Libros 2010 Una Odisea en el Tiempo, o, ¿a qué huelen los libros?

Iniciado por El_Desaprensivo, Enero 02, 2010, 07:51:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Carson_

Cita de: Bombolini en Agosto 24, 2010, 10:49:49 PM
Sí­ y no.


Digamos que Ellroy es el hermano anfetamí­nico de Wambaugh, que gasta un rollo a veces mas cartoon (aunque no deja de resultar escabroso, cuando se pone), con un sentido moral menos calvinista que el otro, pese a ser expolicia.

Leí­ una entrevista a James Ellroy que me dejó prendada. Un puto pesetero, al que el ecologismo le importaba una mierda, autoproclamándose el mejor escritor vivo. Hací­a un repaso a su vida sentimental, a sus largos años lisérgicos, pero entre ese torrente de personalidad se atisbaban puntos de una lucidez apabullante. Seguramente El gran Egoí­sta hiperactivo que debe de ser. Esa impresión me dio.

al bundy

Cita de: k98k en Agosto 24, 2010, 10:41:58 PM


Este no lo conozco, pero todos los libros de Elmore Leonard que me he leí­do me han encantado. Creo que fue Mise el que dijo que era como el hermano pequeño de Ellroy. No es literatura de la grande, pero todos son entretenidí­simos. Ya lo dije el otro dí­a, al zumbao de K98 hay que hacerle más caso en sus consejos.

Y contadme más cosas sobre Joseph Wambaugh, que me estoy poniendo burro.
i s'ha demostrat, s'ha demostrat, que mai ningú no ens podrà  tòrcer

Son of a beach

#1967
Yo a Ellroy llegué un poco por casualidad (como a casi todo, vamos), bajé una tarde de verano a por tabaco, y mientras esperaba a que me atendieran y con un ojo pasaba revista a las portadas de Avion Revue, Hustler y Jara y Sedal, pues con el otro me detuve en una portada que me llamó la atención (una puta mancha azul y negra que a medias parecí­a un tatuaje y a medias un frondoso coño español) que resultó ser una edición de bolsillo de la dalia que vení­a de gañote con El Periodico de Catalunya.

Total que aquel artefacto me enganchó sobremanera y para sobrellevar el mono, ya con mas calma, procuré ir pillando todos sus cacharros por orden y agrupados en sus trilogí­as correspondientes. Lo malo es que lo hice de forma decreciente, y es que si la trilogí­a de L.A. mola mil, tan cincuentona y destroyer, pues la del Sargento Hopkins, pese a la apariencia musculosa que se desprende de sus tí­tulos (Sangre en la luna, A causa de la noche, La colina de los suicidas), resulta bastante menos potente en conjunto, y ya no veah de forma individual. No obstante mola bastante ver a James Woods haciendo de Hopkins follador en "Cop", la adaptación que hicieron hace unos años largos de Sangre en la luna.


America...America es otra cosa. Mas esteroides, un Ellroy aún mas apoqueclí­ptico y mas metralleta escribiendo que nunca, pero no deja de conformar por si sola una novela absolutamente monumental. De las de releer.




los niggas de guetto son bastante parecidos a los gitanos, que ninguno es comunista porque en la bandera salen herramientas.

al bundy

Cita de: Carson_ en Agosto 24, 2010, 10:59:18 PM
Cita de: Bombolini en Agosto 24, 2010, 10:49:49 PM
Sí­ y no.


Digamos que Ellroy es el hermano anfetamí­nico de Wambaugh, que gasta un rollo a veces mas cartoon (aunque no deja de resultar escabroso, cuando se pone), con un sentido moral menos calvinista que el otro, pese a ser expolicia.

Leí­ una entrevista a James Ellroy que me dejó prendada. Un puto pesetero, al que el ecologismo le importaba una mierda, autoproclamándose el mejor escritor vivo. Hací­a un repaso a su vida sentimental, a sus largos años lisérgicos, pero entre ese torrente de personalidad se atisbaban puntos de una lucidez apabullante. Seguramente El gran Egoí­sta hiperactivo que debe de ser. Esa impresión me dio.

Yo lo vi en TV3 diciendo que era un WASP pata negra y que como tal escribí­a. Lo de WASP lo recalcó varí­as veces en una entrevista de dos o tres minutos. También que era uno de los grandes escritores americanos de todos los tiempos (cierto) y que no pensaba escribir nada que estuviera ambientado más allá de los 70, aunque se sentí­a más cómodo en los 50-60. Un personaje, sí­.
i s'ha demostrat, s'ha demostrat, que mai ningú no ens podrà  tòrcer

Son of a beach

Me suena que en el paleoareopago traje una delirante entrevista durante la cual se trasegaba algo así­ como diecinueve tazas de té.


En cuanto a Wambaugh, lo de Wambaugh es que es una pena. Es un tipo bastante olvidado, que fue tremendamente popular en los años setenta (practicamente todas sus novelas fueron adaptadas al cine o a la televisión, y aquí­ a mas de uno que no cumpla ya los 35 se le encogerá un poquito el alma y el perineo si se le recuerda a George Kennedy interpretando a Bomper, el poli aquel que hací­a cucamonas con la polla porra mientras apatrullaba a pie Los Angeles, pues bien, esa serie sin ir mas lejos fue una translación - bastante suave -  de El caballero de Azul), y al que ni las - escasas - reediciones ni las - desastrosas - traducciones han hecho que sus libros no sean un recio paquete de filosofí­a policial con bastante retranca en algunos casos, y pese al tufo ligeramente fascistote que desprende de manera similar a la que pueda emitir el bendito Harry Callahan.


Yo recomendarí­a, por una parte El campo de cebollas (tanto el libro como la pelí­cula correspondiente, que es francamente buena), que es una especie de relectura de A sangre frí­a (la reconstrucción de un caso real, el secuestro de una pareja de polis por parte un par de mataos, el asesinato de uno de ellos y la posterior demolición mental y moral del pasma superviviente durante el juicio) que al mismo Truman Capote se la poní­a dura como para partir almendras, según declaraciones propias.


Por otra (y este es un libro aún mas complicado de conseguir, que yo lo tuve que guindar, ah juventud alocada, del piso de un tipo del cesid, pero ya solo por la portada sicotrónica ya merece la pena ) el de Los chicos del coro (no confundir con la peli franchute del mismo tí­tulo), que viene a contar las peripecias de un grupo de polis uniformados que se dedican a reunirse de noche, tras la jornada laboral, en un parque de Los Angeles para beber y folletear. Un libro atí­pico y, para mi, fetiche.

y ya si hay suerte, a por el de Los nuevos centuriones que también cuenta la vida y hazañas de media docena de pasmas, desde que salen de la academia hechos unos virguitos hasta que se tienen que meter hasta las cachas en las revueltas de Watts en los años sesenta. De este también se hizo una peli bastante potable, con George C. Scott haciendo de veterano y un pipiolillo Stacy Keach.
los niggas de guetto son bastante parecidos a los gitanos, que ninguno es comunista porque en la bandera salen herramientas.

Carson_

Bombolini, ¿tú quién leches eres?

Vale, puedes responderme: ya a ti qué coño te importa.

Dan

Aunque sólo sea por su literatura: Oddie.

(Los verborreicos salvaremos al mundo)

Son of a beach

Cita de: Carson_ en Agosto 24, 2010, 11:48:16 PM
Bombolini, ¿tú quién leches eres?

Vale, puedes responderme: ya a ti qué coño te importa.



No es por no contestar, pero la verdad es que encuentro bastante mas interesante la segunda pregunta que planteas que la primera.
los niggas de guetto son bastante parecidos a los gitanos, que ninguno es comunista porque en la bandera salen herramientas.

Carson_

Lo supuse por el detallazo que me tuvo del enano levantando el dedo corazón. Pero recordaba a Oddball con respuestas de dos lí­neas en el summum de su esfuerzo mental.

Pues eso, que muy bien ahora.

al bundy

Cita de: Bombolini en Agosto 24, 2010, 11:35:24 PM

Yo recomendarí­a, por una parte El campo de cebollas (tanto el libro como la pelí­cula correspondiente, que es francamente buena), que es una especie de relectura de A sangre frí­a (la reconstrucción de un caso real, el secuestro de una pareja de polis por parte un par de mataos, el asesinato de uno de ellos y la posterior demolición mental y moral del pasma superviviente durante el juicio) que al mismo Truman Capote se la poní­a dura como para partir almendras, según declaraciones propias.


El campo de cebollas me suena muchí­simo, y curiosamente, no encuentro ningún motivo para ello. A ver si cuando vuelva a la biblioteca encuentro algo de este hombre.
i s'ha demostrat, s'ha demostrat, que mai ningú no ens podrà  tòrcer

Dan


Carson_

A lo tonto, a lo tonto, llevo rondando por aquí­ tres años. Sin embargo, sigo sintiéndome novata, no pillo de la misa la mitad.

(Ya puesta, Al bundy, yo sí­ tomo en serio las recomendaciones de K).

Son of a beach

Cita de: al bundy en Agosto 25, 2010, 12:11:56 AM
Cita de: Bombolini en Agosto 24, 2010, 11:35:24 PM

Yo recomendarí­a, por una parte El campo de cebollas (tanto el libro como la pelí­cula correspondiente, que es francamente buena), que es una especie de relectura de A sangre frí­a (la reconstrucción de un caso real, el secuestro de una pareja de polis por parte un par de mataos, el asesinato de uno de ellos y la posterior demolición mental y moral del pasma superviviente durante el juicio) que al mismo Truman Capote se la poní­a dura como para partir almendras, según declaraciones propias.


El campo de cebollas me suena muchí­simo, y curiosamente, no encuentro ningún motivo para ello. A ver si cuando vuelva a la biblioteca encuentro algo de este hombre.


Bueno, igual es por la peli, que hace unos años la daban cada dos por tres en las autonómicas. Salí­a James Woods haciendo de, oh sorpresa, psicópata enajenao.


Carson, el esfuerzo no se, pero el resultado ya te advierto que viene a ser igual de birrioso.


Y que tampoco voy a preguntarte a ti que coño te importa cuando ni yo mismo termino de saber que cojones sigo haciendo aquí­...
los niggas de guetto son bastante parecidos a los gitanos, que ninguno es comunista porque en la bandera salen herramientas.

Dan

¿Negación de los cuarenta?
Por mí­ estupendo, de todos modos.

Carson_

Bombolini, pero es que ahora me aportas.

(Como se te ocurra pasar por alto la ironí­a, te desguazo al enano y te lo enví­o).