Libros 2010 Una Odisea en el Tiempo, o, ¿a qué huelen los libros?

Iniciado por El_Desaprensivo, Enero 02, 2010, 07:51:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ariete

Yo no sé si llegué a recomendar el de su viaje por Australia, está bastante bien, "En las antí­podas" creo que se titulaba.

Carson_

Cómo me gustan las reseñas de Szalai: claras, concisas y con un punto de valoración propia.

Bestiajez

Cita de: Ariete en Febrero 18, 2010, 01:13:49 PM

Vendrí­an quizá en parte de la selección natural, por ejemplo, la gente de piel muy blanca padecerí­a cáncer de piel en las zonas más cálidas y ese aumento de gente con más melanina se retroalimentarí­a al pasar a ser un rasgo deseable. En otros casos puede que esa masa crí­tica inicial se acumule por azar...

Y sí­, los cánones de belleza encajan con la medianí­a, históricamente los cheposos, tuertos o mancos no lo han tenido fácil. Un experimento bastante conocido al respecto está en mezclar caras con el morphing, cuantas más caras se mezclan más atractivo queda el resultado final:

img]http://farm3.static.flickr.com/2286/2274135064_e9ef639ec6.jpg[/img]

img]http://www.nospeedbumps.com/wp-images/average_faces.JPG[/img]

img]http://www.scottwesterfeld.com/blogimages/blandfaces.jpg[/img]


Hola Ariete,

Los canones de belleza no encajan con la "mediania" sino con la regularidad y las formas armoniosas.

Cuando superpones los rasgos de diversas personas el resultado es una suavizacion y regularizacion de los rasgos, no una "mediocridad".


El Miserable




Pieza teatral algo desconocida del bardo de Avon, en la que "Bill Bryson", el héroe epónimo de la comedia, viaja en el tiempo hasta situarse en un muy extraño y bastante familiar siglo "XXI", donde, por peripecias del destino, se convierte en un mediano escritor y viajero experto en... Shakespeare.

El universal literato inglés nos presenta aquí­ un divertimento menor pero ingeniosí­simo, donde como siempre en su obra brilla con luz propia un mágico conocimiento de la naturaleza humana. El personaje principal, en ese sentido, se nos antoja tan real, tan vivo, que se nos llega a convencer de la imposibilidad de su verdadera no existencia.

Recomendable para completistas, y para casi cualquiera.

E.M.

Zimm...

Simpar, ¿qué opinas de la colecciónde RBA de libros de matemáticas?
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

Zimm...

No me pienso mover del ordenador hasta que me contestes, tengo una botella de agua, una manta y una cuña.
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

yonnon

Cita de: Zimmerman en Febrero 20, 2010, 11:16:10 PM
Simpar, ¿qué opinas de la colecciónde RBA de libros de matemáticas?

yo he pillado el primero y por lo que cuestan (salvo que estes en la ruina absoluta, 20â,¬ al mes no me parece demasiado) y alguno mas caera.

Zimm...

Me preocupa más el espacio. Así­ que el primero lo merece, ¿no? Gracias.
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

patillotes

¿Que coleccion?, que no me aclaro en la web de RBA. ¿Es igual a esta otra?:

http://www.microsiervos.com/archivo/libros/rba-matematicas.html
   1. ¡Ajá! Paradojas que hacen pensar de Martin Gardner â€" uno de mis favoritos de todos los tiempos, imprescindible.
   2. Los acertijos de Canterbury de Henry E. Dudeney â€" problemas y acertijos clásicos.
   3. ¿Cómo se llama este libro? de Raymond Smullian â€" lógica y autorreferencia, genial.
   4. El prodigio de los números de Clifford A. Pickover.
   5. El hombre que calculaba de Malma Tahan.
   6. Matemática, ¿estás ahí­? de Adrián Paenza.
   7. Los acertijos de Sam Loyd â€" un clásico entre los clásicos.
   8. Ingeniosos encuentros entre juegos y matemáticas de Ian Stewart.
   9. Viajes por el tiempo y otras perplejidades matemáticas de Martin Gardner â€" otra gran recopilación, muy recomendable.
  10. Las matemáticas de Oz de Clifford A. Pickover.
  11. El Acertijo del Mandarí­n de Henry E. Dudeney.
  12. …


Bartleby

#850
Ese Shakespeare del tal Bill Bryson me hace recordar los Cervantes y Colón de Stephen Marlowe, obras que recomiendo por su ingenio y frescura. El americano Marlowe escribí­a bien y con el sentido del humor de quien ve la literatura como un juego y no se toma nada demasiado en serio. Aunque al ver en amazon que este Shakespeare tiene poco más de 200 páginas dudo que haya espacio para contar gran cosa. ¿Semejante brevedad es concisión, rigor por la escasez de datos, falta de ideas?

Szalai

El punto de partida del libro es el rigor de los hechos frente a las teorí­as que salen regularmente en prensa que cuestionan la existencia de Shakespeare como tal y apuntan a otros personajes históricos o a un colectivo de ellos. Hay un momento en el que se apunta que el libro es deliberadamente corto porque son pocas las cosas que se saben de Shakespeare, cosa al parecer totalmente lógica porque de aquella época, nobleza y curia aparte, no se conserva apenas nada salvo algunos registros eclesiásticos y judiciales.

De todas maneras si tenemos en cuenta que Bryson sólo necesita 640 páginas en 'Una Breve Historia de casi todo' para contarnos la historia del universo 'Shakespeare' parece hasta largo.

Bartleby


yonnon

Cita de: Zimmerman en Febrero 21, 2010, 12:05:25 PM
Me preocupa más el espacio. Así­ que el primero lo merece, ¿no? Gracias.

No puedes ojearlos hasta haber pasado por caja, al venir precintados en plastico asi que hay cierto riesgo, pero me ha parecido ameno.
Aprovecho para recomendar mi nueva adquisicion, que habria ido muy bien dentro de esta coleccion (lo de tener el "rastro" de Barcelona a la puerta de casa tiene esas cosas) por 5â,¬, ademas de una pila de libros sobre arqueologia:

Caos, de James Gleick

sobre fractales, atractores de Lorenz, etc, etc, etc.


El Miserable