Libros 2010 Una Odisea en el Tiempo, o, ¿a qué huelen los libros?

Iniciado por El_Desaprensivo, Enero 02, 2010, 07:51:37 PM

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problemaS

Burroughs. Jolines, mi infancia! Cada vez que alguien habla de él es como si hablasen de un tí­o mí­o.
No vemos las cosas como son, sino como somos.

Mozart

Al ser una novela "drogadita" ése es el sino que ha tenido el libro: que sea leí­do como una flipada de un yonqui molón. Esto generalmente atrae a púberes y adolescentes.
Lo interesante es que si uno se toma la molestia de releerlo a los cuarenta se da cuenta de que es más que eso.
Por cierto, que en el 2009 se cumplí­an los 50 años de la novela. Jodo.

Groovy

Cita de: Mozart en Enero 08, 2010, 03:10:18 PM
Cita de: Groovy California en Enero 08, 2010, 01:26:16 PM
Cita de: Doppelgí¤nger en Enero 08, 2010, 10:24:43 AM
Cita de: Groovy California en Enero 07, 2010, 07:31:40 PM

Coño, El almuerzo desnudo me parece perfecta para lo que hablamos..., aunque he de decir que cuanto intenté leerla no entendí­a un pijo... me pasa con algunas de Burroughs, que deben de ser intraducibles o yo qué sé...

Coño, pues yo El almuerzo desnudo no lo colocarí­a ni en realismo mágino ni en el género fantástico. Es más bien una novela surrealista, o incluso un largo poema en prosa. Él mismo reconoce que lo escribió ido de la pinza perdido, con una jeringa de speedball en el regazo, siguiendo la cosa esa del cut-up, consistente en hilvanar frases e imágenes un poco rollo escritura automática, aunque con la colaboración de diversas sustancias psioactivas.


más razón para incluirlo

es una obra donde lo irracional ha invadido todo

(empezando por el lector)


Lo de Burroughs es sátira cósmica. Y ese es su elemento principal: la sátira y el humor negro. Mencioné esta obra en el juego que proponí­a California (obras en las que se normaliza lo extraño, lo sobrenatural), porque en Almuerzo Desnudo se presenta una ciudad utópica, un lugar que en un principio iba a dar tí­tulo a la novela: Interzone. Una ciudad donde lo extraño y lo cotidiano son una misma cosa, y esto era lo que andábamos buscando en el juego propuesto.
De Nueva York a Tánger y de Tánger a Interzone, Almuerzo Desnudo es una colección no lineal con cierto hilo conductor: la búsqueda constante del siguiente chute. Pero entre medias lo que hay son personajes y sátira a raudales de la sociedad que le rodea, humor negro y maestrí­a en el uso del lenguaje. Burroughs, al igual que Swift, utiliza utopí­as para emplearse a fondo en la sátira y crí­tica del status quo. Que además se presente un uso innovador del lenguaje no quiere decir que no exista significado; el problema es que este significado se da por relación de contraste y apoyo entre las partes y por elipsis.
En definitiva: sátira y humor negro a raudales.



Y no nos olvidemos del Dr. Benway.

Bueno, y que en Interzonas la droga es controlada y por los gobiernos y las corporaciones. Yo dirí­a que es la novela sobre la conspiración global.




He aquí­ a Burroughs en estado puro:

Dí­a de Acción de Gracias

Gracias por el pavo y las palomas mensajeras, destinados a ser cagados a través de las tripas de los americanos.

Gracias por todo un continente que hemos asesinado y hemos envenenado.

Gracias a los indios que nos proporcionan algo de peligro y de reto.

Gracias por las grandes manadas de bisontes, por matarlos, sacarles la piel y dejar que se pudra.

Gracias por los trofeos de lobos y coyotes.

Gracias por el sueño americano, por divulgar y falsificar hasta que el fraude salga a la luz.

Gracias por el Ku Kux Klan, por los policí­as que matan negros y se los apuntan en su cuenta,
por las mujeres piadosas y decentes con sus caras mezquinas cansadas, amargadas y perversas

Gracias por las pegatinas que pongan -Matar un maricón en nombre de Cristo-.

Gracias por el sida de laboratorio.

Gracias por la prohibición y la guerra contra la droga.

Gracias por un paí­s donde a nadie se le permite hacer lo que quiere.

Gracias por una nación de chivatos.

Oh sí­ gracias por todos los recuerdos, va enséñame los brazos, siempre has sido un estorbo y siempre has sido un pesado.

Gracias por haber traicionado de esta forma el último y más importante de los sueños humanos.

problemaS

No vemos las cosas como son, sino como somos.

Mozart

#184
Cita de: Groovy California en Enero 08, 2010, 04:36:33 PM


He aquí­ a Burroughs en estado puro:

Dí­a de Acción de Gracias

Gracias por el pavo y las palomas mensajeras, destinados a ser cagados a través de las tripas de los americanos.

Gracias por todo un continente que hemos asesinado y hemos envenenado.

Gracias a los indios que nos proporcionan algo de peligro y de reto.

Gracias por las grandes manadas de bisontes, por matarlos, sacarles la piel y dejar que se pudra.

Gracias por los trofeos de lobos y coyotes.

Gracias por el sueño americano, por divulgar y falsificar hasta que el fraude salga a la luz.

Gracias por el Ku Kux Klan, por los policí­as que matan negros y se los apuntan en su cuenta,
por las mujeres piadosas y decentes con sus caras mezquinas cansadas, amargadas y perversas

Gracias por las pegatinas que pongan -Matar un maricón en nombre de Cristo-.

Gracias por el sida de laboratorio.

Gracias por la prohibición y la guerra contra la droga.

Gracias por un paí­s donde a nadie se le permite hacer lo que quiere.

Gracias por una nación de chivatos.

Oh sí­ gracias por todos los recuerdos, va enséñame los brazos, siempre has sido un estorbo y siempre has sido un pesado.

Gracias por haber traicionado de esta forma el último y más importante de los sueños humanos.

Se podrí­a añadir un último verso: Gracias por joderme la vida.

[Y toda esa ironí­a enmarcada dentro del manido patrón de oración del dí­a americano por excelencia]

patillotes



Mozart

#187
 

La música de Tom Waits - la letra de Burroughs, para la obra de Burroughs/Wilson  The Black Rider

http://www.youtube.com/v/4JBgqJcr-eg&hl=es_ES&fs=1&;

  http://www.youtube.com/v/IXASMt1xm7A&hl=es_ES&fs=1&;

Aquí­, su soflama cejijunta durante su aparición en Drugstore Cowboy denunciando que en un futuro próximo la derecha fascista utilizará la histeria contra las drogas como forma de privarnos de todas nuestras libertades (a partir de 0:58).







Groovy

CitarAquí­, su soflama cejijunta durante su aparición en Drugstore Cowboy denunciando que en un futuro próximo la derecha fascista utilizará la histeria contra las drogas como forma de privarnos de todas nuestras libertades (a partir de 0:58).




pues lo veo bastante profético... aparte de otras histerias ya consolidadas (como la histeria con los abusos de menores...)

Don Pésimo

Me cago en el Sistema Solar

El Miserable

A la literatura americana, usamericana, se le hace mucho caso porque sale en las pelí­culas. No tienen tradición literaria, al ser un paí­s muy joven, y disponen de tres o cuatro autores. Por eso, salen siempre los mismos -Kerouac, los beatniks, el de la Oda a su puta madre, y tal y cual-. Imagino que se hací­a mejor literatura en cualquier paí­s europeo en los mismos años que Kerouac escribí­a su novelita de viajes.

Si Les Luthiers hablaran inglés serí­an más grandes que Elvis Presley.

E.M.

problemaS

También hay que tener en cuenta que la cultura pop predominante del SXX ha sido estadounidense (y Estados Unidos el crisol bla, bla, bla), así­ que no es extraño que se le haga tanto caso.
No vemos las cosas como son, sino como somos.

Groovy

Cita de: El Miserable en Enero 08, 2010, 06:49:27 PM
A la literatura americana, usamericana, se le hace mucho caso porque sale en las pelí­culas. No tienen tradición literaria, al ser un paí­s muy joven, y disponen de tres o cuatro autores. Por eso, salen siempre los mismos -Kerouac, los beatniks, el de la Oda a su puta madre, y tal y cual-. Imagino que se hací­a mejor literatura en cualquier paí­s europeo en los mismos años que Kerouac escribí­a su novelita de viajes.

Si Les Luthiers hablaran inglés serí­an más grandes que Elvis Presley.

E.M.


¡Qué barbaridad!

Y qué atrevida es la ignorancia.

Dionisio Aerofagita

Cita de: El Miserable en Enero 08, 2010, 06:49:27 PM
No tienen tradición literaria, al ser un paí­s muy joven,

En realidad, la tradición literaria no pertenece a los "paí­ses". Si perteneciera a algo, serí­a a las lenguas y en realidad tampoco en sentido estricto.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Don Pésimo

Negar la tradición literaria a los "paí­ses jóvenes" implicarí­a que en toda latinoamérica tampoco podrí­amos encontrar más de tres o cuatro autores. Y recordemos que además de los beatniks y tal también están, por ejemplo: Henry James (que es como decir "Dios"), Mark Twain, Poe (ahora viene Caverní­cola a decir que una sola Leyenda de Becquer vale por todo él), Herman Melville, Ezra Pound, Kurt Vonnegut, David Foster Wallace, yo qué sé...
Me cago en el Sistema Solar