Libros 2010 Una Odisea en el Tiempo, o, ¿a qué huelen los libros?

Iniciado por El_Desaprensivo, Enero 02, 2010, 07:51:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Lacenaire



"Las tinieblas" de Leónidas Andreiev es una de esas (mini)novelas que se suelen tildar de estremecedoras, porque lo es. Heinrich Bí¶ll se la fusiló en "El tren llegó puntual", con alguna modificación de mierda. Atorrante.

Tejemaneje

Mi semana de Cormac McCarthy termina con "No es paí­s para viejos". Es más flojito que "La carretera" y tiene también una buena muestra de saber hacer en cuanto a cierto control de la intriga y algunos pasajes de acción. Al igual que en "La carretera", donde tiene bastantes pretensiones lí­ricas que no le sale, aquí­ se ve que intenta crear personajes inolvidables, desde el narrador hasta el superasesino, pero todo suena a ya visto en miles de pelí­culas. O sea, que de nuevo le sale el tiro por la culata. Me parece también una lectura fácil y divertidilla, pero nada más. El final vuelve a ser una puta mierda, y los diálogos también son malí­simos. Hay uno entre el protagonista y una chica a la que recoge en auto-stop verdaderamente ridí­culo. No sé si habrá dado la casualidad y habré escogido dos novelas corrientuchas de este autor, pero me sorprende muchí­simo el prestigio que tiene.

Simpar

Cita de: Zimmerman en Febrero 20, 2010, 11:16:10 PM
Simpar, ¿qué opinas de la colecciónde RBA de libros de matemáticas?

Estoy viendo los tí­tulos y al contrario de la otra colección que menciona Pati a los tí­tulos y a los autores no los conoce ni su padre, da la impresión que son un compendio de libros escritos expresamente para la colección por profesores españoles. No me resulta interesante a primera vista.

yonnon

#858
Cita de: Simpar en Febrero 23, 2010, 08:14:15 AM
Cita de: Zimmerman en Febrero 20, 2010, 11:16:10 PM
Simpar, ¿qué opinas de la colecciónde RBA de libros de matemáticas?

Estoy viendo los tí­tulos y al contrario de la otra colección que menciona Pati a los tí­tulos y a los autores no los conoce ni su padre, da la impresión que son un compendio de libros escritos expresamente para la colección por profesores españoles. No me resulta interesante a primera vista.

eso.

Yo acabo de leer el de la oferta de salida. Incluye detalles interesantes y mucho relleno (y eso que apenas pasa de las 100 paginas) Por 4â,¬ (o 5â,¬) aun podria considerarse pero para 10â,¬ "la unidad" (teniendo en cuenta que hay ediciones de bolsillo de libros mucho mejores que no llegan a ese precio y para lo que creo que van a aportar (que encima vienen precintados y no se pueden ojear), me lo pensaria muy mucho (esperaria a que se saldara). Aunque quizas alguno caiga si el titulo me atrae lo suficiente. De los que he visto titulo, solo dos quizas me atraen: Geometrias No Euclideas (aunque dudo que este tema se trate tan bien como lo hace Penrose en El camino A la Realidad, y en pocas paginas) y El Enigma de Fermat. El resto me parece que se pueden conseguir lecturas equivalentes en libros de otros autores o en la propia red a partir de material didactico, apuntes de facultad, etc, etc.

Ejemplos:

http://www.kriptopolis.org/enigma, seguro que es mejor lectura que la proxima entrega Matematicos, espias y piratas informaticos (o cualquier otro articulillo de la misma web).



El Dilema del Prisionero, de POUNDSTONE, WILLIAM frente a los titulos "Prisioneros con dilemas y estrategias dominantes" y "La matematicas de la economia"

El que estoy leyendo ahora (lo acabo de empezar y lo he citado previamente):

Caos, de James Gleick frente a "Una nueva manere de ver el mundo" (sobre fractales)

y asi seguro que muchos mas


(

Simpar

Cita de: yonnon en Febrero 23, 2010, 08:56:36 AM
Cita de: Simpar en Febrero 23, 2010, 08:14:15 AM
Cita de: Zimmerman en Febrero 20, 2010, 11:16:10 PM
Simpar, ¿qué opinas de la colecciónde RBA de libros de matemáticas?

Estoy viendo los tí­tulos y al contrario de la otra colección que menciona Pati a los tí­tulos y a los autores no los conoce ni su padre, da la impresión que son un compendio de libros escritos expresamente para la colección por profesores españoles. No me resulta interesante a primera vista.

eso.

Yo acabo de leer el de la oferta de salida. Incluye detalles interesantes y mucho relleno (y eso que apenas pasa de las 100 paginas) Por 4â,¬ (o 5â,¬) aun podria considerarse pero para 10â,¬ "la unidad" (teniendo en cuenta que hay ediciones de bolsillo de libros mucho mejores que no llegan a ese precio y para lo que creo que van a aportar (que encima vienen precintados y no se pueden ojear), me lo pensaria muy mucho (esperaria a que se saldara). Aunque quizas alguno caiga si el titulo me atrae lo suficiente. De los que he visto titulo, solo dos quizas me atraen: Geometrias No Euclideas (aunque dudo que este tema se trate tan bien como lo hace Penrose en El camino A la Realidad, y en pocas paginas) y El Enigma de Fermat. El resto me parece que se pueden conseguir lecturas equivalentes en libros de otros autores o en la propia red a partir de material didactico, apuntes de facultad, etc, etc.

Ejemplos:

http://www.kriptopolis.org/enigma, seguro que es mejor lectura que la proxima entrega Matematicos, espias y piratas informaticos (o cualquier otro articulillo de la misma web).



El Dilema del Prisionero, de POUNDSTONE, WILLIAM frente a los titulos "Prisioneros con dilemas y estrategias dominantes" y "La matematicas de la economia"

El que estoy leyendo ahora (lo acabo de empezar y lo he citado previamente):

Caos, de James Gleick frente a "Una nueva manere de ver el mundo" (sobre fractales)

y asi seguro que muchos mas


(

Sobre geometrí­as no euclideas hay un libro de la editorial nivola sobre la vida de Lobachesky que es muy entretenido porque narra los descubrimientos de éste y sus relaciones con otros cientí­ficos de la época (Bolyai, Gauss) que trabajaban en los mismos asuntos. Cuando acabas te entran ganas de irte de vacaciones a Kazán. También tiene bastante matemáticas que según nivel te puedes ir saltando a placer.

El del Teorema de Fermat de Simon Sigh es buení­simo, parece una novela al estilo de la del Tí­o Petros, el autor es un máquina pero no se si será esa o será una trampa como el primero de la serie que es La proporción aurea pero con un autor distinto al bestseller del mismo nombre escrito por Mario Livio (creo recordar).

yonnon

Cita de: Simpar en Febrero 23, 2010, 01:34:27 PM

Sobre geometrí­as no euclideas hay un libro de la editorial nivola sobre la vida de Lobachesky que es muy entretenido porque narra los descubrimientos de éste y sus relaciones con otros cientí­ficos de la época (Bolyai, Gauss) que trabajaban en los mismos asuntos. Cuando acabas te entran ganas de irte de vacaciones a Kazán. También tiene bastante matemáticas que según nivel te puedes ir saltando a placer.

El del Teorema de Fermat de Simon Sigh es buení­simo, parece una novela al estilo de la del Tí­o Petros, el autor es un máquina pero no se si será esa o será una trampa como el primero de la serie que es La proporción aurea pero con un autor distinto al bestseller del mismo nombre escrito por Mario Livio (creo recordar).

El autor de El Enigma de Fermat (de esta coleccion) es un tal Albert Violant. Sera este?


http://www.informatius.ad/index.php?option=com_content&task=view&id=3562&Itemid=63

Bic

Otra adquisición del club del libro: "Las intermitencias de la muerte", de José Saramago.



Mi primera novela leí­da de Saramago... Una especie de fábula en tres actos que juega con la idea de que un buen dí­a, sin previo aviso, a la muerte le da por dejar de matar.

Leyéndola tuve una sensación extraña, como de dejí  vu: y es que no entendí­a por qué no me parecí­a demasiado original el libro hasta que me di cuenta de que, coño, gran parte de lo que narra sobre personificaciones de la muerte ya lo habí­a leí­do en Mort y en El Segador, de Terry Pratchett. ;D Evidentemente hay muchas diferencias de estilo y habilidad narrativa, pero coño, quien la lea no dejará de notar que a partir de cierto momento en que se "personifica" a la muerte, es inevitable imaginársela hablando con mayúsculas y acompañada de la Muerte de las Ratas, como en Mundodisco.

Dicho esto: si bien Saramago tiene fama de cenizo (ver noticia adjunta de Elmundotoday), lo cierto es que esta novela es bastante irónica en ocasiones, entretenida en todo momento y nada solemne. Deja caer un mensaje algo obvio y expuesto con poca sutileza (la muerte necesaria como parte del ciclo de la vida y liberadora de los dolores de la vejez) en la primera parte del libro, y por suerte continúa con una estructura más abierta e imprevisible en el resto de novela.

Pongamos que ***: a ver si me leo alguna de las "grandes" novelas de este hombre.

Ah, y aquí­ va la noticia prometida de Elmundotoday:

http://www.elmundotoday.com/2010/02/alfaguara-rechaza-el-ultimo-libro-de-saramago-porque-es-muy-bajonero/#more-9512

;D

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Dan

Eh, cómo que más habilidad narrativa... no le vale con copiar, no...

Bic

Cita de: Dan en Febrero 23, 2010, 03:25:45 PM
Eh, cómo que más habilidad narrativa... no le vale con copiar, no...

Hombre, Dan, que Terry Pratchett es Dios y tiene ideas buení­simas e imaginación inagotable para crear personajes y situaciones, pero muchos de los libros de Mundodisco están escritos con el piloto automático, sin preocuparse demasiado de temas formales y que quede elegante el texto y tal... Se preocupa de las risas y las buenas ideas, que es lo que se le pide.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.


Zimm...

El contenido de la novela que Alfaguara ha rechazado no ha trascendido a la prensa, pero Pilar Reyes ha avanzado que “es el viaje iniciático de un hombre sin esperanza y no sé qué historias. Tiene ese tonillo grave y reconcentrado como de no haber disfrutado nunca de un gintonic”.

XD
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

Rufo

Entre el mundillo gafapástico está de moda la reedición de la novela de un autor maldito (Félix Francisco Casanova) "El don de vorace". ¿Alguien la ha leí­do? Estoy tentado de agenciármela y temo hacer el primo y tirar 20 leuros a la basura.
"Ser tonto, egoísta y tener buena salud, son las tres condiciones requeridas para ser feliz; más si la primera nos falta, todo está perdido"

Porfirio

Cita de: Rufo en Febrero 23, 2010, 06:05:48 PM
Entre el mundillo gafapástico está de moda la reedición de la novela de un autor maldito (Félix Francisco Casanova) "El don de vorace". ¿Alguien la ha leí­do? Estoy tentado de agenciármela y temo hacer el primo y tirar 20 leuros a la basura.

Ayer leí­ un artí­culo en el periódico HOY, titulado el malditismo literario de los jóvenes brutales que hablaba precisamente de este chico muerto a los 19 años.

Según parece la editorial Demipage ha comprado todos los derechos de la obra de este escritor y tiene pensado hacer una especie de antologí­a.

Van a publicar también esta primavera "yo hubiera o hubiese amado", una especie de diario í­ntimo en el que cuenta que la novela que tú quieres comprar la gestó en 44 dí­as con la idea de ganar un premio literario, lo cual no le resta ni una pizca de truculencia y horror.

Mira un fragmento de su diario:

"hace dieciocho años que estoy aquí­.  Un dí­a en que estaba muy triste ví­ un blues pequeñito paseando solo por la carretera.  Corrí­ a su encuentro y le tendí­ la mano, pero me rechazó.  Lo intenté varias veces, más no aceptaba.  Entonces lo seguí­ con la vista, agazapado entre los matorrales. De repente la carretera se acabó y, justo en el momento en que caí­a al abismo, me arrastró con sus manos."


En el artí­culo que te comento, también habla de otros jóvenes escritores como Daniel Mella y su novela "Derretimento", escrita cuando tení­a 22 años. " tarde años en recuperarme del estado somnoliento en el que ciertas partes del cuerpo se me sumieron. Los ojos vací­os, inmóviles debajo de los párpados; y las piernas rí­gidas y pesadas como postes, hundiéndose progresivamente en la cama, obligando al resto del cuerpo a ceder también..."

También se menciona a escritores que alcanzaron la fama jóvenes como Ryu Murakami, Breat Easton Ellis (cuya novela Menos que cero, que a mi me encanta, le hizo rico a los 21 años), o el caso curioso del escritor que no existí­a J.T. Leroy.




Carson_

La perla y otros cuentos, Yukio Mishima.

Diez cuentos deliciosos. Espléndidos. Desde el que da tí­tulo al libro, como Muerte en el estí­o, Dodoji o Los pañales, por citar algunos. Qué estilazo el del Sr. Mishima, y qué maestrí­a en el cierre de las historias. En el cuento más que en cualquier otro género â€"bueno, en poesí­a también- el éxito reside en gran parte en una conclusión afortunada. El los borda: ni busca el final-sorpresa que a veces le deja a uno la sensación de que le han mareado innecesariamente, ni el final-abierto que a su vez puede producir la impresión de que el autor le ha pasado el marrón al lector. No, Mishima se moja en sus historias, pero opta por cercenar la obviedad, sus historias parecen suspendidas en el tiempo, historias domésticas provistas de un halo de intemporalidad.



Dan

Llevo un tiempo que no encuentro nada que me apetezca leer. Con decir que creo que el último fue el primero de Harry Potter, que estaba en casa de mis padres y aún no sé por qué.

Total, que aunque he pasado por la fase de Ana Karenina, me han faltado cojones, así­ que ayer saqué Guerra y Paz y allá vamos. Por lo que he hojeado, es mucho menos aburrido que el de la dama, así­ que tenemos esperanza. Y, por cierto, esperaba algo jodidí­simo de leer, tanto comentario que habí­a escuchado sobre él. Y no, ni mucho menos. A ver si el susto de la gente era por lo gordo, y punto. Qué juventud.