Ali Agca acaba de salir de la cárcel

Iniciado por Glate, Enero 18, 2010, 08:48:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Glate

ANKARA (Reuters) - El hombre que intentó asesinar al Papa Juan Pablo II hace casi 30 años fue liberado el lunes de una cárcel turca, reavivando el misterio de si actuó solo o fue contratado por un servicio secreto de la era soviética.

Mehmet Ali Agca pasó 19 años en una prisión italiana por el ataque, antes de recibir un perdón por iniciativa del Papa en el 2000 y ser extraditado a Turquí­a para cumplir una condena por varios crí­menes, entre ellos el asesinato de un editor de periódicos en 1979.

Durante su liberación de una cárcel de Ankara, el hombre de 52 años difundió una declaración escrita a mano a través de sus abogados, lo que reforzó las dudas sobre su estabilidad mental.

"Proclamo el fin del mundo", escribió. "Todo el mundo será destruido en este siglo. Cada ser humano morirá este siglo", añadió en la declaración que firmó como "El Cristo eterno Mehmet Ali Agca".

Después de su liberación, Agca fue llevado a un hospital militar para ser sometido a chequeos y revisar si es apto para servir en la institución. Uno de sus abogados, Yilmaz Abosoglu, dijo a Reuters que Agca fue encontrado mentalmente inestable y que serí­a eximido.

El reporte debe ser aprobado por el Ministerio de Defensa, Un informe del hospital militar del 2006 que lo encontró no apto para el servicio nunca obtuvo la aprobación del Ministerio de Defensa.

Los motivos de Agca para disparar y herir al Papa en el Vaticano en 1981 siguen siendo un misterio. Algunas personas creen que trabajaba para servicios de seguridad de Europa del Este durante la era soviética y que actuó basado en la férrea oposición de Juan Pablo II al comunismo.

En una declaración publicada dí­as atrás, Agca dijo que responderí­a a las preguntas sobre el ataque en las próximas semanas, incluyendo si los gobiernos soviéticos y búlgaros estaban involucrados.

¿REGRESO A ROMA?

Agca disparó contra el Papa mientras éste se desplazaba por la Plaza de San Pedro en un vehí­culo abierto. El pontí­fice fue herido en la mano, brazo y abdomen, pero visitó a su atacante dos años después en una cárcel italiana y lo perdonó.

El Papa Juan Pablo II murió en el 2005.

Agca dijo que desea visitar la tumba del Papa en Roma y conocer a su sucesor, el Papa Benedicto XVI.

"El cumplió su tiempo en prisión entonces ahora es un hombre libre según la ley. Esperemos que también su corazón haya cambiado", dijo el arzobispo Ennio Apignanesi.

"Quizá venga a Roma. El Papa fue dos veces a perdonarlo. Ahora él podrí­a venir y decir una oración", añadió.

La prensa superaba en número a los alrededor de 25 seguidores de Agca reunidos fuera de la prisión durante su liberación. Una banda de gaita y baterí­a tocó mientras el hombre dejaba la cárcel.

Agca busca editores interesados en publicar su historia.

ferdinand

Esta mañana estaba tomándome la de las dos y cuarto cuando he reparado en la noticia. Ha estado un chorro de años el colega en la cárcel por culpa de la Virgen de Fátima. O sea, que cuando sea entrevistado en La Ventana, Yema abrirá con "¿Tienes algo que decirle a la Virgen de Fátima, Ali?". Acto seguido, profundizará en los grandes asuntos del mundo con "¿Y qué opinas de la Alianza de Civilizaciones que propone el presidente español José Luis laralálara´laa.....
Es un buen nick, Ali Agca, es lo que he pensado esta mañana.

Glate

Mehmet Ali Agca, el terrorista turco que atentó contra el papa Juan Pablo II en mayo de 1981 en la Plaza San Pedro, ha asegurado que su objetivo no era matar al Pontí­fice sino herirlo, según revela en una entrevista que publicará mañana el semana italiano Gente.

Agca ha afirmado que desde el lugar donde estaba "habrí­a sido muy fácil matarle, pero no estaba en los planes". El turco ha argumentando en la entrevista que atentó contra el Papa porque en septiembre de 1980 "un agente de los servicios secretos de un paí­s extranjero" le contactó en Zúrich para "una misión histórica". Esta persona, según Agca, le prometió que saldrí­a de la cárcel tras solo algunos años de prisión, aunque ha reconocido que "las cosas no salieron así­". Agca no ha querido dar más detalles, pero ha asegurado que contará la verdad en un libro de memorias que se publicará en noviembre.

Sobre su encuentro en la cárcel con Karol Wojtyla, ha afirmado que dijo al Papa que "le disgustó haberle causado tanto dolor".

Agca quedó en libertad el pasado 18 de enero tras cumplir la pena por el asesinato de un periodista turco.