Menú Principal

Cosas del Windows

Iniciado por patillotes, Octubre 18, 2009, 02:02:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

patillotes

A ver, me he decidido a aprender un poco mas del windows. Preguntas:

1) Configuracion de seguridad y demas: Se que que se puede empezar usando usuarios de permisos mas reducidos y trastear con el gpedit.msc mis preguntas son:
a- ¿Mejora en algo o no merece la pena configurar el mogollo para poner separadas administracion de uso normal y etc?
b- ¿Hay alguna referencia donde explique como hacer todo esto?. Quicir, la documentacion en linea da agonia, o eso me parece a mi, ¿pero por donde tirar sino?

patillotes

Por cierto, me he hecho un script para instalarme las actualizaciones de Windows (descargadas con el WUD) utomaticamente. Os dejo el codigo por si alguien lo quiere usar:

################################################################################
# Programa para ir aplicando las actualizaciones de WINDOWS bajadas con el WUD #
################################################################################
use warnings;
use strict;

#Inicializando datos
my @actualizaciones = glob "*.exe";
my $archivo = "Instalador.txt";
my %datos_instalacion_viejos;
my %datos_instalacion_nuevos;
my $temp;

#Pantalla de presentacion
print "\n\t\tPROGRAMA PARA INSTALAR ACTUALIZACIONES DE WINDOWS\n\nPULSE INTRO PARA EMPEZAR\n";
$temp = <STDIN>;

#Abriendo y cargando el archivo con los datos de instalacion
open ARCHIVO, "<", "$archivo";
while (<ARCHIVO>){
  chomp;
  $_ =~ s/\s+/ /g;
  #print "$_\n";
  my @temp = split / # /;
  $datos_instalacion_viejos{$temp[0]} = $temp[1];
}
close ARCHIVO;

#################
#PARTE PRINCIPAL#
#################
my $orden = 1;
my $numero_de_instalaciones_hechas = 0;
foreach  (@actualizaciones){
    chomp;
    $_ =~ s/.exe//;
   
    if ( $datos_instalacion_viejos{$_} ){
      print "Actualizacion: $_ (numero $orden) YA INSTALADA => SALTADA\n";
      $datos_instalacion_nuevos{"$_"} = $datos_instalacion_viejos{"$_"};
    }
    else{
      $numero_de_instalaciones_hechas ++;
      my $temp = (system "$_ /passive /norestart");
      if (($temp == 0) || ($temp == 49664) ){
        print "Actualizacion: $_ (numero $orden) INSTALADA\n";
        $datos_instalacion_nuevos{"$_"} = "INSTALADA";
      } else{
        print "Actualizacion: $_ (numero $orden) NO INSTALADA\n";
        $datos_instalacion_nuevos{"$_"} = "ERROR";
      }
    }

    $orden ++;
}

# Finalizando programa
print "\n\n\tRESUMEN de INSTALACIONES DE WINDOWS\n\tINSTALACIONES REALIZADAS: $numero_de_instalaciones_hechas\n";

open ARCHIVO, ">", "$archivo";

foreach (sort keys %datos_instalacion_nuevos){
  #print "$_\t\t\t\t# $datos_instalacion_nuevos{$_}\n";
 
  printf "%-50s # %s\n", "$_", "$datos_instalacion_nuevos{$_}";
  printf ARCHIVO "%-50s # %s\n", "$_", "$datos_instalacion_nuevos{$_}";
  #printf ARCHIVO "$_ # $datos_instalacion_nuevos{$_}\n";
}

close ARCHIVO;

$temp = <STDIN>;


Ha de tener un archivo que se llame Instalador.txt ya creado, aunque sea vacio, que no recordaba como hacer que lo cree si no existe. El cacharro controla las que ya tienes instaladas y etc. Tengo que documentarme para ver que codigos de error retorna el windows porque me ha quedado muy guarro. Pero lo dejo por aqui por si le sirviese a alguien.

Baku

Cita de: Tio Patillah en Octubre 18, 2009, 02:02:23 PM
a- ¿Mejora en algo o no merece la pena configurar el mogollo para poner separadas administracion de uso normal y etc?

Pues depende, para tu casa en general no, de hecho Vista Home no incluye el gpedit.  Pero para entornos empresariales es fundamental, pregúntale a al bundy que se pega todos los dí­as con eso. La ventaja que tiene es que con Active Directory el administrador adjudica permisos a grupos de usuarios y/o de máquinas.

It's very difficult todo esto.

patillotes

Y todo lo que se haga con gpedit y similares se puede escriptar, ¿no?, ¿desde que lenguajes?

Otra cosa, ¿hasta que punto es chungo montar un dominio?

Apartado de consignas: el alumno es como un usuario, muerte.

Baku

Cita de: Tio Patillah en Octubre 19, 2009, 08:13:18 PM
Y todo lo que se haga con gpedit y similares se puede escriptar, ¿no?, ¿desde que lenguajes?

Para estas cosas lo mejor suele ser tirar de Technet:

http://technet.microsoft.com/en-us/scriptcenter/default.aspx

Y en sus foros siempre hay algún MVP dispuesto a ayudar.

Cita de: Tio Patillah en Octubre 19, 2009, 08:13:18 PM
Otra cosa, ¿hasta que punto es chungo montar un dominio?

Como todo, depende del nivel de complejidad que necesites. En principio es sencillo, montar un PDC y agregarle máquinas y usuarios; si ya necesitas arboles, bosques y demás mandangas pues la cosa se pone interesante. Yo reconozco que siempre me los he encontrado ya montados, así­ que no te sabrí­a decir exactamente. El tema de administración con Active Directory se hace bastante manejable.

Cita de: Tio Patillah en Octubre 19, 2009, 08:13:18 PM
Apartado de consignas: el alumno es como un usuario, muerte.

Pozí­.
It's very difficult todo esto.

patillotes

La putada es que no he llegado a tiempo de apuntarme a un curso de Active Directory que daban gratis y a distancia, gñeeeeeee. Mirare el sitio este de los scripts y tal, gracias por el enlace. El asunto seria el siguiente: tenemos un monton de ordenadores clonados y los cafres usuarios alumnos hacen perrerias y molaria limitarselas. La opcion natural seria montar un dominio de esos pero parece que esta fuera de orbita por no se que razon y yo creo que se podria hacer todo con permisos a nivel de archivos y directivas de grupo. Si eso se pudiese escriptar (que estoy seguro de que si) andonse ya molaria y se podria pensar y tal. Y de momento me entretengo un rato.

al bundy

No habí­a visto este hilo hasta ahora. Si quieres, te hago un panegí­rico de las virtudes y defectos de AD, pero en cualquier caso, te guste o no, tienes que aprenderlo por huevos, porque hoy en dí­a es básico (desgraciadamente). 
i s'ha demostrat, s'ha demostrat, que mai ningú no ens podrà  tòrcer

patillotes

Aja, ¿y es chungo? Yo lo necesito sobre todo para darle una vision realista a los chavales. ¿Podran con ello despues de haber montado un DHCP, BIND, IIS/Apache y demás?, ¿o es un salto demasiado grande?

patillotes

Pregunta, como crear/compilar un servicio para windows. Tengo una cosa que me vendria bien que corriese como servicio y el Visual c++ studio edition express (todo desordenado) y el dev c++, la putada es que no tengo la plantilla que viene en el pro y las ayudas que he consultado no me acaban de ser tan para dummies como necesitaria.

Si, se que el punto de entrada al programa ha de ser diferente (ni main(), ni WinMain() ni bla) que se ha de invocar ServiceStart y tal. Pero la vision de conjunto me falta.

Tambien se que se puede usar el INSTSRV.EXE para montar cualquier cosa como servicio, pero depende del resource kit y preferiria algo sin dependencias externas. Andonses si alguien tiene el visual pro y me pega el codigo fuente de la plantilla aqui le estaria agradecido y tal y cual.

patillotes

Abundo, me bastaria con compilar algo que luego pudiese registrarlo como servicio con el SC.EXE y no petase de aquella manera.

JM

A ver , Pati. Si me mandas tu mail por IM te paso un fichero comprimido con todo el esqueleto generado para Visual C++ de un proyecto de servicio Windows


Una vez generado Para instalar o desinstalar el servicio,: "Fichero.exe -Install [-u]"

In God we trust (sometimes, some pictures: http://www.areopago.eu/index.php?topic=888.msg574445#msg574445 )... (C) Extineo

patillotes

MUAHAHAHAHHAHAHAHHAHAHHAHAHAHAHHAHAHAHHAHAHAHAHHAHAH

patillotes

Explicacion de la falla:

Tenemos hordas de usu alumnos que se dedican a jugar al counter-strike, ahora tenemos un servicio que se dedica a matar el proceso cada 3 minutos.

MAUHAHAHAHHAHAHHAHAHHAHAHHA

JM

In God we trust (sometimes, some pictures: http://www.areopago.eu/index.php?topic=888.msg574445#msg574445 )... (C) Extineo

patillotes

La vida puede ser maravillosa, Saliiiiiiiinassssssssssss.