Menú Principal

Temita

Iniciado por Bambi, Mayo 09, 2006, 05:25:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

popotez

En Polonia convierten a la supernanny en SupHernani, con el Arnaldo en el strangeloviano papel de educador de borrokillas.

Como siempre, the best:

Dentro de un año estaremos mejor

myeu


javi

4 - 0 a Serbia.

Qué vara habrá mañana pidiendo la oficialidad........
Running is life. Anything before or after is just waiting

Dan

La Generalitat se rebela contra el decreto que instaura la tercera hora lectiva en castellano

El Ejecutivo catalán ha presentado un "requerimiento de incompetencia" al Gobierno por entender que el decreto de enseñanzas mí­nimas de la educación primaria , que instaura una tercera hora de castellano en Cataluña, supone una "clara invasión competencial" de las funciones que le atribuye el Estatut.
Si el Gobierno no rectifica presentarán un recurso ante el Constitucional
Según el conseller de Polí­tica Territorial, Joaquim Nadal, con este requerimiento se insta al Gobierno a "rectificar" el mencionado decreto "en uno o dos meses" puesto que, de lo contrario, dijo, es "evidente" que se presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC).

Nadal ha dejado claro que este requerimiento es una "advertencia de invasión de competencias" con la finalidad de que el Gobierno se siente "en la mesa de la negociación" y modifique su decreto.

El conseller también ha destacado que el Gobierno catalán ha tomado esta decisión "sin entrar en el contenido" del decreto y fijándose de forma "única" en la "preservación de competencias".

Según el gobierno catalán el Gobierno se "excede" el ámbito de la regulación básica del Estado al solicitar un número de horas que sobrepasa el 55% del horario escolar que puede fijar el Estado.

popotez

No sé que hace esto en este hilo, deberí­a ir en la "Catalunya que viene" como el Conseller Maragall defendió el decreto de ZP y, con los republicanos callados como suelen -recuerden que ERC se diferencia de los demás partido en que los bancos no les perdonan las deudas-, Montilla fue el que más se opuso a la nueva invasión competencial.

A ver si sale algún CIUdadano haciendo demagogia sobre lo anti-liberal e intervencionista que es influir en el idioma como ha hecho ZP.

Desde luego, no la hicieron con eso del cumplimiento de la ley en el caso de la ley de normalización lingí¼í­stica, como sí­ lo hicieron en el de las banderas de las Conselleries.
Dentro de un año estaremos mejor

myeu

Terminemos de joder el hilo, pues:

http://www.youtube.com/watch/v/tl1tC0ZVTH4

banabil

Yo me quedo con el post de Imanol Murua en su blog.

Itzalik gabe

Ez dakit Gabonetako tarterako besterik ez den, edo hemendik aurrera hala izango den, baina poz ematen du PPko zinegotzi bat behintzat bizkartzainaren itzalik gabe ikustea, PPko buruzagiak ETAren su-etena "faltsua" dela esaten jarraitzen duten garaiotan.

Salbuespenaren lekuko izan naiz edo herri gehiagotan gertatu da zorioneko aldaketa?

Sin sombra.

No sé si es solamente un parón navideño, o de ahora en adelante será así­, pero da alegrí­a ver por lo menos a un concejal del PP sin la sombra del escolta, mientras los dirigentes del PP siguen hablando de tregua falsa.

¿Habré sido testigo de un hecho excepcional o habrá pasado en más pueblos el feliz cambio?

http://www.berria.info/blogak/imanol/index.php?blog=10

banabil

Ya he dicho alguna vez que Batzarre en el tema de la "cuestión nacional" me la pone dura. Estoy bastante de acuerdo con lo que dice Jesús Urra en el artí­culo de hoy.

EL futuro inmediato de Navarra pende de dos preguntas principales, cuya respuesta no está clara. ¿Habrá cambio en el gobierno de Navarra? ¿Será un cambio con contenidos claros o sólo será una alternancia de menor alcance, un mero cambio de personas y siglas? A mi juicio, ambas están estrechamente entrelazadas. Dudo que pueda darse una respuesta positiva a la primera, esto es, el desalojo de UPN, si no se olfatea la posibilidad de una alternancia con pegada , esto es, si no germina una expectativa fundada de un cambio con contenidos claros en el rumbo de la polí­tica navarra.

Creo que el primer nutriente de este cambio de rumbo debe ser la identificación con el impulso de reformas sociales y progresistas de envergadura en un doble sentido. Primero, para mejorar sustancialmente el bienestar social de la mayorí­a de la ciudadaní­a y para disminuir drásticamente las desigualdades sociales que sufren algunos sectores sociales: personas mayores, inmigrantes, mujeres trabajadoras -destacando las trabajadoras domésticas-, jóvenes precarios y necesitados de vivienda, personas socialmente excluidas, discapacitadas, etcétera. Por otro lado, para mejorar la calidad de la vida polí­tica y para el ensanchamiento democrático en las relaciones de la sociedad y las instituciones.

El otro nutriente del cambio debe ser la identificación con una reforma del Amejoramiento bajo el criterio de alcanzar una buena convivencia de identidades mediante un acuerdo satisfactorio para las dos partes. La reforma del amejoramiento debe ser integradora, en la medida en que puede ser liderada por PSN, IU, Na-Bai y si es posible CDN, y debe incluir a UPN y Batasuna, de manera que supere el enfrentamiento inter-identitario promovido persistentemente por estas dos fuerzas. Y debe, asimismo, suponer una mejora para el pro-vasquismo navarro: reconocimiento real -no sólo formal- de la legitimidad y viabilidad de sus proyectos mediante métodos democráticos, regulación de sus sí­mbolos conforme a su representación social, ví­as de cooperación estable con la CAV desde la independencia de ambas comunidades, mejorar la situación del euskera....

Para Batzarre, además de lo anterior, sin producirse una especie de auto-cambio en las fuerzas propulsoras de una alternativa a UPN difí­cilmente habrá transformaciones fuertes. El auto-cambio debe darse en las fuerzas del navarrismo de izquierdas. El PSN deberí­a dar un giro a su polí­tica de alianzas (distanciándose de UPN y propiciando un gran acuerdo con NaBai e IU) y propiciar por su parte un cambio de actitud hacia el euskera, hacia las reivindicaciones razonables del vasquismo: sí­mbolos, cooperación estable con la CAV, etc. Deberí­a impulsar reformas sociales, progresistas y de avance democrático, una actitud menos defensista ante la derecha y más democrática: fue un error importante excluir al vasquismo del Amejoramiento y no someterlo a refrendo democrático, por más que las 27 consultas electorales habidas dejan claras las mayorí­as y minorí­as.

Pero en esta ocasión voy a referirme más extensamente a la necesidad del auto-cambio en las filas del abertzalismo y del vasquismo navarros. Citaré a modo de ejemplo tres temas centrales. El primer ejemplo se refiere a ETA. ¿Por qué ha persistido durante tanto tiempo en nuestra sociedad un fenómeno tan pernicioso, cuya falta de justificación se hace mucho más evidente con la consolidación de la democracia tras el 23-F? ¿Sólo como subproducto del franquismo, sólo por la huella procedente de la mala solución auspiciada desde el siglo XIX por parte del Estado al advenimiento de la modernidad? ¿No hemos tenido que ver en ello, de modo diverso, los que hemos sido sus acompañantes durante décadas? ¿No tenemos ninguna corresponsabilidad importante en dicho fenómeno?

En segundo lugar, no podemos pasar por alto algunos errores cometidos en los postulados sobre Navarra y la llamada cuestión nacional vasca. Es necesario aceptar sin ambigí¼edades la pluralidad identitaria de nuestra sociedad, el reconocimiento de los otros como un valor imprescindible de ella, y no fomentar el enfrentamiento frentista. Es necesario asumir la identidad de Navarra encarnada en los rasgos comunes a sus diferentes gentes (desde el norte hasta el sur), que se hallan asociados -pienso- a la tradición de vivir juntos durante tantos siglos, al permanente ejercicio de adaptación que se ha ido logrando (y en concreto en los últimos tiempos a la modernidad, a las cuotas conseguidas de bienestar). Y es necesario, asimismo, delimitar las diferencias existentes entre sus sensibilidades, ser respetuosos con ellas y regularlas atendiendo a los criterios de mayorí­a y de respeto para con los derechos de la minorí­a.

En cuanto al asunto de Navarra y Euskal Herria, es necesario distinguir Euskal Herria en su dimensión histórico-cultural que responde a patrones más objetivos de su constitución como comunidad polí­tica . Si nos referimos a esta última acepción, la constitución de Euskal Herria como una comunidad polí­tica, es preciso dejar claro sin ninguna ambigí¼edad: a) que se trata de un proyecto, b) que debe contar con la necesaria adhesión previa de la población de cada territorio, c) que Navarra, en concreto, no debe figurar en ningún acuerdo o declaración sin su consentimiento previo.

Por otra parte, cuando se plantea el derecho de autodeterminación para Euskal Herria como comunidad polí­tica , debe tenerse en cuenta que ello no tiene sentido sin una legitimación democrática previa, esto es, mientras no se haya producido la citada adhesión previa de la población de los territorios hoy constituidos como sociedades polí­ticas (con sus ámbitos propios de decisión y con sus autoridades e instituciones). Y entiendo, además, que presupone en cualquier caso un pacto entre las identidades vasco-navarras con diferentes sentimientos de pertenencia así­ como sobre la regulación y la claridad de un procedimiento de salida para las reivindicaciones independentistas. Una buena fuente al respecto es la doctrina del Tribunal Supremo de Canadá, que exige preguntas claras, mayorí­as claras, respeto a las minorí­as y posterior negociación entre las partes afectadas. (Una perspectiva, dicho sea de paso, que el Gobierno español deberí­a asumir como propia con claridad y decisión). Finalmente, también implica la necesidad de revisar la tradición de izquierdas en el sentido de proseguir con su desdogmatización y romper los muros que han separado tan exageradamente a las diversas izquierdas vasco-navarras por su opción identitaria y fomentar el encuentro entre ellas.

No me cabe duda de que la reflexión sobre el auto-cambio en nosotros mismos, es decir, en quienes presumimos de ofrecer una alternativa, puede ser un motor muy positivo para el cambio en la sociedad. La alternativa de gobierno, si quiere marcar un rumbo diferente, deberá desterrar actitudes perniciosas que han presidido la actuación de la derecha: actitudes como el revanchismo contra los otros , el gobierno sectario para los mí­os , los intereses corporativos o de nuevas castas... Y deberá trabajar desde ahora para ensamblar planes compartidos, complicidades, empatí­a entre las principales fuerzas de izquierdas navarras.

Greñas

estoy hasta los huevos de Euskal Herrí­a. Navarra deberí­a invadirlo.
Las abejas no pierden un segundo de su existencia mostrando a las moscas que la miel es mejor que la mierda.

javi

Navarra es parte de Euskal Herria. ¿Se puede invadir a sí­ misma?
Running is life. Anything before or after is just waiting

Dan

Se podrí­a decir que es origen, de hecho.

el de la 13

Esta se la dedico a todos los amigos que me estan leyendo desde la meseta: sé que vosotros sabreis apreciarlo y encontrar las palabras adecuadas para adjetivarlo en lo mas profundo y cienagoso del idioma.


Batasuna ve necesario "reconocer el conjunto del sufrimiento causado"

02/01/2007 | Actualizada a las 02:04h
Pamplona. (EFE).- Batasuna consideró ayer, en un comunicado en el que condena unas pintadas amenazantes contra la familia de un comerciante pamplonés asesinado por un policí­a nacional y por su hijo el 13 de marzo de 2004, que "para solucionar un conflicto con expresiones de violencia como el que padecemos es necesario reconocer el conjunto del sufrimiento causado".

Y sobre todo, asegura la ilegalizada formación, "sentar las bases para la desaparición de todas las violencias, dando solución en términos democráticos a los problemas polí­ticos que están en el origen del conflicto".

En su nota, emitida hoy tras haberse cumplido más de tres dí­as del atentado supuestamente perpetrado por ETA en la T-4 del aeropuerto de Barajas, con dos personas desaparecidas, Batasuna condena la aparición de pintadas amenazantes en el edificio donde reside la familia de Angel Berrueta, comerciante pamplonés asesinado por un policí­a nacional y su hijo y que cumplen condena en la cárcel.

El asesinato se cometió después de que la mujer del policí­a, que fue condenada por un jurado popular por proponer el crimen y que fue absuelta por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, mantuviera una discusión con el comerciante por negarse ésta a colocar un cartel en contra de ETA en su comercio.

Batasuna afirma en su nota que "la tragedia que está viviendo la familia Berrueta muestra en todo su crudeza la hipocresí­a de los discursos sobre la violencia y las ví­ctimas con el que UPN-PP sabotea el proceso y que utiliza también el PSOE para escudarse y no abordar de forma seria un proceso para la resolución democrática del conflicto".
Sus voy a hacer una pubricidad mala.

Bambi

Arcadikrieg hoy

Este reportaje de El Paí­s tiene gran interés. Están las palabras de Iñaki Gabilondo, entre las más lúcidas y justas que se hayan dicho nunca sobre la siniestra fantasmada: “[El terrorismo de Eta] ofende los dramas que el mundo tiene de verdad. Yo este año he estado en Gaza, allí­ he visto lo que es que un pueblo se sienta oprimido; yo he visto en ífrica a gente que no tiene para comer, que tiene que caminar 10 kilómetros a por agua... Y que un pueblo como el mí­o se esté permitiendo la fantasmada, la chulada de darse la importancia que se está dando, convirtiendo un problema que es sencillamente un problema polí­tico como en el mundo hay millones, en un drama de este calibre, jugando batallas de vida o muerte, me parece una ofensa para los asuntos reales de vida o muerte. No puede ser, no puede ser que dediquemos la energí­a que estamos dedicando a este asunto, que estemos obligando a toda España a tener la paciencia superlativa de dedicar millones de horas de un tiempo que lo necesita para millones de problemas que tiene de verdad. Sencillamente, me parece un insulto, me siento ofendido como vasco y me siento irritado. Me parece que deberí­a haber un problema de categorí­as. ¡Que esos pobres chicos ecuatorianos estén muertos ahora en nombre de no sé qué anhelo...! Vamos, hombre, hay que ver el problema real de estos dos ecuatorianos que habí­an venido a sacarse la vida adelante al quinto pino de su paí­s y que les hemos matado porque nosotros creemos que una organización del Estado así­ es peor que una organización del Estado asá... Es que esto no resiste la comparación. No banalicemos hasta este extremo las cosas y, sobre todo, si las estamos banalizando, pongámonos colorados, que nos dé vergí¼enza por lo menos.”.

Pero, sobre todo, el reportaje ayuda a explicar por qué Eta sigue matando. A pocas horas del asesinato de dos personas en el aeropuerto de Barajas, personas como Juan Marsé, Caballero Bonald o el poeta íngel González dicen que la úncia solución es seguir negociando con los terroristas. Es irrelevante, ahora, subrayar la categorí­a moral o polí­tica de esas opiniones. Lo importante es que son las opiniones de muchas personas en España. Personas capaces de adherirse al obsceno estilo con que Bernardo Atxaga, ¡si esto es un escritor!, define sus sentimientos: "Primero me dijeron que no habí­a muertos, y pensé que era deprimente observar que por segunda o tercera vez se iba al garete la posibilidad de acabar para siempre con el problema de ETA. Pensé también que, si no habí­a muertos, ese fracaso podí­a permitir acelerar el proceso, de alguna manera... Pero horas más tarde supe que podí­a haber dos muertos. Desesperación, hastí­o, ¡por qué no me marcharé a Australia!... Esa presencia de los muertos convertí­a en feo, muy feo, el paisaje que se abrí­a delante...” Feo, muy feo.

Eta ya sólo mata para negociar. La existencia de personas que en pleno duelo, sin acudir siquiera al paño caliente del olvido, son capaces de pedir que se continúe negociando, alimenta obviamente sus expectativas. Pero la posición de esas personas es elocuente no sólo para los terroristas, sino, sobre todo, para los demócratas: la unidad de respuesta ante el crimen es una de esas quimeras que también convendrí­a ir abandonando. Ni siquiera fresca la sangre inmuta a nadie.

banabil

Si se producen las condiciones adecuadas para un final dialogado de la violencia, fundamentadas en una clara voluntad de poner fin a la misma y en actitudes inequí­vocas que puedan conducir a esa convicción, apoyamos procesos de diálogo entre los poderes competentes del Estado y quienes decidan abandonar la violencia, respetando en todo momento el principio democrático irrenunciable de que las cuestiones polí­ticas deben resolverse únicamente a través de los representantes legí­timos de la voluntad popular.

Ictí­neo

Actitudes inequí­vocas que puedan conducir a esa convicción.


Inequí­voco es un adjetivo inequí­voco.