Los 10 mejores guitarristas eléctricos vivos y en activo

Iniciado por Glate, Diciembre 28, 2009, 11:52:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Dionisio Aerofagita

Cita de: Doppelgí¤nger en Agosto 31, 2010, 05:39:29 PM
A qué llamas genio? ¿A que reproduzca escalas muy complejas y troloró? Eso lo hace cualquier virtuoso.

Brian May no destaca por reproducir escalas muy complejas, sino por tener un estilo y un sonido propios, personales y fácilmente reconocibles. Claro que lo del sonido propio y personal si te atraganta es peor todaví­a ;-). Brian May suena a Brian May, no es un clon de cualquier otro, que yo sepa, ahí­ está la creatividad y el mérito. Esto en la guitarra es muy difí­cil porque estamos saturados y atragantados de sienes y sienes de guitarristas y ya todo nos suena un poco a lo mismo.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Mesura

Cita de: Dionisio Aerofagita en Septiembre 01, 2010, 07:53:15 AM
Cita de: Doppelgí¤nger en Agosto 31, 2010, 05:39:29 PM
A qué llamas genio? ¿A que reproduzca escalas muy complejas y troloró? Eso lo hace cualquier virtuoso.

Brian May no destaca por reproducir escalas muy complejas, sino por tener un estilo y un sonido propios, personales y fácilmente reconocibles. Claro que lo del sonido propio y personal si te atraganta es peor todaví­a ;-). Brian May suena a Brian May, no es un clon de cualquier otro, que yo sepa, ahí­ está la creatividad y el mérito. Esto en la guitarra es muy difí­cil porque estamos saturados y atragantados de sienes y sienes de guitarristas y ya todo nos suena un poco a lo mismo.


Como no va a tener un sonido propio, si se fabricó su propia guitarra.

C&P
Red Special

La historia de esta guitarra comenzó en 1963, cuando Brian May (con tan solo 16 años) se dio cuenta de que con su guitarra acústica no podia interpretar las canciones que escuchaba en la radio y que trataba de emular. Asi que decidió cambiar su guitarra acústica por una eléctrica. Pero en esa época el joven Brian no disponí­a de dinero para comprarse las caras Gibson y Stratocaster que habí­an en el mercado.
Asi que con la ayuda de su padre, Harold May (un ingeniero electrónico), decidieron embarcarse en un difí­cil proyecto: fabricarse su propia guitarra, trabajo que comenzaron en agosto del '63 en un dormitorio de su casa convertido a taller.
Para la elección de materiales Brian se tuvo que buscar la vida. Por ejemplo, para el puente utilizaron la madera de una chimenea que un amigo de la familia iba a tirar. La madera era pura caoba, pero estaba vieja y algo apolillada, pero Brian consiguió darle forma a mano. Asi lo explica él mismo:

"El puente formaba parte de una chimenea que iba a ser destruida. La caoba era de buena calidad, pero era tan vieja que estaba algo apolillada. Rellené los agujeros con madera de cerillas y los cubri con una capa de plástico (hay un monton en el cuello, aunque ahora se estan comenzando a desprender un poco"

La caja de la guitarra la hicieron de un robusto trozo de roble. En un momento determinado, el escoplo estropeó parte de la madera de la caja y Brian se sintió tan frustrado que tiró todo por la ventana, y tuvo que empezar de nuevo el trabajo.
Las herramientas que utilizaron a lo largo de todo el proceso de fabricación eran tambien hechas a mano, y las que no lo estaban, eran herramientas sencillas:

"En el lugar en el que estan unidos el cuello y el puente, solo utilizé un cortaplumas y papel de lija, porque no teniamos ninguna herramienta mas compleja."

Para los trastes, Brian rebuscó en la caja de costura de su madre Ruth, y encontro unos botones de perla. Esos botones se convertirí­an en los trastes de la Red Special, botones que aún hoy duran en la guitarra. Las cuerdas de la guitarra tuvo que comprarlas al no encontrar ningún sustituto adecuado para ello.
El siguiente paso era construir los fonocaptores (las tomas de sonido). Brian construyó unos con cable de cobre atado a unos magnetos, pero el resultado no fue el esperado, asi que decidió comprar unos fonocaptores Burns Tri-Sonic a tres guineas cada uno, aunque a Brian no le gustó tampoco el resultado y decidió hacerles un pequeño retoque:

"Los volví­ a enrrollar todos y los rellené con araldita, menos el del "treble" que probablemente haga algun dia".

El brazo para trémolos los hizo con un trozo de acero bastante especial, que él mismo moldeó después. Para equilibrarlo utilizó dos válvulas de motocicleta:

"El brazo para trémolos es una de esas cosas para aguantar la cesta de las bicicletas, y el nudo del final esta hecho de una aguja de hacer ganchillo. Los muelles del trémolo son de una motocicleta (he olvidado de que tipo), pero un amigo mí­o tení­a montones de muelles de válvulas de motocicleta, y usamos eso."

Y por fin, tras un año y medio de trabajo, y con un coste de tan solo 8 libras esterlinas, la Red Special emergió. No se parecí­a a ninguna otra guitarra y su sonido era y es bastante peculiar, diferente al resto de guitarras "normales".
Antes de tener la guitarra totalmente terminada, Brian la llevó al colegio, pero se sentí­a molesto porque no tenia el aspecto de una guitarra comercial. Pero, tras pulirla y barnizarla, la guitarra quedó impecable y ya parecí­a una de las profesionales. Al volverla a llevar al colegio, sus amigos quedaron tan impresionados que uno de ellos le ofreció cambiarsela por su guitarra comprada en una tienda. Brian, lógicamente se negó.

Brian continuó buscando el sonido que el perseguí­a para su guitarra. Tras muchos experimentos, descubrio que tocando con una moneda de seis peniques como púa, conseguia un sonido puro y limpio. Y usando esa moneda es como ha tocado Brian en todos los discos y en todos los conciertos de Queen.

Lacenaire

Cita de: Szalai en Agosto 31, 2010, 06:13:27 PM
Cita de: Doppelgí¤nger en Agosto 31, 2010, 04:22:22 PM
Cita de: Szalai en Agosto 31, 2010, 03:41:12 PM
Cita de: Doppelgí¤nger en Agosto 31, 2010, 10:20:54 AM
Vaya, pues entraron a tiempo, aunque con el culo.

Se puede hacer glam (o rock, o jazz, o whatever ...) a destiempo?

Imagino, aunque los revivals siempre terminan oliendo a naftalina. En el caso de Queen hay un elemento de impostación cutre muy importante, que ni siquiera se hizo con la elegancia de David Bowie a la hora de fusilar las discografí­as ajenas, que metí­a las manos en todo y tocaba muchos palos por la misma razón que Dover han saltado de grungeville viendo que el momento pasaba. Para mí­ (hola, Mura) no es lo mismo el revival de los Cheater Slicks que el de Lenny Kravitz, por ejemplo. La mí­mesis es también un arte.

El tema glamuroso en Queen es muy sangrante porque han pasado a la historia para mucha gente como grupo "excéntrico y disparatado", lo que musicalmente se traduce en mucha levadura instrumental, histrionismos sinfónicos, guitarrismos yebis espantosos e indigestiones ochenteras que se salen de toda escala de horteridaz. Es que han cogido lo peor de todos los géneros, y todo mal.


Es que todo lo que citas es más o menos verdad (con matices) , pero lo que para ti (en Queen en concreto) es un problema, para otros (y para ti en concreto â€" imagino â€" en otras bandas, es virtud). Son excesivos, y por tanto cargantes si no te gustan, y como han tenido un enorme éxito comercial doblemente cargantes. A mí­ el exceso, el espectáculo, el show, la autoparodia si quieres, me parece un plus. Es riesgo. Es andar por el filo de la navaja.  Meter las manos en todo y tocar muchos palos (por la razón que sea) suena estupendo y si encima, a pesar de ello, eres reconocible desde la primera nota ni te cuento. Hasta lo de levadura instrumental suena bien.

Yo he tenido mi etapa de “Queen (y UB40) lo puto peor” y ahora con más perspectiva creo que son una buena banda que si no hubiera tenido el éxito comercial tan desmesurado que tuvo (y que tiene) serí­an hasta “de culto” entre los enterados como lo han acabado siendo, por poner una banda con muchas similitudes estilí­sticas, los Sparks. Insisto, no es mi banda, en según qué canciones la guitarra de May (la puñetera Red Special que diseñó con ayuda de su padre) me parece tan molesta como el chirrido de una tiza contra la pizarra, son irregulares (sobre todo a partir de los ochenta), sus mejores canciones están quemadas, aparecen en las bandas sonoras de las pelis más cursis, son la banda favorita de la gente más desagradable, no hay evento deportivo sin el puto “We are the champions” pero sin embargo …

En el rechazo a Lenny Kravitz también hay un algo componente de antipatí­a al personaje (por parte de la prensa más enterada, no de la tuya). No es lo mismo hacer revival de un género simpático emulando bandas que no se comieron una rosca en su momento, que queda hasta reivindicativo por mal que lo hagas que ponerte a “fusilar” a Lennon, Mayfield, Sly Stone y demás pesos pesados (cosa nada fácil se diga lo que se diga) y encima hacerlo con cierta gracia con el agravante de follarte a Lisa Bonet y Vanessa Paradis. Queda como una suerte de profanación. Su selección de covers sí­ una profanación, por supuesto.  Quede claro que Kravitz tampoco es mi cup of tea, pero hago de abogado del diablo.


La negrita ha acabado conmigo. ¿Es o no es ascopénico? Reconócelo, tí­o, sabes que la verdad está dentro de ti. Déjala salir.

Lo mí­o con Queen no es nada personal, sinceramente creo que eran un grupo mediocre y con un gusto sub-0 para la composición y la puesta en escena. Como dices, mantenerse en el filo de la navaja del musical fí­lmico bombástico y el yevi-glam-sinfónico-pop no es algo al alcance de cualquiera, casi se dirí­a que de nadie, pero definitivamente de los Queen no. Y ya te digo que no me veo para nada ví­ctima del prejuicio snob hacia el éxito comercial. Me costó años e incluso madurar un poquití­n aceptar la grandeza de un grupo como Nirvana, entre otros.

Lenny no tiene salvación. Es un horror de la A a la Z, insalvable total. 60s hendrixosos de máquina expendedora. Napalm.

Lacenaire

Cita de: Dionisio Aerofagita en Septiembre 01, 2010, 07:53:15 AM
Cita de: Doppelgí¤nger en Agosto 31, 2010, 05:39:29 PM
A qué llamas genio? ¿A que reproduzca escalas muy complejas y troloró? Eso lo hace cualquier virtuoso.

Brian May no destaca por reproducir escalas muy complejas, sino por tener un estilo y un sonido propios, personales y fácilmente reconocibles. Claro que lo del sonido propio y personal si te atraganta es peor todaví­a ;-). Brian May suena a Brian May, no es un clon de cualquier otro, que yo sepa, ahí­ está la creatividad y el mérito. Esto en la guitarra es muy difí­cil porque estamos saturados y atragantados de sienes y sienes de guitarristas y ya todo nos suena un poco a lo mismo.

Eso te lo reconozco al 100%. Yo es escuchar un acorde de Brian May y sentir profundo malestar. No me pasa con casi nadie más.

En ese sentido el tí­o es único e irrepetible.

javi

No veo que se mencione a Jack White por aquí­



Cita de: Mesura en Septiembre 01, 2010, 09:42:48 AM
[spoiler]
Como no va a tener un sonido propio, si se fabricó su propia guitarra.

C&P
Red Special

La historia de esta guitarra comenzó en 1963, cuando Brian May (con tan solo 16 años) se dio cuenta de que con su guitarra acústica no podia interpretar las canciones que escuchaba en la radio y que trataba de emular. Asi que decidió cambiar su guitarra acústica por una eléctrica. Pero en esa época el joven Brian no disponí­a de dinero para comprarse las caras Gibson y Stratocaster que habí­an en el mercado.
Asi que con la ayuda de su padre, Harold May (un ingeniero electrónico), decidieron embarcarse en un difí­cil proyecto: fabricarse su propia guitarra, trabajo que comenzaron en agosto del '63 en un dormitorio de su casa convertido a taller.
Para la elección de materiales Brian se tuvo que buscar la vida. Por ejemplo, para el puente utilizaron la madera de una chimenea que un amigo de la familia iba a tirar. La madera era pura caoba, pero estaba vieja y algo apolillada, pero Brian consiguió darle forma a mano. Asi lo explica él mismo:

"El puente formaba parte de una chimenea que iba a ser destruida. La caoba era de buena calidad, pero era tan vieja que estaba algo apolillada. Rellené los agujeros con madera de cerillas y los cubri con una capa de plástico (hay un monton en el cuello, aunque ahora se estan comenzando a desprender un poco"

La caja de la guitarra la hicieron de un robusto trozo de roble. En un momento determinado, el escoplo estropeó parte de la madera de la caja y Brian se sintió tan frustrado que tiró todo por la ventana, y tuvo que empezar de nuevo el trabajo.
Las herramientas que utilizaron a lo largo de todo el proceso de fabricación eran tambien hechas a mano, y las que no lo estaban, eran herramientas sencillas:

"En el lugar en el que estan unidos el cuello y el puente, solo utilizé un cortaplumas y papel de lija, porque no teniamos ninguna herramienta mas compleja."

Para los trastes, Brian rebuscó en la caja de costura de su madre Ruth, y encontro unos botones de perla. Esos botones se convertirí­an en los trastes de la Red Special, botones que aún hoy duran en la guitarra. Las cuerdas de la guitarra tuvo que comprarlas al no encontrar ningún sustituto adecuado para ello.
El siguiente paso era construir los fonocaptores (las tomas de sonido). Brian construyó unos con cable de cobre atado a unos magnetos, pero el resultado no fue el esperado, asi que decidió comprar unos fonocaptores Burns Tri-Sonic a tres guineas cada uno, aunque a Brian no le gustó tampoco el resultado y decidió hacerles un pequeño retoque:

"Los volví­ a enrrollar todos y los rellené con araldita, menos el del "treble" que probablemente haga algun dia".

El brazo para trémolos los hizo con un trozo de acero bastante especial, que él mismo moldeó después. Para equilibrarlo utilizó dos válvulas de motocicleta:

"El brazo para trémolos es una de esas cosas para aguantar la cesta de las bicicletas, y el nudo del final esta hecho de una aguja de hacer ganchillo. Los muelles del trémolo son de una motocicleta (he olvidado de que tipo), pero un amigo mí­o tení­a montones de muelles de válvulas de motocicleta, y usamos eso."

Y por fin, tras un año y medio de trabajo, y con un coste de tan solo 8 libras esterlinas, la Red Special emergió. No se parecí­a a ninguna otra guitarra y su sonido era y es bastante peculiar, diferente al resto de guitarras "normales".
Antes de tener la guitarra totalmente terminada, Brian la llevó al colegio, pero se sentí­a molesto porque no tenia el aspecto de una guitarra comercial. Pero, tras pulirla y barnizarla, la guitarra quedó impecable y ya parecí­a una de las profesionales. Al volverla a llevar al colegio, sus amigos quedaron tan impresionados que uno de ellos le ofreció cambiarsela por su guitarra comprada en una tienda. Brian, lógicamente se negó.
[/spoiler]
Brian continuó buscando el sonido que el perseguí­a para su guitarra. Tras muchos experimentos, descubrio que tocando con una moneda de seis peniques como púa, conseguia un sonido puro y limpio. Y usando esa moneda es como ha tocado Brian en todos los discos y en todos los conciertos de Queen.


W T F??
Running is life. Anything before or after is just waiting




yonnon

Cita de: Muraena en Septiembre 01, 2010, 10:22:43 PM
Snobs.

Hombre, que no es que sea mal guitarrista, pero si hablamos de aquellos que MARCAN epoca, dentro de los 10 mejores en activo manda este:



al menos todos los progmetaleros-powermetaleros-(pongaseaquiloqueledelarealgana) del siglo XXI que le dan a las cuerdas no pueden negar su influencia

Nadie

Hombre, comercial es es el hombre (por eso también me abstengo de mentar a Santana, que es peor aún y no le perdono el pecado de tocar con Maná). Pero tanto como KKdelaVACA...

Pero si te digo la verdad, se me habí­a olvidado que esto era un top ten.

yonnon

Cita de: Muraena en Septiembre 01, 2010, 10:29:07 PM
Hombre, comercial es es el hombre (por eso también me abstengo de mentar a Santana, que es peor aún y no le perdono el pecado de tocar con Maná). Pero tanto como KKdelaVACA...

Pero si te digo la verdad, se me habí­a olvidado que esto era un top ten.

Me he pasado con lo de KK... pero el amigo Gary no es un top ten