Libros 2010 Una Odisea en el Tiempo, o, ¿a qué huelen los libros?

Iniciado por El_Desaprensivo, Enero 02, 2010, 07:51:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Casio

#510
por cierto alguien ha leido al  tal  Manuel Vilas, un hipermoderno, recomendación focoforera, y por tanto sospechosisima?

Lacenaire

Cita de: laura_m en Febrero 01, 2010, 05:28:17 PM
Cita de: EL MAL en Febrero 01, 2010, 05:19:06 PM
Eso es como comer patatas fritas en lugar del chuletón. No veo sentido a quitarte el segundo porque el primero te lo puedes ventilar rápido y obnubilado con los chasquidos del almidón. No es malo, pero hay que saber lo que uno come.

Sí­, yo también creo que leer novela es comer patatas fritas con chuletón. O deberí­a ser, porque a mí­ últimamente me parece más bien como comer acelgas hervidas sin sal.

Otras veces (estoy pensando en Joyce y su putoUlises), es como comer nouvelle cuisine, pero en cantidades dignas de ración de tasca gallega.

Vade retro, antropofagia.

Porfirio

Cita de: Cas en Febrero 01, 2010, 05:31:03 PM
por cierto alguien ha leido al  tal  Manuel Vilas, un hipermoderno, recomendación focoforera, y por tanto sospechosisima?

He estado a punto de comprar Aire Nuestro, pero he leí­do algunas crí­ticas demoledoras, así­ es que no me he animado.

¿y hablan bien en ese foro de este libro?

Casio

Cita de: Simpar en Febrero 01, 2010, 05:20:48 PM



a este le tengo echado yo el ojo, tambien.

Cita de: antibalas en Febrero 01, 2010, 05:27:58 PM
No sé lo que pretenderá MH, pero desde fuera no veo excluyentes ambas sendas lecturas. El tí­o es divertido y con sentido del humor y con guarreridas. Y sus apuntes filosóficos o como quieras llamarlos me parecen muy bien traí­dos. O sea, que te la puedes remangar con el ceño fruncido, y encima echar unas risas. Ní£o é pouca merda, que dicen los japoneses.

por supuesto que te puedes reir con cosas que hacen meditar, pero el concepto acuñado de literatura de evasión no lo suele suponer en la intención del autor. Otra cosa es que haya mucha filosofia, si la quieres ver,  hasta en el  "10 minutos" . Filosofia politica, concretamente.

porfi: hablan bien de un blog  de alguien que habla bien a su vez  de ese libro, pero me da a mi que es un grupo de amiguetes  jaleandose unos a otros.


 

Porfirio

Para mi todo lo que signifique leer es evasión.  Igual me evado con un tratado sobre Lenin que con las aventuras del Capitán Trueno.  No equiparo evadirme a divertirme, sino a abstraerme, a salirme de mi mundo y habitar otro.  Para eso me sirven hasta las novelas de Marcial.

laura_m

Cita de: Cas en Febrero 01, 2010, 05:42:28 PM
Otra cosa es que haya mucha filosofia, si la quieres ver,  hasta en el  "10 minutos" .

Y en Buffy cazavampiros!!!!

antibalas

#516
Siendo gran admirador de ambos, veo más filosofí­a, y de más hondura, en los libros de MH que en el Diez Minutos. No sé, como más mordiente y lucidez. Pero tampoco te fí­es, que soy de fácil contentar.

Por otro lado, sobre lo de Manuel Vilas, a tenor de lo mal que escribe en su blog, tiene pinta de ser tremendo pestiño.

Vamos, que a riesgo de leer tex-tual-men-te cosas como Ese disco de Cash es la sacra hostia primaveral en bicicleta de montaña tuneada luxury, prefiero quedarme en el Hilo de Hacer las Cosas Como Dios Manda, que es gratis.

laura_m

Cita de: Porfirio en Febrero 01, 2010, 05:45:43 PM
Para mi todo lo que signifique leer es evasión.  Igual me evado con un tratado sobre Lenin que con las aventuras del Capitán Trueno.  No equiparo evadirme a divertirme, sino a abstraerme, a salirme de mi mundo y habitar otro.  Para eso me sirven hasta las novelas de Marcial.

Pero yo creo que la diferencia es que un ensayo no persigue, al menos como fin primordial, la evasión, sino elaborar un estudio o reflexión más o menos profundos del autor sobre un determinado tema. En cambio el fin primordial de la novela (o del cine) es conseguir que el lector/espectador se salga de su piel y se meta en la de otro. Es evasión pura.

Casio

Cita de: antibalas en Febrero 01, 2010, 05:48:07 PM
Siendo gran admirador de ambos, veo más filosofí­a, y de más hondura, en los libros de MH que en el Diez Minutos. No sé, como más mordiente y lucidez. Pero tampoco te fí­es, que soy de fácil contentar.


eso va a ser porque Julebé pretende ser filosfico y 10 M, no, decia yo antes.

Y no puedo estar de acuerdo con que todo lo que leo es para evader,  llamadme pretencioso pero quiero pensar que he leido literatura que me ha servido para entender cosas de la realidad que no entendia.

laura_m

#519
Cita de: Cas en Febrero 01, 2010, 05:53:33 PM
Y no puedo estar de acuerdo con que todo lo que leo es para evader,  llamadme pretencioso pero quiero pensar que he leido literatura que me ha servido para entender cosas de la realidad que no entendia.

Pero es que ambas cosas son compatibles. Primero te evades, y luego, a menos que tengas por cerebro un cacho de corcho, se suele reflexionar un poco en plan "ayvá, a ver si lo de Desolation Williams va a ser parecido a lo que le pasa a la gente con...".


Detecto (again) una cierta visión puritana sobre el concepto de "evasión". Como que evadirse fuese malo. Por el contrario, opino que en general (y salvo excepciones como la de antibalas), evadirse es casi la única cosa razonable que uno puede hacer con su tiempo libre. Y si has sido medianamente hábil en la vida, con un poco de suerte puedes hacerlo también durante la mayor parte de tu jornada laboral, y encima te pagan.

Casio

#520
que no, que me parece muy bien evadirse, que voy a decir que soy areopagita senior.  en este caso contestaba a Porfi, cuando dice que todo lo que lee  le sirve para abstraerse, yo creo que incluso la literatura sirve, para concretar tu vision de la realidad. Eso es un punto de discusión, el otro es la intención del autor.

laura_m

Cita de: Cas en Febrero 01, 2010, 05:59:21 PM
que no, que me parece muy bien evadirse, que voy a decir que soy areopagita senior.

Pues en esa identificación que veo que hacéis entre "evasión" y "cosa un poco chorras y superficial" yo sí­ veo cierto poso de judeo-cristianismo, la verdad.

antibalas

Ok, Cas, si ya te dije que no sé qué pretenderá MH. Debes de tener razón sobre su pretensión. Tan sólo creo que sus libros también admiten la lectura puramente lúdica.

Y quién sabe, igual a él no le pesa. Dudo que se ponga como el muy gilipollas de aquel director español, Calparsolo o Gasparolo o Caspacomoélsolo, cuando dijo, 'Bueno, ojo, es que mis pelí­culas no buscan divertir'. Ya, si no hace falta que lo jures, cacho cabrón.

Casio

Cita de: laura_m en Febrero 01, 2010, 06:00:34 PM
Cita de: Cas en Febrero 01, 2010, 05:59:21 PM
que no, que me parece muy bien evadirse, que voy a decir que soy areopagita senior.

Pues en esa identificación que veo que hacéis entre "evasión" y "cosa un poco chorras y superficial" yo sí­ veo cierto poso de judeo-cristianismo, la verdad.
joder, laura donde puñetas hago yo esa identificación, que no.

laura_m

Cita de: antibalas en Febrero 01, 2010, 06:02:00 PM
Y quién sabe, igual a él no le pesa. Dudo que se ponga como el muy gilipollas de aquel director español, Calparsolo o Gasparolo o Caspacomoélsolo, cuando dijo, 'Bueno, ojo, es que mis pelí­culas no buscan divertir'. Ya, si no hace falta que lo jures, cacho cabrón.

XDDD. Ciertamente desde ese punto de vista, pueden considerarse un éxito.


(¿Pero este tí­o no es el de Airbag??)