en que cada dí­a ves a la misma gente, oyes los mismos gritos, como un ámbito constreñido, incluso surrealista. Tengo cientos de anécdotas que al resto les resultarí­an chocantes pero que, vividas a diario, a nosotras nos suenan de lo más natural, y hasta nos arrancan una carcajada. Como cuando un dí­a un chaval le dio un hostión a una maestra al punto literal de girarle la cara con el pelo al viento. Va otra, sin inmutarse, y le contesta seria: “Oye, qué bien te han cortado el cabello esta vez”.

Sr. Cualquiera, muy amable, pero una lo que acaba escribiendo son redacciones más o menos logradas. Sólo estoy satisfecha de un relato mí­o, a lo sumo, dos. Llevas razón en lo de la inseguridad, me tenso de mala manera, pero en todo, soy una agarrotada vital. Mira que me lo han dicho veces: suéltate. Ya me gustarí­a a mí­ ir de chula por la vida, incluso a veces lo finjo y cuela, pero sé que es de mentirijilla.

Supongo que seguiré hasta que lo deje a medias, como tantas otras veces. Gracias por las sugerencias. También va por el del privi recibido, que, aunque no lo crea, me ha sorprendido muy gratamente por las molestias que se ha tomado.

ferdinand

Cita de: Carson_ en Octubre 09, 2010, 09:45:25 PM
Cita de: ferdinand en Octubre 09, 2010, 01:29:19 AM
Lo escribiste hace mucho tiempo.

¿A qué te refieres con esa afirmación?  Si en dos meses no llevo ni diez páginas escritas que además  se me están yendo en la introducción del tema. Por eso creo que da para una historia larga.

Querí­a saber si el principio “entra” bien. También es verdad que minutos después de haberlo plantado le di a eliminar el mensaje, pero por lo visto, aréopago no admite esa posibilidad cuando has iniciado un tema.

Conozco perfectamente mis limitaciones, lo que resulta bastante frustrante. Pero también he leí­do pésimos libros de otros que no van por la vida acomplejados.

Lo que está claro, es que mucho interés no ha suscitado. En cualquier caso, gracias por responder.


Pues a que lo escribiste hace mucho tiempo.

Conocer las limitaciones de uno no es frustrante. Es más frustrante no reconocerlas.

Carson_

No entiendo esa fijación tuya en recalcar que lo escribí­ hace mucho tiempo cuando no es cierto. Si fuera así­ no me importarí­a admitirlo, qué más da, de hecho, me parece un dato irrelevante. Dirás: si te parece un dato irrelevante, por qué insistes sobre él. Y yo te respondo: curiosidad.


ferdinand

Cita de: Carson_ en Octubre 12, 2010, 07:51:25 PM
No entiendo esa fijación tuya en recalcar que lo escribí­ hace mucho tiempo cuando no es cierto. Si fuera así­ no me importarí­a admitirlo, qué más da, de hecho, me parece un dato irrelevante. Dirás: si te parece un dato irrelevante, por qué insistes sobre él. Y yo te respondo: curiosidad.



Yo creo que hay dos maneras de vencer al tiempo en relación con lo que nos ocupa. Una, es escribir lo adecuado en el momento adecuado. La otra, escribir lo adecuado.

Ahora, invocando esa puñetera curiosidad que parece que llevamos todos los malditos videntes clavada en las pupilas, espero una respuesta categórica por tu parte: ¿lo escribiste hace mucho tiempo, sí­ o no?

Carson_

Que noooooooooooo, cómo tengo que decirte que es algo reciente, además, ya lo he vuelto a modificar. Tozudo.


ferdinand

Cita de: Carson_ en Octubre 12, 2010, 08:39:33 PM
Que noooooooooooo, cómo tengo que decirte que es algo reciente, además, ya lo he vuelto a modificar. Tozudo.



Estupendo. Es recentí­simo.
Vamos, entonces, con la segunda interpretación: lo escribiste hace mucho tiempo. Gandula.

Carson_

Cita de: ferdinand en Octubre 12, 2010, 09:29:42 PM
Cita de: Carson_ en Octubre 12, 2010, 08:39:33 PM
Que noooooooooooo, cómo tengo que decirte que es algo reciente, además, ya lo he vuelto a modificar. Tozudo.



Estupendo. Es recentí­simo.
Vamos, entonces, con la segunda interpretación: lo escribiste hace mucho tiempo. Gandula.

Ferdinand, ¿te estás quedando conmigo o qué? Aunque lo que me parece, fí­jate tú, es que tras ese “gandula”, se esconde un halago retorcidí­simo.

Le estoy perdiendo el miedo a plantar escritos mí­os, amenazo con uno antiguo.

ferdinand

Cita de: Carson_ en Octubre 12, 2010, 09:59:58 PM
Cita de: ferdinand en Octubre 12, 2010, 09:29:42 PM
Cita de: Carson_ en Octubre 12, 2010, 08:39:33 PM
Que noooooooooooo, cómo tengo que decirte que es algo reciente, además, ya lo he vuelto a modificar. Tozudo.



Estupendo. Es recentí­simo.
Vamos, entonces, con la segunda interpretación: lo escribiste hace mucho tiempo. Gandula.

Ferdinand, ¿te estás quedando conmigo o qué? Aunque lo que me parece, fí­jate tú, es que tras ese “gandula”, se esconde un halago retorcidí­simo.

Le estoy perdiendo el miedo a plantar escritos mí­os, amenazo con uno antiguo.


En cierto modo, ya plantaste. Pero pon alguno que consideres antiguo.

Explicando la segunda interpretación, el texto que nos ocupa, lo escribiste hace mucho tiempo.
¡Viva la jardinerí­a!

La amenaza gandula.