50 libros al año - Resumen 2008

Iniciado por Bic, Enero 03, 2009, 04:15:47 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Lacenaire

Se me olvidará apuntar apuntar, fijo.

Ariete

#16
Cita de: Zimmerman en Enero 05, 2009, 12:27:52 PM


El error de Descartes.Antonio Damasio.***

Recomendación de Ariete, hay que conocer al enemigo. Entretenido y dificil ensayo neurológico, con documentación de casos reales, que muestra como las estructuras del cerebro están unidas a las emociones y los sentimientos, que el organismo es todo un uno. Baja puntuación por que a mí­ al menos me pareció un poco complejo, si bien la mayor parte es accesible.

El Hombre que confundió a su mujer con un sombrero.Oliver Sacks. ****
Siguiendo con las recomendaciones del chalado de Ariete. Mismo tema, pero mejor que el anterior, al menos mucho más entretenido, pues detalla casos médicos de lesiones cerebrales inquietantes, algunos alucinantes, como el de personas que no sienten como suyos determinados miembros (ej. una pierna), debido a daños en la chola. Recomendable.



No sé si además de mencionarlo recomendé ese libro de Descartes, me sabe sabe mal porque hay otros mucho más amenos que recomiendo por ahí­ y que ahora igual nadie se fí­a. Tendré que decir que son ensayos que ha escrito el Bolaño ese usando seudónimo. De todas maneras sobre asuntos cerebrales el mejor, más completo y más divertido es el de Pinker de "Cómo funciona la mente". Es gordo, pero no hay que tenerle miedo, tiene tiras cómicas a modo de ejemplos, así­ como referencias literarias y cinematográficas, y exceptuando unas pocas páginas dedicadas a hablar de conexiones neuronales en forma de red que te pueden hacer un nudo ahí­, en toda la red neuronal, el resto es interesantí­simo y habla de temas universales y shakespirianos como el sexo, los celos, el amor, la cólera...etc. Ah, y es la continuación de 2666.

Pues eso, que te abrirá la mente a unos detalles, a una manera de ver las cosas, la vida misma, que será toda una revelación. Hazme caso con éste, Zimmerman, que tras leerlo te sentirás como el dí­a que descubriste tu verdadera orientación sexual.

Ya de paso cuelgo una lista de enfermedades mentales raras:



Experiencias extracorporales: los pacientes con daños en el fronto-parietal derecho dicen flotar en el espacio y ver su cuerpo bajo ellos --sin duda contribuyendo al mito del alma incorpórea. Los daños en el hemisferio izquierdo provocan un sentimiento de una presencia misteriosa --un gemelo fantasma-- que flota tras el hombro izquierdo del paciente.



Apotemnofilia: Una persona de otra manera completamente normal desarrolla un intenso deseo de tener un brazo o una pierna amputados. El parietal derecho (parte de él se conoce como LPS, Lóbulo Parietal Superior) contiene normalmente una completa imagen interna del cuerpo. Hemos mostrado recientemente que estos pacientes carecen congénitamente de la parte del mapa que corresponde al miembro afectado, lo que conduce a la alienación del miembro.


Los pacientes se sienten a veces atraí­dos sexualmente hacia los amputados. Postulamos que en los individuos «normales» hay un agente genéticamente especí­fico en el S2 que funciona como patrón que actúa en las áreas lí­mbicas y visuales para determinar la preferencia estética para el propio cuerpo. De ahí­ que los cerdos se sientan atraí­dos por los cerdos y no por las personas. (Sin negar una función adicional en la impronta olfativa y visual). Pero si falta un miembro en la imagen del S2, esto puede traducirse en una preferencia estética hacia un amputado --arbitrada por proyecciones inversas que sabemos que conectan la amí­gdala («lo emocional») con cada nivel de la jerarquí­a visual.



Transexualidad: Una mujer afirma que hasta donde ella recuerda se ha sentido hombre atrapado en cuerpo de mujer --sintiendo incluso penes fantasma y erecciones.  Nuestra idea común de que todas las personas tienen una única identidad sexual (de sí­ mismas) está poniéndose en duda. Resulta que hay definidos al menos cuatro aspectos de la sexualidad: la anatomí­a externa, la imagen interna del propio cuerpo en el cerebro, la orientación sexual y la identidad sexual --lo que crees que los demás creen que eres. Normalmente, se armonizan durante el desarrollo del feto, pero si se desacoplan, te convierte en una persona transexual. (Es importante señalar que no hay nada «anormal» en ello, sólo lo anormal que uno considerase ser gay).


Un paciente con un brazo fantasma tan sólo ve que a un estudiante voluntario le tocan el brazo. Asombrosamente, el paciente siente el tacto en el brazo que no tiene. La barrera entre él y los demás se ha disuelto.


El sí­ndrome de Cotard: el paciente dice que está muerto y rechaza todas las pruebas de lo contrario.



El mal de Capgras: el paciente afirma que su madre parece su madre pero que en realidad es una impostora. Otros pacientes dicen que viven en una casa que es una réplica de su casa real. Bill Hirstein y yo (y Haydn Ellis y Andrew Young) han mostrado que este trastorno altamente especí­fico aparece debido a que el área visual del cerebro está desconectada de las áreas emocionales. Así­ que cuando nuestro paciente David ve a su madre la reconoce --junto a la penumbra de recuerdos vinculados a ella. Pero no las emociones, no evoca una sensación de familiaridad, de modo que racionaliza y exterioriza su extraño aprieto diciendo que ella es una impostora. Es importante señalar que estos pacientes son normalmente inteligentes y mentalmente estables en la mayorí­a de los otros aspectos. Es el carácter selectivo de la falsa ilusión lo que la hace sorprendente y digna de estudio.


David también tuvo dificultades para hacer abstracciones durante los sucesivos encuentros con una nueva persona, vista en diferentes contextos, con las que crear una identidad perdurable para esa persona. Sin el instante del reconocimiento que debí­a experimentar a la segunda, tercera o enésima exposición, no pudo ligar las experiencias a una sola persona. Es más, a veces, incluso ¡David se duplicaba a sí­ mismo! A menudo se referí­a a «el otro David que está de vacaciones». Era como si en sucesivos episodios de su propio yo no los hubiera reunido como lo están en usted y en mí­.

No se debe confundir esto con el DPM (Desorden de Personalidad Múltiple) visto en contextos psiquiátricos. El DPM es con frecuencia un diagnóstico dudoso, con fines médico-legales y para el seguro, y tiende a fluctuar de un momento a otro. (A menudo he tenido la tentación de enviar dos facturas a un paciente con DPM para ver si paga los dos). Los pacientes como David, por otro lado, pueden darnos una visión genuina de las bases neuronales de la individualidad.


En otro trastorno, el paciente con daños en el cingulado anterior desarrolla mutismo acinético. Está en cama, completamente despierto, y se alerta de que no puede hablar o andar --de hecho no interactúa en ningún sentido con las cosas o las personas que le rodean. A veces estos pacientes se despiertan (cuando se les administra ciertas medicinas) y dicen: «Sabí­a lo que estaba pasando a mi alrededor, pero simplemente no tuve el deseo de hacer nada». Eso pasaba cuando habí­a perdido uno de los mayores atributos del yo --el libre albedrí­o.


Aún más extraño es el fenómeno llamado «el sí­ndrome del teléfono». El paciente (le llamaré John) mostrará mutismo acinético --falta de conciencia visual-- cuando ve a su padre en persona. Pero si recibe una llamada de su padre, recobra de pronto la consciencia y empieza a hablar con él con normalidad. (S. Sriram y Orrin Devinsky, comunicación personal.) Es como si hubiera dos Johns --el John visual que es consciente sólo parcialmente y el John auditivo (con su propio yo) que habla por teléfono. Esto implica un grado de segregación de los yos --en todo lo comprendido entre las áreas sensitivas al rendimiento motor-- que uno no habrí­a sospechado.


Zimm...

Cita de: Doppelgí¤nger en Enero 05, 2009, 01:20:35 PM
Se me olvidará apuntar apuntar, fijo.

Haz lo siguiente: clávate algo muy afilado en el estómago, a la altura del ombligo. Incluso puedes desgarrarte parte del cordón umbilical. Esta noche, cuando llegues a casa, encontrarás la camisa empapada de sangre. Pues que eso te sirva de recordatorio de que tienes que apuntar los libros que te leas este año.

Este método sirve también para adelgazar, y para purificarse a través del dolor.
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

problemaS

Cojonudo como Ariete y yo compartimos tantas lecturas y llegamos a conclusiones areopagí­ticamente contrarias.
No vemos las cosas como son, sino como somos.

Porfirio

Cita de: Doppelgí¤nger en Enero 05, 2009, 01:20:35 PM
Se me olvidará apuntar apuntar, fijo.

Coincido.  Ni idea de los que me he leido desde el uno de enero al 31 de diciembre de 2008.  Más de 50 seguro. 

Confieso que no he leí­do 2666.

Ariete

Cita de: Mode problemaS en Enero 05, 2009, 01:38:46 PM
Cojonudo como Ariete y yo compartimos tantas lecturas y llegamos a conclusiones areopagí­ticamente contrarias.

Es que mi lectura es la buena y fiel, la tuya la herética.

A tí­ te recomiendo, y a los demás también, el de "El cisne negro" de Nassim Nicholas Taleb. Me gustarí­a haberlo leí­do antes del crack financiero (se publicó en el 2003) para decir "yo ya lo veí­a venir", lástima. Es también muy ameno, el autor habla contí­nuamente de sí­ mismo, de su infancia, de su familia y amigos, de la gente a la que tiene maní­a, y de paso comenta cosas muy interesantes sobre el conocimiento, las malas predicciones, el azar, el funcionamiento de la bolsa y de la sociedad global, etc.

Zimm...

Gracias Ariete, te haré caso. Si bien has de saber que mi lectura se realizará desde la distancia correspondiente para evitar tus cantos de sirena. No entiendo ese afán proselitista del fascio.
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

California


Me pasa como a Lace, en mi caso es que soy demasiado vago para ponerme a elaborar una lista.

CitarTrampa 22.Joseph Heller. *****
Recomendación de Oddball (o de California, tanto da, creo que son el mismo sujeto, aún no sé si hombre o mujer).
Imprescindible. Delirio humorí­stico antibelicista, en la IIGM. Libro coral un poco complicado al principio, pero cuando el lector se familiariza con la lógica siniestra que fluye por los personajes, es un descojone.

Efectivamente, Odd y yo somos una entidad discrepante. Él no fuma y yo sí­.

Pero Trampa 22, que yo recuerde, es una recomendación de Mozart, al igual que La fábrica de avispas, de Ian Banks, que no has leí­do, capullo...

Zimm...

Ya, Mozart, otra de tus múltiples caras. Pues sí­, no lo he leí­do pero está apuntado, aunque el gran descubrimiento fue el de las Salamandras.
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

problemaS

Cita de: Ariete en Enero 05, 2009, 01:48:19 PM
Cita de: Mode problemaS en Enero 05, 2009, 01:38:46 PM
Cojonudo como Ariete y yo compartimos tantas lecturas y llegamos a conclusiones areopagí­ticamente contrarias.

Es que mi lectura es la buena y fiel, la tuya la herética.

A tí­ te recomiendo, y a los demás también, el de "El cisne negro" de Nassim Nicholas Taleb. Me gustarí­a haberlo leí­do antes del crack financiero (se publicó en el 2003) para decir "yo ya lo veí­a venir", lástima. Es también muy ameno, el autor habla contí­nuamente de sí­ mismo, de su infancia, de su familia y amigos, de la gente a la que tiene maní­a, y de paso comenta cosas muy interesantes sobre el conocimiento, las malas predicciones, el azar, el funcionamiento de la bolsa y de la sociedad global, etc.

El de Taleb lo leí­ hace un par de años. Estoy por pasarte la lista de libros que he comprado hasta ahora en Amazon, que seguro que te interesan tí­tulos.

Por cierto, de vez en cuando le escribo emails a Arcadi Espada (un dí­a incluso me publicó el correo en su sección "Correspondencias"), el último contiene cita y ví­deo de Taleb:
CitarDos citas pescadas al vuelo respecto a la crisis.

La primera de Bernanke, citado por el economista de la U. de San Diego James Hamilton en su siempre esclarecedor blog econbrowser.com:

the expansion [in subprime mortgage lending was] spurred in large part by innovations that reduced the costs for lenders of assessing and pricing risks. In particular, technological advances facilitated credit scoring by making it easier for lenders to collect and disseminate information on the creditworthiness of prospective borrowers. In addition, lenders developed new techniques for using this information to determine underwriting standards, set interest rates, and manage their risks.

Y la otra del famoso Nassim Nicholas Taleb, en este entretenido ví­deo donde ofrece un airado diagnóstico sobre cómo hemos llegado hasta aquí­ (la transcripción es mí­a):

The paradigm is that they understand the world, the economists, the financial advisors, they want us to take action based in their understanding of the world, I do the opposite, I wake up every morning knowing that I don't understand what is going on. And that is the way we are going to have to operate. Our understanding of the world has proven to be extremely very weak, so let's learn to be more robust to human error.

You have an incentive for people to make money on steady basis for a long time claiming "we take no risk". They bring some theorethician to explain to you that they are not taking risk, because some metrics used by the economic stablishment called variance, midvariance, all that nonsense, doesn't show the risks, they are going to make money for a long time, and when they blow up, they lose everything, it is not their money, and they are going to collect bonuses along the way (1:46)

Creo que ambas citas se complementan de manera fantástica.

¿Cuando se darán cuenta los tercer culturistas del enorme agujero negro que siempre han tenido delante, es decir, la economí­a vudú que rige hoy en dí­a el capitalismo? no es que les culpe de nada, pero es una esperanza que tengo, que su lucha no se detenga en las antiguas supersticiones y se ocupe también de las modernas.

¿No habí­amos quedado en que la magia no existe? ¿Qué el dinero no puede parir dinero?

Saludos cordiales

Daniel Gómez

PS: para una explicación sobre lo precientí­fico de la economí­a moderna ver mi artí­culo "Menos economí­a neoclásica y más bioeconomí­a"

No vemos las cosas como son, sino como somos.

Zimm...

Carajo, Arcadi te publica a tí­, hace dos dí­as cita a Andrés Boix Palop...¿Quién nos dice que no anda por aquí­ ahora, quizá en el hilo de tetas, en el de ví­deos porno, en el de Dios...?
Lo voy a comprobar: ¡Arcadi, hijo de puta, públicame a mí­ también!
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

California

Cita de: Zimmerman en Enero 05, 2009, 03:49:51 PM
Carajo, Arcadi te publica a tí­, hace dos dí­as cita a Andrés Boix Palop...¿Quién nos dice que no anda por aquí­ ahora, quizá en el hilo de tetas, en el de ví­deos porno, en el de Dios...?
Lo voy a comprobar: ¡Arcadi, hijo de puta, públicame a mí­ también!

es que tú pones mal las tildes, Zimm

problemaS

Cita de: Zimmerman en Enero 05, 2009, 03:49:51 PM
Carajo, Arcadi te publica a tí­, hace dos dí­as cita a Andrés Boix Palop...¿Quién nos dice que no anda por aquí­ ahora, quizá en el hilo de tetas, en el de ví­deos porno, en el de Dios...?
Lo voy a comprobar: ¡Arcadi, hijo de puta, públicame a mí­ también!

que yo sepa para que te publique hay que enviarle correo a swordblog@gmail.com, pero se ve que le da al Google también. Por cierto, le he enviado 11 correos desde marzo de 2008 y solo ha publicado uno. Bien está.
No vemos las cosas como son, sino como somos.

problemaS

Cita de: Zimmerman en Enero 05, 2009, 03:36:46 PM
Ya, Mozart, otra de tus múltiples caras. Pues sí­, no lo he leí­do pero está apuntado, aunque el gran descubrimiento fue el de las Salamandras.


Je, je, soy testigo de que Mozart y California son dos entidades vitales basadas en el carbono totalmente diferenciadas como individuos...
No vemos las cosas como son, sino como somos.

Zimm...

Cita de: California en Enero 05, 2009, 03:50:59 PM
es que tú pones mal las tildes, Zimm

Avsurdo.

Cita de: Mode problemaS en Enero 05, 2009, 03:53:00 PM
que yo sepa para que te publique hay que enviarle correo a swordblog@gmail.com, pero se ve que le da al Google también. Por cierto, le he enviado 11 correos desde marzo de 2008 y solo ha publicado uno. Bien está.

Entiendo, estás empezando a darle miedo.
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose