libros 2009: a leer pastores...

Iniciado por groucho, Enero 01, 2009, 11:07:58 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Lacenaire

Habí­a leí­do por ahí­ que ése de Oé no era muy allá. Lo han descrito como demasiado ampuloso y demenciado, incluso para él. Habrá que probarlo de todas formas, que es un tí­o que a mí­ me mola cantidubi.

He vuelto a los brazos del abuelo Ramsey, de momento con buenos resultados. Mucho más ameno que Nazareth Hill, al menos por lo que llevo leí­do, esperemos que se cierre con el mismo estrépito demoledor.


laura_m

Cita de: Bic Cristal en Diciembre 28, 2009, 04:51:21 PM
En este libro se recopilan tres de sus cuentos más famosos, dos de ellos relacionados (como casi toda su obra y, en fin, su vida) con el impacto que causa el nacimiento de un hijo con un profundo retraso mental:...

¿Este libro habrá sido un best seller, no?

Lacenaire

Hombre, el tipo estuvo metido en una especie de orfanato itinerante para chavales "con problemas", delincuentes juveniles más bien, durante la guerra con los USA, y las pasó putí­simas de la muerte. Lo cuenta tó de tó en "Arrancad las semillas, fusilad a los niños". Pero el punto esperpéntico del menda está en "El grito silencioso", que comienza con el suicidio de un amigo del protagonista, ahorcado con la cara pintada de rojo y un pepino en el recto. Se supone que en honor de algún personaje mitológico (supongo que Hanna Di-ní´, una especie de demonio chungo japo). Muy recomendable, aunque igual no es lo que se dice literatura de evasión.

laura_m

#2118
Cita de: Doppelgí¤nger en Diciembre 29, 2009, 03:47:36 PM
Muy recomendable, aunque igual no es lo que se dice literatura de evasión.

Pero por otro lado... imagina los miles de millones de personas que pueden empatizar con el tema del impacto vital de tener un hijo subnormal. Ahora mismo se me ocurre tanta gente a la que regalarle este libro que dice Bic, que creo que podrí­a acabar yo sola con las existencias de las librerí­as de todo Getafe y pedaní­as aledañas, incluyendo Madrid.

Lacenaire

Hombre, con ese argumento del Oé sólo he leí­do "Una cuestión personal", sobre un dilema dostoyevskiano que padece el protagonista al no saber si esforzarse (todo esto en un plano muy simbólico y metafórico y tal) para que su hijo sobreviva. Que no sólo es subnormal; también es deforme. Bueno, eso último olvidalo. Es un punto a favor de lo que dices.

laura_m

Cita de: Doppelgí¤nger en Diciembre 29, 2009, 04:09:30 PM
Hombre, con ese argumento del Oé sólo he leí­do "Una cuestión personal", sobre un dilema dostoyevskiano que padece el protagonista al no saber si esforzarse (todo esto en un plano muy simbólico y metafórico y tal) para que su hijo sobreviva. Que no sólo es subnormal; también es deforme. Bueno, eso último olvidalo. Es un punto a favor de lo que dices.

¿Y cuál dices que es el dilema? No lo pillo. ¿O es que el padre protagonista de este libro es tan subnormal como su hijo?

Lacenaire

El dilema es dejarlo vivir o morir. No recuerdo si tení­a la posibilidad de tomar la decisión médica o era algo puramente estratosférico-espiritual y todo el éter que se te ocurra, porque lo leí­ hace eones. Los japos que son raros, no le des más vueltas.

laura_m

Cita de: Doppelgí¤nger en Diciembre 29, 2009, 04:12:48 PM
El dilema es dejarlo vivir o morir. No recuerdo si tení­a la posibilidad de tomar la decisión médica o era algo puramente estratosférico-espiritual y todo el éter que se te ocurra, porque lo leí­ hace eones. Los japos que son raros, no le des más vueltas.

Insisto: subnormal y deforme. ¿Dónde está el dilema? No lo entiendo.

A ver si de lo que trata el libro en realidad es del claro componente genético de los retrasos mentales...

Bic

Cita de: Doppelgí¤nger en Diciembre 29, 2009, 03:37:05 PM
Habí­a leí­do por ahí­ que ése de Oé no era muy allá. Lo han descrito como demasiado ampuloso y demenciado, incluso para él. Habrá que probarlo de todas formas, que es un tí­o que a mí­ me mola cantidubi.

Bueno, realmente sí­ está muy pasado de vueltas en dos de los tres cuentos del libro, especialmente en el último... Ahí­ es complicado no perderse entre chaladura y chaladura, pero claro, es lo que tiene poner a narrar en primera persona a un personaje esquizofrénico. El cuento de "Agí¼í­, el monstruo del cielo", en cambio, es muy normal formalmente hablando, y tiene un tono entre melancólico y extrañamente naí¯f que descoloca bastante en comparación con los otros dos. A mí­, en conjunto, me han gustado bastante.


Cita de: Doppelgí¤nger en Diciembre 29, 2009, 03:47:36 PM
Pero el punto esperpéntico del menda está en "El grito silencioso", que comienza con el suicidio de un amigo del protagonista, ahorcado con la cara pintada de rojo y un pepino en el recto. Se supone que en honor de algún personaje mitológico (supongo que Hanna Di-ní´, una especie de demonio chungo japo).

"El grito silencioso" es sencillamente genial. Desde que lo leí­, cada vez que un amigo mí­o se deprime le doy el crí­ptico consejo "no te acerques a los pepinos, que los carga el diablo".


Cita de: laura_m en Diciembre 29, 2009, 04:14:46 PM
Cita de: Doppelgí¤nger en Diciembre 29, 2009, 04:12:48 PM
El dilema es dejarlo vivir o morir. No recuerdo si tení­a la posibilidad de tomar la decisión médica o era algo puramente estratosférico-espiritual y todo el éter que se te ocurra, porque lo leí­ hace eones. Los japos que son raros, no le des más vueltas.

Insisto: subnormal y deforme. ¿Dónde está el dilema? No lo entiendo.

Cuando nace el niño (en la novela y, deduzco, en la vida real de Oé), los médicos le dicen al padre que el crí­o sufre parálisis cerebral graví­sima e irreversible, y tiene un bulto inoperable en la cabeza que, aparte de deformarle a lo hombre elefante, condenarí­a al niño a una vida breve, dolorosa y cuasivegetal (hasta el punto de casi ni moverse, ni hablar, ni ver, ni nada). A los padres la clí­nica les ofrece la posibilidad de eutanasiar al recién nacido de forma discreta, y el personaje narrador se piensa qué hacer durante unas cuantas páginas. Como datos complementarios, el prota es profesor de instituto, está en la puta ruina y sus pocos ahorros los querí­a dedicar a salir del paí­s y largarse a ífrica. Y bueno, pasan muchas cosas más en la novela, claro, y efectivamente hay mucho rollo simbólico a varios niveles: así­ a bote pronto dirí­a que es una de las mejores que he leí­do en mi vida.

En la novela no cuento qué pasa por no spoilear... En la vida real, Oé y su esposa decidieron que de eutanasinfanticio nada de nada, y un médico trató de operar el bulto del cráneo así­ a la desesperada. Y funcionó, contra toda estadí­stica: el tumor pudo extraerse, y el niño resultó con una parálisis cerebral, sí­, pero no tan grave como parecí­a en un primer momento... Quedando la cosa más cerca de un autismo savant: el crí­o casi no veí­a, hablaba poco o nada y tení­a muchí­simas dificultades de aprendizaje, movimiento y comunicación, pero con el paso de los años se convirtió en... Compositor.

http://en.wikipedia.org/wiki/Hikari_%C5%8Ce

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

laura_m

Cita de: Bic Cristal en Diciembre 29, 2009, 04:35:57 PM
Cuando nace el niño (en la novela y, deduzco, en la vida real de Oé), los médicos le dicen al padre que el crí­o sufre parálisis cerebral graví­sima e irreversible, y tiene un bulto inoperable en la cabeza que, aparte de deformarle a lo hombre elefante, condenarí­a al niño a una vida breve, dolorosa y cuasivegetal (hasta el punto de casi ni moverse, ni hablar, ni ver, ni nada). A los padres la clí­nica les ofrece la posibilidad de eutanasiar al recién nacido de forma discreta, y el personaje narrador se piensa qué hacer durante unas cuantas páginas. Como datos complementarios, el prota es profesor de instituto, está en la puta ruina y sus pocos ahorros los querí­a dedicar a salir del paí­s y largarse a ífrica. Y bueno, pasan muchas cosas más en la novela, claro, y efectivamente hay mucho rollo simbólico a varios niveles: así­ a bote pronto dirí­a que es una de las mejores que he leí­do en mi vida.

[...]

En la vida real, Oé y su esposa decidieron que de eutanasinfanticio nada de nada, y un médico trató de operar el bulto del cráneo así­ a la desesperada. Y funcionó, contra toda estadí­stica: el tumor pudo extraerse, y el niño resultó con una parálisis cerebral, sí­, pero no tan grave como parecí­a en un primer momento... Quedando la cosa más cerca de un autismo savant: el crí­o casi no veí­a, hablaba poco o nada y tení­a muchí­simas dificultades de aprendizaje, movimiento y comunicación, pero con el paso de los años se convirtió en... Compositor.

Vale, Bic, lo has conseguido: me voy a llorar a una esquina. O a suicidarme, ya veremos.

Bic

Cita de: laura_m en Diciembre 29, 2009, 04:39:51 PM
Vale, Bic, lo has conseguido: me voy a llorar a una esquina. O a suicidarme, ya veremos.

No te acerques a los pepinos, que los carga el diablo...

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

laura_m

Cita de: Bic Cristal en Diciembre 29, 2009, 04:44:05 PM
Cita de: laura_m en Diciembre 29, 2009, 04:39:51 PM
Vale, Bic, lo has conseguido: me voy a llorar a una esquina. O a suicidarme, ya veremos.

No te acerques a los pepinos, que los carga el diablo...

P & L

No, no. Dado el contexto habí­a pensado poner fin a mi vergí¼enza ví­a harakiri.

Bic

Cita de: laura_m en Diciembre 29, 2009, 04:47:29 PM
No, no. Dado el contexto habí­a pensado poner fin a mi vergí¼enza ví­a harakiri.

La verdad es que no te o aconsejo a no ser que puedas encontrar a alguien con buen pulso y una katana bien afilada que ayude en la limpia decapitación post-apertura de vientre, que si no es todo un salpicón bastante caótico y desorganizado. El pobre Yukio Mishima eligió mal a su compi de harakiri y el tí­o seguí­a sin decapitarle tras tres katanazos mal dados: tuvo que quitarle la espada otro tipo que pasaba por ahí­ y terminar de una vez.

Qué gore ha quedado el mensaje, pero es que el final de Mishima parece sacado de una peli de Cronenberg.

P & L
Los libros son finitos, los encuentros sexuales son finitos, pero el deseo de leer y de follar es infinito, sobrepasa nuestra propia muerte, nuestros miedos, nuestras esperanzas de paz.

Olivia

También resulta muy, ejem, simbólica la pota estratosférica que se echa el atormentado protagonista delante de toda su clase. Viiiirgen santa, me acuerdo casi cada vez que entro en clase... Todo por culpa de Bic y su niponofilia.

Laura, El poder del perro, que recomendaron por aquí­, es super entretenido. Empiezas y al poco estás, festival del humor al canto, canina perdida con la novela.

Zimm...

Cita de: laura_m en Diciembre 29, 2009, 04:03:20 PM
Cita de: Doppelgí¤nger en Diciembre 29, 2009, 03:47:36 PM
Muy recomendable, aunque igual no es lo que se dice literatura de evasión.

Pero por otro lado... imagina los miles de millones de personas que pueden empatizar con el tema del impacto vital de tener un hijo subnormal. Ahora mismo se me ocurre tanta gente a la que regalarle este libro que dice Bic, que creo que podrí­a acabar yo sola con las existencias de las librerí­as de todo Getafe y pedaní­as aledañas, incluyendo Madrid.

Pues date prisa, esta semana han abierto dos, en la misma calle.

Mis primeros libors del 2009 serán, ya comprados: ASXASASOIAF, o como se diga el de los Elfos, Volumen 1, El de la Guerra Civil de Eslava Galán y El poder del perro. El siguiente probablemente será éste que comentáis, así­ que será un año muy areopagita, maldita sea.

Bic, serí­as un estupendo crí­tico literario a sueldo, tipo Babelia. Me explico. Tu forma de describir los libros que te han gustado, y la información que das sobre ellos, los hace irresistibles. Tendrá que ver que ya sé que tu criterio es certero, pero realmente serí­as un buen "vendedor". Aunque imagino que ganas más de enmascarado en la Sala Bagdag.
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose