Libros 2010 Una Odisea en el Tiempo, o, ¿a qué huelen los libros?

Iniciado por El_Desaprensivo, Enero 02, 2010, 07:51:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Mozart

Cita de: yonnon en Febrero 04, 2010, 09:46:34 PM
Cita de: Mozart en Febrero 04, 2010, 06:07:35 PM
Cita de: yonnon en Febrero 03, 2010, 06:07:14 PM
[...]
Y por lo que dices de las Benevolas sobre la burocracia nazi, se puede leer mas, mejor y mas sintetizado y claro en otros libros. Añadiria un par de maravillas de esas que pasan desapercibidas y que ya tienen muchos años: Regreso a Belzagor y Muero Por Dentro, ambas de Silverberg.

No creo que el objetivo del autor de las Benévolas fuera dar un recuento "sintetizado y claro". Leí­ que más bien su objetivo era producir en el lector el mismo horror,  insensibilización paulatina y hastí­o (en ese orden) que va experimentando el hombre ante una situación lí­mite como la que describe; ante la idea de matar a un semejante y ante una burocracia asesina.
Se entiende entonces que en lugar de abreviar la cosa en una o dos matanzas, se prodigara en veinte y que en lugar de abreviar la burocracia asesina de todo ello la presentara de forma exhaustiva.

Pero precisamente esto mismo lo consigue este:

Algunos Aquellos Hombres Grises

http://usuarios.multimania.es/politicasnet/browning.htm

sin necesidad de tantas pajas mentales

Ah, gracias, le echaré un vistazo.
¿Y cuántas hojas tiene ése que comentas?
Lo digo porque lo de la sensación de hastí­o, burocracia letal e insensibilización tras leer la decimoquinta masacre requiere unos cuantos cientos de páginas...


yonnon

Cita de: Mozart en Febrero 04, 2010, 09:53:08 PM
Cita de: yonnon en Febrero 04, 2010, 09:46:34 PM
Cita de: Mozart en Febrero 04, 2010, 06:07:35 PM
Cita de: yonnon en Febrero 03, 2010, 06:07:14 PM
[...]
Y por lo que dices de las Benevolas sobre la burocracia nazi, se puede leer mas, mejor y mas sintetizado y claro en otros libros. Añadiria un par de maravillas de esas que pasan desapercibidas y que ya tienen muchos años: Regreso a Belzagor y Muero Por Dentro, ambas de Silverberg.

No creo que el objetivo del autor de las Benévolas fuera dar un recuento "sintetizado y claro". Leí­ que más bien su objetivo era producir en el lector el mismo horror,  insensibilización paulatina y hastí­o (en ese orden) que va experimentando el hombre ante una situación lí­mite como la que describe; ante la idea de matar a un semejante y ante una burocracia asesina.
Se entiende entonces que en lugar de abreviar la cosa en una o dos matanzas, se prodigara en veinte y que en lugar de abreviar la burocracia asesina de todo ello la presentara de forma exhaustiva.

Pero precisamente esto mismo lo consigue este:

Algunos Aquellos Hombres Grises

http://usuarios.multimania.es/politicasnet/browning.htm

sin necesidad de tantas pajas mentales

Ah, gracias, le echaré un vistazo.
¿Y cuántas hojas tiene ése que comentas?
Lo digo porque lo de la sensación de hastí­o, burocracia letal e insensibilización tras leer la decimoquinta masacre requiere unos cuantos cientos de páginas...
 

Creo que no pasaba de 400 paginas mas o menos y con letra y margenes grandes (ensayo historico de Edhasa). A mi me parece un buen libro sobre el tema. Aunque el asunto de la burocracia no lo toca mucho, si lo hace sobre lo de la insensibilizacion de los autores de las masacres.  Vuelvo a repetir que como buen milikofriki veo bondades en libros que otros no se molestarian ni en abrir.

Aqui una fotillo de esta buena gente:


Dan

El que está dándole al botellí­n, abajo, se parece a K.

laura_m

Cita de: Mozart en Febrero 04, 2010, 08:06:52 PM
No, si lo de evadirse está muy bien y tal. Lo que no tengo tan claro es que haya obras para evadirse y otras para pensar... sobre todo cuando se maneja un concepto tan subjetivo como es la diversión.

A mí­ el concepto de diversión que más me gusta es éste: "Apartar, alejar, desviar". En ese sentido, cualquier obra capaz de captar la atención de uno es divertida.

Scardanelli

Cita de: yonnon en Febrero 04, 2010, 10:08:58 PMCreo que no pasaba de 400 paginas mas o menos y con letra y margenes grandes (ensayo historico de Edhasa). A mi me parece un buen libro sobre el tema. Aunque el asunto de la burocracia no lo toca mucho, si lo hace sobre lo de la insensibilizacion de los autores de las masacres.  Vuelvo a repetir que como buen milikofriki veo bondades en libros que otros no se molestarian ni en abrir.

Yo, como pésimo milikofriki que soy, también le vi las numerosas bondades a "Aquellos hombres grises".

Interesantí­sma y demoledora investigación sobre los mecanismos corruptores del mal.

Cómo lograr en cuatro pasos que unos ordinarios reservistas, profesionales de clase media sin un especial instinto sanguinario, se transformen, en su mayor parte, en una cuadrilla de imperturbables autómatas asesinos y que acaten las órdenes criminales de sus superiores sin regodeos sádicos, sin malestar reflejo, sin cargos de conciencia, y, lo que es peor, sin miedo a ser castigados en caso de desobediencia y, por tanto, sin la menor excusa.
Como dize Aristótiles, cosa es verdadera,
el mundo por dos cosas trabaja: la primera,
por aver mantenení§ia; la otra cosa era
por aver juntamiento con fenbra plazentera.

yonnon

Cita de: Scardanelli en Febrero 05, 2010, 07:20:50 AM
Cita de: yonnon en Febrero 04, 2010, 10:08:58 PMCreo que no pasaba de 400 paginas mas o menos y con letra y margenes grandes (ensayo historico de Edhasa). A mi me parece un buen libro sobre el tema. Aunque el asunto de la burocracia no lo toca mucho, si lo hace sobre lo de la insensibilizacion de los autores de las masacres.  Vuelvo a repetir que como buen milikofriki veo bondades en libros que otros no se molestarian ni en abrir.

Yo, como pésimo milikofriki que soy, también le vi las numerosas bondades a "Aquellos hombres grises".

Interesantí­sma y demoledora investigación sobre los mecanismos corruptores del mal.

Cómo lograr en cuatro pasos que unos ordinarios reservistas, profesionales de clase media sin un especial instinto sanguinario, se transformen, en su mayor parte, en una cuadrilla de imperturbables autómatas asesinos y que acaten las órdenes criminales de sus superiores sin regodeos sádicos, sin malestar reflejo, sin cargos de conciencia, y, lo que es peor, sin miedo a ser castigados en caso de desobediencia y, por tanto, sin la menor excusa.

Menos mal que andabas tu por aqui para explicar el asunto (de hecho estuve a punto de hacer un "llamamiento foril" para que entraras a opinar sobre el libro  :)).

Agarkala

Cita de: Scardanelli en Febrero 05, 2010, 07:20:50 AM
Cita de: yonnon en Febrero 04, 2010, 10:08:58 PMCreo que no pasaba de 400 paginas mas o menos y con letra y margenes grandes (ensayo historico de Edhasa). A mi me parece un buen libro sobre el tema. Aunque el asunto de la burocracia no lo toca mucho, si lo hace sobre lo de la insensibilizacion de los autores de las masacres.  Vuelvo a repetir que como buen milikofriki veo bondades en libros que otros no se molestarian ni en abrir.

Yo, como pésimo milikofriki que soy, también le vi las numerosas bondades a "Aquellos hombres grises".

Interesantí­sma y demoledora investigación sobre los mecanismos corruptores del mal.

Cómo lograr en cuatro pasos que unos ordinarios reservistas, profesionales de clase media sin un especial instinto sanguinario, se transformen, en su mayor parte, en una cuadrilla de imperturbables autómatas asesinos y que acaten las órdenes criminales de sus superiores sin regodeos sádicos, sin malestar reflejo, sin cargos de conciencia, y, lo que es peor, sin miedo a ser castigados en caso de desobediencia y, por tanto, sin la menor excusa.

Banality of Evil, que decí­a aquella.

Dionisio Aerofagita

Cita de: laura_m en Febrero 04, 2010, 06:53:11 PM
Ah, ok. Es que a mí­ evadirme siempre me ha parecido algo SÚPER profundo. Pero así­, a la buena de Dios. Era a ver si me proporcionabas cobertura argumental por la patilla y sin currármelo, para cuando te sueltan eso de que evadirse es de cobardes y que si el escapismo y que si hay que enfrentarse a la realidad y que si leches en vinagre. Sí­, vale: huyo. ¿Pero es que huir es malo? ¿Es que la cobardí­a es mala? Digo yo que será peor palmarla por empecinarte en abrirte la cabeza contra el brocal de un pozo, ¿No?

Como casi siempre, lo importante es la proporción. Evadirse no sólo es bueno, sino que además es necesario. Pero sólo hasta cierto punto, claro, porque si te evades demasiado te sale el tiro por la culata.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Lacenaire


Porfirio

Cita de: Dionisio Aerofagita en Febrero 05, 2010, 10:53:06 AM
Cita de: laura_m en Febrero 04, 2010, 06:53:11 PM
Ah, ok. Es que a mí­ evadirme siempre me ha parecido algo SÚPER profundo. Pero así­, a la buena de Dios. Era a ver si me proporcionabas cobertura argumental por la patilla y sin currármelo, para cuando te sueltan eso de que evadirse es de cobardes y que si el escapismo y que si hay que enfrentarse a la realidad y que si leches en vinagre. Sí­, vale: huyo. ¿Pero es que huir es malo? ¿Es que la cobardí­a es mala? Digo yo que será peor palmarla por empecinarte en abrirte la cabeza contra el brocal de un pozo, ¿No?

Como casi siempre, lo importante es la proporción. Evadirse no sólo es bueno, sino que además es necesario. Pero sólo hasta cierto punto, claro, porque si te evades demasiado te sale el tiro por la culata.

POr qué?

laura_m

Cita de: Porfirio en Febrero 05, 2010, 11:01:02 AM
Cita de: Dionisio Aerofagita en Febrero 05, 2010, 10:53:06 AM
Cita de: laura_m en Febrero 04, 2010, 06:53:11 PM
Ah, ok. Es que a mí­ evadirme siempre me ha parecido algo SÚPER profundo. Pero así­, a la buena de Dios. Era a ver si me proporcionabas cobertura argumental por la patilla y sin currármelo, para cuando te sueltan eso de que evadirse es de cobardes y que si el escapismo y que si hay que enfrentarse a la realidad y que si leches en vinagre. Sí­, vale: huyo. ¿Pero es que huir es malo? ¿Es que la cobardí­a es mala? Digo yo que será peor palmarla por empecinarte en abrirte la cabeza contra el brocal de un pozo, ¿No?

Como casi siempre, lo importante es la proporción. Evadirse no sólo es bueno, sino que además es necesario. Pero sólo hasta cierto punto, claro, porque si te evades demasiado te sale el tiro por la culata.

POr qué?

Hombre, porque a lo mejor acabas palmándola de "evasión". P.e., pocas cosas "evaden" más que la heroí­na. Igual va por ahí­ el amigo Dioni.

Lacenaire


laura_m


Dionisio Aerofagita

Cita de: Porfirio en Febrero 05, 2010, 11:01:02 AM
POr qué?

Cuando estás hasta las narices de tus problemas es muy saludable descansar, relajarse, llenar la cabeza con otras cosas, pasar un poco, take it easy, entretenerse, divertirse y desde luego, quitarse todas las preocupaciones que no sean útiles para enfrentarte a tus problemas, etc. De vez en cuando hay que escaparse.

Pero si conviertes la escapatoria en indefinida y esta huida afecta a los puntos esenciales, entonces es que no te estás enfrentando a tus problemas. Y si no te enfrentas a tus problemas, éstos terminan viniendo a por ti. En el mejor de los casos, te sale el tiro por la culata, porque la evasión es contraproducente, el perseguidor te encuentra. En el peor de los casos, te estás perdiendo tu propia vida para refugiarte en un mundo irreal (como sucede en el caso de la heroí­na, que menciona Laura).

Esto lo aplicarí­a yo tanto al plano individual como social. Porque socialmente, aunque sea un tópico decirlo, también estamos sometidos a un estado de intoxicación que nos impide reaccionar ante lo que nos pasa, que nos pasa verdaderamente, por mucho que nos evadamos.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Porfirio

¿Y si te pasas la vida en los mundos de yupi no es una forma de vivir?

Escucho continuamente: "no vives" "desperdicias tu vida" "eso no es vida"... y siempre me planteo "¿qué es vivir?". Y vivir es respirar x veces por minuto.