catalí  correcte

Iniciado por omega_1, Mayo 15, 2009, 11:25:00 AM

Tema anterior - Siguiente tema

omega_1

a veure, a veure, és així² correcte?:

hi ha molts algorismes. aquí­ treballem amb l'algorisme A, perí² se'n podrien considerar d'altres.

grí cies, grí cies!
ah, Jumala, cúantas cosas haces que no entendemos, y cuánto tiempo nos las dejas ignorar!

Mon

Yo dirí­a que es correcto, pero no soy ninguna autoridad en ortografí­a catalana, precisamente.

Dan

La secuencia aquí­ es:
Vendrá Che, después de haberse lavado la cara y tomado cuarenta ibuprofenos y un bloody mary, y aportará solución.
Después vendrá el Don y le pateará el culo, en corrección afilada y certera.
Che dirá que sólo le interesa el catalán para ligar en la nuit barcelonita.
Foto guarra.

Agarkala

Cita de: omega_1 en Mayo 15, 2009, 11:25:00 AM
a veure, a veure, és així² correcte?:

hi a molts algorismes. aquí­ treballem amb l'algorisme A, perí² s'en podrien considerar d'altres.

grí cies, grí cies!

Yo dirí­a que es:

"Hi han molts algorismes. Aquí­ treballem amb l'algorisme A, perí² s'en podrien considerar d'altres"

vamos, que el error está en lo que no sale en la negrita. Esto, a falta de los expertos.

la fil

no sé si te ayudo, pero yo lo escribirí­a así­

Hi ha molts... també en podem considerar d'altres

Hi ha molts... també es poden considerar d'altres


em sembla que al catalí  li agraden poc els condicionals i el s'en correctamnet hauria de ser se'n perquí¨ l'apí²strof sempre es posa al final de la paraula, perí² no sé si funciona com a reflexiu

Agarkala: hi ha es correcto, el catalán igual que el castellano no concuerda el número (hay=hi ha)

Agarkala

Cita de: la fil en Mayo 15, 2009, 11:43:07 AM
no sé si te ayudo, pero yo lo escribirí­a así­

Hi ha molts... també en podem considerar d'altres

Hi ha molts... també es poden considerar d'altres


em sembla que al catalí  li agraden poc els condicionals i el s'en correctamnet hauria de ser se'n perquí¨ l'apí²strof sempre es posa al final de la paraula, perí² no sé si funciona com a reflexiu

Agarkala: hi ha es correcto, el catalán igual que el castellano no concuerda el número (hay=hi ha)


Oí­do cocina, pero "hi a", seguro que NO es correcto.

Mon

Cita de: la fil en Mayo 15, 2009, 11:43:07 AM

em sembla que al catalí  li agraden poc els condicionals i el s'en correctamnet hauria de ser se'n perquí¨ l'apí²strof sempre es posa al final de la paraula, perí² no sé si funciona com a reflexiu

Ahí­ estaba mi duda, mi dislexia me impide memorizarlo correctamente.

Agarkala


Olivia

Hi han es muy incorrecto, aunque peor es hi a. Me imagino que la cosa funciona como el "hay" en castellano, aunque luego venga algo en plural no ponemos "hays"... pues eso, que es siempre hi ha. Y lo del ' siempre lo más hacia la derecha que puedas también es una regla que me enseñaron.


Dan

Jugar con las pelotas del Don tiene un precio.

banabil

Cita de: CHE en Mayo 15, 2009, 11:58:35 AM
Tengo que hablar con Ratz para contarle las maravillas que vi ayer por ahí­, porque fue en garitos que él no pisará ni que le paguen, el muy burro.


En 2 meses iré un finde a Barna y mis amigos vasco-catalanes seguramente me lleven otra vez al Magic, ¿es ése uno de los garitos que no pisará Rí tzia?

Agarkala

Cita de: banabil en Mayo 15, 2009, 12:07:14 PM
Cita de: CHE en Mayo 15, 2009, 11:58:35 AM
Tengo que hablar con Ratz para contarle las maravillas que vi ayer por ahí­, porque fue en garitos que él no pisará ni que le paguen, el muy burro.


En 2 meses iré un finde a Barna y mis amigos vasco-catalanes seguramente me lleven otra vez al Magic, ¿es ése uno de los garitos que no pisará Rí tzia?

Joder, el Mí gic...el de PobleNou, ¿no? O hay otro y yo no me he enterao?

yonodio

Cita de: Agarkala en Mayo 15, 2009, 12:30:49 PM
Cita de: banabil en Mayo 15, 2009, 12:07:14 PM
Cita de: CHE en Mayo 15, 2009, 11:58:35 AM
Tengo que hablar con Ratz para contarle las maravillas que vi ayer por ahí­, porque fue en garitos que él no pisará ni que le paguen, el muy burro.


En 2 meses iré un finde a Barna y mis amigos vasco-catalanes seguramente me lleven otra vez al Magic, ¿es ése uno de los garitos que no pisará Rí tzia?

Joder, el Mí gic...el de PobleNou, ¿no? O hay otro y yo no me he enterao?

Yo el unico Magic que conozco es el del Paseo Picasso, en el Borne, tocando el parque de la Ciudadela. Pero hace tanto tiempo que no lo piso que no se si todavia existe.

banabil

Cita de: yonnondio en Mayo 15, 2009, 12:39:10 PM
Cita de: Agarkala en Mayo 15, 2009, 12:30:49 PM
Cita de: banabil en Mayo 15, 2009, 12:07:14 PM
Cita de: CHE en Mayo 15, 2009, 11:58:35 AM
Tengo que hablar con Ratz para contarle las maravillas que vi ayer por ahí­, porque fue en garitos que él no pisará ni que le paguen, el muy burro.


En 2 meses iré un finde a Barna y mis amigos vasco-catalanes seguramente me lleven otra vez al Magic, ¿es ése uno de los garitos que no pisará Rí tzia?

Joder, el Mí gic...el de PobleNou, ¿no? O hay otro y yo no me he enterao?

Yo el unico Magic que conozco es el del Paseo Picasso, en el Borne, tocando el parque de la Ciudadela. Pero hace tanto tiempo que no lo piso que no se si todavia existe.

Ahí­.

omega_1

joder qué dos fallos más tontos, cagoentó!

ya los he corregido.

lo que quiero preguntar es si es correcto lo que hay en negrita (a parte de se'n): la combinación se'n d'altres.

"es podrien considerar d'altres" es posible?

o es necesario "se'n podrien considerar d'altres"
ah, Jumala, cúantas cosas haces que no entendemos, y cuánto tiempo nos las dejas ignorar!