Libros 2010 Una Odisea en el Tiempo, o, ¿a qué huelen los libros?

Iniciado por El_Desaprensivo, Enero 02, 2010, 07:51:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Rednuts

"Yo no permitirí­a que la orina no me dejara ver el toto"


Pero al menos, como no se ven por la roña, no creo que venga a decir nadie nada de los tobillos.
Tú no tienes convicciones porque tú eres de Málaga

Dolordebarriga

Cita de: Szalai en Septiembre 22, 2010, 03:46:58 PM
Cita de: Bic Cristal en Septiembre 21, 2010, 10:18:44 AM
Terminé ayer una novela corta que lleva tiempo circulando de mano en mano por el club del libro, aportada por Szalai: Alberta tiene un amante, de Birgit Vanderbeke.



Me ha parecido como mí­nimo interesante, sobretodo por su estructura narrativa en tres partes de la que no se puede explicar gran cosa sin espoilear. Básicamente es una historia romántica alrededor de una pareja que a pesar de una grandí­sima quí­mica sexual y una atracción innegable, cada vez que intentan no ya una vida en común sino pasar una simple noche juntos se embarcan en peleas apocalí­pticas sobre cosas sin importancia o sufren inexplicables ataques de tos, asma y alergias varias. En fin, una de esas relaciones que mezclan el amor, el odio y el desconcierto a partes iguales, y que se saben o se creen condenadas de antemano. Y luego, bueno, pasan cosas y tal.

Aparentemente el libro fue un éxito de ventas en Alemania, y se entiende por qué: sin ser redondo desde el punto de vista literario, sí­ está escrito de forma muy ágil e irónica, y de manera en que es imposible no identificarse con las cuitas de los protagonistas. La historia se me hizo muchí­simo más cercana que la otra que leí­ hace poco de "mujer arrebatada por la pasión", la novela corta de Annie Ernaux que comenté aquí­ y cuya narradora acababa cargando un pelí­n...

P & L

Yo de Birgit Vanderbeke soy fan desde el primer libro que tradujeron aquí­ (Mejillones para cenar). Fan de tener las pocas novelas que tiene traducidas y de medir el tiempo por el desplazamiento en el lugar que ocupan sus libros a lo largo de los años en las estanterí­as de las diferentes librerí­as que frecuento. Pero es un fanatismo irracional. Sé que, aunque para mí­ tiene mucho encanto, es una autora menor. Viene por haber pillado a alguien más o menos de tu edad en su primera novela y estar pendiente de cada pequeño paso que da (que en la época pre internet eran goteos en la prensa convencional), la emoción en la espera de la nueva dosis … lo que es ser fan, vaya. Tristemente, tras unos breves años en la cresta de la ola en la industria editorial de aquí­ (recuerdo vagamente incluso un artí­culo â€" ahora no sé si de Maruja Torres o de Rosa Montero- que hablaba del “efecto Vanderbeke” â€" a no sé qué otra noticia de la actualidad extraliteraria) pasó al olvido y los fans (alguno más habrá) a comernos los mocos. Sigue publicando una novela en alemán cada dos años más o menos, se traduce regularmente al francés, pero aquí­ tendremos que esperar que se alineen los planetas en forma de adaptación al cine (que difí­cil lo veo porque me parecen poco cinematográficas) o a una carambola tipo “Watership Down” / Lost.

Las novelas son historias en primera persona, contadas de una manera muy oral, de frase larga, (ahora estoy ojeando “tiempos de paz” y en la página 70 hay una sóla frase), referencias circulares como recurso y obsesiones como la familia, el amor, la infancia y la mentalidad ossi vs wessi (Alemania Oriental y Occidental, qué lejos queda eso). Pero no animo a nadie. Ya digo que es una historia algo personal. Carson despachó “Alberta tiene un amante” con un “es un libro honesto” que casi se me antoja como el chiste aquel del tí­o al que le preguntan por la chica con la que ha tenido una cita y contesta “es limpia”. (risas aquí­). Es broma. Sólo para decir que no parece llegar a todo el mundo y que, desde luego, si no se publica por algo será.



Me encantas, colega, soy fan declarado tuyo.
"Yo siempre documento lo que digo"

Miss Froy

Últimamente estoy de buena racha y he encadenado una serie de libros estupendos.



Nomalmente consumo libros, ocasionalmente ellos me consumen a mí­: 400 páginas leí­das en un suspiro, todos los elogios eran verdad y hasta se quedan cortos. Obra maestra. Hilary, date prisa con la segunda parte.



Me he enamorado de una china que murió el año pasado con 94 años. Durante la Revolución Cultural pasó seis años y pico aislada en una celda, negándose a confesar que era una espí­a - que no lo era -y desquiciando a sus carceleros en los interrogatorios citándoles a Mao. Tras la caí­da de la Banda de los Cuatro la echaron de la cárcel, literalmente: se negó a irse si no le pedí­an disculpas y reconocí­an públicamente su inocencia. Escalofriante la lucidez y objetividad con la que cuenta, explica y analiza los acontecimientos y su valor y firmeza frente a la cobardí­a circundante.



Tengo una amiga que está empeñada en que los mejores libros de Kate Atkinson son los previos a su etapa policí­aca. En lo que a mi respecta, que siga con Jackson Brodie hasta que se canse. El Leeds de los años 70 y el de ahora mismo son lugares peligrosos para las mujeres y una decisión impulsiva puede hacer que todo se derrumbe a tu alrededor.


Especialmente buenas las partes que se refieren a su controvertida relación con un oficial alemán durante la Ocupación y el aspecto financiero del negocio de la moda pero lo verdaderamente espectacular son los cientos de fotografí­as, muchas de ellas inéditas hasta ahora. ¿Cómo se llega niña abandonada en un orfanato a ser una de los tres mejores diseñadores del siglo XX?

California


Mientras discutí­s como gilipollas sobre Eels, acabo de terminar esto:




No es Los trapos sucios, no, no es tan divertido ni tan mentiroso. Pero, coño, se trata del gran Slash (un tipo de un talento estratosférico -y aquí­ vendrá el pirao de turno a decir que es una puta mierda-) dando un repaso a las cosas que le han pasado en la vida, que son básicamente las que le han pasado a toda estrella del rock que se precie: heroina, tí­as, coca, alcohol, heroina, desintoxicación, heroina, alcohol, heroina, que la palmo, heroina, marcapasos, alcohol, heroina, y ya soy un chico bueno y escribo lo que me ha pasado.
No obstante, y apesar de ir a veces de sobrado, el libro se lee muy bien, y entre chute y chute nos habla de su infancia disfuncional, de su juventud disfuncional, de la movida metalera de Los Angeles, y de cómo se juntó con otros músicos disfuncionales como él -casi todos girando en torno a Los Angeles Guns y Hollywood Rose- para actuar ante un público meramente disfuncional. En fin, lo de siempre, pero como se trata del gran Slash lo lees y te interesa, y además tiene su gracia.
Son muy sabrosas las informaciones que va dando sobre Axl Rose, del cual ya sabí­amos todos que era un gilipollas integral, pero cuando terminas el libro te entran ganas de reventarle la puta cabeza con un bate si te lo pusieran ahí­ delante.
Los últimos capí­tulos son para las cosas que ha ido haciendo este gran tipo: Snakepit y Velvet Revolver.

Terminando: a disfrutar (y mucho) por los fanes de la movida Guns N' Roses, Velvet Revolver, etc. Los mortales normales ni os acerquéis, seguid con vuestras cosas de deportar gitanos y culpando a ZP de vuestras putas miserias...



Lacenaire

Citary aquí­ vendrá el pirao de turno a decir que es una puta mierda

Yo no querí­a molestar pero...

Agarkala

y culpando a ZP de vuestras putas miserias...

Sólo me faltaba que se hubiera ido con él...

California

Cita de: Doppelgí¤nger en Octubre 01, 2010, 01:23:11 PM
Citary aquí­ vendrá el pirao de turno a decir que es una puta mierda

Yo no querí­a molestar pero...

bueno, sí­, doppy, la cosa iba por tu rollo supersnob de la muerte en la cosa esta musiquera...



Lacenaire


California

Cita de: Doppelgí¤nger en Octubre 01, 2010, 01:31:47 PM
Los snobs tenemos mala prensa.

no, es exceso de juventud... y eso se pasa enseguida... ya ni te gusta ir a conciertos, y a no mucho tardar te gustará algún que otro bolero...  :P

Lacenaire


California



California

está bien, me lo creo, lo apuntaré como maní­a peculiar criptogay


Rednuts

Cita de: California en Octubre 01, 2010, 01:19:00 PM

Pero, coño, se trata del gran Slash (un tipo de un talento estratosférico -y aquí­ vendrá el pirao de turno a decir que es una puta mierda-)



Yoyalodije


Cita de: Rednuts en Agosto 29, 2010, 09:15:06 PM
... y los Guns n' Roses no molaban ni cuando se supone que molaban.

Ahí­ ha kedao eso.
Tú no tienes convicciones porque tú eres de Málaga