Menú Principal

Yo, Claudio

Iniciado por Marianito Gafotas, Octubre 30, 2009, 10:03:55 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Marianito Gafotas

Si alguien recuerda una magistral obra para televisión “Yo Claudio”, recordará entonces como este aparente cuasimodo llegó a Emperador gracias a su táctica de hacerse el tonto. Como en medio de una familia de ambiciosos, envenenadores y asesinos, logró sobrevivir y, finalmente, como fue elegido emperador a falta de otros candidatos (todos muertos de forma prematura).

Evidentemente le acompañó la suerte, eso que se tiene o no se tiene, sin que puedas hacer nada al respecto para que así­ sea. Estar en el lugar adecuado en el momento oportuno.

Tiberio Claudio Cesar Augusto Germánico, que así­ se llamaba, cuarto emperador de la familia Julio-Claudia, se apartó de las luchas de poder y evitó las múltiples conjuras que afectaron tanto a Tiberio como a su sobrino Calí­gula.

Cuando la guardia pretoriana asesinó a Calí­gula, encontraron a Claudio escondido tras unas cortinas en la creencia de que iba  a ser asesinado. Pero como resultaba que era el único adulto que quedaba de la familia, lo nombraron emperador. Entre otras cosas porque lo creí­an manejable dado que lo tení­an por tonto, además de tartamudo y cojo.

Pero resulta que Claudio no tení­a un pelo de tonto y su gobierno fue próspero. Roma amplió sus fronteras (conquistando entre otras cosas Britania). Impulsó el desarrollo del Derecho (se llegaban a emitir mas de 20 edictos diarios) y además era un hábil estratega en lo militar y en lo polí­tico.

¡Quien lo iba a decir!

Pues bien. A nivel particular nuestro, recuerdo aquellas luchas intestinas entre distintos barones en el post felipismo. Recuerdo como se sacaban las entrañas unos a otros. Y recuerdo como la guardia pretoriana escogió a un tapado y escondido Zapatero y lo elevó a la categorí­a de los césares.

Recuerdo como todos se reí­an de él, incluso en sus propias filas, por sus andares, por sus cejas, por sus ademanes y sobre todo por las cosas que decí­a.

Pero resultó ser un hábil estratega en lo militar, transformando guerras en misiones humanitarias (según quien las hací­a); extendió las fronteras de su imperio a través de una alianza de civilizaciones; impulsó el derecho hasta confines insospechados (igual qué Calí­gula nombró cónsul a su caballo, él le dio derechos al mono)….

¡Quien lo iba a decir!

Y también recuerdo las luchas de sucesión del post aznarismo, cuando todos se sacaban los ojos por sucederle. Y ocurrió que un tal Rajoy, de extraño aspecto, con una forma rara de hablar, fue nombrado César del PP. Todos opinaban que era mejor Rato, Pototo, Moroto o el de la Moto. Pero no. Fue Rajoy el nombrado.
Y recuerdo como purgó toda oposición interna descalabrando a todo San Gil que encontraba, a todo Ortega Lara que se preciara de ello.
Y resultó ser un hábil estratega que pacificó su Imperio, aplacando conjuras Aguirristas mediante olí­mpicos Gallardones.  Que desnombraba secretarios generales sin desnombrarlos, que sancionaba sin sancionar….
¡Quien lo iba a decir!

Por favor, entre tanto Tiberio y Calí­gula ¿no tenemos por ahí­ algún Claudio escondido al que pudiéramos nombrar Emperador?

Me refiero a alguno que no nos la de con queso.

Porque con esta pareja el Imperio se nos hunde.


Dan

Buen paralelismo (jo jo jo), hagan apuestas sobre la identidad de los nuevos emperadores bobos.

Lo cual no nos deja muy bien a todos, dado que antes era una cosa a dedo. Ahora tenemos la desvergí¼enza de elevarlos.

Lacenaire

#2
Pero Claudio no era bobo. O no tan bobo como parecí­a. Se valió mucho de su imagen de enano tartaja y contrahecho para pillar in fraganti a cuantos pretendí­an hacer de su cargo un coto privado y chupar de la cosa pública (gloriosa la escena en la que pone firmes a dos cónsules que pretendí­an sobretasar la construcción de un embarcadero al más puro estilo Fabril), y al final de su reinado la cagó consciente y deliberadamente nombrando a Nerón su sucesor con objeto de arrastrar por el fango el prestigio de la monarquí­a.

Hablo de la serie, claro, que la historia me la sopla.

sólo se hace a autorizado

Si claudio no era bobo, sólo se lohace, pero si tartaja y contrahecho, entonces el tapado es "Chaves".

problemaS

Cita de: Marianito Gafotas en Octubre 30, 2009, 10:03:55 AM
(igual qué Calí­gula nombró cónsul a su caballo, él le dio derechos al mono)….

Ay ay ay ay ay la españa barojiana que aborrece lo que no entiende asoma!



(aunque esté de acuerdo con el fondo del mensaje)
No vemos las cosas como son, sino como somos.

zruspa