Son los mejores tiempos, son los peores tiempos

Iniciado por Mon, Octubre 25, 2008, 12:22:50 AM

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Pepeillo

Cita de: Extí­neo en Octubre 28, 2008, 12:53:17 PM
¿No digais que el ministro de exteriores iraní­, Manucher Mottaki, no tiene un pedasso de pluma del cagarse?, ¿no digais que no?



A mí­, el detector de julas, se me ha puesto verde violencia.
Jodo.

Si, soy "experto".

Esa boquita 'culopollo' me recuerda a alguien... ¡coño, Rajoy!

Mon

Reconduciendo de nuevo, para saber qué es lo que se pretende de este hilo.

Desde hace ya varios años se viene anunciando la llegada de la era de la información.   Por información cabe entender cualquier mensaje que contiene datos necesarios para el desarrollo de los organismos, el nivel mí§ás básico de la información es el quí­mico.  La aparición del lenguaje articulado supuso para la especie humana la mejor herramienta para adaptarse al entorno.  Permite dar noticia del entorno, pero también para predecir y para almacenar datos útiles para la suprevivencia en la memoria.

Técnica y lenguaje van de la mano, la escritura supuso la primera revolución en tanto agudizaba la temporalidad del lenguaje y facilitaba la labor archiví­stica.  Mayores fueron aún las consecuencias de la imprenta, se agilizaba la difusión y se hací­a extensivo el conocimiento a más segmentos de la población.  La difusión, asu vez, aumenta la producción, aumentar el conocimiento de lo desarrollado sirve para hacerlo progresar.

Las nuevas TICs (técnicas de la información y la comunicación) nacidas en torno a la red empalidecen las consecuencias de la imprenta.  El problema que se nos plantea ahora es si vamos a ser capaces de manejar todo ese volumen de datos que se multiplican exponencialmente.

Iré trayendo a este hilo reflexiones y noticias que permitan conocer mejor qué será y qué puede suponer la nueva era de la información.

FranciscoFrancoBahamonde

Cita de: Mon en Octubre 28, 2008, 01:49:59 PM
Reconduciendo de nuevo, para saber qué es lo que se pretende de este hilo.

Desde hace ya varios años se viene anunciando la llegada de la era de la información. ...Las nuevas TICs (técnicas de la información y la comunicación) nacidas en torno a la red empalidecen las consecuencias de la imprenta.  El problema que se nos plantea ahora es si vamos a ser capaces de manejar todo ese volumen de datos que se multiplican exponencialmente....

Qué se esté esperando no signifiqué que vaya a llegar nunca.

Mira como se esperaba la segunda llegada de cristo el año 999 y les dió por el culo la peste negra a base de bien, y sin recompensas palaciegas para los más santitos.
La analogí­a la hago válida en cuanto, ese pronóstico se basa en muchos gurús rayándose con los colorines de cuatro efectos materiales í­nfimos (substituir bibliotecas por redes, material gráfico por pajas delante de una pantalla, música enlatada por música por el cable) frente a las muy ponderablesacuciantes necesidades del ser humano novirtual que no cesan: faltarán agua, papeo, energí­a, exergí­a, entalpí­a, entropí­a, latí­amí­a, sexo -bueno, eso sólo los rusos-, y futbol -si raul no se jubila-.
¿Donde están las cifras de esa realidad TIC que nos configura que no aparecen por ningún lado?, ¿se colgarán a qui para que me la envaine?... si es así­, bienvenido sea el hilo.

Mientras tanto, yo pronostico, por el mismo precio, no la Era de la Información, sino la Era del Metal. Las bases del concurso las pone Imparable.

Mon

No hay una realidad TIC, en todo caso hay una realidad digital, las TICs sólo son técnicas de información y comunicación que se valen de los recursos que ofrece Internet.

No se trata sólo de digitalizar recursos que estaban en papel, las bibliotecas virtuales sólo son uno de sus aspectos, que se inició ya en la web 1.0.  La verdadera revolución la ha supuesto al web 2.0, término que se acuñó en 2004, ayer mismo, para definir el uso emergente de la red.  No sólo acudimos a la red en busca de información, la creamos.  Según los datos (pero no guardé el enlace, no te la envaines aún) Flickr es ya el mayor archivo fotográfico de la historia, con no sé qué burrada de millones de imágenes. La blogsfera ha revolucionado el concepto de qué es el periodismo (y el arte de escribir en general) y con la sindicación RSS el número de artí­culos y estudios a los que prestar atención todaví­a son más.

Parece además que leemos con más atención lo que se publica en red que las ediciones tradicionales, así­ lo declaraban hace un año los señores del Poynter Institut:

La lectura en Internet es más profunda que en la prensa escrita

Sorpresa en el último Eyetrack, el famoso estudio sobre hábitos de lectura que desde hace años realiza el Poynter Institute (Florida, EEUU): los usuarios de Internet parecen ser más perseverantes en la lectura que los de la prensa impresa.

Un avance de Eyetrack07 (las conclusiones finales no se conocerán hasta junio), ofrece estos datos:

En la Web se llega a leer el 77% del texto de los artí­culos cuya lectura se ha iniciado, frente al 62% en el caso de los periódicos sábana o el 57% de los tabloides.

En los periódicos impresos, sólo el 68% de los lectores sigue leyendo tras un pase de página. En los sábanas, las cifran son de un 56%.

En la prensa, el 75% de los lectores son metódicos en sus hábitos de lectura, mientras que el 25% ojea todos los elementos de la página antes de decidirse por uno.

Los lectores retienen más datos de una información cuando ésta se ofrece despiezada en gráficos, cronologí­as, recuadros, etc.

Las fotos de hechos noticiosos reciben mayor atención que las estáticas o las realizadas en estudio.



En la imagen, gafas electrónicas utilizadas por los investigadores del Poynter Institute para seguir el movimiento del globo ocular de los lectores y poder determinar así­ sus hábitos de lectura.
http://blogs.grupojoly.com/vision/2007/04/01/la-lectura-en-internet-es-mas-profunda-que-en-la-prensa-escrita.html

Nadie niega que tenemos y tendremos necesidades materiales, la pregunta es cómo las vamos a cubrir y cómo vamos a gestionar la información que necesitamos para hacerlo.


FranciscoFrancoBahamonde

Cita de: Mon en Octubre 28, 2008, 02:47:13 PM
...
Nadie niega que tenemos y tendremos necesidades materiales, la pregunta es cómo las vamos a cubrir y cómo vamos a gestionar la información que necesitamos para hacerlo.
...

Las necesidades materiales las cubriremos robando a los pobres para darselo a los ricos.
La gestión (y control "blando") de la información que necesitamos para hacer eso, la están poniendo los grandes monopolios judeomasónicoevagelistas de la información degital: youtube, google news, flickr, second life... lo que venga.

Nada que no hayamos visto antes.
Más preguntas.

Mon

Estás poniendo en el mismo saco harinas de costales muy diversos: Second Life es una red social, google news una indexación de noticias, flickr y youtube infrastructuras sostenidas (en su contenido) por la participación horizontal de sus usuarios. Google news no es más que una especialización del motor de búsqueda que funciona con el mismo algoritmo y que habrí­a tenido cabida en la web 1.0, las otras tres responden ya a la web 2.0 en tanto suponen la concurrencia de usuarios interactivos.

De todas formas mi pregunta no se interrogaba sobre cuáles serán los filtros sino cómo el ciudadanito digital va a poder manejarse con ese tsunami de información, cómo va a poder forjarse criterios de selección teniendo en cuenta que ni siquiera tiene un conocimiento suficiente de los medios que usa.

FranciscoFrancoBahamonde

Cita de: Mon en Octubre 29, 2008, 04:57:42 PM
Estás poniendo en el mismo saco harinas de costales muy diversos: Second Life es una red social, google news una indexación de noticias, flickr y youtube infrastructuras sostenidas (en su contenido) por la participación horizontal de sus usuarios.

Son formas de gestión de la información socialmente exitosos con un cuello de botella de capital privado, con comité de dirección y ningun control polí­tico*...  y han exterminado a su competencia, ¡son un monopolio!. Como para no estar interesado en las distintas harinas del mismo business.

*que no sea yanqui

Cita de: Mon en Octubre 29, 2008, 04:57:42 PM
De todas formas mi pregunta no se interrogaba sobre cuáles serán los filtros sino cómo el ciudadanito digital va a poder manejarse con ese tsunami de información, cómo va a poder forjarse criterios de selección teniendo en cuenta que ni siquiera tiene un conocimiento suficiente de los medios que usa.

El ciudadano medio esta jodido, va a seleccionar de los quasi-infinitos productos de un gran almacén de la información, distribuidor único... que más da sus criterios de selección, que más da si elige sable o florete, al final esgrima para todos.
Nunca se ha tenido conocimiento suficiente de como se imprime un libro, pero desde el XIX al menos, los panfletos libertarios (se mueran todos lo anarkas), socialistas, librepensadores en general, han necesitado ser perseguidos por la policí­a... ahora los librepensadores basta con que sean perseguidos por la falta de público...

y conseguir qu falte público en el monomercado de la super-información, es fácil como robar un caramelo a un catedrático.

Mon

Cita de: Extí­neo en Octubre 29, 2008, 07:19:51 PM

El ciudadano medio esta jodido, va a seleccionar de los quasi-infinitos productos de un gran almacén de la información, distribuidor único... que más da sus criterios de selección, que más da si elige sable o florete, al final esgrima para todos.
Nunca se ha tenido conocimiento suficiente de como se imprime un libro, pero desde el XIX al menos, los panfletos libertarios (se mueran todos lo anarkas), socialistas, librepensadores en general, han necesitado ser perseguidos por la policí­a... ahora los librepensadores basta con que sean perseguidos por la falta de público...

y conseguir qu falte público en el monomercado de la super-información, es fácil como robar un caramelo a un catedrático.

Pues no, hermano, la red no es eso.  Es cierto que necesitamos de los medios que ponen a nuestra disposición las corporaciones, aunque la batalla por el software libre no se ha perdido, pero no usamos esas herramientas sólo para recibir pasivamente la información, las usamos para crearla.  Google news indexa lo que los medios convencionales publican on line, indexa también los blogs (y ha comprado Blogger), pero no filtra.  A la hora de crear contenidos informativos, los primeros en filtrar somos nosotros y más aún los bloggers que no se dedican sólo a charlotera sino que se trabajan sus publicaciones (en este mismo subforo hay un hilo sobre blogs interesantes), el segundo filtro se establece mediante la sindicación RSS, gracias a ella la red se auto-organiza, te "suscribes" a las fuentes que tú has considerado fiables, sean blogs o páginas webs, cuánto mayor sea el uso que hagamos de la sindicación menos veces tendremos que acudir a Google.  Gracias a la sindicación ha aparecido (ya lleva cuatro añitos funcionando, aunque yo acabo de conocerla) la figura de los Newsmasters, editores de información independientes:

Definición del NewsMaster:

El NewsMaster es un individuo capaz de crear personalmente canales de información especializados basados en RSS mediante la utilización de tecnologí­as que le permiten seleccionar agregar, filtrar, excluir e identificar noticias de calidad, contenido de información, herramientas y recursos de todo el universo de contenidos, noticias e información disponible en Internet.


Desempeñarse como NewsMaster es la habilidad de un ser humano para concertar, orquestar, editar y refinar formulas de búsqueda de calidad que aprovecha todo el mundo de contenidos de Internet y más allá, y que filtra información relevante a través de palabras claves escogidas, selección de las fuentes, ranking, heurí­stica y muchos otros criterios posibles.

El NewsMaster se especializa en desarrollar singulares y poderosas formulas de búsqueda/agregación/filtrado, generando alimentadores RSS continuos en tópicos cuidadosamente seleccionados mediante:

a) Identificación de la fuente. Seleccionando y agregando recursos valiosos (tal como hace un agregador normal)

b) Formulación de consultas a diferentes niveles y con diferentes bases de contenidos

1) Creando consultas avanzadas en la blogosfera (a la Bloglines)

2) Creando consultas avanzadas en la Web tradicional en general.

3) Creando consultas avanzadas en el resultado global del contenido derivado de los puntos a) y b) y generando nuevos alimentadores RSS altamente filtrados que coincidan con criterios especí­ficos de contenido y calidad.

4) Creando consultas avanzadas en la Web profunda/invisible con herramientas dedicadas y creando contenido RSS de los resultados obtenidos

c) Filtrando. Aplicando filtros de exclusion basados en palabras claves, frases claves, fechas, lenguaje y más.

d) Empalmando (union): Quiero que el alimentador C sea el resultado de combinar los alimentadores A y B.

e) Intersectando: Dado los alimentadores primarios A y B, quiero que el alimentador C consista de todos los í­tems que aparecen en los alimentadores primarios.

f) Sustrayendo (diferencia): Quiero remover del alimentador A todos los í­tems que también aparecen en el alimentador B. Poner los resultados en el alimentador C.

g) Partiendo (selección de subconjuntos): Quiero partir el alimentador D en el alimentador D1 y D2, de acuerdo a algún criterio de selección binario de í­tems.

h) Heurí­stica. La utilización de la heurí­stica le permite al sistema aprender de elecciones previas los patrones que caracterizan los í­tems de noticias más apropiados respecto del resto.

i) Reputación. Posible utilización de mecanismos colaborativos de filtrado en tiempo real, permitiéndole al NewsMaster beneficiarse también de la clasificación y la reputación dadas a í­tems seleccionados de noticias/información de otros NewsMasters independientes.

j) Selección personal. La habilidad para integrar en el flujo de trabajo del NewsMaster la habilidad para seleccionar personalmente í­tems de información o mejorar continuamente y refinar la formulas que gobiernan las búsquedas y agregaciones mediante la evaluación personal.

http://www.masternewmedia.org/es/2005/03/17/el_newsmaster_del_rss.htm

Podemos ser más actores que nunca, pero sólo lo seremos si nos informamos y tomamos conciencia de que la red es un medio revolucionario (aun sin ser ajeno al mercado) que nos permite formarnos a la medida de nuestros intereses.

Seguiremos investigando e informando.


Mon

¿Cómo será el periodismo del futuro?  De momento ya existe un periódico que va a dejar de publicar su edición en papel el próximo mes de abril:

«The Christian Science Monitor», primer gran diario de EE.UU. que deja de editarse en papel
Autor:
DPA
Fecha de publicación:
30/10/2008

The Christian Science Monitor dejará de editarse en papel para convertirse en el primero de los grandes periódicos de Estados Unidos exclusivamente en lí­nea, dijo ayer su editor John Yemma en una declaración escrita, añadiendo que la decisión obedece a la necesidad de reducir costes.

El diario, de cien años de antigí¼edad, vio disminuir su tirada desde los 200.000 ejemplares en 1970 hasta los actuales 52.000. El periódico, que aparece actualmente de lunes a viernes, pasará a ser digital a partir de abril del próximo año, e introducirá una revista dominical. Yemma dijo que esa decisión permitirá conservar las ocho oficinas que tiene el diario y reducir los costes.

«Tenemos el lujo, la oportunidad, de dar un salto que la mayorí­a de los periódicos tendrán que hacer en los próximos cinco años», expresó Yemma, quien dijo que la decisión se adoptó tras dos años de investigaciones. El año pasado, la empresa arrojó pérdidas por 19 millones de dólares.

El portal del diario atrae actualmente tres millones de visitas por mes. Yemma espera aumentar esa cifra a unos 20 o 30 millones de lectores por mes de aquí­ a los próximos cinco años.

El anuncio se produjo un dí­a después de que un estudio encargado por la industria determinara que la circulación cayó durante el año pasado un 4,6%, confirmando la tendencia de los últimos años en beneficio


http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2008/10/30/0003_7269671.htm

Mon

Cita de: Extí­neo en Octubre 28, 2008, 02:03:27 PM
¿Donde están las cifras de esa realidad TIC que nos configura que no aparecen por ningún lado?, ¿se colgarán a qui para que me la envaine?... si es así­, bienvenido sea el hilo.

Aquí­ tienes las estadí­sticas de usuarios de Internet actualizadas a junio de 2008:

http://www.internetworldstats.com/stats.htm

El número de usuarios en todo el mundo es ahora 1,463,632,361, frente a los 360,985,492 que habí­a en diciembre del 2000, eso implica un crecimiento en ocho años del 305.5 %  En las estadí­sticas se comprueba claramente lo que se ha dado en llamar la Brecha Digital, si en EE.UU la penetración de Internet en la población es del 73.6 % en Asia sólo supone un 15.3 % y en ífrica 5.3 %; sin embargo si comparamos el porcentaje de crecimiento en número de usuarios es en Oriente Medio dónde se ha producido el mayor un 1,176.8 % seguido de cerca por ífrica con 1,031.2 % a continuación viene sudamérica con un 669.3 %, en Asia el crecimiento ha sido el 406.1 %.  Falta mucho para que se subsane la brecha, pero el ritmo de crecimiento habla por sí­ mismo, por otra parte estas estadí­sticas sólo reflejan las conexiones a la red fija, la nueva red móvil aumentará el ritmo de penetración en los paí­ses pobres (puse un enlace sobre ello en alguna parte, tal vez en este mismo hilo) por su menor necesidad de infrastructuras y su menor coste.

Si entramos en Europa, el crecimiento ha sido del 266.0 % y ya un 48.1 % dispone de conexión.  Las cifras son mayores en la zona euro 59.9 % de penetración aunque el crecimiento ha sido menor 210.4 %.  Por paí­ses europeos es Holanda la que encabeza la lista con un 87.8 %:

http://www.internetworldstats.com/stats9.htm

En España las conexiones alcanzan a un 63.3% de la población, más de 25 milones de usuarios, un crecimiento del 375.6%.

¿Necesitas más datos para creer que las TICs son el fénomeno emergente de esta última década y que, por tanto, el advenimiento de la era de la información con sus pros y sus contras es ya casi una realidad (en el mundo desarrollado, claro)?

Ya puedes meterla en la llaga.











Mon


http://www.youtube.com/watch?v=-4CV05HyAbM

This video explores the changes in the way we find, store, create, critique, and share information. This video was created as a conversation starter, and works especially well when brainstorming with people about the near future and the skills needed in order to harness, evaluate, and create information effectively.

ENNAS

Yo es que noto que la parcelación entre prensa escrita -incluso la digital- y blog periodí­stico se va perdiendo a nivel de contenido, y solo se diferencia en el formato.

Los blogs llamaban más la atención por parecer más libres, porque el autor (o autores) podí­a editar su columna sin un jefe de redacción encima que le dijera, (pongo)  "oye, corrí­geme esto, que has escrito 'voy ha llevar' con hache".

Sin embargo, deberí­amos tener presente que muchos de esos blogueros son periodistas profesionales, es decir, están en nómina de algún medio de comunicación, y que por libre se dejan llevar por los mismos tics que cuando están subordinados. Como si tuvieran un redactor-jefe en la cabeza, no se salen de la lí­nea editorial de donde desempeñan su trabajo.

Viceversa, la necesidad de la prensa de papel de atraer consumidores les ha llevado a imitar a los blogs y, en ocasiones, a fusilar artí­culos blogeros como si fueran investigaciones propias. Así­, creyendo que lo que la gente aprecia en los blog es su desenfado lingí¼í­stico y su poco envaramiento, han surgido especialmente en la prensa deportiva, columnistas que no vacilan en usar el insulto o en publicar suposiciones porqu creen que eso es lo que el lector les demanda.

Si estoy de acuerdo, porque a mi me pasa, en que leemos con más atención un blog que un periódico. Incluso cuando algún artí­culo del blog no nos interesa demasiado. No se a que se debe, pero los periódicos nunca los leo por completo. Si bien esa es una de las causas por las que decaen sus ventas, para qué pagar por algo que lees a medias, teniéndolo gratis por internet; ¡ojo! que sus ediciones digitales, ¿por mala costumbre?, tampoco soy capaz de leérmelas por completo.

ENNAS

Cita de: Dan en Septiembre 29, 2010, 09:38:07 AM
Cita de: ENNAS en Septiembre 29, 2010, 08:12:44 AM
Perjuicio: Te das cuenta de los compañeros de farra que tienes. Gentes como tu, que le dan a la frasca a diario. Y decubres que, bueno, los llamas amigos por que no les puedes llamar otra cosa. Ves su responder a todo negativamente "No tienes ni puta idea". Incluso, haced la prueba, cuando repites cosas que éllos te dijeron antes. Por ejemplo habláis de fútbol y tu dices "Qué buen jugador es éste" "Qué dices, no tienes ni idea; el que es bueno es Tal". A la semana siguiente dices "Qué bien juega Tal" "Tú que sabrás. ¿Qué Tal es bueno?" Y así­ todas, te preguntas que clase de conocidos tienes y terminas por pasar de éllos. Posible solución: Búscate nuevos amigos, en mi caso me apunté a un foro.

... y a que mantienes la sospecha de que son los mismos tipos...

Me he llevado ésto del hilo de alcoholicos anónimos.

Una vez comparé un foro con un bar, los dos sitios donde más he socializado.

Siguiendo esa comparación yo dirí­a que en un foro es más fácil ignorar al que te molesta o lo que no quieres oí­r marchándote a otro hilo. En un bar no vas a estar cambiando de grupo de conversación constantemente; está mal visto, más que nada porque te ven. Los foros en tienen esa ventaja.

Otra ventaja añadida es que puedes estar a tu bola, sin que parezca que no haces caso a los demás. Incluso y sin quererlo les puedes dejar con la respuesta en la pizarra, mientras que se hace más cuesta arriba dejar a álguien con la palabra en la boca para atender a otro contertulio.

Como en ambos casos me guardo lo que opino de otras personas, yo dirí­a que me siento más cómodo acá que cuando estaba de bares, gracias al formato este que impone lejaní­a, y sobre todo te deja pensar dos veces en lo que vas a responder.