Futuros areopagitas? el fracaso escolar en España

Iniciado por problemaS, Septiembre 05, 2008, 10:59:08 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Dionisio Aerofagita

#135
Sigamos con el registro etnográfico, ahora de cultura general relacionada con la materia objeto de estudio. No con ánimo de burla sino de ver en qué situación estamos (y de desahogo también):

Titulación: Relaciones Laborales
Asignatura: Derecho Sindical
Pregunta: órganos de representación del sindicato en la empresa

Extracto:
"Sindicato: grupo de unos cincuenta trabajadores que se reúnen cada seis meses para resolver las dudas que hayan planteado los trabajadores"

Titulación: Relaciones Laborales
Asignatura: Derecho Sindical
Pregunta: vigencia temporal del convenio colectivo

Extracto: "Para que un Convenio colectivo entre en vigor, primero debe de (sic) ser ratificado por los Estados Miembros  [...] si no es denunciado cuando pasen 10 años el Convenio Colectivo deberá volver a aprobarse y así sucesivamente [...] La vigencia temporal del Convenio Colectivo se dice que es el período de tiempo que transcurre entre que entre (sic) en vigor el convenio y es aprobado por los Estados Miembros a los que obliga el Convenio Colectivo".
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

JM

Y esta gente acaba obteniendo el titulo ?.

Es que si es que si, empiezo a entender un montón de cosas de lo que ocurre en el departamento de personal !


In God we trust (sometimes, some pictures: http://www.areopago.eu/index.php?topic=888.msg574445#msg574445 )... (C) Extineo

Greñas

#137
y eso no es todo...

Casi el 30% de los estudiantes de 18 años no tiene el tí­tulo de Bachillerato o similar


PEDRO SIMÓN

MADRID.- Un 28% de los jóvenes estudiantes de 18 años no tiene el tí­tulo de Bachillerato o similar. Ésta es la principal conclusión, en lo referido a nuestro paí­s, del informe anual Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE, que ha hecho público hoy el citado organismo internacional.

Según los datos de este trabajo comparativo, España está a la cola del éxito académico en este medidor de la enseñanza postobligatoria, 11 puntos por debajo de la media de los paí­ses de la OCDE y sólo por delante de México y Chile. El promedio de la UE rebasa en 14 puntos el porcentaje español.

A la preocupante cifra del Bachillerato habrí­a que añadir la ya conocida de fracaso escolar en la ESO (no incluida en este estudio, pero más o menos con un porcentaje similar).

En buena parte de las estadí­sticas, España está en un nivel similar a Chile. La llamada esperanza de vida escolar (el tiempo de permanencia de un alumno en el sistema educativo) es menor en nuestro paí­s que en la OCDE o la UE.

El informe, referido al curso 2005/2006, señala no obstante que las perspectivas son mejores. Porque las tasas de graduados en la segunda etapa de educación secundaria han aumentado a un ritmo mayor que en la OCDE y en la UE desde el año 2000.

Porque el porcentaje de españoles de 25 a 64 años que ha completado estudios superiores se sitúa por encima de la mayorí­a (28% frente al 26% de Francia, 25% de Alemania o 13% de Italia). Y, en definitiva, porque el recorte cualitativo de distancias acontece sin tirar la bandera de lo cuantitativo: España es el que goza, junto a Irlanda, de un sistema más equitativo.

El gasto público en educación, otro de los pilares del informe, deja en evidencia nuestro paí­s. Si en 1995 se gastaba un 4,6% del PIB en enseñanza, en 2005 se gastó aún menos: sólo un 4,2%. El promedio en la OCDE es del 5,4%. En la UE, 5,3%.
Las abejas no pierden un segundo de su existencia mostrando a las moscas que la miel es mejor que la mierda.

Ignacio

Pues, me digan ustedes que estoy obsesionado con la puta crisis, que para poner un ladrillo encima de otro no hace falta mucho cerebro.
Pero es que ya no nos quedan ladrillos por poner.

A ver como salimos de esta situación con semejante panorama.

Y estamos hablando de años vista, en el supuesto de que a nuestras queridas autoridades les dé por meter mano en el asunto, ¡pero ya!

¡Recopón!


Lacenaire

Cita de: Greñas en Septiembre 09, 2008, 11:49:59 AM
y eso no es todo...

Casi el 30% de los estudiantes de 18 años no tiene el tí­tulo de Bachillerato o similar


PEDRO SIMÓN

MADRID.- Un 28% de los jóvenes estudiantes de 18 años no tiene el tí­tulo de Bachillerato o similar. Ésta es la principal conclusión, en lo referido a nuestro paí­s, del informe anual Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE, que ha hecho público hoy el citado organismo internacional.

Según los datos de este trabajo comparativo, España está a la cola del éxito académico en este medidor de la enseñanza postobligatoria, 11 puntos por debajo de la media de los paí­ses de la OCDE y sólo por delante de México y Chile. El promedio de la UE rebasa en 14 puntos el porcentaje español.

A la preocupante cifra del Bachillerato habrí­a que añadir la ya conocida de fracaso escolar en la ESO (no incluida en este estudio, pero más o menos con un porcentaje similar).

En buena parte de las estadí­sticas, España está en un nivel similar a Chile. La llamada esperanza de vida escolar (el tiempo de permanencia de un alumno en el sistema educativo) es menor en nuestro paí­s que en la OCDE o la UE.

El informe, referido al curso 2005/2006, señala no obstante que las perspectivas son mejores. Porque las tasas de graduados en la segunda etapa de educación secundaria han aumentado a un ritmo mayor que en la OCDE y en la UE desde el año 2000.

Porque el porcentaje de españoles de 25 a 64 años que ha completado estudios superiores se sitúa por encima de la mayorí­a (28% frente al 26% de Francia, 25% de Alemania o 13% de Italia). Y, en definitiva, porque el recorte cualitativo de distancias acontece sin tirar la bandera de lo cuantitativo: España es el que goza, junto a Irlanda, de un sistema más equitativo.

El gasto público en educación, otro de los pilares del informe, deja en evidencia nuestro paí­s. Si en 1995 se gastaba un 4,6% del PIB en enseñanza, en 2005 se gastó aún menos: sólo un 4,2%. El promedio en la OCDE es del 5,4%. En la UE, 5,3%.

Pero es que el bachillerato no está pensado como un nivel de alfabetización obligatorio, Monstruo, sino como parte de un itinerario previo a la enseñanza superior. No pasa nada porque no todos los chavales quieran hacerlo.

Dan

A ver si adivináis cuántos años y estudios cursados (nivel de) tiene el tí­o que me acaba de enviar este mensaje:

«ola!!
pues si me as localizado bien si te enteras d porque no se instalan me avisas
adios, gracias.
----vIcToR----»

Cerillita


ferdinand

Wao. Hací­a tiempo que no leí­a tantas gilipolleces juntas en menos espacio. ¿Por dónde comenzar? Por la bilis, me apetece. A ver si la media del foro aprende de una puta vez que el "Sí­ndrome del Amanecer" no es tal: es "Sí­ndrome de Down", y no porque, precisamente, las capacidades de estos muchachos sean generalmente bajas (¿si las comparamos con qué, evidentemente?... Pero no interesa este punto, globalmente... A mí­ no me interesa).
Centremos un punto. Aer. Vale. Profesores de secundaria.

Profesores de secundaria. Hace ya varios años tuve la suerte de que Ramón me diera clases de Lengua y Literatura en 1º de BUP. Un tipo pistonudo. Un gran profesor. Alguien que supo inculcarme el amor por la lectura, y tal. Hoy tengo la suerte de trabajar en el mismo centro donde él trabaja (el mismo en donde yo estudié). Ramón ha envejecido. Me sigue pareciendo el mismo tipo culto y comprometido con su trabajo... Pero reconozco que le falta la materia prima.

Profesores de secundaria (añádase a la observación anterior). Paca no le da importancia, por ejemplo, a la ubicación de su alumnado dentro del aula. Paca sabe muchas matemáticas, pero no sabe enseñarlas. Paca va a lo que va, como el ochenta por ciento del profesorado del centro en el que trabajo.

Profesores de secundaria (y tres). León quisiera que sus alumnos aprendieran. Pero cuando le digo que no tiene ningún mérito achacable al enseñante que un niño que esté medianamente desarrollado aprenda, me mira con cara de poker.

La mayorí­a de los profesores de secundaria no tienen ni puta idea de enseñar. Más: la mayorí­a del alumnado escolarizado en secundaria no presenta ni aptitudes ni actitudes encaminadas al aprendizaje. Igual a: ¡viva España!

Otra observación (tonta, y tal). Para los que se vanaglorian de los porcentajes conseguidos por la comunidad autónoma de turno, que se preocupen de saber, simplemente, a qué número de alumnos escolarizan. Bien sencillo. Es como que yo solo en una isla desierta, con tres guayabas haciéndome compañí­a, tengo la polla más larga del mundo. Y tal. Lo que nos lleva al muy entrañable y siempre socorridí­simo concepto de "media". Vale. Yo también me la casqué con un calcetí­n...

Lo de más dinero= mejor educación es tal soplapollez que, bueno, si fuera griego me sonrojarí­a. En boca de presuntos izquierdosos me mueve a la carcajada absoluta.

Esta tarde he estado en la reunión previa al inicio de curso de mi hija (infantil de tres años). No me ha quedado muy claro si el centro recibí­a a niños o a borregos. Por lo que he decidido redoblar mis esfuerzos a partir de ahora en lo que a la educación de mi hija en casa se refiere. Para que, principalmont, gane tiempo y no se anquilose prematuramente. Ahí­ empieza la desigualdad. Y no vale ser iguales cinco horas al dí­a. Hay que intentar que sean iguales más tiempo. Pero bueno. Menuda obviedad.

Los padres son responsables del fracaso.
Los enseñantes somos responsables del fracaso.
Los gobernantes son responsables del fracaso.

A mover el culo ya, cojones. Todos.

Kalifa

Cita de: ferdinand en Septiembre 11, 2008, 12:09:22 AM

Los padres son responsables del fracaso.
Los enseñantes somos responsables del fracaso.
Los gobernantes son responsables del fracaso.

A mover el culo ya, cojones. Todos.

La sociedad en su conjunto es la responsable del estado actual de la educación, del fracaso si así­ quieres llamarlo, lo cual no significa que todos los colectivos e individuos que la integran sean igual de responsables. Como profesor puedo aceptar ciertas limitaciones pedagógicas, no poder adaptarme a todos mis alumnos, e intentar mejorarlo, pero mis esfuerzos no se veran recompensados si estos chavales/as no vienen minimamente educados de casa o si los padres me ven como un enemigo. La responsabilidad de los padres es mayor que los profesores, pues deben ser los primeros ejemplos a respetar.
Idem si el centro educativo es público y no tiene los recursos indispensables para impartir la docencia, como vas a estimular al profesorado y al alumno si estan en centros kosovares? Como negar la importancia del gasto educativo?

Y tus ataques al profesorado de secundaria me parece pueril y lleno de tópicos, son los maestros de primarias, esos grandes conocedores de la pedagogia revolucionaria contemporánea, los que por no dañar la integridad emocional del alumno les eximen de todo y permiten que se planten en la ESO sin saber leer, escribir o realizar sumas sencillas. Son esos maestros de primaria, tan aptos para distribuir a sus alumnos por la clase conforme a sus filias y fobias, los que son incapaces de hacerles ver que el esfuerzo es necesario pero claro es mucho más bonito recortar y pintar, y los alumnos descubren así­ que la escuela es divertida. Pq claro, lo importante es desarrollar las capacidades, no adquirir objetivos.
Pero los ruines y perversos son los profesores que se rebelan contra la pedagogí­a buenrollista o carecen de ella, ellos y ellas son los culpables de que les lleguen a la ESO alumnos que no saben comportarse en un aula, ni tienen el mí­nimo respeto o sus carencias a nivel de conocimiento son enormes, y sobre todo son culpables por no seguir con la educación divertida de recortar y pintar. A la hoguera con ellos!
Si, culpa de todos, pero no todos igualmente culpables.
No mos fareu calamars, volem polp!

Eleutheria i thanatos!

Ariete

Cita de: Dan en Septiembre 10, 2008, 11:20:50 PM
A ver si adivináis cuántos años y estudios cursados (nivel de) tiene el tí­o que me acaba de enviar este mensaje:

«ola!!
pues si me as localizado bien si te enteras d porque no se instalan me avisas
adios, gracias.
----vIcToR----»

Desde un punto de vista ético y legalista a esta persona la calificarí­a como superorangutí­n.

ferdinand

"Pueril", dice. Lo que es pueril es no darlo todo porque el otro no haga su trabajo. Ya sabemos que las cosas están mal. El principio de todo está en las aulas. Pero pasa un poco como en el hilo de los perroflautas.
Y, por otra parte, si has entendido lo de antes como un ataque al profesorado de secundaria... pues nada. Ahí­ lo llevas. Alguno habrá entendido el fondo de la cuestión. Que no es otro que el famoso do-your-part de Starship Troopers, por ejemplo.

Kalifa

Cita de: ferdinand en Septiembre 11, 2008, 12:50:26 PM
"Pueril", dice. Lo que es pueril es no darlo todo porque el otro no haga su trabajo. Ya sabemos que las cosas están mal. El principio de todo está en las aulas. Pero pasa un poco como en el hilo de los perroflautas.
Y, por otra parte, si has entendido lo de antes como un ataque al profesorado de secundaria... pues nada. Ahí­ lo llevas. Alguno habrá entendido el fondo de la cuestión. Que no es otro que el famoso do-your-part de Starship Troopers, por ejemplo.

Si en vez de poner "profesor de secundaria" hubieras puesto profesor a secas o maestro, hubiera estado de acuerdo, simplemente me ha indignado un poco que nos pongas a los de secundaria como los inadaptados a la chavaleria contemporánea.
Ya se que muchos compañeros sudan y van al mí­nimo, pero en todos los curros se escaquea gente, la solución no pasa sólo por hipermotivar al profesorado para que en todas las clases den el 100%, algo imposible.
A diferencia que para ti, para mi el principio no esta sólo en el aula, también esta en casa.

PD: tendré que volver a ver de nuevo Starship Troppers, esa joya incomprandida del cine, para captar la esencia de tu última frase.
No mos fareu calamars, volem polp!

Eleutheria i thanatos!

ferdinand

Cita de: Kalifa en Septiembre 11, 2008, 01:08:42 PM
Cita de: ferdinand en Septiembre 11, 2008, 12:50:26 PM
"Pueril", dice. Lo que es pueril es no darlo todo porque el otro no haga su trabajo. Ya sabemos que las cosas están mal. El principio de todo está en las aulas. Pero pasa un poco como en el hilo de los perroflautas.
Y, por otra parte, si has entendido lo de antes como un ataque al profesorado de secundaria... pues nada. Ahí­ lo llevas. Alguno habrá entendido el fondo de la cuestión. Que no es otro que el famoso do-your-part de Starship Troopers, por ejemplo.

Si en vez de poner "profesor de secundaria" hubieras puesto profesor a secas o maestro, hubiera estado de acuerdo, simplemente me ha indignado un poco que nos pongas a los de secundaria como los inadaptados a la chavaleria contemporánea.
Ya se que muchos compañeros sudan y van al mí­nimo, pero en todos los curros se escaquea gente, la solución no pasa sólo por hipermotivar al profesorado para que en todas las clases den el 100%, algo imposible.
A diferencia que para ti, para mi el principio no esta sólo en el aula, también esta en casa.

PD: tendré que volver a ver de nuevo Starship Troppers, esa joya incomprandida del cine, para captar la esencia de tu última frase.

Me he limitado a señalar un punto.
Lo de "casa" le corresponde a otra gente.

Dan

Cita de: Ariete en Septiembre 11, 2008, 12:46:12 PM
Cita de: Dan en Septiembre 10, 2008, 11:20:50 PM
A ver si adivináis cuántos años y estudios cursados (nivel de) tiene el tí­o que me acaba de enviar este mensaje:

«ola!!
pues si me as localizado bien si te enteras d porque no se instalan me avisas
adios, gracias.
----vIcToR----»

Desde un punto de vista ético y legalista a esta persona la calificarí­a como superorangutí­n.

18 años, camino de perito, que espero sea un animal de compañí­a pequeñito.

olafo

Cita de: Dan en Septiembre 11, 2008, 09:37:41 PM
Cita de: Ariete en Septiembre 11, 2008, 12:46:12 PM
Cita de: Dan en Septiembre 10, 2008, 11:20:50 PM
A ver si adivináis cuántos años y estudios cursados (nivel de) tiene el tí­o que me acaba de enviar este mensaje:

«ola!!
pues si me as localizado bien si te enteras d porque no se instalan me avisas
adios, gracias.
----vIcToR----»

Desde un punto de vista ético y legalista a esta persona la calificarí­a como superorangutí­n.

18 años, camino de perito, que espero sea un animal de compañí­a pequeñito.

Pues le pilla el cambio de Bolonia, así­ que lo de "perito" está por ver.

Me encanta ver como todos somos sabios, creo que deberí­amos hacer un examen a ver si realmente sabemos algo. Me parece que nos sorprenderiamos cuanto hemos olvidado.

Ah, sobre copiar de Internet trabajos comentar que lo hacen ingenieros que realizan una segunda titulación. Y no se molestan tampoco en redactar la información con sus palabras, copí­an directamente de la página. Hablo de ingenieros que trabajan y tienen responsabilidades, gente de 30, 40 y más años.

Un saludo