Libros 2010 Una Odisea en el Tiempo, o, ¿a qué huelen los libros?

Iniciado por El_Desaprensivo, Enero 02, 2010, 07:51:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

PT8

Cita de: Tio Patillah en Agosto 17, 2010, 11:19:44 AM
Sustituye "no mucha" por "ninguna". Orgulloso no me siento, pero creo que la historia ha juzgado de manera muy benevola al Japon de aquella epoca y no entiendo el porque, mas alla del remordimiento yanqui por las bombas nucleares.

Llamame demagogo, pero me niego a juzgar un pais entero en base al comportamiento de sus dirigentes.

Y si debe de ser asi, el pueblo aleman salio de rositas despues de aupar a los nazis al poder con las consecuencias posteriores.

patillotes

El pueblo aleman salio de rositas, con solo XMs (¿3?) de violadas en Prusia (o algo asi), particion del territorio, expulsion de cualquier aleman de Europa oriental y todo eso.

Bien mirado, tal vez habria sido mejor dejar que los rusos ocupasen parte de Japon.

Bic

Cita de: Tio Patillah en Agosto 17, 2010, 11:20:57 AMAl Japon de la 2GM que le den mucho por el culo.

Con esto estoy de acuerdo, claro: la clase dominante que asumió el poder en esa época en Japón tení­a unos ideales tan o más repulsivos que los nazis. ¿Pero no ves que estoy diciendo que no es lo mismo "el Japón" que "los civiles japoneses"? Todo esto se resume en decidir si se considera ético-legí­timo apuntar explí­cita y directamente a la población civil de retaguardia (mujeres, ancianos, niños, toda la población de una ciudad) como acción de guerra. Yo creo que no.

En el libro se comentan las diferentes sensibilidades que habí­a en el ejército americano de la época, y cómo acabó imponiéndose la tesis del "todo vale"...

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Lacenaire

Cita de: Tio Patillah en Agosto 17, 2010, 11:20:57 AM
Cita de: Xakilixut en Agosto 17, 2010, 11:15:46 AM
Cita de: Tio Patillah en Agosto 17, 2010, 11:09:52 AM
Personalmente no siento mucha compasion por la suerte de Japon en la 2GM, las cosas como son.

Pues hay que ser muy burro, por no decir otra cosa, para que te la pele la muerte de miles de paisanos a los que muy probablemente les soplara la gaita una guerra que a ellos lo unico que les traia es restricciones y sufrimiento.

Y mercados en Asia y esclavas para los burdeles y tal. Apuntame en la lista de burros o en la de la otra cosa. Al Japon de la 2GM que le den mucho por el culo.

Por no hablar de la entusiasta respuesta del pueblo nipón. Imagino que es un poco como sentenciar que los alemanes sólo se llevaron lo suyo, pero tratando cosas de matar y morir en cantidades industriales mejor es medir un poco el alcance de la lengua, pedaso de hanimal.

patillotes

Japon lo hizo y de manera igualmente sistematica y a una escala comparable. Como justificacion es chunga, pero ahi estamos. Y entiendo que al ser chinos importen un rabano, eso si. Y sobre si "todo vale", la alternativa parece ser que eran aun mas muertes (invasion convecional) y me parece un buen criterio.

Agarkala

Desde el principio, los japoneses plantearon la guerra como un ataque fulminante para obligar a EEUU a firmar una paz ventajosa; un reparto de esferas de influencia. La estrategia de Kuribayashi es correcta en ese sentido, pues no podí­a saber lo de la bomba, ni por supuesto el alcance de los bombardeos.

Aun así­, insisto: yo no creo que el Japón se mantuviera tan firme como parece. Una cosa es lo que el Emperador o el primer ministro puedan pensar o desear y otra el es estado real del paí­s: sin flota, sin fuerza aérea, sin suministros, con los principales núcleos urbanos arrasados...tampoco Adolf pensaba en rendirse y Alemania se le hundí­a alrededor.

patillotes

Cita de: Doppelgí¤nger en Agosto 17, 2010, 11:34:52 AM
Por no hablar de la entusiasta respuesta del pueblo nipón. Imagino que es un poco como sentenciar que los alemanes sólo se llevaron lo suyo, pero tratando cosas de matar y morir en cantidades industriales mejor es medir un poco el alcance de la lengua, pedaso de hanimal.

A Japon no le falta quien le defienda, ni los homenajes en Hiroshima y Nagabla y tal, la falta de disculpas y reparaciones oficiales a China y Korea, etc, etc. Casi parece que fueron victimas y todo. Creo que es de un morro muy considerable.

patillotes

Cita de: Agarkala en Agosto 17, 2010, 11:37:45 AM
Desde el principio, los japoneses plantearon la guerra como un ataque fulminante para obligar a EEUU a firmar una paz ventajosa; un reparto de esferas de influencia. La estrategia de Kuribayashi es correcta en ese sentido, pues no podí­a saber lo de la bomba, ni por supuesto el alcance de los bombardeos.

Aun así­, insisto: yo no creo que el Japón se mantuviera tan firme como parece. Una cosa es lo que el Emperador o el primer ministro puedan pensar o desear y otra el es estado real del paí­s: sin flota, sin fuerza aérea, sin suministros, con los principales núcleos urbanos arrasados...tampoco Adolf pensaba en rendirse y Alemania se le hundí­a alrededor.

No, si firme ya no estaba. El imperio en Asia continental se hundia bajo el ejercito rojo y sin marina mercante ni casi industria Japon debia capitular. Sin condiciones.

Pero no lo hacia y pretendia chorradas. Chorradas a la vista de la situacion y de su entrañable, a la par que humanitario, comportamiento. Si hasta el mensaje a la poblacion del emperador, por el cual se rinde Japon, es merecedor de la horca. "Nos rendimos por el bien de la humanidad y tal, ay que buenos somos". Hay que joderse.

Casio

la llamada estategia de Kuribayashi  se derivaba del analisis tactico de las campañas anteriores en las islas del Pacifico: Truk, Palau, etc, donde la linea de defensa se disponia cerca de laplaya para echar a los yanquis al mar, pero el resultado es que la potencia de fuego americana los masacraba y una vez rota la linea , era coser y cantar. K, aplica el viejo concepto de defensa en profundidad. La justificacion de que era para hacerles muchas bajas ... en toda batalla se trata de eso.

Agarkala

Cita de: Tio Patillah en Agosto 17, 2010, 11:42:35 AM
Cita de: Agarkala en Agosto 17, 2010, 11:37:45 AM
Desde el principio, los japoneses plantearon la guerra como un ataque fulminante para obligar a EEUU a firmar una paz ventajosa; un reparto de esferas de influencia. La estrategia de Kuribayashi es correcta en ese sentido, pues no podí­a saber lo de la bomba, ni por supuesto el alcance de los bombardeos.

Aun así­, insisto: yo no creo que el Japón se mantuviera tan firme como parece. Una cosa es lo que el Emperador o el primer ministro puedan pensar o desear y otra el es estado real del paí­s: sin flota, sin fuerza aérea, sin suministros, con los principales núcleos urbanos arrasados...tampoco Adolf pensaba en rendirse y Alemania se le hundí­a alrededor.

No, si firme ya no estaba. El imperio en Asia continental se hundia bajo el ejercito rojo y sin marina mercante ni casi industria Japon debia capitular. Sin condiciones.

Pero no lo hacia y pretendia chorradas. Chorradas a la vista de la situacion y de su entrañable, a la par que humanitario, comportamiento. Si hasta el mensaje a la poblacion del emperador, por el cual se rinde Japon, es merecedor de la horca. "Nos rendimos por el bien de la humanidad y tal, ay que buenos somos". Hay que joderse.

Ya, pero lo que yo me refiero es que además el Japón peninsular no es una minúscula islita donde plantar una base de bombarderos. La ventaja es que puedes elegir el lugar de desembarco y una vez plantados los marines, los tanquecitos y toda la mandanga, a saber el impacto psicológico de ver a los demonios gaijin paseándose por la madre patria y bla, bla, bla. Vamos, que los cálculos de los estadounidenses sobre lo que los japos harí­an o dejaran de hacer durante la II GM se demostraron bastante ingenuos y/o equivocados en muchas ocasiones. Falta de empatí­a. Si no llega a ser por el descifrado de sus comunicaciones...

En cuanto a los crí­menes del Japón, estoy de acuerdo con que se ha sido muy benévolo a raí­z de la arbitrariedad posterior de probar el juguete de hacer pum. Lo de Manchuria, Corea y China es una barbarie xenófoba y genocida que no hay por dónde cogerla. Coño, si hasta en el sudeste asiático, que se les espera poco menos que como liberadores que echan al opresor europeo de allí­ y a los pocos meses todo el mundo les odia.

Lacenaire

Cita de: Tio Patillah en Agosto 17, 2010, 11:39:19 AM
Cita de: Doppelgí¤nger en Agosto 17, 2010, 11:34:52 AM
Por no hablar de la entusiasta respuesta del pueblo nipón. Imagino que es un poco como sentenciar que los alemanes sólo se llevaron lo suyo, pero tratando cosas de matar y morir en cantidades industriales mejor es medir un poco el alcance de la lengua, pedaso de hanimal.

A Japon no le falta quien le defienda, ni los homenajes en Hiroshima y Nagabla y tal, la falta de disculpas y reparaciones oficiales a China y Korea, etc, etc. Casi parece que fueron victimas y todo. Creo que es de un morro muy considerable.

No sé, tí­o, conmemorar las muertes civiles me parece apropiado siempre. Mira Dresde, y eso que allí­ suelen brotar aprovechados como setas que intentan arrimar el ascua a su sardina. Aceptando que todo lo que dices es cierto - y que los Chinos vení­an siendo reservorio oficial minero japonés desde mucho antes, y lo que no habrán matado ahí­- cuesta un poco hacerse a la hologación Japón= japoneses.

a priori

Cita de: California en Julio 22, 2010, 11:51:16 AM
Cita de: a priori en Julio 22, 2010, 11:34:45 AM
Me han regalado "La hora de las sombras" y "Contra el viento del norte".  ¿Alguien ha leí­do alguna de las dos?

(En caso afirmativo, ruego opinión positiva o negativa, pero con comentarios muy superficiales,  sin entrar en detalles.)

No he leí­do ninguna de las dos, así­ que este mensaje no sirve para nada. Tampoco es que fuera a servir de mucho el que las hubiera leí­do.

La hora de las sombras está en una de mis colecciones favoritas, Literatura Mondadori, que al menos en lo que se refiere a narrativa norteamericana es la mejor. Eso parece ser una garantí­a, pero por otra parte tenemos el hecho incuestionable de que se trata de un autor "nórdico", y esto a mí­ ya me tira para atrás. Además viene anunciada como la primera de una trilogí­a...

Contra el viento del norte. Acabo de visitar la página de Alfaguara, y por lo que dicen del libro parece ir un poco en tu rollo, el juego de la seducción y tal... dicho esto sin ánimo de ofender...

Pues sí­, muy en mi rollo.  Una novela para leer prácticamente de un tirón y que resula muy adecuada en esta época de verano. Lectura fácil y adictiva. No apta para ti, por supuesto, ni para fundamentalistas literarios.
Que la lean Simpar, Porfirio, Kim, CHE, Anantic y Gregorio. Del resto no estoy seguro para poder recomendarles su lectura.

Agarkala

Cita de: Doppelgí¤nger en Agosto 17, 2010, 11:53:32 AM
Cita de: Tio Patillah en Agosto 17, 2010, 11:39:19 AM
Cita de: Doppelgí¤nger en Agosto 17, 2010, 11:34:52 AM
Por no hablar de la entusiasta respuesta del pueblo nipón. Imagino que es un poco como sentenciar que los alemanes sólo se llevaron lo suyo, pero tratando cosas de matar y morir en cantidades industriales mejor es medir un poco el alcance de la lengua, pedaso de hanimal.

A Japon no le falta quien le defienda, ni los homenajes en Hiroshima y Nagabla y tal, la falta de disculpas y reparaciones oficiales a China y Korea, etc, etc. Casi parece que fueron victimas y todo. Creo que es de un morro muy considerable.

No sé, tí­o, conmemorar las muertes civiles me parece apropiado siempre. Mira Dresde, y eso que allí­ suelen brotar aprovechados como setas que intentan arrimar el ascua a su sardina. Aceptando que todo lo que dices es cierto - y que los Chinos vení­an siendo reservorio oficial minero japonés desde mucho antes, y lo que no habrán matado ahí­- cuesta un poco hacerse a la hologación Japón= japoneses.

¿Hasta qué punto no se puede/debe? ¿Hasta dónde la clase dirigente representa las aspiraciones de una nación y/o a la inversa? Si a un tipo le convencen de que matar chinorris es bueno para su balance, porque en su paí­s su familia vivirá de puta madre a costa de eso, y el tipo se apunta a la milicia...¿no tendrá algún tipo de responsabilidad individual? Ya sé que lo de la colectiva es difusa, pero el caso de Alemania a mí­ me parece muy sangrante: quién más o quién menos se saba cuenta del viraje del paí­s hacia una dictadura totalitaria y militarista. Luego viene lo de la educación, y hasta qué punto el fulano es consciente de lo que hace, o delega en la masa o en un ente etéreo que flota, como la Nación, la Compañí­a, el Pueblo y estas cosas tan socorridas para difuminar responsabilidades.

O dicho de otro modo, ¿el gabinete ZP no es en cierto modo responsabilidad nuestra?

PT8

Hay grados y grados de responsabilidad y cada cual que apechugue exclusivamente con la suya.

patillotes

Yo tampoco se, pero la hipocresia japonesa y la benevolencia exterior respecto a las salvajadas me tocan bastante las narices. Joder con las bombas y tal. Entre Hiroshima, Nagasaki y las bombas incendiarias estas casi al mismo nivel que la masacre de Nanjing (500k minimo).

Acho piho.