Zizek: feminismo neocon y las mentiras que tras la crisis nos contarán.

Iniciado por Bilán, Octubre 02, 2008, 12:30:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Bilán

Aquí­ os traigo un articulo de Zizek que aparece hoy en El Pais. Divertido y agudo.
Podria ir en el hilo de los hombres peligrosos y las mujeres bondadosas de Apri o en el de la crisis porque combina ambos temas. Al final va solito. Ahí­ os lo dejo.

         Unas gafas para leer entre lí­neas a McCain



Para captar el mensaje republicano en las elecciones de Estados Unidos hay que tener en cuenta lo que se dice y lo que no se dice, pero está implí­cito. De su lectura de la crisis actual podrí­a surgir un gran peligro

SLAVOJ ZIZEK 02/10/2008


Cuando el héroe de la pelí­cula de John Carpenter Están vivos, una de las obras maestras olvidadas de la izquierda de Hollywood, se coloca un par de extrañas gafas que ha encontrado en una iglesia abandonada, se da cuenta de que un cartel publicitario lleno de color que nos invitaba a descansar en una playa de Hawai no muestra ahora más que unas letras grises sobre fondo blanco que forman la frase "Casaos y reproducí­os"; y un anuncio de un nuevo televisor en color dice "¡No penséis, consumid!". En otras palabras, las gafas funcionan como un aparato para hacer crí­tica de la ideologí­a, le permiten ver el verdadero mensaje por debajo de la llamativa superficie. ¿Qué verí­amos si observáramos la campaña presidencial republicana con unas gafas así­?
Otras generaciones anteriores de mujeres dedicadas a la polí­tica (Golda Meir, Indira Gandhi, Margaret Thatcher, incluso hasta cierto punto Hillary Clinton) eran lo que suele llamarse mujeres "fálicas": actuaban como "damas de hierro" que imitaban y trataban de superar la autoridad masculina, ser "más hombres que los propios hombres". En un comentario reciente en Le Point, Jacques-Alain Miller destacaba que Sarah Palin, por el contrario, exhibe con orgullo su lado femenino y su maternidad. Ejerce un efecto "castrador" en sus oponentes masculinos, no porque sea más viril que ellos, sino porque emplea el arma femenina por excelencia, la degradación sarcástica de la autoridad masculina; sabe que la autoridad "fálica" del varón no es más que una pose, una apariencia que hay que explotar y ridiculizar. Recuerden cómo se burló de Obama llamándole "voluntario social", aprovechándose de que el aspecto fí­sico del candidato presidencial demócrata tiene algo de estéril, con su piel negra pálida, sus rasgos delgados y sus grandes orejas.
Nos encontramos aquí­ con una feminidad "post-feminista" sin complejos, que reúne las caracterí­sticas de madre, profesora recatada (con gafas y moño), personaje público e, implí­citamente, objeto sexual, que muestra orgullosa a su marido como juguete fálico. El mensaje es que a ella no le falta de nada; y, para colmo, es una mujer republicana la que hace realidad un sueño de la izquierda progresista. Es como decir que ella es lo que las feministas de izquierdas quieren ser. No es extraño que el efecto Palin sea de falsa liberación: ¡Más, cariño, más! ¡Podemos hacer combinaciones imposibles, el feminismo y los valores familiares, las grandes empresas y los trabajadores!


Sigue aquí­:

http://www.elpais.com/articulo/opinion/gafas/leer/lineas/McCain/elpepiopi/20081002elpepiopi_13/Tes?print=1

Ariete

Zizek lleva puestas las gafas de decir mamarrachadas. A ver, ¿Qué tiene de malo el capitalismo global  respecto al capitalismo regional?

Por cierto, este viernes se estrena "La batalla de Seattle", seguramente será una birria porque el director es simpatizante, pero me llama la atención la descarada y monumental disonancia cognitiva de todos esos manifestantes contra el Gran Capital Internacional en nombre del pueblo, para referirse a que las fábricas de manufacturas se van a paí­ses pobres, que tienen así­ una oportunidad e desarrollarse y cada uno de sus empleados un sueldo que le permita aspirar a algo más que a un bol de arroz. Zizek bastardo, hace poco leí­ que en China cada mes un millón de personas sale de la pobreza.


http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Seattle

Barbie

Cita de: bilán en Octubre 02, 2008, 12:30:10 PM
Ejerce un efecto "castrador" en sus oponentes masculinos, no porque sea más viril que ellos, sino porque emplea el arma femenina por excelencia, la degradación sarcástica de la autoridad masculina; sabe que la autoridad "fálica" del varón no es más que una pose, una apariencia que hay que explotar y ridiculizar.

Esto no lo veo claro. Para ir por casa y reirse del Manolo de turno cuando pide la camisa planchada, vale, pero para perfilar un lider me parece una mamarrachada.

Kamarasa GregorioSamsa


Benito Mussolini

Cita de: Ariete en Octubre 02, 2008, 01:44:44 PM
Zizek lleva puestas las gafas de decir mamarrachadas. A ver, ¿Qué tiene de malo el capitalismo global  respecto al capitalismo regional?

Por cierto, este viernes se estrena "La batalla de Seattle", seguramente será una birria porque el director es simpatizante, pero me llama la atención la descarada y monumental disonancia cognitiva de todos esos manifestantes contra el Gran Capital Internacional en nombre del pueblo, para referirse a que las fábricas de manufacturas se van a paí­ses pobres, que tienen así­ una oportunidad e desarrollarse y cada uno de sus empleados un sueldo que le permita aspirar a algo más que a un bol de arroz. Zizek bastardo, hace poco leí­ que en China cada mes un millón de personas sale de la pobreza.


http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Seattle

yo conoci en londres un par de fenome-mos (sí­, chico y chica, ambos dos con rastas, no os digo más) que iban a manifas de estas antiglobalización, que era entonces cuando surgio la moda y cuando les pedi que me explicasen exactamente como perjudicaba la globalización al tercer mundo no supieron decirme ni una sola razón, más que lo malas que son las multinacionales y lo buena y entrañable que es la vida rural (estos no habí­an agachado el lomo en el campo en su vida, by the way)

fue impresionante, hasta estaban un poco incomodos con la pregunta

Bilán

#5
Me parece estupendo Ariete que opines sobre el articulo. Pero te agredeceria que no lo combinaras con el hojeo del Interviú. Porque a ver dónde coños defiende Zizek el capitalismo regional, Seattle o yoquesequé que me cuentas.  Aunque creo que a este hilo en realidad has venido a hablar de tu libro.

Barbie: el liderazgo real es un cosa que está por ver, tanto en el caso de Palin como en el de MacCain.  De lo  que habla Z. Es de la imagen que han construido para Palin y que puede coincidir con Palin. Una imagen conscientemente distinta de Hillary, porque la imagen de la profesional con dos cojones no vende entre los republicanos tradicionales. Vende la de la esposa tocahuevos, un tipo de agresividad femenina, de forma de comportrse con los hombres que es tal como describe. Palin no tiene ni idea de un montón de temas, era una desconocida hace  6 meses, está allí­ es para construir un ticket ganador, una cuestión de imagen. ¿ quien ha  gobernado en realidad EEUU estos ultimos 8 años, Bush?


Y  os agradeceria de que si hablais de mamarrachadas lo justifiqueis con lo que realmente escribe Z. Mamones.

Ariete


-Yo te lo explico...

Alude repetidamente al "capitalismo global", de ahí­ mi pertinente pregunta, que ha quedado colgando sin respuesta para tu vergí¼enza. Porque habrá que suponer que Zizek prefiere entonces el capitalismo regional, ese proteccionista del siglo XIX con estados-nación cerrados como almejas guerreando e imperializando unos con otros. Claro que lo mismo no es "global" lo que le molesta, sino "capitalismo" y es un rojazo sovietoide.  

La impresión que me da es que es un hombre de letras, que sabrá mucho de cine y de literatura, pero de economí­a no tiene ni remota idea. Sabe que ha de estar en contra de la globalización porque es una idea de moda y se debe a su público pero no ha meditado en profundidad sobre ello ni se ha leí­do "El economista camuflado" o "La lógica oculta de la vida", por ejemplo. Y yo sí­. Le pasa como a esos otros intelectuales que niegan la psicologí­a evolucionista, unos ignorantes de ideas anquilosadas, eso es lo que son. Porque esto: "la principal tarea de la ideologí­a dominante en la crisis actual es imponer una versión que no responsabilice del colapso al sistema capitalista globalizado como tal" se lo saca de la manga y sin más explicación vincula una cosa como consecuencia necesaria de la otra. Pasaba por ahí­, le viene bien y hale, al saco.

Respecto a su artí­culo, me parece que gesticula mucho con todo eso de "voy a desvelaros el verdadero significado..." enlazando muy debilmente sus teorí­as con un par de detalles sacados de la prensa. Porque si una tí­a que va por Alaska pegando tiros y amenaza con la 3º Guerra Mundial (no sé si sabrá ella que Rusia tiene arsenal nuclear) no es una de esas "damas de hierro"... aparte de que lo del sarcasmo hacia la autoridad masculina, dejémoslo en sarcasmo a secas. Lo otro sólo está en la cabeza de Zizek para poder hablar así­ del neofeminismo y tal y así­ el artí­culo le quede más redondo.


Bilán

Zizek, en lo politico es un marxista critico con reparos, reparos basicamente de orden antropologico, en el sentido de que no cree nie en la bondad natural del hombre ni en la inevitabilidad del progreso.Y no es precisamente un intelectual recien llegado, tien mucho escrito. Critica pero no propone ningun sistema alternativo, y qué, tampoco le pagan por ello.  Yo hago igual con mi jefe.....

No está ni en contra ni a favor de la globalización, esta es lo que la logica del capitalismo implica, como esta crisis es producto de una logica capitalista implacable. No se puede estar en contra de la globalización y a favor del capitalismo, a no ser que seas un paleto francés vendedor  de paté, claro. ¿ Y la culpa de la crisis quien la tiene, el fracaso de los planes quinquenales de Corea del Norte? Pues el capitalismo que hay,  que mira por donde es global.

Esto :
"la principal tarea de la ideologí­a dominante en la crisis actual es imponer una versión que no responsabilice del colapso al sistema capitalista globalizado como tal"

yo tambien lo critico. Pero porque me parece que es una obviedad absoluta, es que es así­ y no puede ser de otra forma. Y que sea obvio no significa que sea menos cierto.

Y lo que dice de esa forma de ser mujer de la Palin, pues tambien. Hay muchos ejemplos de mujeres que hace exactamete eso, incluso en este agujero.


problemaS

Bueno, habrá que dar las gracias a Ariete por sacar a la luz los secretos intelectuales que le permiten vivir en un estado de permanente clarividencia: leer "El economista camuflado" o "La lógica oculta de la vida", ahí­ es nada. Ah, y también saber lo que es la "psicologí­a evolucionista", que pese a sus esfuerzos no debe ser ninguna panacea, yo también leo a Pinker y sin embargo no suelo estar de acuerdo con Ariete. A lo mejor es que soy catalán, y por eso no me ilumina como a él.

Algo no puede marchar bien cuando el heraldo del capitalismo global es un imperio de facto que gobierna la economí­a global gracias a una moneda que no vale ni el papel en el que se imprime, y que mediante un inteligente sistema de reciclaje de petrodólares es capaz de tener un endeudamiento brutal con el resto del mundo. Es casualidad también que disponga del mayor ejército y una ocupación de facto de los territorios con el 60% del petróleo mundial?

Y como trasfondo, el machacón recurso al "trickle-down economics", vamos que hay que dar las gracias porque el neoesclavismo haya sido lo suficientemente inteligente como para darse cuenta de que resulta mucho más rentable convertir los esclavos en consumidores, por paupérrimos que sean, que tenerlos como animales de carga: sale más rentable mantener una casta de paí­ses manufactureros. Y encima hay que dar las gracias, que gracias a ellos la compra de los desgraciados en un peldaño superior sale más barata.

Y decir todo esto en medio del mayor robo de la historia, a cuenta del capitalismo, ese tan dinámico, tan adaptable y al que nunca se le puede vencer, pues siempre está adaptándose.

Como sucede ahora mismo en EE.UU. escoge entre la ignominia de un rescate socialista 100% o el desastre.

Con dos cojones.
No vemos las cosas como son, sino como somos.

Bilán

y argumento del millón de chinos que salen cada mes de la pobreza les va a encantar a los 100000 españoles y asimiliados que entran todos los meses en ella.

problemaS

Cita de: bilán en Octubre 02, 2008, 03:53:48 PM
Zizek, en lo politico es un marxista critico con reparos, reparos basicamente de orden antropologico, en el sentido de que no cree nie en la bondad natural del hombre ni en la inevitabilidad del progreso.Y no es precisamente un intelectual recien llegado, tien mucho escrito. Critica pero no propone ningun sistema alternativo, y qué, tampoco le pagan por ello.  Yo hago igual con mi jefe.....

Pues mira, solo por esto merece atención. El gran problema de la izquierda es que no ha actualizado nada su discurso, ni ha sabido evitar robos y distorsiones como el del liberalismo, que ahora resulta que son los únicos que tienen patente para utilizar la palabra libertad. Naturalismo y justicia social, para empezar el debate ideológico, y que salga lo que dios quiera. Y fusilar a los sectarios, claro, y a los popes, y a los dirigentes que se eternizan.
No vemos las cosas como son, sino como somos.

laura_m

Cita de: bilán en Octubre 02, 2008, 12:30:10 PMEjerce un efecto "castrador" en sus oponentes masculinos, no porque sea más viril que ellos, sino porque emplea el arma femenina por excelencia, la degradación sarcástica de la autoridad masculina; sabe que la autoridad "fálica" del varón no es más que una pose, una apariencia que hay que explotar y ridiculizar.

¿A McCain también lo degrada??

Barbie

Cita de: bilán en Octubre 02, 2008, 02:53:10 PM
Y  os agradeceria de que si hablais de mamarrachadas lo justifiqueis con lo que realmente escribe Z. Mamones.


CitarAquí­ os traigo un articulo de Zizek que aparece hoy en El Pais. Divertido y agudo

Justifí­came tú lo de divertido y agudo y hablamos.

soho

Escrutando hondo en aquella negrura
permanecí­ largo rato, atónito, temeroso,
dudando, soñando sueños que ningún mortal
se haya atrevido jamás a soñar

Bilán

Pues a mi me parece una divertida mezcla de cine, análisis politico marxista e interpretación de la posición "feminista", Barbie. Pero ya sabes que sobre sentido del humor hay gustos. Hay gente a quien le parece graciosisimo Dolordebarriga.