Teatro, la vida es puro teatro

Iniciado por Carson_, Febrero 01, 2009, 01:14:12 AM

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Dionisio Aerofagita

Cita de: Redneck en Febrero 02, 2009, 08:37:51 AM
Sólo puedo hablar por las que además de leer he visto, pero puedo decir que, por ejemplo, tanto Molií¨re y tanta hostia y si no llega a ser por el esfuerzo de los actores haciendo el subnormal eso tendrí­a tanta gracia como un chancro purulento justo debajo de la rebaba del glande.

MASCARILLA.- En verdad es afrentoso no ser los primeros en saber todo cuanto se hace; pero no os inquietéis: quiero fundar en vuestra casa una academia del buen tono, y os prometo que no se hará un solo verso en Parí­s que no sepáis de memoria antes que todos los demás. Por mi parte, tal como me veis, me aplico a ello un poco cuando quiero, y veréis circular por las bellas callejas de Parí­s, cual muestras de mi estilo, doscientas canciones, otros tantos sonetos, cuatrocientos epigramas y más de mil madrigales, sin contar los enigmas y los retratos.

MADELÓN.- Os confieso que me desvivo furiosamente por los retratos; no encuentro nada tan galante como eso.

MASCARILLA.- Los retratos son difí­ciles y requieren un profundo ingenio; y ya veréis algunos de mi estilo que no os disgustarán.

CATHOS.- Yo, por mi parte, adoro con frenesí­ los enigmas.

MASCARILLA.- Eso ejercita el ingenio, y esta misma mañana he hecho cuatro, que os daré a resolver.

MADELÓN.- Los madrigales son agradables cuando están bien hechos.

MASCARILLA.- Son mi habilidad especial, y me dedico ahora a escribir en madrigales toda la historia romana.

MADELÓN.- ¡Ah! Será realmente algo de una perfecta belleza; me reservaréis un ejemplar, cuando menos, si la hacéis imprimir.

MASCARILLA.- Os prometo reservároslos a cada una y de los mejor encuadernados. Ello está por debajo de mi condición; mas lo hago solamente para dar a ganar a los libreros que me persiguen.

MADELÓN.- ¡Me imagino que será un gran placer verse impreso!

MASCARILLA.- Sin duda. Mas, a propósito, tengo que repetiros una improvisación que hice ayer en casa de una duquesa amiga mí­a, a quien fui a visitar, pues soy endemoniadamente hábil en improvisaciones.

CATHOS.- La improvisación es precisamente la piedra de toque del ingenio.

MASCARILLA.- Escuchad, pues.

MADELÓN.- Somos todo oí­dos.

MASCARILLA.-

¡Oh, oh! No estaba atento;
mientras os miro, sin vil pensamiento,
vuestros ojos, furtivos, róbanme el corazón.
¡Al ladrón, al ladrón, al ladrón, al ladrón!

CATHOS.- ¡Ah, Dios mí­o! Es llegar al más alto grado de la galanterí­a.

MASCARILLA.- Todo cuanto hago tiene un aire de soltura; no huele a pedante.

MADELÓN.- Está a más de dos mil leguas de ello.

MASCARILLA.- ¿Habéis observado ese principio? ¡Oh, oh! Es extraordinario. ¡Oh, oh! como un hombre que cae de pronto en la cuenta. ¡Oh, oh! Es la sorpresa, ¡Oh, oh!

MADELÓN.- Sí­; encuentro admirable ese ¡oh, oh!

MASCARILLA.- Parece que no es nada.

CATHOS.- ¡Ah, Dios mí­o! ¿qué decí­s? Estas son cosas que no tienen precio.

MADELÓN.- Sin duda, y mejor preferirí­a haber hecho es «¡oh, oh!» que un poema épico.

MASCARILLA.- ¡Voto a brí­os! Tenéis un gusto excelente.

MADELÓN.- ¡Vaya! No lo tengo del todo malo.

MASCARILLA.- Pero ¿no admiráis también ese «no estaba atento», «no estaba atento», no lo advertí­a? Manera natural de hablar; «no estaba atento, mientras os miro, sin vil pensamiento», mientras inocentemente, sin malicia ni impureza, como un pobre carnero «os miro», es decir, me complazco en contemplaros, os observo, os examino; «vuestros ojos, furtivos...» ¿Qué os parece esa palabra «furtivos»? ¿No está bien escogida?

CATHOS.- Perfectamente bien.

MASCARILLA.- «Furtivos», es decir, obrando a escondidas; parece como si fuera una gato que acaba de coger un ratón; «furtivos»...

MADELÓN.- No puede haber nada mejor.

MASCARILLA.- «Róbanme el corazón». Me lo arrebatan, me lo quitan. «¡Al ladrón, al ladrón, al ladrón, al ladrón!»

MADELÓN.- Preciso es confesar que eso tiene un tono espiritual y galante.

MASCARILLA.- Quiero repetiros el aria que he compuesto sobre eso.

CATHOS.- ¿Habéis aprendido música?

MASCARILLA.- ¿Yo? En absoluto.

CATHOS.- ¿Y cómo puede realizarse eso?

MASCARILLA.- La gente de calidad lo sabe todo sin haber aprendido nunca nada.

MADELÓN.- Seguramente, querido.

MASCARILLA.- Escuchad, a ver si el aria es de vuestro agrado: «¡Tra, lara, la, lala, la!» La brutalidad de la estación ha ultrajado furiosamente la delicadeza de mi voz, mas no importa; tarareo a la soldadesca. (Canta.) «¡Oh, oh! No estaba atento...»

CATHOS.- ¡Ah!, aya un aria apasionada. ¿No provoca la muerte?

MADELÓN.- Hay cromatismo en eso.

MASCARILLA.- ¿No encontráis bien expresado el pensamiento en la canción? «¡Al ladrón!...» Y luego, como si se gritara muy fuerte: «Al, al, al, al, al ladrón». Y súbitamente, como una persona sin aliento: «¡Al ladrón!».

MADELÓN.- Eso es saber la entraña de las cosas, la verdadera entraña, la entraña de la entraña. Todo es maravilloso, os lo aseguro; me entusiasman el aria y la letra.

CATHOS.- No he visto nunca nada de tal vigor.

MASCARILLA.- Todo cuanto hago se me ocurre espontáneamente, sin estudio.

MADELÓN.- La Naturaleza os ha tratado como una verdadera madre apasionada, y sois su hijo mimado.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Rednuts

Ya lo siento, Dioni, pero no me hace gracia. Y no es cosa sólo mí­a, ¿eh?, que lo tengo yo hablado con todo el pueblo.
Tú no tienes convicciones porque tú eres de Málaga

Dionisio Aerofagita

Cita de: Redneck en Febrero 03, 2009, 07:45:20 AM
Ya lo siento, Dioni, pero no me hace gracia. Y no es cosa sólo mí­a, ¿eh?, que lo tengo yo hablado con todo el pueblo.

Es que las obras de teatro del siglo XVII hay que adaptarlas a los tiempos que corren.
Prueba a cambiar en el diálogo anterior "Cathos" por "Carson", "Madelon" por "Mon" y "Mascarilla" por "Redneck"  ;D

[Diligencia para hacer constar que la sonrisita emoticónica es para que Carson, que me conoce menos no se piense que estoy de mala uva]

A mí­ me gustarí­a quedarme con Mascarilla, pero me tengo que quedar con Jodelet, que es más bruto. Además:

MASCARILLA.- ¿Está bien escogida la cinta?

MADELÓN.- Furiosamente bien. Es puro Perdrigeon.

MASCARILLA.- ¿Qué decí­s de mi encañonado?

MADELÓN.- Tiene un aspecto soberbio.

MASCARILLA.- Puedo alabarme al menos de que tiene una cuarta larga más que todos los que se fabrican.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Rednuts

Joder, ahora sí­ me he reí­do, pero la gracia la has tenido tú, no Molií¨re.
Tú no tienes convicciones porque tú eres de Málaga

Auleen

Cita de: Redneck en Febrero 01, 2009, 10:23:57 PM
Al saludo, que yo era por decir "¡hey, qué pasa nena!". Poco más puedo aportar. Me gusta leer teatro pero soy incapaz de verlo, pues contemplar a un grupo de adultos ataviados con disfraces chuscos y haciendo cucamonas y declamando ante un público también adulto que además observa los acontecimientos con cara de ojete me produce una tremenda vergí¼enza ajena. Sé que el problema es mí­o, no hagáis sangre. Además, en el teatro no se puede comer palomitas, y yo si no tengo posibilidad de apelar al viejo truco de agujerear la caja por debajo, meter la polla y decirle a la chica que me acompaña "coge, coge", paso de sentarme en una butaca.

Te me acabas de caer del pedestal.

Auleen

Jo, Dionisio, yo querí­a ser una preciosa ridí­cula. Tus posts hacen sangre  :(

Rednuts

Cita de: Auleen en Febrero 04, 2009, 04:30:51 PM
Cita de: Redneck en Febrero 01, 2009, 10:23:57 PM
Al saludo, que yo era por decir "¡hey, qué pasa nena!". Poco más puedo aportar. Me gusta leer teatro pero soy incapaz de verlo, pues contemplar a un grupo de adultos ataviados con disfraces chuscos y haciendo cucamonas y declamando ante un público también adulto que además observa los acontecimientos con cara de ojete me produce una tremenda vergí¼enza ajena. Sé que el problema es mí­o, no hagáis sangre. Además, en el teatro no se puede comer palomitas, y yo si no tengo posibilidad de apelar al viejo truco de agujerear la caja por debajo, meter la polla y decirle a la chica que me acompaña "coge, coge", paso de sentarme en una butaca.

Te me acabas de caer del pedestal.

Mientras sea encima mientras pasabas tú por allí­ casualmente desnuda...

Lo que no logro explicarme es cómo llegué allí­ arriba.

Sin ayuda de una grúa.
Tú no tienes convicciones porque tú eres de Málaga

Auleen

Cita de: Redneck en Febrero 05, 2009, 09:21:31 AM
Mientras sea encima mientras pasabas tú por allí­ casualmente desnuda...

Lo que no logro explicarme es cómo llegué allí­ arriba.

Sin ayuda de una grúa.

Era un decir, querido, era un decir. Pero me parece curioso que a un tipo al que tengo por medianamente sensato diga eso de algo tan mágico y que aporta tanto al espectador como es el teatro. Pero en fin, cosas veredes.

Carson_

En lugar de a las canicas voy a jugar a las chapas: cambio a antibalas por el comodí­n de Bic, que sí­ leyó La carretera y le gustó.

Quercus Cistensis

Cita de: Dionisio Aerofagita en Febrero 02, 2009, 10:06:15 AM
Cita de: Redneck en Febrero 02, 2009, 08:37:51 AM
Sólo puedo hablar por las que además de leer he visto, pero puedo decir que, por ejemplo, tanto Molií¨re y tanta hostia y si no llega a ser por el esfuerzo de los actores haciendo el subnormal eso tendrí­a tanta gracia como un chancro purulento justo debajo de la rebaba del glande.

MASCARILLA.- En verdad es afrentoso no ser los primeros en saber todo cuanto se hace; pero no os inquietéis: quiero fundar en vuestra casa una academia del buen tono, y os prometo que no se hará un solo verso en Parí­s que no sepáis de memoria antes que todos los demás. Por mi parte, tal como me veis, me aplico a ello un poco cuando quiero, y veréis circular por las bellas callejas de Parí­s, cual muestras de mi estilo, doscientas canciones, otros tantos sonetos, cuatrocientos epigramas y más de mil madrigales, sin contar los enigmas y los retratos..............

(resto del diálogo)


¿Esto es de Faemino y Cansado, verdad?
Pelazo nivel Boris Johnson

Carson_

Me apetecí­a ponerlo. Antonio Belart ganó el Gaudí­ de este año a la mejor Dirección Artí­stica por The Frost, que todaví­a no he visto. También está nominado a los Max de teatro precisamente por el vestuario de La mort d’un viatjant. Qué bueno es. 

Carson_

The frost. Adaptación de la obra de teatro de Ibsen, El pequeño Eyolf. Un drama psicológico que, me sabe mal decirlo, pero me ha parecido flojo y, lo peor, pretencioso. No, no me ha convencido para nada.

Carson_

Qué me pasa. Cada dí­a me siento un poco más alejada del artisteo de élite, de la copita de cava al final de la función, del alterne social entre bastidores. A cada premií¨re de Mario Gas parece que haya que hacerle la ola. Representantes de la clase polí­tica, de la cultura local, crí­ticos de periódicos nacionales, algún medio de televisión, el propio Eduardo Mendoza â€"pareja de Rosa Novellâ€" al que me vení­an ganas de tocarle la coronilla en algún momento tedioso de una representación de casi tres horas.

Un frí gil equilibri, de Edward Albee. Un texto adusto y cargado de connotaciones para algunos, o artificioso y con escasa tensión dramática según mi punto de vista. Muy buenos actores, sobre todo Mercí¨ Montalí ; pero el resultado no daba para tanta ovación. 

Lo mejor, el bocadillo, la caña y la charla animosa con Antonio Belart. Este hombre siempre me anima a que escriba. Deberí­an encapsularlo en pastillas para levantar el ánimo.


_Amazonia_

Cita de: Mon en Febrero 01, 2009, 10:45:26 PM
Redneck y Antibalas han tomado el relevo del espí­ritu del viejo areopago, lo que lo hací­a atractivo y nos trajo aquí­, ese que echamos de menos cuando invocamos la edad dorada del foro.

Crei que tu formabas parte de esa edad dorada, ahora...estamos en crisis, al borde del precipicio.

Hola Mon

_Amazonia_

Cita de: Mon en Febrero 01, 2009, 10:45:26 PM
Redneck y Antibalas han tomado el relevo del espí­ritu del viejo areopago, lo que lo hací­a atractivo y nos trajo aquí­, ese que echamos de menos cuando invocamos la edad dorada del foro.

Al ver una obra de teatro hay que aceptar las convenciones del juego, hemos de estar dispuestos a aceptar que lo que vemos es la materilización de la palabra, su conversión en gesto e imagen, lo que le diferencia del cine es que esa convrsión ocurre a tiempo real y en nuestra presencia; es el tiempo real el que enmarca la ficción y se convierte así­ en ficticio.   Está más próximo a la fiesta que el cine, pues es un tiempo fuera del tiempo ordinario.
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Mierda, 2009¿?, adios Mon