Libros 2010 Una Odisea en el Tiempo, o, ¿a qué huelen los libros?

Iniciado por El_Desaprensivo, Enero 02, 2010, 07:51:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

yonnon

Cita de: JM en Febrero 03, 2010, 10:55:01 AM
Cita de: pescadilla en Febrero 03, 2010, 10:28:37 AM
Cita de: yonnon en Febrero 03, 2010, 10:11:01 AM
Coño, me acabo de enterar qne Bolaño era un freak de los wargames. Acaban de editar (supongo que ya estara disponible) una obra suya primeriza que "se ha encontrado vete tu a saber donde": "El Tercer Reich"


Algo mas. Aquellos que se hayan tragado el tocho de "LAs Benevolas", que me convenzan de que merece la pena acabarlo (que mira que lo intento, pero....)

yo no pase de la 25, mi hermano, licenciado en historia y apasionado de la II WW, de la 85

que prusianismo en el detalle
Si le arrancas las cien ultimas paginas, casi que esforzandote un poco podras terminarlo, de esas ultimas psginas, quedara grabada a fuego en mi imaginacion la imagen del protagonista desgarrandose analmente con una rama de arbol a falta de polos de carne.

Es que eso siguen siendo muchas paginas por leer (y mas que son a tenor de que el libro no tiene "puntos y a parte"). Seguiremos un poquito mas

JM

Cita de: yonnon en Febrero 03, 2010, 11:09:54 AM
Cita de: JM en Febrero 03, 2010, 10:55:01 AM
Cita de: pescadilla en Febrero 03, 2010, 10:28:37 AM
Cita de: yonnon en Febrero 03, 2010, 10:11:01 AM
Coño, me acabo de enterar qne Bolaño era un freak de los wargames. Acaban de editar (supongo que ya estara disponible) una obra suya primeriza que "se ha encontrado vete tu a saber donde": "El Tercer Reich"


Algo mas. Aquellos que se hayan tragado el tocho de "LAs Benevolas", que me convenzan de que merece la pena acabarlo (que mira que lo intento, pero....)

yo no pase de la 25, mi hermano, licenciado en historia y apasionado de la II WW, de la 85

que prusianismo en el detalle
Si le arrancas las cien ultimas paginas, casi que esforzandote un poco podras terminarlo, de esas ultimas psginas, quedara grabada a fuego en mi imaginacion la imagen del protagonista desgarrandose analmente con una rama de arbol a falta de polos de carne.

Es que eso siguen siendo muchas paginas por leer (y mas que son a tenor de que el libro no tiene "puntos y a parte"). Seguiremos un poquito mas

No recuerdo si fue tejemaneje o bambi, en su critica del libro, decia que lo mejor del libro era precisamente su elevado numero de paginas, ya que eso garantizaba que si el autor queria escribir otro del mismo estilo, tendriamos al menos cinco anyos de tranquilidad antes de que saliera el nuevo trunyo.
In God we trust (sometimes, some pictures: http://www.areopago.eu/index.php?topic=888.msg574445#msg574445 )... (C) Extineo

Bic

Cita de: antibalas en Febrero 02, 2010, 10:17:32 PM
El sucio chekista de Zimmerman le dio sólo cuatro estrellas. Se ve que echó a faltar que colgasen de los pulgares al barón o le diesen el paseí­llo a toda la aristocracia azucarera de Salvador para que el niñito progretarra se quedase satisfecho.

Bueno, puedo entender que para su paladar bolchevique no sea plato de buena digestión ver cómo el barón de Cañabrava expí­a sus crí­menes contra el proletariado...

...con un imprevisto y placentero menage a trois con su esposa y la mucama
.

De hecho se nota que a Vargas Llosa le cae bien el barón, aunque como personaje no vaya mucho más allá de dar un contrapunto de sentido común y cierto distanciamiento del guirigay en que cae el paí­s.

Cita de: antibalas en Febrero 02, 2010, 10:17:32 PM
Brutal el catálogo de secundarios, ¿no, Bic? Verí­dicos en un 90 por ciento. Mi favorito es el León de Natuba.

El León de Natuba mola por muchos aspectos... A mí­ me hace gracia que se las apañe para encajar en la hiper-pí­a Canudos y ser el favorito del Consejero sin creer "ni en Dios ni en la religión".  Ah, y qué triste la historia de su infancia con la niñita Almudia, gafe pero angelical. También son geniales los bandoleros: Pajeú es así­ como más esterotí­pico incluso en su love-story trunca, pero mi favorito es Joao Grande: ex-esclavo tí­mido, gigantón y religioso con ataques de psicopatí­a asesina, todo un modelo a seguir.

Cita de: antibalas en Febrero 02, 2010, 10:17:32 PM
Y no sé qué pensarás de esas descripciones de las escaramuzas de los yagunzos por el sertón, pero me parecen el puto manalichi verde. Magistrales, arrastrando al lector de los pelos e implicándolo con dos frases. Si eso no es 'vivil·lo', como dicen por aquí­, ya no sé que puede serlo. Porque se huele la carroña y te pinchas con los cactus del infierno rojo ese. Estilazo.

Pues sí­, qué ví­vidas son las descripciones de las emboscadas, peleas y escaramuzas... Más aún gracias al truco de ir cambiando de narrador (o, más bien, de punto de vista) cada pocas páginas, lo que convierte por ejemplo los capí­tulos narrados por desgraciados del ejército (el teniente capullo e imprudente que se acuesta con la mujer de un soldado, o el desgraciadí­simo "Johnny cogió su fusil" Pires Ferreira) en especialmente aconjogantes-acojonantes: semiperdidos en un entorno que no conocen, rodeados de yagunzos hostiles a los que no pueden ni ver ni entender y que de vez en cuando estrangulan, desnudan, capan y cuelgan de un árbol a alguno de los suyos... A ese respecto hay un  momento especialmente gore, justo antes del ataque de Moreira César, que es de los que deja "la gallina de piel", que decí­a nosequién.

Aunque el momento que más mal cuerpo deja de la novela, al menos a mí­, es...

...la narración final por parte del Fogueteiro de cómo acribillaron a crí­os, viejos y embarazadas, por su propio bien espiritual, cuando se disponí­an a rendirse tras el extraño momento de lucidez del Beatito.


Cita de: antibalas en Febrero 02, 2010, 10:17:32 PMNo sé si has leí­do mucho más de V LL, pero verás que en este libro echó el resto. En la producción posterior, para mí­ más alimenticia, te tropiezas continuamente con hallazgos léxicos y metáforas que acuñó en LGDFDM. Que si los cabellos barriéndole los hombros, que si el alarido que escarapela la madrugada... Hace poco volví­ a leer el libro que escribió sobre Gauguin y Flora Tristán, y está lleno de esos autoplagios.

Pues no: sólo habí­a leí­do hace años "Lituma en los Andes" y pasó por mi cabeza sin pena ni gloria... Pero ahora entre el "Pantaleón y las visitadoras" que me prestó Mon y esta "Guerra del fin del mundo", le estoy cogiendo el puntillo. Creo que probaré ahora con la conversación catedralicia que recomienda siempre Zimmermann...

Cita de: antibalas en Febrero 02, 2010, 10:17:32 PM
En la página de la Juan March tienen el audio de la conferencia que dio hace años sobre el proceso de creación de LGDFDM, a ver si la busco y la traigo.

Pues oye, sí­, me interesarí­a mucho, por favor...


--------------------------

Edito porque he leí­do la respuesta de Zimmerman y veo que di en el clavo con la antipatí­a hacia el metabarón follador, jajaja... Por otro lado:


Cita de: Zimmerman en Febrero 02, 2010, 10:17:32 PM
Para mi gusto no acaba de rematar la faena, hay algunas cosas muy forzadas en mi opinión. Además, el mejor personaje, el anarco, desaparece de mala manera. Por no hablar de la relación final entre el barón y la amiga de su mujer. Pero la novela es magní­fica, de lo mejor de VLL, junto a Conversación en La Catedral, que me gusto más, pero por que soy un hesteta.

Respecto a la desaparición en la narrativa del pobre Galileo Gall: a mí­ también me chocó, ya que ofrecí­a un buen punto de vista alternativo a lo que estaba ocurriendo más allá del fervor religioso... Pero me gustó mucho

... el modo en que murió, ahí­ dándose de hostias con un pistero por un asunto de honor y faldas que ni le iba ni le vení­a. Aparte que el modo en que muere, así­ í­ntimamente abrazado a Rufino y con ambos cubiertos de barro, puede leerse en clave criptogay para unas risas añadidas. No, y coñas aparte, es bastante simbólico por ver cómo su idealismo revolucionario acaba chocando con la dura realidad de los yagunzos (que pasan de él por creer que está loco, que manda huevos) y topando con "elefantes en la habitación" enquistados en la mente de los sertoneros y que prefiere no ver, como la religión fanática o su visión del honor.


Que hablando de anarquismo: ¿no te recordaron algunas cosillas del libro, especialmente las que se describen a partir del punto de vista de Galileo Gall, a "Q", de Luther Blisset, y la rebelión criptoanarquista de Mí¼nster? ¿O me estoy confundiendo y no fuiste tú el que habló hace tiempo de "Q"?

En cuanto a que haya elementos forzados... No sé, a mí­ lo que me flipa por lo que he ido viendo a posteriori por ahí­ es que las cosas más increí­bles de la novela son las más fielmente históricas. Y es que fue muy surrealista todo aquel episodio, uno de esos en que se puede decir eso de que la realidad supera a la ficción y tal.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Zimm...

Tienes razón en lo de "Q", otra de mis novelas favoritas. Además, no deja de ser otra rebelión religiosa, si bien en este caso Protestante, por lo que los yagunzos los tildarí­an de Perros.
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

yonnon

Que le den a "LAs Benevolas". Ya lo acabare otro año. Volvemos a los clasicos: "Piloto de stukas", de Rudel (y que penita que los candienses se cargaran a Witman, que seguro que sus memorias serian cojonudas)

Agarkala


Dan

Supongo que habláis de Wittman, con dos tes, el tanquista.

yonnon


Dan


Agarkala

Cita de: Dan en Febrero 03, 2010, 04:55:07 PM
Un babyface, y bajito, además. Pero qué cacho cabrón.

Hombre, como tripulante de blindados, me parece una virtud.

Altos, hijosdeputa.

Dan

Ya, pero si llegan a instaurar los últimos requisitos para las SS antes de que entrara en no sé cual, la Leibestandarte, creo, ya no entra. Y les gustaban los héroes grandotes y rubios para remarcar. Pero claro, si eres tan bueno, Goebbels se encargará de maquillar lo que haga falta...

Habí­a uno checo cojonudo, que se cargó un porrón de tanques, y que encima casi nunca tení­a los mejores sitios. A saber cómo se llamaba. Tení­a nombre de galleta, y así­ es más jodido que con éste.

Simpar

#596
Cita de: yonnon en Febrero 03, 2010, 04:17:46 PM
Que le den a "LAs Benevolas". Ya lo acabare otro año. Volvemos a los clasicos: "Piloto de stukas", de Rudel (y que penita que los candienses se cargaran a Witman, que seguro que sus memorias serian cojonudas)

A mi las Benévolas me encantó, aunque tiene algún capí­tulo enfarragoso como cuando él se vuelve loco en Italia. En lí­neas generales se me hizo muy entretenido además de que me interesó mucho toda la trama burocrática nazi.

De los que has nombrado antes, para mi Los Propios Dioses es lo más, ahora estoy con el de Willis que me lo estoy bebiendo, según la introducción de Barceló sólo habí­a en el 92 diez novelas de CIFI galardonadas con el Hugo, Nébula y Locus y entre ellas están ambas (la de Asimov y la de Willis). También están Mundo Anillo, Cita con Rama, Pórtico, La voz de los Muertos y otras cuatro que no me he leí­do de las que recuerdo Los Desposeidos y La guerra interminable.

Edito: Pensaba leerme las que me quedaban de las 10 pero acabo de descubrir que ya hay la 11 (o más) y es de Neil Gaiman.

Agarkala

Cita de: Dan en Febrero 03, 2010, 05:09:25 PM
Ya, pero si llegan a instaurar los últimos requisitos para las SS antes de que entrara en no sé cual, la Leibestandarte, creo, ya no entra. Y les gustaban los héroes grandotes y rubios para remarcar. Pero claro, si eres tan bueno, Goebbels se encargará de maquillar lo que haga falta...

Habí­a uno checo cojonudo, que se cargó un porrón de tanques, y que encima casi nunca tení­a los mejores sitios. A saber cómo se llamaba. Tení­a nombre de galleta, y así­ es más jodido que con éste.

Sí­, pero luego 4 mozos arios de 1,90 dentro de un carro...pues eso, que no caben.

Dan

Caber, caben, pero jodidos.

Hay que ver la de enormes-pequeños-soldados que ha dado la historia, y cuánto caso de acudir a filas mintiendo sobre la edad, ocultando taras, etcétera. Y en los ejércitos siguen con la misma chuminada. No se estudian a sí­ mismos.

Agarkala

Eso era antes, en la época industrial se hacen análisis coste-beneficio, impacto económico, psicológico y social, que si mato a distancia qué pasa, que si sólo los hiero un poquito para que gasten más dólares, que si tal que si pascual.

Al final cada compañí­a llevará un auditor externo que les indicará si han de atacar o no, en función del coste, el riesgo y el posible beneficio.