Menú Principal

Otra de discos duros.

Iniciado por Neo, Octubre 05, 2008, 10:24:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Neo

Tengo una pc de un amigo acá que al intentar instalarle win XP me hace el formateo y copia los archivos de instalación, pero luego al reiniciar no reconoce el disco duro. He probado con algunos programas de diagnóstico y sólo uno, cuyo nombre no recuerdo, le pudo realizar una prueba y no arrojó error alguno.

Cuando reinicia, el error en cuestión es el siguiente:

INT13/02h read error (AX=0100, DL=80)

No pude hacer un low level format porque no me reconoce la unidad ningún programa, salvo el de instalación de windows.
What do I know about knowing stuff?

yonodio

Cita de: Neo en Octubre 05, 2008, 10:24:48 PM
Tengo una pc de un amigo acá que al intentar instalarle win XP me hace el formateo y copia los archivos de instalación, pero luego al reiniciar no reconoce el disco duro. He probado con algunos programas de diagnóstico y sólo uno, cuyo nombre no recuerdo, le pudo realizar una prueba y no arrojó error alguno.

Cuando reinicia, el error en cuestión es el siguiente:

INT13/02h read error (AX=0100, DL=80)

No pude hacer un low level format porque no me reconoce la unidad ningún programa, salvo el de instalación de windows.


La bios de la maquina tiene problemas para acceder al disco (int13). Quizas sea un disco demasiado nuevo para esa placa. Prueba a localizar una bios mas actualizada de la misma. Si el disco es un IDE PATA, verifica los jumpers de maestro-esclavo (A mi a veces se me olvida esto). Prueba tambien a cambiar el cable o prueba otro disco similar, no sea un problema de placa (me remito a lo de version de bios). Aunque me imgino que todo esto ya lo habras hecho.

Neo

Imaginas mal  ;D.

De lo que me dices, sólo probé a cambiar el cable. El disco funcionaba a la perfección, me la trajo mi amigo porque pescó un virus y querí­a que la formateara y reinstalara, pero no me deja por la razón que he comentado.

Lo del bios ¿Cómo se hace?

What do I know about knowing stuff?

yonodio

Se busca el modelo de placa en la web del fabricante de la misma y se descarga tanto la ultima version de bios como un ejecutable que se emplea para actualizarla. Se arranca el ordenador en modo linea de comandos. Normalmente se ejecuta el programa de actualizacion de bios pasandole como parametro el fichero con la ultima version de bios mas algun otro parametro adicional y se siguen instrucciones de la pantalla. Esto es "grosso modo" ya que cada fabricante de bios (award, ami, phoenix) emplea diferentes tipos de ejecutables y parametros a emplear. En la pagina web de la placa deberian haber instrucciones.

Es algo "relativamente" arriesgado (si falla, placa a tomar por culo o a RMA) asi que antes que eso, probaria lo de los jumpers: poner el jumper de disco (si es un pata) en cable select y conectarlo al conector de en medio de los 3 del cable. Y miraria tambien como estan configurados los canales IDE en la bios.

patillotes

Menuda marcianada. En principio ningun OS de 32 bits usa la bios para acceder al disco, ¿el error lo da al principio de arrancar?, ¿no?

Baku

Si es un disco SATA probablemente en la BIOS tengas que poner en controlador en modo "compatible" y luego actualizar los driver desde Windows, otra opcion es (si tienes disquetera) hacerte con los drivers del controlador y al instalar Windows pulsar F6 para instalar controladores de terceros.
It's very difficult todo esto.

Neo

Cita de: Patillotes en Octubre 06, 2008, 09:56:03 AM
Menuda marcianada. En principio ningun OS de 32 bits usa la bios para acceder al disco, ¿el error lo da al principio de arrancar?, ¿no?

El problema lo da después del reinicio al copiar los datos de instalación, no reconoce el disco y muestra el error que coloqué al principio (INT13/02h read error (AX=0100, DL=80)).

El disco es un IDE PATA, 60 GB Western Digital.

Hoy le apliqué por fin el formateo de bajo nivel, pero no sirvió de nada. Aproveché para ajustar y cambiar cables y jumpers pero tampoco ha servido de nada.

Lo que me extraña es que la pc funcionaba sin problemas, y que si no es por los virus que pescó, estarí­a aun funcionando. Al formatear fue que pasó todo esto.

What do I know about knowing stuff?

patillotes

Es muy raro eso. ¿En que modo/gaita esta puesto el disco duro en la BIOS?, ¿Large/LBA?

¿Has comprobado que el DD funciona bien, lo has usado en otra maquina que sepas que funciona?, ¿con otros sistemas operativos?

Neo

#8
Hoy probé con otro cd de instalación, hoy pude formatear, copiar archivos de instalación con su comprobación y no arrojó errores, pero por una extraña razón, en la bios no marca como que si tuviera un disco duro conectado a la tarjeta madre.

Cada vez está más raro esto.

Edit:

Le he retirado el cd de instalación después de la copia de archivos y dice lo siguiente:

No se ha iniciado Windows debido a un problema de configuración de disco en el hardware del equipo.
No se puede leer del disco de inicio seleccionado.
Compruebe la ruta de inicio y el hardware del disco.
Consulte la documentación de Windows para la configuración de hardware de disco y los manuales de referencia del hardware para la información adicional.

What do I know about knowing stuff?