Mundial Sudáfrica 2010

Iniciado por Caracartón, Mayo 04, 2010, 12:56:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Szalai

A raí­z del gol de oro fantaseamos con los colegas alguna forma de hacer más atractiva la prolongación y tuvo gran éxito la propuesta de que en la prórroga cada equipo jugase con un jugador de campo menos y que el jugador "saliente" fuese elegido por el entrenador del equipo contrario. A los quince minutos, si continúa el empate, se repite la operación, otro fuera, quince más y otro  ... Habí­amos bebido, claro.

Na  ... Es complicado condicionar el reglamento de forma que el juego avance hacia "el espectáculo" o "la diversión", sea eso lo que sea. Y en una liga todaví­a, pero en formato copa, o mundial se me antoja complicado. Aparte de que el gran aliciente del fútbol (para mí­) es que un equipo "pequeño" puede ganar a uno "grande". Si empezamos a poner palos en las ruedas ...

Agarkala

Yo aquí­ voy a opinar contracorriente. A mí­ las prórrogas me molan. Además de tener un plus de emoción, en función de lo que te estés jugando, los equipos están cansados, con lo cual el juego se convierte en algo más épico, de área a área, en fin, emocionante. Suele ocurrir que el equipo sobre el papel superior tiene más ganas de liquidar el asunto antes de llegar a penalties, suerte donde se iguala todo más.

Y los penalties es la puta épica de este injusto y maravilloso deporte. Mucho más injusta me parece la cosa aquella del "golus interruptus", que te dejaba ahí­, a media paja y con la chorra fuera. Gol y fin del partido, prórroga o final (véase el Alavés-Liverpool).

Si lo que Blatter quiere es evitar los chanchullómetros de la última jornada de liguilla, que quite la liguilla y haga el mundial a eliminatoria directa todos los partidos. Porque son inevitables en algunos casos.

Glate

Yo también querrí­a recordar que cuando estuvo en uso lo del gol de oro, lejos de espolear a los equipos contendientes invitándoles a jugar al ataque ilusionados con marcar el gol de la victoria, lo que realmente sucedí­a es que ambos dos se encerraban en sus propias áreas acojonados ante la amenaza de poder encajar un gol al contraataque sin tiempo para empatarlo, pues el partido acababa justo en ese momento. El gol de oro es como jugar 30 veces seguidas el último minuto del partido, pero sabiendo que aún hay más últimos minutos si sobrevives a la experiencia. Interesante como experimento, y una mierda cuando ya se ha experimentado y sabes que no funciona para la función que se creó.

Dan


a priori

Cita de: Agarkala en Agosto 16, 2010, 12:08:16 PM
Yo aquí­ voy a opinar contracorriente. A mí­ las prórrogas me molan. Además de tener un plus de emoción, en función de lo que te estés jugando, los equipos están cansados, con lo cual el juego se convierte en algo más épico, de área a área, en fin, emocionante. Suele ocurrir que el equipo sobre el papel superior tiene más ganas de liquidar el asunto antes de llegar a penalties, suerte donde se iguala todo más.

Hay prórrogas mí­ticas que forman parte de la historia del fútbol. Siempre me viene a la memoria la del Francia-Alemania del 82. Da gusto recordar a aquella maravillosa Francia que, junto a Brasil, nos ofreció el fútbol de mayor belleza en aquel Mundial.


ENNAS

Acá con más tiempo y calma, voy a hablar de la Roja, dado que coincido con los dicho por Bartebly y ¿m? en el hilo temporada:

Cita de: Bartleby en Septiembre 07, 2010, 11:13:39 PM
Ya vení­a yo diciendo desde hace dos años que la selección no juega igual desde que Del Bosque le puso la zarpa encima. Aunque quizá el campeonato del mundo conseguido debilite un poco mi razonamiento. Pero esto ya pasó otras veces: una España que sale a ver qué pasa, y un equipo en frente --EEUU, Chile, hoy Argentina-- con la lección aprendida.

El pueblo argentino quizá ahora se dé cuenta de la remora que significó para su selección la supercherí­a maradoniana.

La maldición de Baúl se empieza a sentir. Villa no encuentra el gol.

Cita de: 45 rpm en Septiembre 08, 2010, 11:40:28 AM
yoyalodije, los argentinos son la hez: es más importante ganarles en un amistoso de mierda que ganarle la final a holanda. Contra argentina hay que salir con todo y partirle las piernas a messi. Y punto.

y ahora el análisis sosegado, caguenlaputa. españa, ofensivamente, jugo tanto como en el mundial: ayer hicimos los mismos goles que contra paraguay, portugal, alemania y holanda. Ya habí­amos adevrtido que ofensivamente españa andaba justita. Que esas pajas comparando el tiki taka con el jogo bonito, pues no. La principal virtud de españa en sudáfrica fue defensiva, y ayer se resquebrajó. Por otro lado ya se vio que el problema de messi con argentina se llamaba maradona. COn pekerman brillaba, y ayer volvio a brillar. Qué miedo madre mí­a cada vez que agarraba la bola, ahora entiendo lo que sentí­s los mandriles y porque andais como andais y os pido mil excusas si alguna vez me he excedidio en los calificativos. Yo en vuestro lugar estarí­a completamente trastornado, debe ser durí­smo sufrirlo en el equipo enemigo cada fin de semana. Yo a este chico solo lo quiero ver en mi equipo.

Bien observo que los profesionales (¿?) de la (des)información, incluí­dos los blogueros, no han hecho un análisis muy sesudo del Argentina-España. Que si la defensa suplente. Que si la mala suerte. Que si la competitividad argentina (competitividad que no les impidió hace casi un año caer 6-1 ante Bolivia). Que si la jet lag (cómo si alguno de los argentinos que jugaron no viniera de Europa). Que si las juergas que se corrieron (al parecer la afición local les twiteó por cinco garitos distintos, bien acompañados como es tradicional por allá. Ni que esas cosas ocurrieran solo en Argentina. No se si llegaréis a localizar en esta foto -hecha en España- a los argentinos madridistas Ezequiel Garay y Gonzalo Higuaí­n).



A pesar de que Del Bosque parece tener un plan A -cinco centrocampistas y disposición a la Mourinho 4-1-4-1, la novedad está en dejar al delantero en banda y colocar alante a un centrocampista- la verdad es que no lo ha utilizado mucho, aunque por desgracia a vuelto a él contra Argentina. El mundial lo sacaron adelante con el plan B, a lo Barí§a 4-1-3-2. Hay un plan C que consiste en sacar un extremo puro (yo cada vez que veo a Navas jugando me echo a temblar, fiasco garantizado).

Repasemos el mundial. Contra Suiza se pasó del plan A al C tras el gol helvético. Tras el desastre, Del Bosque intentó mantener el 4-1-4-1, pero ya no volvió a salir con cinco centrocampistas. Contra Honduras, el peor partido de España, fue plan C. Contra Chile fue el plan A (aunque salieran Torres y Villa pues éste jugo de extremo) y casi nos comen. Contra Portugal el mismo plan A, pero sólo resolvimos el partido apelando al plan B (Llorente). Contra Paraguay í­dem, del Plan A no queda noticia y fue el Plan B (Pedro y Villa) el que nos dió el pase en un partido infecto. Y de nuevo el plan B (Pedro) nos permitió mostrar nuestra mejor cara ante Alemania. Pero Del Bosque no podí­a renunciar a su invento y contra Holanda insistió en el Plan A, Villa en banda y Pedro de pivote durante una hora para cambiar al plan B Villa-Navas y quitar a Xabi Alonso para sacar a Cesc Fábregas para la prórroga.

En suma. ¿Para qué sirve el plan A? un Makélelé (Busquets), cuatro tí­os jugando en lí­nea uno de éllos un delantero, y otro pululando por toda la lí­nea defensiva contraria; cuando es un delantero, pase, pero ver haciendo de Messi a Silva o a Xavi Hernández, pues ya me diréis. Ver a Xabi Alonso intentando hacer de su tocayo del Barí§a, pues también es un dolor porque es un pasador de más rango, no un tipo que la juegue cortita y al pie. A Xabi y a Xavi se les desperdicia haciéndoles jugar fuera de su posición. ¿Y todo para qué? Para tener una lí­nea de ataque casi de balonmano 1-4-1, lateralizando el balón en un juego especulativo ineficaz.

No es que la selección en el Monumental saliera dormida y la culpa no la tienen los defensores -incluí­do Reina-. Los equipos que entrena Del Bosque siempre salen a jugar andando, recordadle en el Real Madrid. Y todo por la querencia de potenciar el puesto que él ocupaba cuando era jugador con un bregador de sus caracterí­siticas (Makélélé y Busquets). Aduce que eso protege más a Xavi Hernández (falso) y mejora el balance defensivo de la selección. Cosa que podrí­a creerse visto lo visto en el Mundial (sólo dos goles en contra). Pero qué es indefendible viendo como el corajudo Tévez -un delantero al que siempre se reprocha el poco rendimiento que le saca a su despliege fí­sico- jugó su mejor partido con la albiceleste retrasándose a la posición de enganche, de la que es directo responsable de cerrar Busquets, destrozándonos en media hora.