Teatro, la vida es puro teatro

Iniciado por Carson_, Febrero 01, 2009, 01:14:12 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Carson_

La novela decimonónica francesa retrató mejor que nadie el juego dual del teatro: por un lado la representación de la obra; por otro, las intrigas, romances, desaires de los personajes de butaca. En ciudades pequeñas, a dí­a de hoy, todaví­a se observan pequeñas liaisons.

El azar y no otra cosa me devuelve siempre al mundillo del teatro por el que, aunque disfrute y mucho, no siento auténtica pasión. Anda que no nos pateamos veces el Festival de Tí rrega (huelga decir que quien me acompañaba â€"o mejor dicho, yo lo acompañaba a él- era mi pareja de entonces). Su gusto era mucho más exquisito que el mí­o, recuerdo una adaptación de La Odisea (¿o era la Ilí­ada?), a cargo de un director hindú prestigioso (el del Mahabarata, ahora no recuerdo el nombre), que me pareció un palo. Tengo la sana costumbre de no afirmar que algo es una puta mierda si no dispongo de los elementos necesarios de valoración. También con él fui a ver esa maravilla que es Largo viaje hacia la noche de Eugene O’Neill, a cargo de Ingmar Bergman, una de las experiencias más rotundamente placenteras, donde quiera que se aloje el placer intelectual, llámese alma o quí­mica cerebral.

El azar también me llevó hace años a conocer a Antonio Belart, uno de los mejores figurinistas del paí­s, a través de un amigo. Antonio es una de esas personas que irradian buen rollo, alegrí­a, humildad, afecto; posee algo difí­cil de definir pero fácilmente identificable: carisma. Esté en la ciudad que esté conoce a alguien, él no saluda, le dedica al menos tres minutos  y un abrazo cuerpo a cuerpo al conocido presuroso que le alza la mano.  Lo mismo le da palique a la muchacha de la taquilla mientras se fuma un cigarrillo que te pregunta: ¿ya has publicado? Sus esbozos, sus cuadernos, eran puras filigranas. Como buen errante, le perdí­ la pista hasta el viernes pasado que nos invitó al estreno de Mort d’un viatjant, de Mario Gas. Conocí­a la obra y, francamente, era lo que menos me importaba. Además, a cuento de qué regodearse en viejos textos. Pero los buenos textos nunca mueren; el drama sigue vigente. Excelente puesta en escena, dirección de actores, y un vestuario sobrio (y eso que Antonio es de los que disfruta en plan John Galiano, incluso fí­sicamente me lo recuerda).

Anoche fui a ver Hikikomori, uno de los actores es hijo de una amiga (otra vez el azar). Buen trabajo del elenco de actores, sobre todo porque de los seis, tres son jovencí­simos. A la salida, el grupillo con el que iba alabó la dureza de la obra. Yo más bien vi un batiburrillo de ideas, con frases tan insidiosas como las letras de los Ronaldos. Correcta sí­, pero poco más. Como una es discreta y acomaditicia en la vida real, asentí­ con sonrisa de conejo y cara agilipollada a las interpretaciones y discusiones que derivaron.

Teatro, puro teatro.

Mon

Ya te vale venirte al sótano para abrir el hilo.  Eres la muestra viviente de cómo la adolescencia puede llegar a ser la etapa más larga de la vida.  Ya podrí­as ser un poco más acomodaticia en tu vida virtual.  Espero que al menos disfrutes quedándote en el rincón dándole patadas a las latas mientras el resto juega con el balón en medio del campo. No sé si es timidez o empecinamiento capricorniano puro y duro o una mezcla d ambas cosas.

Tu post es muy bueno, por cierto.

Rednuts

Cita de: Carson_ en Febrero 01, 2009, 01:14:12 AM
Tengo la sana costumbre de no afirmar que algo es una puta mierda si no dispongo de los elementos necesarios de valoración.

Entiendo entonces que en este foro te hayas tenido que desterrar al rincón del olvido para hablar de tus cosas.
Tú no tienes convicciones porque tú eres de Málaga

Carson_

Qué más da dónde escriba, como si me paso la vida jugando a las canicas.

Redneck, cuánto lo lamento, ¿te has sentido aludido?

Rednuts

No. Está claro que no me has entendido. Limí­tate a asentir, mejor.
Tú no tienes convicciones porque tú eres de Málaga

Carson_

Ah, no, yo quiero saber a qué debo asentir. (Buen avatar el de Al).

Rednuts

Al saludo, que yo era por decir "¡hey, qué pasa nena!". Poco más puedo aportar. Me gusta leer teatro pero soy incapaz de verlo, pues contemplar a un grupo de adultos ataviados con disfraces chuscos y haciendo cucamonas y declamando ante un público también adulto que además observa los acontecimientos con cara de ojete me produce una tremenda vergüenza ajena. Sé que el problema es mío, no hagáis sangre. Además, en el teatro no se puede comer palomitas, y yo si no tengo posibilidad de apelar al viejo truco de agujerear la caja por debajo, meter la polla y decirle a la chica que me acompaña "coge, coge", paso de sentarme en una butaca.
Tú no tienes convicciones porque tú eres de Málaga

Mon

Cita de: Carson_ en Febrero 01, 2009, 10:09:15 PM
Qué más da dónde escriba, como si me paso la vida jugando a las canicas.

Redneck, cuánto lo lamento, ¿te has sentido aludido?

En algunos cines hay una pantalla en el vestí­bulo donde se proyecta parte de la pelí­cula (o toda, que nunca me he parado a comprobarlo), salvo que sin voz.  Seguro que si quieres ver una pelí­cula, comprarás tu entrada para ver la proyección en la sala.  Evidentemente, da igual que te quedes en el vestí­bulo o que entres, sólo que verás mejor o peor aquello que se supone te interesa.

Aquí­ vienen a parar los hilos que han provocado bronca o que la podí­an provocar, los que interrumpí­an la  conversación, como se retira de la calzada un camión que haya volcado para permitir que el tráfico siga rodando.

No es que no se puedan abrir hilos, de hecho los que sean sugerencias para el funcionamiento se habrí­an de abrir aquí­ (era su función inicial), es que aquí­ te leerán menos foreros y seguro que hay algunos a los que tu comentario les habrí­a resultado útil.  No sé, Carson, seguro que no te vas a la catedral para dar tus clases porque no tendrí­a sentido.

Mon

Cita de: Carson_ en Febrero 01, 2009, 10:17:22 PM
Ah, no, yo quiero saber a qué debo asentir. (Buen avatar el de Al).

No te habrás fijado, pero debajo de Areopago reza lo siguiente: Aquí­ lo sabemos todo y si no nos lo inventamos.  Tú decí­as en tu escrito que nunca juzgas aquello sobre lo que no posees suficiente criterio, tu prudencia choca con la presentación del foro, de ahí­ la broma de Cuellorojo.

Carson_

A lo tonto, a lo tonto, ya hay dos foreros que me caen la mar de bien: Redneck y antibalas. Redneck, lo que tú comentas me pasa, pero solo durante los quince minutos iniciales. ¡Si hasta me creí­ a Nuria Espert, ya requetemadura, interpretando a doña Rosita!

Mon, tampoco creo que en el general interesara demasiado.

Rednuts

Con la comedia me pasa menos, aclaro. Al fin y al cabo, el objetivo de la comedia es hacer el gilipollas, y con esa premisa el asunto me parece menos incómodo. Además, otra premisa es que el noventa por ciento de la comedia teatrera NO hace gracia. El director lo sabe, los actores lo saben, el público lo sabe. Tampoco tienes que sentirte mal entonces porque estén ahí haciendo gracias de hace 5 siglos y nadie se ría.
Tú no tienes convicciones porque tú eres de Málaga

Mon

Redneck y Antibalas han tomado el relevo del espí­ritu del viejo areopago, lo que lo hací­a atractivo y nos trajo aquí­, ese que echamos de menos cuando invocamos la edad dorada del foro.

Al ver una obra de teatro hay que aceptar las convenciones del juego, hemos de estar dispuestos a aceptar que lo que vemos es la materilización de la palabra, su conversión en gesto e imagen, lo que le diferencia del cine es que esa convrsión ocurre a tiempo real y en nuestra presencia; es el tiempo real el que enmarca la ficción y se convierte así­ en ficticio.   Está más próximo a la fiesta que el cine, pues es un tiempo fuera del tiempo ordinario.

Rednuts

Yo creo que es simplemente porque somos guapos. Mañana hablamos más de la comedia sin gracia, que me voy a comer veinte gofres para dormir feliz. A cascarla.
Tú no tienes convicciones porque tú eres de Málaga

Mon

Yo ya voté a Antibalas como forero más atractivo, él tiene que serlo, a ti la obesidad mórbida te hace perder enteros.

Rednuts

A mayor superficie corporal más cantidad de guapura cabe.

La comedia sin gracia. Bien. No sé si esto lo solté ya aquí­ o en el otro phoro, pero se me antoja que el gran problema con la comedia de a partir de un siglo de antigí¼edad, minuto arriba minuto abajo, es el cambio de paradigmas en el humor. No sé qué significa esto exactamente, la palabra, pero me da igual porque quiero integrarme. Gran parte de las comedias de cierta edad no tienen gracia leí­das hoy. La representación puede arreglar eso. Sólo puedo hablar por las que además de leer he visto, pero puedo decir que, por ejemplo, tanto Molií¨re y tanta hostia y si no llega a ser por el esfuerzo de los actores haciendo el subnormal eso tendrí­a tanta gracia como un chancro purulento justo debajo de la rebaba del glande. En el lado contrario tenemos a Chéspir, o Beicon o Marlou o quien quiera que fuera, quien incluso por escrito hace que te partas la polla tú solo en tu casa. Siempre parece un tópico hablar de su grandeza, pero verdaderamente el hijoputa era bueno. Y un ejemplo ya extremos, por lo lejos en el tiempo, es Aristófanes, aunque podrí­amos considerar trampa lo de recurrir al buen y viejo chiste de pedos o pollas, que siempre, siempre, hacen gracia.
Tú no tienes convicciones porque tú eres de Málaga