Carreras de Ciencias vs Carreras de Letras

Iniciado por San Daniel, Septiembre 14, 2010, 11:51:31 AM

Tema anterior - Siguiente tema

JM

incluso hay algunos, que acuden diariamente a unos sitios llamados ambulatorios, donde tienen una mesa y un pc y se pasan un par de horas alli, jugando al tetris mientras va pasando gente frente a ellos, a razon de uno cada dos minutos y ellos hacen ver que les interesa lo que les dicen, cosa harto dificil mientras intentan colocar correctamente las putas piezas.
In God we trust (sometimes, some pictures: http://www.areopago.eu/index.php?topic=888.msg574445#msg574445 )... (C) Extineo

Glate


Rednuts

Sí­, de hecho en la CAM han doblado su número.

Pero mantienen el mismo número de personal.


Atenderte no te atienden, pero espacio en esos pandemonios que son las salas de espera hay un montón.
Tú no tienes convicciones porque tú eres de Málaga

Glate

¿Estáis hablando de ambulatorios no integrados en un centro de salud, con jornadas de dos horas, sin cita previa? ¿En serio?

Rednuts

No tengo ni idea de lo que estás hablando, pero a lo mejor es que en realidad se llama centro de salud a lo que de toda la puta vida se le ha dicho ambulatorio cuando resulta que esto es otra cosa. ¿Hay que decir centro de salud? ¿Qué es en realidad un ambulatorio?
Tú no tienes convicciones porque tú eres de Málaga

Don Pésimo

¿Qué sabemos, en realidad, de ambulatorios?

Me cago en el Sistema Solar

Glate

#546
Cita de: Rednuts en Septiembre 19, 2010, 12:27:42 PM
No tengo ni idea de lo que estás hablando, pero a lo mejor es que en realidad se llama centro de salud a lo que de toda la puta vida se le ha dicho ambulatorio cuando resulta que esto es otra cosa. ¿Hay que decir centro de salud? ¿Qué es en realidad un ambulatorio?

Pues un centro de salud y un ambulatorio son cosas muy distintas, que corresponden a sistemas sanitarios muy diferentes. Para que se me entienda fácilmente sin soltaros un ladrillo os daré cuatro referencias que todos los que tenéis más de 30 años localizaréis en vuestra memoria.

Ambulatorio: corresponde al antiguo sistema sanitario, el médico de cabecera pasaba consulta durante dos horas (por ejemplo de 8 a 10). Sin cita previa. Y se encargaba después de lso avisos a domicilio y urgencias hasta las 17h. Después las urgencias y avisos los atendí­a el SEU o SOU. A todo el que llegaba se le daba un numerito, lo mismo repartí­an 150 números a atender en dos horas. En la consulta habí­a un médico con una enfermera al lado que le rellenaba las recetas. No habí­a sillas para que se sentaran los pacientes. Conforme entrabas a la consulta ya estabas saliendo de nuevo por la puerta. Las exploraciones se hací­an a simple vista sin levantarse el médico de la silla. Cuando se cumplí­an las dos horas el médico se levantaba y se marchaba de la consulta. Si aún quedaba gente sin atender, mala suerte. Eso eran los ambulatorios.

Centro de salud: corresponden al actual sistema sanitario nacional, a la espera de que muy pronto sea ya cambiado por el nuevo sistema que ha de venir. El médico de cabecera está integrado en un equipo de atención primaria, tiene jornada laboral de siete horas, más las horas de atención continuada (guardias). No existe ni el SEU ni el SOU. La atención se ejerce mediante cita previa programada, más espontáneos. Las enfermeras ejercen de enfermeras, no de administrativas. Las auxiliares clí­nicas de auxiliares, y los administrativos de administrativos.

Dicho así­, a grosso modo. Aunque aún hay médicos con contratos de cupo o de APD, como representantes de los últimos dinosaurios vivos, todos están integrados en los equipos de primaria de los centros de salud. O eso, o se han jubilado.

Rednuts

Vale, gracias por la explicación. Pues donde decimos ambulatorio lee como si hubiéramos dicho centro de salud.

No sabí­a yo que debieran llamarse así­. Tampoco he conocido jamás algo que funcionara como ambulatorio, según tu descripción. De toda la vida he oí­do llamar ambulatorio a los centros de salud, supongo que porque así­ lo denominan los viejos y al ser sus principales usuarios son quienes mantienen la costumbre.
Tú no tienes convicciones porque tú eres de Málaga

Bestiajez

Cita de: Don Pésimo en Septiembre 19, 2010, 11:09:43 AM
A lo mejor es que Olafo dice que lo que no es ciencia es la práctica médica habitual, que no deja de ser la aplicación de protocolos preestablecidos, y Bestiájez dice que lo que sí­ es ciencia es el proceso de conocimiento que lleva a establecer los tales protocolos. Y entonces en realidad no estarí­an discutiendo pero esto es el areópago y tal.

No sé, digo.

Quizás por eso hay dos facultades en las universidades, la facultad de medicina y la facultad de aplicadores de protocolos médicos.



-------

Hablamos de si LA MEDICINA, como rama de conocimiento, es cientí­fica o no. Pues ya me diréis si lo es.





Nadie

Cuando pido cita y digo que es para "el médico de primaria" me miran raro. Aun colea lo de "médico de cabecera".

Yo pensaba que lo de coger un número mientras esperas la muerte (al menos yo tení­a sofás) era cosa de la medicina privada, pero ya veo que no.

Mozart

#550
 
Cita de: Bestiajez en Septiembre 19, 2010, 11:03:12 AM
No, si lo tengo cada vez más claro. La cantidad de cosas que se aprenden en el foro.

La medicina no es una ciencia y no busca las causas ni los por qués... Tanto dinero tirado por el water para combatir el cáncer y el sida.




P.S. Manipulación genética llevamos haciendo miles de años, o a ver si una vaca frisia, un animal que sólo sabe comer y dar toneladas de leche  es capaz de sobrevivir sin humanos que la cuiden. Hasta ahí­ llego.



Tras leer el debate yo sigo pensando que la medicina es una techné, es decir, de acuerdo con Olafo la medicina es el estudio y la práctica de un conjunto regular y repetible de procedimientos con el objetivo de curar.
  Para mejorar esos procedimientos (medicina) en efecto se echa mano de la ciencia, es decir, la Quí­mica o la Fí­sica. Pero eso no implica que la medicina SEA esas ciencias. La medicina es la aplicación de dichas ciencias (quí­mica/fí­sica) a un objetivo: la curación del cuerpo humano.
Para combatir el cáncer o el sida seguramente tienes a fí­sicos y quí­micos apoyando con su ciencia los procedimientos curativos médicos.

Cita de: Bestiajez en Septiembre 19, 2010, 01:22:57 PM
Cita de: Don Pésimo en Septiembre 19, 2010, 11:09:43 AM
A lo mejor es que Olafo dice que lo que no es ciencia es la práctica médica habitual, que no deja de ser la aplicación de protocolos preestablecidos, y Bestiájez dice que lo que sí­ es ciencia es el proceso de conocimiento que lleva a establecer los tales protocolos. Y entonces en realidad no estarí­an discutiendo pero esto es el areópago y tal.

No sé, digo.

Quizás por eso hay dos facultades en las universidades, la facultad de medicina y la facultad de aplicadores de protocolos médicos.



-------

Hablamos de si LA MEDICINA, como rama de conocimiento, es cientí­fica o no. Pues ya me diréis si lo es.






En la facultad de medicina (aplicación técnica para la curación) se aplican los conocimientos cientí­ficos de otras facultades: las de fí­sica y quí­mica.   



Son of a beach

...el zoquete éste que inicia esplendorósamente el artí­culo con eso de el lugar y el sitio equivocados, que carrera debe haber cursado con pleno aprovechamiento?



http://www.elpais.com/articulo/reportajes/generacion/busca/plan/B/elpepusocdmg/20100919elpdmgrep_1/Tes
los niggas de guetto son bastante parecidos a los gitanos, que ninguno es comunista porque en la bandera salen herramientas.

Bestiajez

Cita de: Mozart en Septiembre 19, 2010, 02:10:15 PM
Cita de: Bestiajez en Septiembre 19, 2010, 11:03:12 AM
No, si lo tengo cada vez más claro. La cantidad de cosas que se aprenden en el foro.

La medicina no es una ciencia y no busca las causas ni los por qués... Tanto dinero tirado por el water para combatir el cáncer y el sida.




P.S. Manipulación genética llevamos haciendo miles de años, o a ver si una vaca frisia, un animal que sólo sabe comer y dar toneladas de leche  es capaz de sobrevivir sin humanos que la cuiden. Hasta ahí­ llego.



Tras leer el debate yo sigo pensando que la medicina es una techné, es decir, de acuerdo con Olafo la medicina es el estudio y la práctica de un conjunto regular y repetible de procedimientos con el objetivo de curar.
  Para mejorar esos procedimientos (medicina) en efecto se echa mano de la ciencia, es decir, la Quí­mica o la Fí­sica. Pero eso no implica que la medicina SEA esas ciencias. La medicina es la aplicación de dichas ciencias (quí­mica/fí­sica) a un objetivo: la curación del cuerpo humano.
Para combatir el cáncer o el sida seguramente tienes a fí­sicos y quí­micos apoyando con su ciencia los procedimientos curativos médicos.

Cita de: Bestiajez en Septiembre 19, 2010, 01:22:57 PM
Cita de: Don Pésimo en Septiembre 19, 2010, 11:09:43 AM
A lo mejor es que Olafo dice que lo que no es ciencia es la práctica médica habitual, que no deja de ser la aplicación de protocolos preestablecidos, y Bestiájez dice que lo que sí­ es ciencia es el proceso de conocimiento que lleva a establecer los tales protocolos. Y entonces en realidad no estarí­an discutiendo pero esto es el areópago y tal.

No sé, digo.

Quizás por eso hay dos facultades en las universidades, la facultad de medicina y la facultad de aplicadores de protocolos médicos.



-------

Hablamos de si LA MEDICINA, como rama de conocimiento, es cientí­fica o no. Pues ya me diréis si lo es.






En la facultad de medicina (aplicación técnica para la curación) se aplican los conocimientos cientí­ficos de otras facultades: las de fí­sica y quí­mica.   




Y en las de biologí­a, farmacia, etc...

En la de filologí­a sin embargo, no.


Dark

Todo esto es culpa del Patillas. Se empieza negando las matemáticas como ciencia y ya vamos por medicina.


Mozart

Cita de: Bestiajez en Septiembre 19, 2010, 06:27:04 PM
Cita de: Mozart en Septiembre 19, 2010, 02:10:15 PM
Cita de: Bestiajez en Septiembre 19, 2010, 11:03:12 AM
No, si lo tengo cada vez más claro. La cantidad de cosas que se aprenden en el foro.

La medicina no es una ciencia y no busca las causas ni los por qués... Tanto dinero tirado por el water para combatir el cáncer y el sida.




P.S. Manipulación genética llevamos haciendo miles de años, o a ver si una vaca frisia, un animal que sólo sabe comer y dar toneladas de leche  es capaz de sobrevivir sin humanos que la cuiden. Hasta ahí­ llego.



Tras leer el debate yo sigo pensando que la medicina es una techné, es decir, de acuerdo con Olafo la medicina es el estudio y la práctica de un conjunto regular y repetible de procedimientos con el objetivo de curar.
  Para mejorar esos procedimientos (medicina) en efecto se echa mano de la ciencia, es decir, la Quí­mica o la Fí­sica. Pero eso no implica que la medicina SEA esas ciencias. La medicina es la aplicación de dichas ciencias (quí­mica/fí­sica) a un objetivo: la curación del cuerpo humano.
Para combatir el cáncer o el sida seguramente tienes a fí­sicos y quí­micos apoyando con su ciencia los procedimientos curativos médicos.

Cita de: Bestiajez en Septiembre 19, 2010, 01:22:57 PM
Cita de: Don Pésimo en Septiembre 19, 2010, 11:09:43 AM
A lo mejor es que Olafo dice que lo que no es ciencia es la práctica médica habitual, que no deja de ser la aplicación de protocolos preestablecidos, y Bestiájez dice que lo que sí­ es ciencia es el proceso de conocimiento que lleva a establecer los tales protocolos. Y entonces en realidad no estarí­an discutiendo pero esto es el areópago y tal.

No sé, digo.

Quizás por eso hay dos facultades en las universidades, la facultad de medicina y la facultad de aplicadores de protocolos médicos.



-------

Hablamos de si LA MEDICINA, como rama de conocimiento, es cientí­fica o no. Pues ya me diréis si lo es.






En la facultad de medicina (aplicación técnica para la curación) se aplican los conocimientos cientí­ficos de otras facultades: las de fí­sica y quí­mica.   




Y en las de biologí­a, farmacia, etc...

En la de filologí­a sin embargo, no.



No, en la de filologí­a se echa mano de la lógica en lingí¼í­stica.