libros 2009: a leer pastores...

Iniciado por groucho, Enero 01, 2009, 11:07:58 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Olivia

Hablando de vendedores de libros, alguien más se encuentra últimamente al bueno de Rodrigo Fresán prologando prácticamente todos los libros que toca? Es bárbaro este señor, está en todos lados.

patillotes

El del poder del perro lo tengo reservadou en la biblioteca y tal.

Mozart

Buena elección, patillas.
No sé si lo habrá recomendado alguien, pero porsiacaso y para que este hilo no se quede sin uno de los mejores libros del año: J.M. Coetze Tiempo de Verano (Summertime). Autobiográfico y acojonantemente bueno. Yes, sir.

Salud y pesetas, pipol.


patillotes

Y mujeres de grandes tetas.

¡Salud!

Bic

Cita de: Zimmerman en Diciembre 29, 2009, 05:22:25 PM
Bic, serí­as un estupendo crí­tico literario a sueldo, tipo Babelia. Me explico. Tu forma de describir los libros que te han gustado, y la información que das sobre ellos, los hace irresistibles. Tendrá que ver que ya sé que tu criterio es certero, pero realmente serí­as un buen "vendedor". Aunque imagino que ganas más de enmascarado en la Sala Bagdag.

Hombre, pues muchas gracias... Lo cierto es que me encantarí­a venderme al mejor postor, que ahora mismo mi economí­a personal está no por los suelos sino abiertamente subterránea (no quieras saber la pasta que nos hemos dejado acondicionando el Nido...)

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

El_Desaprensivo

Cita de: kim en Diciembre 21, 2009, 09:10:40 AM
Ahora que hablas de traducciones, una penica la de El poder del perro. Y os lo digo yo que no paso del mytaylorisrich.

Aún así­, tení­ais razón: ¡hostia tú, como mola!


No sé exactamente a qué te refieres. Aparte de algunas erratas, lo he leí­do bastante fluido y sin que chirrí­e la sintaxis o el léxico. El estilo del autor es muy cortante y directo; y, por otra parte, no parece ser un genio de la prosa como el tal Cormac McCarthy. Lo que le importa a este tí­o es otra cosa.

El_Desaprensivo

Cita de: Olivia en Diciembre 29, 2009, 05:35:25 PM
Hablando de vendedores de libros, alguien más se encuentra últimamente al bueno de Rodrigo Fresán prologando prácticamente todos los libros que toca? Es bárbaro este señor, está en todos lados.



Sí­, es un poco pelma, el Fresán. Dirige además una colección de novela negra para Mondadori (donde ha salido precisamente El Poder del Perro). Como novelista no se ha comido una rosca, así­ que lo tendremos hasta en la sopa como crí­tico. He de decir que algunos tí­tulos de esa colección son una bazofia, por cierto.

El_Desaprensivo

Cita de: Doppelgí¤nger en Diciembre 29, 2009, 03:37:05 PM
Habí­a leí­do por ahí­ que ése de Oé no era muy allá. Lo han descrito como demasiado ampuloso y demenciado, incluso para él. Habrá que probarlo de todas formas, que es un tí­o que a mí­ me mola cantidubi.

He vuelto a los brazos del abuelo Ramsey, de momento con buenos resultados. Mucho más ameno que Nazareth Hill, al menos por lo que llevo leí­do, esperemos que se cierre con el mismo estrépito demoledor.




¿Y es legible la traducción? Porque se suele comentar por ciertos foros que las traducciones de La Factorí­a de Ideas, y en concreto las de el bueno de Ramsey son inenarrables... De ahí­ que todaví­a no me haya atrevido a meterles mano...

Olivia

Cita de: El Desaprensivo (aka California) en Diciembre 29, 2009, 06:14:55 PM
Cita de: Olivia en Diciembre 29, 2009, 05:35:25 PM
Hablando de vendedores de libros, alguien más se encuentra últimamente al bueno de Rodrigo Fresán prologando prácticamente todos los libros que toca? Es bárbaro este señor, está en todos lados.



Sí­, es un poco pelma, el Fresán. Dirige además una colección de novela negra para Mondadori (donde ha salido precisamente El Poder del Perro). Como novelista no se ha comido una rosca, así­ que lo tendremos hasta en la sopa como crí­tico. He de decir que algunos tí­tulos de esa colección son una bazofia, por cierto.

Y como novelista qué tal es, más allá de no vender (que es lo que he entendido de tu mensaje, vaya, que no vende)? Yo no he leí­do nada suyo, pero claro, a fuerza de encontrármelo por todos lados con el dedo levantado, ya lo siento como si fuese de mi familia.

En cuanto a la traducción del Poder del perro, creo (sin haberlo leí­do en inglés) que no es mala, pero es cierto que falta alguna tilde aquí­ y allá, cosas así­, han sido un poco chapuceretes.

El_Desaprensivo

Cita de: Olivia en Diciembre 29, 2009, 06:29:44 PM
Cita de: El Desaprensivo (aka California) en Diciembre 29, 2009, 06:14:55 PM
Cita de: Olivia en Diciembre 29, 2009, 05:35:25 PM
Hablando de vendedores de libros, alguien más se encuentra últimamente al bueno de Rodrigo Fresán prologando prácticamente todos los libros que toca? Es bárbaro este señor, está en todos lados.



Sí­, es un poco pelma, el Fresán. Dirige además una colección de novela negra para Mondadori (donde ha salido precisamente El Poder del Perro). Como novelista no se ha comido una rosca, así­ que lo tendremos hasta en la sopa como crí­tico. He de decir que algunos tí­tulos de esa colección son una bazofia, por cierto.

Y como novelista qué tal es, más allá de no vender (que es lo que he entendido de tu mensaje, vaya, que no vende)? Yo no he leí­do nada suyo, pero claro, a fuerza de encontrármelo por todos lados con el dedo levantado, ya lo siento como si fuese de mi familia.

En cuanto a la traducción del Poder del perro, creo (sin haberlo leí­do en inglés) que no es mala, pero es cierto que falta alguna tilde aquí­ y allá, cosas así­, han sido un poco chapuceretes.

El problema que tiene Fresán como novelista es que es Argentino*, pero culto, y tiene que meter todo lo que sabe en sus novelas para que nos demos cuenta de lo listo que es y le admiremos mucho.

El Poder del Perro, como otras novelas de esa misma colección, tiene muchas erratas, pero no es un problema de traducción. Y esto ocurre precisamente en esa colección de Mondadori (la que dirige Fresán) y no en las otras colecciones de literatura general. Da la impresión de que los meten en imprenta sin una buena revisión ortotipográfica. Esa misma editorial edita, por ejemplo, las obras de Cormac McCarthy y Palaniuk sin tantas erratas. ¿Será cosa del Fresán...?


(*) Ojo, los mejores escritores del siglo XX (in my opinion) son argentinos.

Olivia

:-), será, será. O igual han decidido que con ese género se podí­an ahorrar los costes de una buena revisión, que al fin y al cabo es para catetos y lo mismo da.

kim

Si a mí­ el estilo del tipo este me encanta, Cali. Y estoy de acuerdo en que lo suyo es otra cosa distinta de ser un genio de la prosa, sea eso lo que quiera que sea.  Pero al principio de El poder del perro me he encontrado un par de veces pensando que determinada palabra posiblemente no la hubiera elegido el autor si no que era producto de una traducción "despistada". Si consigo acordarme de alguna de ellas, las buscaré para explicarlo mejor, pero será cuando acabe el libro.

Y lo de las erratas y tal, también. Los correctores, esos encantadores personajes del pasado.

Mucho tiene que cambiar la cosa para que este no sea mi libro del 2009 y el del 2010, porque esta semana es imposible que me lo acabe.
Perdona si te he dado la impresión de que me importa lo que dices.

Je suis Charlie, pero solo la puntita.

Bic

De Rodrigo Fresán quise leer algún libro el año pasado porque leí­ que era amiguito de Bolaño y Vila-Matas... Pillé en la biblioteca "Jardines de Kensington", una especie de biografí­a novelada de James Barrie, el creador de Peter Pan:

http://www.areopago.eu/index.php?topic=8725.msg544100#msg544100

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Carson_

Cita de: Zimmerman en Diciembre 29, 2009, 05:22:25 PM
Cita de: laura_m en Diciembre 29, 2009, 04:03:20 PM
Cita de: Doppelgí¤nger en Diciembre 29, 2009, 03:47:36 PM
Muy recomendable, aunque igual no es lo que se dice literatura de evasión.

Pero por otro lado... imagina los miles de millones de personas que pueden empatizar con el tema del impacto vital de tener un hijo subnormal. Ahora mismo se me ocurre tanta gente a la que regalarle este libro que dice Bic, que creo que podrí­a acabar yo sola con las existencias de las librerí­as de todo Getafe y pedaní­as aledañas, incluyendo Madrid.

Pues date prisa, esta semana han abierto dos, en la misma calle.

Mis primeros libors del 2009 serán, ya comprados: ASXASASOIAF, o como se diga el de los Elfos, Volumen 1, El de la Guerra Civil de Eslava Galán y El poder del perro. El siguiente probablemente será éste que comentáis, así­ que será un año muy areopagita, maldita sea.Bastante de acuerdo. Aunque a mí­ lo que más me llama la atención de Bic es la pulcritud de sus reseñas y el tono siempre sereno. El resto somos más desgarbados en la presentación y algunos â€"me incluyo- también bravucones. Joder, él nunca se despeina.

Bic, serí­as un estupendo crí­tico literario a sueldo, tipo Babelia. Me explico. Tu forma de describir los libros que te han gustado, y la información que das sobre ellos, los hace irresistibles. Tendrá que ver que ya sé que tu criterio es certero, pero realmente serí­as un buen "vendedor". Aunque imagino que ganas más de enmascarado en la Sala Bagdag.


Bastante de acuerdo con tu apreciación. Aunque a mí­ lo que más me llama la atención de Bic es la pulcritud de sus reseñas y el tono siempre sereno. El resto somos más desgarbados en la presentación y algunos â€"me incluyo- también bravucones. Joder, él nunca se despeina.

Oddball

Cita de: Olivia en Diciembre 29, 2009, 05:01:44 PM
También resulta muy, ejem, simbólica la pota estratosférica que se echa el atormentado protagonista delante de toda su clase. Viiiirgen santa, me acuerdo casi cada vez que entro en clase... Todo por culpa de Bic y su niponofilia.

Laura, El poder del perro, que recomendaron por aquí­, es super entretenido. Empiezas y al poco estás, festival del humor al canto, canina perdida con la novela.


El episodio del puente deja un poco de mal cuerpo, pero sí­, es un libro metralleta a la altura de America de James Ellroy. A releer.