Los trucos del informatico, mas por viejo que por diablo

Iniciado por yonnon, Septiembre 22, 2010, 10:39:41 AM

Tema anterior - Siguiente tema

yonnon

Empiezo aqui un tutorial/charla/disertacion/ladrillazo sobre una serie de herramientas que a todo hombre/mujer de bien le pueden interesar para manejarse en el arido mundo de las particiones, los multiarranques, las copias de seguridad via volcados de imagen y cualquier cosa que se tercie que pueda ser interesanate para un usuario que le guste cacharrear con programas tipo "mecanico de coches".

Paso 1:

Hay que agenciarse al menos un pack de herramientas basicas para "hacer de todo", lo primero y mas importante, pillarse la iso de a navaja suiza llamada Hirenboot,

http://www.hirensbootcd.net/cd-contents/137-hbcd-110.html
ir a la pestaña de downloads

grabarla de un CD


OJO: Van por la version 11, pero bajaros una version anterior, la 10.6, por ejemplo, que incluye las herramientas que vamos a usar, las "ilegales", aunque se curan en salud con el aviso de "usted puede continuar con el uso de esta aplicacion si dispone de una licencia de uso". En la 11 creo que ya hay solo soft free, la mirare con calma para ver si podemos hacer lo mismo siendo legales.

Paso 2: bajaros el puñetero iso del enlace para poder seguir

Si interesa continuare, si no, aqui se acabara el asunto.


Carlo

Si no te contesto, no pienses que me caes mal... es que te tengo ignorado.

yonnon

La idea es explicar "conceptos basicos" para que un usuario normal se simplifique determinados problemas que se le pueden plantear sin necesidad de "empezar de nuevo la casa".

Cosas sobre reparticionado de discos teniendo el operativo instalado (para evitar reinstalaciones), "copias de seguridad" del mismo a base de imagenes de una instalacion completa y su reutilizacion para tener por ejemplo diferentes windows instalados independientemente en un mismo disco o en diferentes discos, utilizar gestores de arranque para "usar" esos diferentes windows, etc, etc. y mas cosas que puedan salir o plantearse.

Nada de "explicar" el office o como se programa en VBA o java.

Dark


Dark

Pero no es una ISO lo que descargas, es un archivo comprimido. Al menos la versión 10.6. ¿Se descomprime y se graba en un CD tal cual?

yonnon

Cita de: Dark en Septiembre 22, 2010, 01:53:31 PM
Pero no es una ISO lo que descargas, es un archivo comprimido. Al menos la versión 10.6. ¿Se descomprime y se graba en un CD tal cual?

Si,  correcto, descargar el comprimido (RAR o ZIP, como les brota) y dentro esta la ISO y alguna cosa mas (como el patch a aplicar para parchear dicha ISO para tener el teclado en el idioma que quieras, cosa QUE YA NUNCA hago, porque eso incrementa a veces la memoria usada para arrancar dicha ISO y entonces en algunas configuraciones de maquinas hay aplicaciones que no arrancan por "falta de memoria").

Si utilizo algun termino o concepto que no suena, preguntad. Mañana hablaremos un poquito de las particiones y de como "pelearse con ellas"  con las herramientas para ello de dicho CD.

eso si, decidme que version de Hirenboot habeis bajado.


Baku

Solo informar de que todo (hasta ahora) lo que ha comentado yonn se puede hacer de forma "legal" con una distro linux como partedmagic por ejemplo.

Y que no hace falta tostar un CD (tanto en un caso como en otro), con alguna herramienta como unetbootin se puede montar en un pendrive autoarrancable, yo los llevo siempre así­; de esta forma, si sale una nueva versión no necesito otro CD.
It's very difficult todo esto.

Dark

Cita de: Dan en Septiembre 22, 2010, 03:53:05 PM
10.6

10.6 también.

Ahora qué hago, tuesto con el nero la imagen ISO que viene dentro del .rar pasando del resto de archivos o qué.

JM

In God we trust (sometimes, some pictures: http://www.areopago.eu/index.php?topic=888.msg574445#msg574445 )... (C) Extineo

yonnon

#11
Cita de: Dark en Septiembre 22, 2010, 07:50:19 PM
Cita de: Dan en Septiembre 22, 2010, 03:53:05 PM
10.6

10.6 también.

Ahora qué hago, tuesto con el nero la imagen ISO que viene dentro del .rar pasando del resto de archivos o qué.

Zizeñor. Puedes pasar del resto. Si la grabais en un regrabable pues mejor (por lo de reutilizarlo) pero a estas alturas no pasa nada por "tirar" un cd.
Queda un sistema con el teclado US pero no es insalvable.

Si deseas el teclado en castellano, descomprimes en la misma carpeta de la ISO el fichero DefaultKeyboardPatch.zip. Este lleva 3 ficheros mas y ejecutando el Patch.cmd se ejecuta una aplicacion DOS que te pide que selecciones la configuracion de teclado que quieres usar (US/EN/SP/FR/etc, etc),  que parcheara la ISO para que utilice el teclado correspondiente al idioma seleccionado. Recomiendo no hacerlo.


Cita de: Baku en Septiembre 22, 2010, 05:41:10 PM
Solo informar de que todo (hasta ahora) lo que ha comentado yonn se puede hacer de forma "legal" con una distro linux como partedmagic por ejemplo.

Y que no hace falta tostar un CD (tanto en un caso como en otro), con alguna herramienta como unetbootin se puede montar en un pendrive autoarrancable, yo los llevo siempre así­; de esta forma, si sale una nueva versión no necesito otro CD.

Correcto (de hecho yo lo llevo en llave USB porque conlos netbooks la cosa  va a base USBs, no CDs/DVDs). Y a su vez "lo quemo" en un regrabable cada vez que hay una nueva actualizacion. Aunque al precio que van los cd (si sabes donde comprar) no resulta demasiado caro de vez en cuando.
Lo de elegir CD en vez de USB es porque cualquier ordenador es capaz de arrancar desde la unidad de CD pero esto no se cumple siempre para una unidad USB (por muchos motivos, porque no se soporte esa opcion de arranque, porque tengas la llave USB como Floppy-USB  o como HD-USB, etc, etc).

Yo voy a partir de la base de que se lo estoy explicando a mi hermano (un absoluto negado para esto) asi que es posible que la mayoria acaben hartos y digan "pues vaya mierda esta explicando este, que eso yo ya lo se". Pues os pasais por el forro eso y ya esta.

Primera condicion, doy por sentado que todos sabeis configurar un ordenador para que como primera opcion de arranque sea la unidad de CD/DVD.
En ese caso, si teneis ya la iso grabada, pues arrancais con dicho CD y tras un menu en modo texto (este pantallazo es de la version 9.xx e inferior, la version 10.xx muestra mas opciones:



elegis la opcion:

Start Bootcd (para versiones 9.xx o inferiores)
Dos Bootcd (para versiones 10.xx)

y llegareis a un menu mas o menos asi:



(no tiene que ser exactamente igual, pero si es igual de cutre).

Mañana explico el concepto de particion, como verlas,  y como cambiarlas on-the-fly (tamaño, activacion, conversion, etc y cruzando los dedos)

yonnon

Breve inciso sobre particiones:

Particionar un disco seria el equivalente a tener unas cajonera donde podemos decidir el tamaño de los cajones y el orden de los mismos para tener las cosas correctamente ordenadas. Las limitaciones a tener en cuenta son:

Todo disco solo admite como maximo 4 particiones.

El tipo de formato del disco (FAT, FAT32, NTFS, HPFS, etc) delimita el tamaño maximo de la particion (32MB, 2TB, 16TB, etc).

Las particiones solo pueden ser de dos tipos: Primarias o Extendidas

La existencia de Extendidas (una particion extendida actua simplemente como un "cajon" donde puedes meter a su vez mas "cajones", llamados particiones logicas) surgio por la necesidad de aprovechar mejor los discos en las epocas en que si le ponias a un disco las 4 particiones primarias de maximo tamaño, te quedaba espacio de disco inutilizado.
Podemos olvidarnos del concepto de particiones extendidas puesto que con el sistema NTFS se podria tener una unica particion de hasta 16 TB (como no hay discos de ese tamaño todavia, tenemos margen).

Solo una particion es la que puede arrancar en un momento, es la particion activa (los gestores de arranque son programas  responsables de seleccionar que particion es la activa en el momento de arrancar el ordenata).

Asi que la cuestion esta en decidir cuantas particiones queremos por disco. Esto ya dependera del usuario, del numero de discos que tenga el el equipo y de la cantidad de sistemas operativos que quiera tener. Incluyo la opcion de que uno quiera tener 2 o mas combinaciones de XP, Vista, Seven, etc. No toco Linux porque no lo uso.

Para un usuario con un disco duro gordote, lo minimo es una particion primaria para el sistema operativo:

de 20 a 40GB para XP en funcion de la mierda que le metas
de 100 a 150GB para Vista/Seven

y una particion (o mas) particiones para datos y almacen.

Siempre puedes tener 2 particiones mas que puedes dedicarlas a datos, a mas Sistemas operativos o a ambas cosas
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Volvamos al Hirenboot:

Bien, si hemos llegado a la pantalla anterior vamos bastante bien y como nos queremos pelear con cuestiones sobre particionado, no hay mas que elegir la opcion 1: Partition Tools (je, que listo soy, supongo que ninguno tendra problemas para darle al 1 o al numero que corresponda dicha opcion).

Nos sale otra pantallita con un porron de aplicaciones para gestionar particiones. De todas ellas, huid como de la peste del Partition Magic Pro 8.05 (tambien conocido como Partition Tragic). Nos quedaremos con la opcion que corresponda a Acronis Disk Director Suite:

tras unos cuantos mensajes y preguntas (no hagamos nada, salvo la de "si tengo licencia para ejecutar esta aplicacion"), llegaremos a esta pantalla (maomenoh):

Primero esta:


Elegimos Manual Mode y llegamos aqui:



aqui se nos muestra los discos instalados y las particiones que tienen, etc, etc

Ahora es tan simple como pinchar sobre la particion que queremos modificar  y con el boton derecho arrancar un menu contextual de opciones:

Dark, esto va para ti:

Tu tendras una unica particion en el disco casi vacia. Pinchas sobre ella con el boton derecho y eliges Resize. Te sale una nueva pantalla donde puedes cambiar el tamaño de la particion. Lo mas facil es hacerlo deslizando las barras verticales de los extremos del grafico que te muestra el estado del disco (no se explicarme mejor, prueba).


Una vez tengas "espacio libre", realizas el mismo proceso: pinchas sobre el espacio vacio con el boton derecho y eliges la opcion Create



en el tipo de particion a crear, eliges particion primaria y formateada en NTFS

Una vez hecho esto, te basta con ir al menu Operations y elegir Commit para que los cambios se apliquen. Mientras no se hace esto, todas las modificaciones y cambios estan "en el limbo".Cuando el proceso acabe, tendras ya una segunda particion accesible en tu disco duro.


Dudas al respecto, problemas?

Dark

A mí­ me está dando miedo nada más que de pensarlo.

Sí­, tengo una pregunta:

El XP dices que ocupa de 20 a 40 Gb. ¿Ceñimos la partición al tamaño del S.O. o le damos más amplitud para colocar en esa misma partición los programas y así­ dejar la nueva partición sólo para datos? ¿Cómo optimizamos mejor el tnglado?

yonnon

#14
Cita de: Dark en Septiembre 23, 2010, 12:19:39 PM
A mí­ me está dando miedo nada más que de pensarlo.

Sí­, tengo una pregunta:

El XP dices que ocupa de 20 a 40 Gb. ¿Ceñimos la partición al tamaño del S.O. o le damos más amplitud para colocar en esa misma partición los programas y así­ dejar la nueva partición sólo para datos? ¿Cómo optimizamos mejor el tnglado?

Tranquilo, es menos complejo de lo que parece. Y tampoco tienes mas opciones, o intentar esto (y si sale mal reinstalar todo) o hacer mas o menos lo mismo (eliminar particion, crear particiones y reinstalar en la primera el operativo, que puede ser un dolor de cabeza). Con lo que yo explico, te ahorras tener que reinstalar el operativo (salvo que algo  slga mal). Por la diferencia de tiempo invertida en un metodo o en el otro, no lo dudaria.

Entre hacer 2 cosas o solo una para llegar al mismo sitio, mejor hacer una

sobre la pregunta:

No, el XP ocupa una mierda recien instalado a penas 500Mbs, de ahi lo de dejarlo en una particion de 20GB-40GB segun lo que le quieras meter para tener de sobras (programas, juegos, aplicaciones, etc). El resto del disco (una animalada, para datos, backups, peliculas, musica, etc). Que mientras no instales juegos "pesados" que es lo que mas ocupa siempte vas a tener espacio. Yo la dejaria en 50GB si tienes un disco de 500GB.

Normalmente la mejor optimizacion es simplemente tener un segundo disco (USB, externo)de como minimo el tamaño de la particion de datos para tener una copia de los mismos (salvo que te importe un cojon poder perderlos).

Cuando "ataque" los backups y metodos de copia de seguridad/recuperacion de Sistemas Operativos instalados mas como poder tener mas un Windows funcional e independiente en particiones diferentes te vas a cagar vas a cagar !!!!  ;D