exhibicionismo

Iniciado por atram, Febrero 18, 2009, 09:37:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ferdinand

Quizás pudiera reducirse a las ganas de ser dioses que hemos tenido todos siempre.
Y que tendremos siempre.

También podrí­a decirse que uno de los grandes logros de la modernidad es que, para este tipo de cosas ya no necesitan meternos en un mismo espacio al mismo tiempo. Y dirá algún imbécil: "¿y qué es un campo de fúmbol? ¿o el share? o no sé qué... Nada. No es nada en comparación con el espectáculo continuado y accesible en cualquier momento. Todos somos pequeñas antenas repetidoras. Todo el tiempo.

Lacenaire

Cita de: laura_m en Febrero 19, 2009, 06:20:35 PM
Cita de: Doppelgí¤nger en Febrero 19, 2009, 06:15:15 PM
La manera en que afrontamos la muerte hoy en dí­a dista mucho de parecerse a como lo hací­an antiguamente. Hablo de la edad media, o del antiguo régimen, pero vale perfectamente para los pueblos pequeños de la España profunda, donde el fallecimiento de un ser querido conlleva mucho más que las habituales exequias del ritual católico. Tú no te tirarás seis dí­as llorando la muerte de una tí­a tercera o de un primo lejano a quien has visto, a lo sumo, dos veces en toda tu vida. Mucho menos llevarás luto durante meses o años, y difí­cilmente tus reacciones serán comparables a las de mi tí­a Vina, de 89 palos, cada vez que muere alguien en su aldea ( paisana de Imparable). De la muerte hablamos poco, aunque quizás lo que importe no es cuánto se habla, sino en qué términos. En serio no, vaya, y se hace como algo que no tiene vuelca de tuerca. En cualquier caso, no puedes asumir alegremente que la muerte-muerte, vací­a y entendida como punto final absoluto, se afronte y procese de la misma manera que la muerte cristiana o el tránsito al más allá. No tenemos más momento mori, ni "celebramos" los funerales de manera excesiva y catártica como antaño. Eso es un hecho.

No estoy de acuerdo con lo que dices. Dudo mucho que antaño fuera regla general llorar durante seis dí­as la muerte de familiares lejanos con los que tení­as poco trato. Puede que los no creyentes afrontemos la muerte de otro modo, pero no te olvides que una proporción de la población bastante grande sigue siendo creyente. Y la gente que se reúne en los funerales, suele acabar emborrachándose en el bar. Igual que antaño. Y esto también es un hecho.

No, mujer, no. Una cosa es el "antaño" de los pueblos, que he mencionado a tí­tulo de ejemplo y que presenta sensibles diferencias con lo que sucede en ciudades y lugares civilizados, y otra el antaño medieval, donde la liturgia y las muestras de dolor - voluntarias u obligatorias- eran mucho más heavys.

laura_m

Cita de: Doppelgí¤nger en Febrero 20, 2009, 09:21:59 AM
No, mujer, no. Una cosa es el "antaño" de los pueblos, que he mencionado a tí­tulo de ejemplo y que presenta sensibles diferencias con lo que sucede en ciudades y lugares civilizados, y otra el antaño medieval, donde la liturgia y las muestras de dolor - voluntarias u obligatorias- eran mucho más heavys.

Ummmm... igual es por contaminación del cine, dado que no soy historiadora, ni nada que se le parezca, pero yo tengo la idea de que la vida en la edad media no valí­a ni un pimiento, y que el í­ndice de mortandad era tan alto, que rebanarle el cuello a alguien, estar rodeado de leprosos y gente con pústulas, o que de 12 hijos que tuvieras se te murieran 10, vení­a siendo una cosa del dí­a a dí­a y de lo más normal. Ni de coña pienso, por ejemplo, que la muerte de un hijo supusiera en la edad media el horrendo y muchas veces insuperable drama que supone hoy en dí­a.

Lacenaire

Claro, por eso las mujeres se casaban de inmediato nada más enviudar. Joder, laura, es que tienes unas cosas...

Porfirio

Cita de: Doppelgí¤nger en Febrero 20, 2009, 09:21:59 AM
Cita de: laura_m en Febrero 19, 2009, 06:20:35 PM
Cita de: Doppelgí¤nger en Febrero 19, 2009, 06:15:15 PM
La manera en que afrontamos la muerte hoy en dí­a dista mucho de parecerse a como lo hací­an antiguamente. Hablo de la edad media, o del antiguo régimen, pero vale perfectamente para los pueblos pequeños de la España profunda, donde el fallecimiento de un ser querido conlleva mucho más que las habituales exequias del ritual católico. Tú no te tirarás seis dí­as llorando la muerte de una tí­a tercera o de un primo lejano a quien has visto, a lo sumo, dos veces en toda tu vida. Mucho menos llevarás luto durante meses o años, y difí­cilmente tus reacciones serán comparables a las de mi tí­a Vina, de 89 palos, cada vez que muere alguien en su aldea ( paisana de Imparable). De la muerte hablamos poco, aunque quizás lo que importe no es cuánto se habla, sino en qué términos. En serio no, vaya, y se hace como algo que no tiene vuelca de tuerca. En cualquier caso, no puedes asumir alegremente que la muerte-muerte, vací­a y entendida como punto final absoluto, se afronte y procese de la misma manera que la muerte cristiana o el tránsito al más allá. No tenemos más momento mori, ni "celebramos" los funerales de manera excesiva y catártica como antaño. Eso es un hecho.

No estoy de acuerdo con lo que dices. Dudo mucho que antaño fuera regla general llorar durante seis dí­as la muerte de familiares lejanos con los que tení­as poco trato. Puede que los no creyentes afrontemos la muerte de otro modo, pero no te olvides que una proporción de la población bastante grande sigue siendo creyente. Y la gente que se reúne en los funerales, suele acabar emborrachándose en el bar. Igual que antaño. Y esto también es un hecho.

No, mujer, no. Una cosa es el "antaño" de los pueblos, que he mencionado a tí­tulo de ejemplo y que presenta sensibles diferencias con lo que sucede en ciudades y lugares civilizados, y otra el antaño medieval, donde la liturgia y las muestras de dolor - voluntarias u obligatorias- eran mucho más heavys.

No estoy de acuerdo con esa idea de la muerte en los pueblos.  Quizás hace 20 años serí­a así­, ahora ya no.  Vivo en un pueblo de 600 habitantes y nosotros llevamos a nuestros muertos a un tanatorio como todo hijo de vecino, se hace al dí­a siguiente el funeral (sin aspavientos) y los deudos ya no se ponen de luto.  

Los lazos familiares han perdido fuerza tanto en pueblos como en ciudades, por eso también pierden fuerza las muestras de dolor.  Aunque supercomunicados, nunca hemos estado tan lejos unos de otros.


laura_m

Cita de: Doppelgí¤nger en Febrero 20, 2009, 09:39:20 AM
Claro, por eso las mujeres se casaban de inmediato nada más enviudar. Joder, laura, es que tienes unas cosas...

¿Qué cosas? Te juro que no entiendo lo que dices. Vamos, que es que me parece (y admito que puedo equivocarme y por eso te pido que te expliques más), que defendí­as que la muerte "antaño" se "lloraba" más que ahora. Y en serio: es que creo que precisamente ocurre todo lo contrario.

Lacenaire

No, no, a ver. Lo que he dicho no es que se "llorase", sino que se asimilaba a través de una serie de rituales y procedimientos más o menos reglados, generalmente por la Iglesia, aunque muchas veces por la observancia familiar y vecinal. Una mujer que no llevase luto durante X tiempo tras la muerte de un ser querido era poco menos que una puta zorrí­sima viciosa y bruja. El hecho de haber objetivado la muerte- de haberle arrancado sus fundamentos religiosos - ha hecho que la veamos como esa especie de tragedia romántica de los libros de Sartre: el hombre solito que no sabe qué hacer, pobrinho él. Las representaciones de la muerte son mucho más abundantes en la edad media porque tení­a un lugar adjudicado en el imaginario religioso y social, y enfrentarse a ella requerí­a cumplir con el ritual establecido a tal efecto. No hablo del dolor que uno sienta, para el cual no hay medidor que valga, sino de la expresión que se hace del mismo y el significado que se le otorga. Me autocito:

CitarEn cualquier caso, no puedes asumir alegremente que la muerte-muerte, vací­a y entendida como punto final absoluto, se afronte y procese de la misma manera que la muerte cristiana o el tránsito al más allá. No tenemos más momento mori, ni "celebramos" los funerales de manera excesiva y catártica como antaño. Eso es un hecho.


Vamos, mi ejemplo de los pueblos sigue siendo perfectamente válido. Cualquiera que haya estado en la España profunda y asistido a un velatorio o un funeral sabe que ni de coña son como las celebraciones urbanas modernas. Repito una vez más que no hablo de lo que uno "sienta", sino de lo que oficilamente se expresa.

Lacenaire

Cita de: Porfirio en Febrero 20, 2009, 09:39:38 AM
Cita de: Doppelgí¤nger en Febrero 20, 2009, 09:21:59 AM
Cita de: laura_m en Febrero 19, 2009, 06:20:35 PM
Cita de: Doppelgí¤nger en Febrero 19, 2009, 06:15:15 PM
La manera en que afrontamos la muerte hoy en dí­a dista mucho de parecerse a como lo hací­an antiguamente. Hablo de la edad media, o del antiguo régimen, pero vale perfectamente para los pueblos pequeños de la España profunda, donde el fallecimiento de un ser querido conlleva mucho más que las habituales exequias del ritual católico. Tú no te tirarás seis dí­as llorando la muerte de una tí­a tercera o de un primo lejano a quien has visto, a lo sumo, dos veces en toda tu vida. Mucho menos llevarás luto durante meses o años, y difí­cilmente tus reacciones serán comparables a las de mi tí­a Vina, de 89 palos, cada vez que muere alguien en su aldea ( paisana de Imparable). De la muerte hablamos poco, aunque quizás lo que importe no es cuánto se habla, sino en qué términos. En serio no, vaya, y se hace como algo que no tiene vuelca de tuerca. En cualquier caso, no puedes asumir alegremente que la muerte-muerte, vací­a y entendida como punto final absoluto, se afronte y procese de la misma manera que la muerte cristiana o el tránsito al más allá. No tenemos más momento mori, ni "celebramos" los funerales de manera excesiva y catártica como antaño. Eso es un hecho.

No estoy de acuerdo con lo que dices. Dudo mucho que antaño fuera regla general llorar durante seis dí­as la muerte de familiares lejanos con los que tení­as poco trato. Puede que los no creyentes afrontemos la muerte de otro modo, pero no te olvides que una proporción de la población bastante grande sigue siendo creyente. Y la gente que se reúne en los funerales, suele acabar emborrachándose en el bar. Igual que antaño. Y esto también es un hecho.

No, mujer, no. Una cosa es el "antaño" de los pueblos, que he mencionado a tí­tulo de ejemplo y que presenta sensibles diferencias con lo que sucede en ciudades y lugares civilizados, y otra el antaño medieval, donde la liturgia y las muestras de dolor - voluntarias u obligatorias- eran mucho más heavys.

No estoy de acuerdo con esa idea de la muerte en los pueblos.  Quizás hace 20 años serí­a así­, ahora ya no.  Vivo en un pueblo de 600 habitantes y nosotros llevamos a nuestros muertos a un tanatorio como todo hijo de vecino, se hace al dí­a siguiente el funeral (sin aspavientos) y los deudos ya no se ponen de luto.  

Los lazos familiares han perdido fuerza tanto en pueblos como en ciudades, por eso también pierden fuerza las muestras de dolor.  Aunque supercomunicados, nunca hemos estado tan lejos unos de otros.



¿600? Joder, eso no es un pueblo: es una metrópoli. El de mi madre tiene unos 50. Hablo de aldeas de viejecillas enlutadas como una manera de ilustrar la manera en que el debilitamiento del ritual católico ha ido modificando nuestra percepción de la muerte ( y viceversa), no estoy diciendo que el hecho de vivir en un pueblo te convierta en personaje de una novela de Delibes.

atram

Esto puede ayudarnos a comprenderlo todo...


atram

Cita de: garvoz en Febrero 20, 2009, 12:33:10 AM
Cita de: Mozart en Febrero 18, 2009, 10:41:12 PM

Ahora es el morbo de los programas de ví­sceras lo que entra en escena.

¿Ahora?

¿y esto qué era entonces?



Es cuestión de la cantidad de horas que ocupan en el espacio público:entre programas del corazón (nocturnos y de medio dí­a), mañanas con Ana Rosas y demás, las tardes con Patricias, Buenas tardes corazones, Gran Hermanos, Fama a Bailar, Granjero Busca, chico busca chica y viceversa,programas de radio, revistas, foros internautas sobre famosos, famosillos y famosuelos, revistas.... ¿cuántas horas  de conversación televisada/radiada/leí­a nos pasamos oyendo y hablando y leyendo acerca de la intimidad de perfectos  desconocidos?
¿Y cuántas horas ocupa el intercambio de ideas u opiniones, o meramente de las intimidades propias?

Esta es una distorsión de nuestro tiempo. Como dije: distorsión en doble sentido. Los que enseñan, creyendo que sus intimidades interesan a conocidos y desconocidos y los que miran, sustituyendo su propia intimidad por la intimidad de perfectos extraños.

Oddball

Cita de: garvoz en Febrero 20, 2009, 12:33:10 AM
Cita de: Mozart en Febrero 18, 2009, 10:41:12 PM

Ahora es el morbo de los programas de ví­sceras lo que entra en escena.

¿Ahora?

¿y esto qué era entonces?




Eso, ya solo por lo bien dada que está la luz, es una maravilla.

atram

Es magní­fico el cuadro. Por cierto, si te interesa el arte que juega con luces y sombras hay ahora y hasta abril o mayo de este año una exposición en el Museo Thyssen llamada 'sombras' con una pinta buení­sima.















Oddball

Cita de: Mozart en Febrero 21, 2009, 01:49:35 PM
Es magní­fico el cuadro. Por cierto, si te interesa el arte que juega con luces y sombras hay ahora y hasta abril o mayo de este año una exposición en el Museo Thyssen llamada 'sombras' con una pinta buení­sima.



















Hola, Moza

La crucificción de San Pedro es uno de mis cuadros favoritos asi que solo una cosa te puedo decir: Mola.

Oddball

crucificción crucifixión.