Futuros areopagitas? el fracaso escolar en España

Iniciado por problemaS, Septiembre 05, 2008, 10:59:08 AM

Tema anterior - Siguiente tema

problemaS

El fracaso escolar se dispara hasta el 30,8% tras crecer 1,2 puntos en 2006


CitarEl fracaso escolar vuelve a estar descontrolado. A pesar de ser la piedra de toque de la calidad del sistema, a pesar de ser el origen de los pésimos resultados españoles en los indicadores de Lisboa 2010 (abandono educativo temprano y nivel educativo de los jóvenes), a pesar de que afecta a más de 135.000 chavales todos los años, a pesar de dos reformas en cuatro años y a pesar de que todos los partidos con gobierno en alguna comunidad consideran prioritaria la Educación, la realidad es esta: el fracaso escolar alcanza la cifra del 30,8%, ha crecido 4,2 puntos desde 2000 y 2,3 puntos tan sólo en los dos últimos años.

La deriva del fracaso escolar nos lleva a las siguientes evidencias. Primera, que estamos a un paso de que el fracaso escolar afecte a la tercera parte de los alumnos españoles, a cuatro de cada diez hombres y a la cuarta parte de las mujeres. Segunda, que con las cifras actuales de fracaso escolar, los dos objetivos de Lisboa 2010, que ya eran inviables para esa fecha, simplemente se alarga la imposibilidad hasta el 2014 (aunque mañana sutituyéramos a todos los alumnos españoles por finlandeses). Tercero, que dejamos en riesgo de “quiebra social” a cerca de la tercera parte de nuestros jóvenes, riesgo que mantendrán hasta que tengan edad de jubilarse.

No vemos las cosas como son, sino como somos.

Dan

Después de ver el mapa, resulta un descrédito lo de tener tanto valencianolevantino en el foro.
Y eso que os enviamos a K para subir el nivel, pero ni por ésas.

(Y ya no sé si apoyar a Ushap tan alegremente en lo de las burbujitas)

Y ahora, hablando seriamente, la cosa está muy malita.

soho

A mi lo que me preocupa es que para reducir el fracaso escolar se baje el ya de por sí­ escaso nivel en las aulas españolas.
Escrutando hondo en aquella negrura
permanecí­ largo rato, atónito, temeroso,
dudando, soñando sueños que ningún mortal
se haya atrevido jamás a soñar

Lacenaire


Ignacio

Cita de: soho en Septiembre 05, 2008, 11:08:27 AM
A mi lo que me preocupa es que para reducir el fracaso escolar se baje el ya de por sí­ escaso nivel en las aulas españolas.


Xacto.

A mi me dirí­a más el porcentaje de mozalbetes que saben quién era Cristóbal Colón. Que no creo que ande muy allá, desgraciadamente.

Kalifa

#5
Cita de: Ignacio el etí­ope en Septiembre 05, 2008, 11:19:03 AM
Cita de: soho en Septiembre 05, 2008, 11:08:27 AM
A mi lo que me preocupa es que para reducir el fracaso escolar se baje el ya de por sí­ escaso nivel en las aulas españolas.


Xacto.

A mi me dirí­a más el porcentaje de mozalbetes que saben quién era Cristóbal Colón. Que no creo que ande muy allá, desgraciadamente.

Estando de acuerdo en que es preocupante el estado actual de la eduación en España, discrepo acerca de si saber quién fue Cristobal Colón es un hecho relevante. Para mi es mucho más útil desarrollar las capacidades de abstracción, de desarrollar el pensamiento y la reflexión que acumular datos memorí­sticos.
Vamos que veo más importante a la hora de medir el estado de la educación que un chaval pueda resolver problemas matemáticos, comentar de manera crí­tica un texto o asimilar las causas de la expansión de la monarquí­a hispánica que saber quién era Cristobal Colón, cosa que pueden saber con un abrir y cerrar de wikipedia.
Ahora que para ser realistas y como persona que se dedica a la educación, ya te digo que el panorama pinta mal y la solución de los psicopedagogos, esa lacra social, y los técnicos y polí­ticos de turno (que no quiere que se les identifique con altos í­ndices de fracaso) es siempre bajar el nivel.
Adaptación curricular para tod@s!
Manolete si me dices el abecederio invertido te apruebo el selectivo!
No mos fareu calamars, volem polp!

Eleutheria i thanatos!

Lacenaire


problemaS

Me darí­a con un canto en los dientes si mis alumnos de 3ª de Comunicación Audiovisual supiesen comprender adecuadamente lo que leen y escribir diferente de como escribí­a yo en, qué sé yo, 2º de EGB. Es alucinante. Si quieres humillar a uno, le haces leer en voz alta un ejercicio o examen que hayan escrito. Después, solo hay que preguntar, ¿por qué hablas como si fueses tonto?
No vemos las cosas como son, sino como somos.

Ignacio

Cita de: Kalifa en Septiembre 05, 2008, 11:28:42 AM
Cita de: Ignacio el etí­ope en Septiembre 05, 2008, 11:19:03 AM
Cita de: soho en Septiembre 05, 2008, 11:08:27 AM
A mi lo que me preocupa es que para reducir el fracaso escolar se baje el ya de por sí­ escaso nivel en las aulas españolas.


Xacto.

A mi me dirí­a más el porcentaje de mozalbetes que saben quién era Cristóbal Colón. Que no creo que ande muy allá, desgraciadamente.

Estando de acuerdo en que es preocupante el estado actual de la eduación en España, discrepo acerca de si saber quién fue Cristobal Colón es un hecho relevante. Para mi es mucho más útil desarrollar las capacidades de abstracción, de desarrollar el pensamiento y la reflexión que acumular datos memorí­sticos.
Vamos que veo más importante a la hora de medir el estado de la educación que un chaval pueda resolver problemas matemáticos, comentar de manera crí­tica un texto o asimilar las causas de la expansión de la monarquí­a hispánica que saber quién era Cristobal Colón, cosa que pueden saber con un abrir y cerrar de wikipedia.
Ahora que para ser realistas y como persona que se dedica a la educación, ya te digo que el panorama pinta mal y la solución de los psicopedagogos, esa lacra social, y los técnicos y polí­ticos de turno (que no quiere que se les identifique con altos í­ndices de fracaso) es siempre bajar el nivel.
Adaptación curricular para tod@s!
Manolete si me dices el abecederio invertido te apruebo el selectivo!


La memoria es una de lass potencias del alma.
Pero vaya, que era un ejemplo chorra. Estoy de acuerdo en lo que dices también.

Pnin

a mi me parece que en las provincias con mas turismo la chavaleria opta por ponerse a trabajar en servicios. En las mas deprimidas y con menos opciones de beneficiarse del sector sevicios la juventud sabe mejor lo que se juega sin una educacion completa. Comparar sino Levante o las Baleares con
Asturias. Creo que este es un dato que se ignora.

Agarkala

Cita de: Kalifa en Septiembre 05, 2008, 11:28:42 AM
Cita de: Ignacio el etí­ope en Septiembre 05, 2008, 11:19:03 AM
Cita de: soho en Septiembre 05, 2008, 11:08:27 AM
A mi lo que me preocupa es que para reducir el fracaso escolar se baje el ya de por sí­ escaso nivel en las aulas españolas.


Xacto.

A mi me dirí­a más el porcentaje de mozalbetes que saben quién era Cristóbal Colón. Que no creo que ande muy allá, desgraciadamente.

Estando de acuerdo en que es preocupante el estado actual de la eduación en España, discrepo acerca de si saber quién fue Cristobal Colón es un hecho relevante. Para mi es mucho más útil desarrollar las capacidades de abstracción, de desarrollar el pensamiento y la reflexión que acumular datos memorí­sticos.
Vamos que veo más importante a la hora de medir el estado de la educación que un chaval pueda resolver problemas matemáticos, comentar de manera crí­tica un texto o asimilar las causas de la expansión de la monarquí­a hispánica que saber quién era Cristobal Colón, cosa que pueden saber con un abrir y cerrar de wikipedia.
Ahora que para ser realistas y como persona que se dedica a la educación, ya te digo que el panorama pinta mal y la solución de los psicopedagogos, esa lacra social, y los técnicos y polí­ticos de turno (que no quiere que se les identifique con altos í­ndices de fracaso) es siempre bajar el nivel.
Adaptación curricular para tod@s!
Manolete si me dices el abecederio invertido te apruebo el selectivo!

No sólo es relevante, sino que ese periodo es crucial en la historia del mundo. Lo digo por aquello de la capacidad de abstraer y quedarse con lo importante. ¿Cómo queremos enseñarla a los enanos si nosotros no sabemos?.

Agarkala

ya te digo que el panorama pinta mal y la solución de los psicopedagogos, esa lacra social, y los técnicos y polí­ticos de turno (que no quiere que se les identifique con altos í­ndices de fracaso) es siempre bajar el nivel.

En esto sí­ estoy de acuerdo. Muerte a los psicopedagogos. Si llega a ser por los de la Gencat, tengo un hijo repitiendo guarderí­a, banda de subnormales.

problemaS

Cita de: Kalifa en Septiembre 05, 2008, 11:28:42 AM
Ahora que para ser realistas y como persona que se dedica a la educación, ya te digo que el panorama pinta mal y la solución de los psicopedagogos, esa lacra social, y los técnicos y polí­ticos de turno (que no quiere que se les identifique con altos í­ndices de fracaso) es siempre bajar el nivel.

Hace casi diez años, cuando empecé a dar clases, pensaba más o menos lo mismo. Después de dar clases, tanto a universitarios como a gente que viene del paro y del fracaso escolar (de 16 a 20 años), me pregunto cual es la alternativa. Quién debe romper la baraja, los profesores? Porque sin llegar a la huelga de celo me cargo la clase en un santiamén, solo por las faltas en los exámenes... Ojo que yo he llegado a esto de la docencia desde el mundo profesional, y como un paracaidista que llega, da su clase, y se va, ni asomo de corporativismo, porque no me identifico como un profesor, pero ante una clase de gente que hace muchos años que perdieron el tren de la formación comme il faut... qué hacer?

No vemos las cosas como son, sino como somos.

Felipe II

Una razón fundamental del fracaso escolar está en haber permitido (dejadez) la proliferación de colegios concertados en general y religiosos en particular. Ya sólo el asociar enseñanza con institución religiosa es un despropósito, el asociarla con 'negocio privado', con ingresos garantizados sin ninguna medida de rentabilidad para quienes pagan, es simplemente suicida. El drenaje de fondos económicos que hacen estas instituciones en el ministerio impide cualquier posibilidad de financiar una educación de calidad (laica claro, no puede ser de otra manera). La solución no es fácil, o sí­, pasa por suspender la denominación "colegio concertado" y cualquier subvención a instituciones religiosas por nada relativo a la enseñanza. He dicho.

yonodio

Cita de: Mode problemaS en Septiembre 05, 2008, 11:42:52 AM
Me darí­a con un canto en los dientes si mis alumnos de 3ª de Comunicación Audiovisual supiesen comprender adecuadamente lo que leen y escribir diferente de como escribí­a yo en, qué sé yo, 2º de EGB. Es alucinante. Si quieres humillar a uno, le haces leer en voz alta un ejercicio o examen que hayan escrito. Después, solo hay que preguntar, ¿por qué hablas como si fueses tonto?

Todo esto viene ya de bastante tiempo atras. Yo me he topado con gente preparando oposiciones a Mosso D'Esquadra que la parte fisica la llevaban de cojones pero el psicotecnico ya era otra cuestion, pregunta de ejercicios de test:

"Multiplica 0,01 x 100:

a) 10
b) 1
c) 0,1
d) 24

Respuesta: eh, uh, je, ummmm. 10 segundos pensando y,  tio que yo soy de letras"

Hablo de gente con 25 tacos cumplidos.