Son los mejores tiempos, son los peores tiempos

Iniciado por Mon, Octubre 25, 2008, 12:22:50 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Mon

Mientras la crisis económica se filtra por todas las rendijas, los chinos nos compran, los milenarismos resucitan, el petroleo sube y baja en el tobogán de su pico, nosotros nos conectamos a Internet.  La red ya es usada hoy mayoritariamente con finalidad de interacción social, facebook y sus millones de caras (con menor incidencia pero creciendo Second Life, el metaverso, con más de dos millones de usuarios), millones de usuarios anónimos que interactúan sin darse cuenta de cómo poco a poco están cambiando el mundo.  ¿Lo están cambiando ellos o lo están cambiando las grandes corporaciones?  La información navega a un chorreón de megas de transferencia, la web 2.0 cambia e intercambia los roles: no sólo consultamos, creamos información y lo hacemos con sólo subir una fotografí­a a flickr, lo hacemos cuando posteamos, lo hacemos cuando subimos un video a youtube, cuando compartimos un archivo en p2p, cuando...  La información se multiplica, está llegando su era y nosotros, los usuarios anónimos tenemos nuestra migaja de protagonismo al sumarnos a la inteligencia colectiva, leí­a hace poco que la wikipedia es ya casi tan completa como la Enciclopedia Británica.  Construimos, creamos, pero... ¿controlamos o nos controlan?

Dejo dos videos para acompañar la reflexión, yo no comparto su lectura apocalí­ptica, pero hay que reconocer que algunos de esos cambios se han producido ya sin apenas darnos cuenta, ¿no serí­a hora de empezar a tomar conciencia?

http://www.youtube.com/watch?v=He22EGXJOqI&eurl=http://techlosofy.com/el-futuro-de-internet/

http://www.youtube.com/watch?v=aD4XtZqJu-U&eurl=http://techlosofy.com/el-futuro-de-internet/

problemaS

En mi doble condición de experto en recursos energéticos y en nuevas tecnologí­as de la información, una de las primeras cosas que explico a mis alumnos es que la sociedad de la información representa la cúspide de una pirámide cuya base sigue estando anclada en el mundo material. Por tanto, no hay que dar por descontada la existencia y evolución de la sociedad digital, y no cabrí­a, en un análisis responsable, pensar en hacia donde va a ir sin pensar en cómo vamos a preservar esa base material que la hace posible. De hecho, fue precisamente la lectura de un libro como "El mundo digital" de Nicholas Negroponte, la que me llevo a investigar si realmente iba a ser posible una nueva economí­a hecha sólo de bits, periclitando la antigua economí­a de átomos. Y lo que descubrí­ es que la tecnologí­a no es magia, depende de la capacidad de hacer trabajo y de transformar la naturaleza, es decir, depende de la disponibilidad energética y de materiales.

Dicho esto, o la sociedad digital deja de mirar al cielo todo el rato y se preocupa de la base de la pirámide, o ésta está condenada al fracaso más estrepitoso. Y no digo que no tenga que mirar en absoluto hacia adelante, sino que no lo podrá hacer si primero no asegura los flujos materiales y energéticos que la hacen posible.

El pensamiento mágico goza de una excelente salud hoy en dí­a, a pesar de los avances cientí­ficos y tecnológicos, ya que estos se interpretan muy a menudo como independientes del mundo material, y se dicen cosas tales como "no sabemos lo que descubriremos mañana", o "la capacidad de superación del ser humano es infinita", cuando a veces, los descubrimientos, no solo abren puertas, sino que también las cierran. Basta con observar el lenguaje publicitario y su desprecio por los lí­mites: no hay nada que no podamos conseguir. Y bien, siendo aún bí­pedos mortales con pocas posibilidades de refundar la civilización fuera de la Tierra, una actitud un poco más humilde y precavida serí­a más aconsejable que el actual desprecio por las leyes fí­sicas, como si estas se pudieran doblegar a voluntad. La incomprensión del segundo principio de la termodinámica es un buen ejemplo...
No vemos las cosas como son, sino como somos.

Oddball

El futuro está escrito en los párrafos finales de Cántico a San Leibowitz.


El mundo del Mañana-Mañana, colegas. El jodido apoqueclipse.







problemaS

#4
Yo no creo en las profecí­as, pero sí­ en que la historia se repite, porque en lo fundamental, los humanos seguimos siendo más o menos lo mismo, de ahí­ las lecturas interpretativas que se pueden hacer, por ejemplo del Apocalipsis.

Lo que sigue es la introducción de un artí­culo de Pedro Prieto, "Kioto o Uppsala.

¿Es que nadie oye las trompetas?

Las cuatro primeras trompetas

1) Apocalipsis, 8,7: Tocó, pues, el primer ángel la trompeta; y fuego, mezclados con sangre, y descargó sobre la tierra, con lo que la tercera parte de la tierra se abrasó, y con ella se quemó la tercera parte de los árboles, y toda la tierra verde.

Cerca del 40% de las tierras agrí­colas del planeta están seriamente degradadas; casi el 75% de las tierras de cultivos de Centroamérica, el 20% en ífrica y el 11% en Asia.
World Resources Institute (WRI)
www.vegansociety.com/html/environment/land/wasteland.php


El mundo ha perdido cerca de la mitad de su superficie forestal en los últimos 8.000 años y la mayor parte de esta pérdida ha tenido lugar en el siglo XX, en que el área cultivada se expandió rápidamente y el consumo de madera y papel aumentó de forma dramática.

Worldwatch Institute. www.worldwatch.org/topics/nature/forests/



2) Apocalipsis, 8,8: El segundo ángel tocó también la trompeta, y se vio caer en el mar como un grande monte todo de fuego, y la tercera parte del mar se convirtió en sangre. 9. Y murió la tercera parte de las criaturas que viví­an en el mar, y pereció la tercera parte de las naves.

Más del 70% de las pesquerí­as marinas del mundo están sobreexplotadas o han pasado los lí­mites de la sostenibilidad. Las flotas comerciales ilegales, no reguladas o subsidiadas amenazan las formas de vida de las comunidades artesanales en todo el planeta. Las prácticas pesqueras destructivas causan cientos de miles de muertes de animales marinos al año y contribuyen a la destrucción de importantes hábitat submarinos. La contaminación es otra amenaza a la vida marina, así­ como a la salud humana y a sus formas de vida. El 80% de toda la contaminación marina proviene de actividades terrestres. Los rí­os llevan al mar sedimentos, residuos no tratados, vertidos industriales y una variedad de basura del consumo procedente de muy tierra adentro. También contienen los excedentes de los residuos de fertilizantes agrí­colas, que están creando un creciente número de «zonas muertas» costeras, en las que el explosivo crecimiento de las algas consume todo el oxí­geno del agua.

Protecting Seas and Oceans. United Nations Environmental Programme.
Marine and Coastal Environment


Muchos cientí­ficos creen que estamos siendo testigos de la primera gran extinción desde la desaparición de los dinosaurios, hace ya 65 millones de años. Las estimaciones varí­an. Algunos estudios sugieren que el ritmo de extinción de los grupos vertebrados podrí­a ser de un 15 a un 20% del total en los próximos 100 años. Otros han dicho que el 50% de las especies del planeta podrí­an ser barridas el próximo siglo, debido a las actividades humanas.

Cumbre Mundial de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente
www.planetark.com/dailynewsstory.cfm/newsid/17396/story.htm



3) Apocalipsis, 8,10: Y el tercer ángel tocó la trompeta; y cayó del cielo una grande estrella, ardiendo como una tea, y vino a caer en la tercera parte de los rí­os y en los manantiales de las aguas. 11. Y el nombre de la estrella es Ajenjo, y así­ la tercera parte de las aguas se convirtió en ajenjo, con lo que muchos hombres murieron a causa de las aguas, porque se hicieron amargas.

Cerca de un tercio de la población mundial vive en paí­ses que sufren de estrés hí­drico moderado a alto (donde el consumo de agua representa más del 10 por ciento de los recursos renovables de agua dulce).
1 100 millones de personas carecen de acceso al agua potable y 2 400 millones carecen de acceso a servicios sanitarios adecuados.
La ausencia de acceso al agua potable y al saneamiento trae aparejados cientos de millones de casos de enfermedades relacionadas con el agua y más de 5 millones de decesos cada año.

Global Environmental Outlook del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente www.unep.org/GEO/geo3/spanish/overview/006.htm



4) Apocalipsis, 8,12: Después tocó la trompeta el cuarto ángel, y quedó herida la tercera parte del sol, y la tercera parte de la luna, y la tercera parte de las estrellas, de tal manera que se obscurecieron en su tercera parte, y así­ quedó privado el dí­a de la tercera parte de su luz, y lo mismo la noche.

El agujero de la capa de ozono alcanzó un nuevo record en septiembre de 2000 con 28,3 millones de km2, el triple de la extensión de Estados Unidos. Las zonas marcadas en azul oscuro registran un alto nivel de agotamiento del ozono.

Fuentes: Nasa 2001 y Global Environmental Outlook del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente www.unep.org/GEO/geo3/spanish/overview/002.htm

Una densa niebla causa problemas médicos y de tráfico en Beijing
El martes pasado, la capital de la nación se vio envuelta por una densa niebla y la visibilidad en muchas partes del norte de China era únicamente de 200 a 300 metros. 
La niebla era tan densa en la ciudad que dos personas mayores se cayeron en un lago cuando hací­an ejercicios matutinos en el Palacio de Verano de Beijing.
Diario del Pueblo 4.12.2002
http://spanish.people.com.cn/spanish/200212/04/sp20021204_59870.html

La concentración de CO2 en la atmósfera del planeta ha aumentado de 280 a 380 ppm desde 1800 hasta la actualidad, por causas atribuibles a la actividad humana.
Panel Intergubernamental para el Cambio Climático
www.greenpeace.org.ar/media/informes/2350.pdf


La quinta trompeta. La primera amenaza

Apocalipsis, 9, 1-3: El quinto ángel tocó la trompeta; y vi una estrella del cielo caí­da en la tierra, y diósele la llave del pozo del abismo. Y abrió el pozo del abismo; y subió del pozo un humo semejante al de un grande horno; y con el humo de este horno quedaron obscurecidos el sol y el aire. Y del humo del pozo salieron langostas sobre la tierra, y dióseles poder semejante al que tienen los escorpiones sobre la tierra.

La sexta trompeta. La segunda amenaza
Apocalipsis, 9,13-19: Tocó, pues, el sexto ángel la trompeta y oí­ una voz de los cuatro cuernos del altar de oro que está ante los ojos del Señor.
La cual decí­a al sexto ángel, que tení­a la trompeta: Desata a los cuatro ángeles que están atados en el grande rí­o Eúfrates.
Fueron, pues, desatados los cuatro ángeles, los cuales estaban prontos para la hora, el dí­a, el mes y el año en que debí­an matar la tercera parte de los hombres.
Y el número de las tropas de a caballo era de doscientos millones. Yo oí­ el número de ellas.
Así­ vi también en la visión los caballos y sus jinetes, que vestí­an corazas de fuego, y de color de jacinto y de azufre, y las cabezas de los caballos eran como cabezas de leones, y de sus bocas salí­a fuego, humo y azufre.
Y por estos tres azotes fue muerta la tercera parte de los hombres; el fuego, el humo y el azufre que salí­an de sus bocas.
Porque la fuerza de los caballos está en su boca y en sus colas; pues sus colas son semejantes a serpientes, y tienen cabezas, y con éstas hieren.

Cuando la llamada Guerra del Golfo, en 1991, Estados Unidos lanzó sobre territorio iraquí­ más de 40 toneladas de uranio empobrecido, prohibido por las convenciones internacionales, causante, de que entre 1991 y 1994 la incidencia del cáncer en Irak aumentara en un 700%.

Diario Granma, 22.02.2005 La fábula de los trapos sucios
www.granma.cubaweb.cu/secciones/guerra/ocupacion08.htm

Hablando de Irán, Scott Ritter (antiguo marine y ex director del programa de Naciones Unidas de inspección de armas de destrucción masiva en Irak) dijo que el presidente George W. Bush ha recibido y firmado las órdenes para un ataque aéreo sobre Irán, planeado para junio de 2005. La razón aducida es la destrucción del supuesto programa iraní­ para desarrollar armas nucleares.

Mark Jensen. 19.02.2005. United for Peace of Pierce County.
www.ufppc.org/content/view/2295/


¿Y por qué seguimos sordos y ciegos, pretendidamente ignorantes y con los mismos modelos de consumo, gasto y destrucción ante esta situación terminal? ¿Por qué estamos permitiendo que después de los ángeles de las trompetas, que destruyen un tercio de todas las cosas importantes, tengan que venir los ángeles del Apocalipsis vertiendo los cálices de la destrucción total? Quizá es que el ser humano es así­, como habí­a también advertido San Juan desde Patmos:

Apocalipsis 9, 20-21: Entre tanto los demás hombres, que no parecieron esas plagas, no por eso hicieron penitencia de las obras de sus manos, dejando de adorar a los demonios y a las estatuas de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, que ni pueden ver, ni oí­r, ni andar.
Ni tampoco se arrepintieron de sus homicidios, ni de sus hechicerí­as, ni de su fornicación, ni de sus robos.

No vemos las cosas como son, sino como somos.

45rpm

ya ya.

muxa web, muxa tech, muxa TIC... y al final el mundo se desploma por culpa del blues...

http://es.youtube.com/watch?v=IsnV3J3i2Ro&feature=related

yonodio

Cita de: Oddball en Octubre 25, 2008, 01:12:31 PM
El futuro está escrito en los párrafos finales de Cántico a San Leibowitz.


El mundo del Mañana-Mañana, colegas. El jodido apoqueclipse.







Que gran libro!!!!!

problemaS

Cita de: yonnondio en Octubre 25, 2008, 02:25:28 PM
Cita de: Oddball en Octubre 25, 2008, 01:12:31 PM
El futuro está escrito en los párrafos finales de Cántico a San Leibowitz.


El mundo del Mañana-Mañana, colegas. El jodido apoqueclipse.

Que gran libro!!!!!

Citado en "La próxima edad media", un libro reciente sobre el retroceso civilizatorio que algunos pronostican, yo no me atrevo a hacer pronósticos!
No vemos las cosas como son, sino como somos.

Oddball

#8
Cita de: Vinatea en Octubre 25, 2008, 01:30:20 PM
¿El Principito?



- ...donde, donde?!







P.D.: Yonnodio,  la esperanza en la raza humana que tendrí­a el autor de El Cántico, que siendo un ferviente católico, terminó por suicidarse. Nos dejó un libro tremendo y hermoso al tiempo, algo es algo.

El Miserable

A mí­ siempre me ha asombrado que alguien se califique así­ mismo de "experto" en algo.

Problemas, de hecho, afirma ser "doblemente experto".

Automática e inevitablemente pienso: seguro que no tiene ni puta idea.

E.M.

problemaS

Cita de: El Miserable en Octubre 25, 2008, 03:11:05 PM
A mí­ siempre me ha asombrado que alguien se califique así­ mismo de "experto" en algo.

Problemas, de hecho, afirma ser "doblemente experto".

Automática e inevitablemente pienso: seguro que no tiene ni puta idea.

E.M.

Así­ es, a veces hay que hablar de manera simple para que te entienda la gente, es más fácil decir "experto" que "alguien que no tiene ni puta idea".
No vemos las cosas como son, sino como somos.

Vinatea


El Miserable

Cita de: Mode problemaS en Octubre 25, 2008, 03:12:57 PM
Cita de: El Miserable en Octubre 25, 2008, 03:11:05 PM
A mí­ siempre me ha asombrado que alguien se califique así­ mismo de "experto" en algo.

Problemas, de hecho, afirma ser "doblemente experto".

Automática e inevitablemente pienso: seguro que no tiene ni puta idea.

E.M.

Así­ es, a veces hay que hablar de manera simple para que te entienda la gente, es más fácil decir "experto" que "alguien que no tiene ni puta idea".

Yo entiendo las dos cosas a la primera, sinceramente.

E.M.

belzebu

Cita de: Mode problemaS en Octubre 25, 2008, 03:04:07 PM
Citado en "La próxima edad media", un libro reciente sobre el retroceso civilizatorio que algunos pronostican, yo no me atrevo a hacer pronósticos!

En la reciente encuesta sobre profesiones exterminables faltaba la opción de los historiadores, expertos en descifrar lo que ocurrió en el pasado, y que por alguna ignota razón se consideran expertos en descifrar lo que ocurrirá en el futuro.

problemaS

Cita de: El Miserable en Octubre 25, 2008, 03:19:28 PM
Cita de: Mode problemaS en Octubre 25, 2008, 03:12:57 PM
Cita de: El Miserable en Octubre 25, 2008, 03:11:05 PM
A mí­ siempre me ha asombrado que alguien se califique así­ mismo de "experto" en algo.

Problemas, de hecho, afirma ser "doblemente experto".

Automática e inevitablemente pienso: seguro que no tiene ni puta idea.

E.M.

Así­ es, a veces hay que hablar de manera simple para que te entienda la gente, es más fácil decir "experto" que "alguien que no tiene ni puta idea".

Yo entiendo las dos cosas a la primera, sinceramente.

E.M.

Me olvidaba que eras hostelero experto, cosa que por otra parte, también soy.
No vemos las cosas como son, sino como somos.