Documentales - Escisión necesaria de los hilos de pelis

Iniciado por Merrick, Octubre 26, 2008, 07:54:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

garbancita

Cita de: Carson_ en Enero 02, 2011, 02:24:28 PM
Grey Gardens (1975). Tí­tulo mí­tico entre los documentales que por fin vi ayer tarde. Una delicia. Decadente, conmovedor, bizarro.

Cuenta la historia de Edith Bouvier (sí­, emparentada con Jackeline Kennedy) y Eddie, su hija, dos mujeres bellí­simas de la alta sociedad venidas a menos, al punto de la indigencia, en pleno declive. Cada una por separado es un filón: extravagantes, lúcidas a ratos, medio chifladas otros; juntas, en la relación de amor-odio que mantienen, una bomba. Es como estar viendo un cruce entre Sunset boulevard y Baby Jane. Una gozada.

he podido ver los primeros 70 minutos (se ha cortado, hasta más tarde no podré seguir, sic). Fantástica Carson. Veré también la tvmovie... Gracias por la recomendación.

garbancita

Querida amiga forera Carson:

¿sabí­as que hay segunda parte, un documental posterior? The Beales of Gray Gardens. Parece ser que incluye tomas no usadas en el montaje del 75

http://www.imdb.com/title/tt0839739/

Solo lo encuentro en torrent, pero tal vez nuestro querido Barry nos de una sopresa...

Carson_

Cita de: garvey en Enero 05, 2011, 08:11:00 PM
Querida amiga forera Carson:

¿sabí­as que hay segunda parte, un documental posterior? The Beales of Gray Gardens. Parece ser que incluye tomas no usadas en el montaje del 75

http://www.imdb.com/title/tt0839739/

Solo lo encuentro en torrent, pero tal vez nuestro querido Barry nos de una sopresa...

No, no sabí­a que existiera ese otro documental. Ahora mismo he ido a ver si lo localizaba. Existe un ví­deo en youtube, la impresión que me ha dado es que se recuperan colas de material desechado por los hermanos Maysles, que se centran sobre todo en la hija.

¿Has visto también la peli? A que es una historia deprimente a la vez que fascinante.

garbancita

sip, he dedicado el dí­a entero a ver ambas cosas (entre salidas y entradas de casa). sí­, tiene pinta de descartes la versión del 2006.

que loca está la chavala sobre todo y a la vez que lúcida a veces, y como viven como les da la gana, les moleste a quien les moleste. no se donde he leí­do, o lo has contado tú, que el documental se rodó una vez jackelin kennedy quitó un poco de mierda de la casa, es decir, que estaba aún peor.

la madre es una monada, me la como, que dulce... como habla a su hija.. y a la vez que egoí­smo con ella, y a la vez que protectora, es una relación compleja pero estimulantí­sima. Y las dos son como dos ví­ctimas de una época en la que no encajaron, una por el abandono de su marido y la otra por no casarse.

Que al borde estamos cualquiera de la locura!

Barry

Para ver el del 2006 directamente sin necesidad de bajar nada, solo lo he encontrado en v.o., pero asi sin teta ni nada ya he colaborado bastante, pienso yo.

La madre era la tipica vieja excentrica que termino logicamente sumida en la mas absoluta decadencia ante el desplome de su estatus social. En el caso de la hija, ya estariamos hablando de alguien que se refugio directamente en la locura para poder soportarlo.

Yo creo que casos de estos han sido siempre mucho mas comunes de lo que pudiese parecer, aunque aqui al estar emparentadas con la Jackie, la cosa trascendio mas de lo habitual.

Pero el morbo vende mucho mas que una vieja con sindrome de Diogenes sumida en la mierda y escuchando la SER o la COPE en cualquier piso corriente de hoy en dia. Y con las subidas de Gas Natural y la de la edad de jubilacion, habra que ir pensando en aprender a cantar y bailar para ver si se anima alguien a hacer un Vallecas Garden o algo por el estilo.

http://static.video.yandex.ru/lite/agent-lee/v786fwvy9c.1613

Carson_

No, hombre, no. En esta historia â€"al menos a mí­, y parece que a Garvey también- lo que más me ha atraí­do, además de la potente personalidad de cada una de ellas, es la relación compleja que establecen entre sí­. Que hubieran pertenecido a la aristocracia social neoyorkina y que ambas hubieran sido un par de bellezones en la juventud, añade un plus de interés en términos de perplejidad.

Barry

Lo dicho, morbo. Porque si lo de la perplejidad depende de pasadas glorias, asi se comprende mejor esta sociedad en la que vivimos.

Carson_

Cita de: Barry en Enero 05, 2011, 10:16:41 PM
Lo dicho, morbo. Porque si lo de la perplejidad depende de pasadas glorias, asi se comprende mejor esta sociedad en la que vivimos.

Qué morbo ni qué leches.

Barry

Cita de: Carson_ en Enero 05, 2011, 10:20:54 PM
Cita de: Barry en Enero 05, 2011, 10:16:41 PM

Qué morbo ni qué leches.

No se escude en lo simpatica y entrañable que era la vieja, o como se le iba la olla a la hija. Si viese una situacion igual de dramatica en las carnes de alguna don nadie en un barrio marginal cualquiera, el sentimiento seria mas de repelus que otra cosa.

Carson_

Si las conociera a ellas  declinarí­a hasta el vaso de agua que me ofrecieran. Lo que no quita que me parezca uno de los mejores documentales que he visto. 

garbancita

hay algo en lo que coincido con Barry, y es que efectivamente son un ejemplo de miles de casos así­, y seguramente en los próximos años esto lo veamos en muchas más ocasiones, gente que se queda fuera de su tiempo, que se quedan atrás, que el mundo va mucho más deprisa que ellos y desde luego no les esperan sino que más bien los van echando del tren de alta velocidad.

Pero esta historia no es solo una vieja abandonada con el sí­ndrome de diógenes, es la relación de ella y su hija, ambas abandonadas, de diferentes maneras, incomprendidas por su excentricidad y su "yo soy así­", ví­ctimas de una época de opulencia exagerada y mal criadas por ello, ambas son sumamente inocentes, no están preparadas para la vida moderna, solo saben cantar, bailar y recitar poesí­a, y el viaje de la joven Edie a Nueva York lo demuestra, y el desapego de su padre de no prepararla mejor hacia la vida también (seguramente porque era chica y no se pensaba en ella como una persona que habí­a que formar sino únicamente alguien a la que habí­a que "casar" (sus hermanos fueron internados y nunca más se les vio el pelo)). Es decir se suman muchí­simas circunstancias, los cambios opulencia-depresión, los cambios roll de la mujer casadera-mujer preparada/búscate la vida, los abandonos de sus seres queridos al perder poder adquisitivo y belleza y juventud...

y luego su relación, como se hablan con muchí­sima dulzura y educación, pero a la vez están todo el rato rabiándose la una a la otra, como hablan y hablan y recuerdan sin parar, como se "celan" la una de la otra por el protagonismo ante la cámara de la una frente a la otra, porque ambas son muy parecidas, "dos niñas malcriadas", como se malcriaba antes a las mujeres-florero, y como son capaces de sobrevivir 30 años juntas encontrando cada una su particular estado de paz e individualidad... y de libertad (me visto como me da la gana, me quedo en la cama porque me da la gana, vivo con gatos porque son maravillosos)... la hija está claramente más grillada que la madre, pero la madre me parece que está super lúcida, y no tiene vergí¼enza ninguna a vivir así­ porque claramente se la suda (a mí­ también me la sudarí­a bastante) pero disfruta con "el maravilloso dí­a que hace", con el "mira que gusto al sol" y cosas así­...

no se, me ha encantado como a carson, y lo de jackie kennedy me la suda bastante

Barry

Comprendo que el contexto tan peculiar convierta al documental en una historia mas atrayente, pero yo creo que la sensacion de decadencia y el morbo van claramentre cogidos de la mano en este caso.

Y ahi radica el verdadero drama de la historia, ante el cual por supuesto los creadores del documental se mostraron interesadamente ajenos.

Por eso hay que realizar un poco de autocritica en este sentido. Como por ejemplo lo de que ante semejante situacion, lo unico que acostumbra a escandalizar es que el olor nauseabundo le pueda llegar a los vecinos.

Barry

Por cierto, ademas de las escenas añadidas, cualquier dia de estos aparece tambien por ahi el making of o el montaje del director. O una pelicula de terror que se titule La Venganza de los gatos asesinos, o algo asi. Y si la cosa funcionase bien lo podrian convertir en serie de television para que Laura les diese su opinion.

garbancita

Cita de: Barry en Enero 05, 2011, 11:06:49 PM

Por eso hay que realizar un poco de autocritica en este sentido. Como por ejemplo lo de que ante semejante situacion, lo unico que acostumbra a escandalizar es que el olor nauseabundo le pueda llegar a los vecinos.

bueno, yo lo del comienzo contextualizando el barrio pijo y los vecinos quejándose de que no cortaban el cesped y del olor, precisamente me ha parecido una crí­tica a la estupidez de la peña, en este caso la norteamericana, a que tengamos que vivir todos como ellos quieren, cortar el cesped, y como dice Edie, si un dí­a está mal visto llevar zapatos rojos pues ya te miran mal. como el clásico "calcetines blancos" que se vivió en España en los 90... vaya, que me parece una buena pullita.

a todo esto, ¿quién es barry?, ¿estamos ante un cambio de nick de un viejo forero?, ¡qué maní­a tenéis con cambiaros los nombres!

garbancita

como decí­an en el trailer del documental, Edie madre y Edie hija son una especie de Blanch Dubois de Un tranví­a llamado deseo (más la hija que la madre).

En mi caso he tenido momentos de estar viendo a mi madre, una niña bien que estudió la carrera de piano y la casaron con 20 años y que ahora de viejecita tiene esos momentos parecidos a los de Edie madre en los que recuerda sus viejas melodí­as y sus momentos gloriosos mezcladas con la decadencia de la vejez y la viudedad y soledad... no se, pero se me estremecí­an las carnes con esos momentos de cancioncillas y miradas al infinito...

espionaje: barry no pone acentos, ¿quién es?... he mirado sus posts, es fumador, algo mayor porque ya no folla tanto como antes, y del madrid... mmmm....