Estatut y archivos

Iniciado por Dan, Marzo 16, 2006, 05:08:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Dan

Seguimos picajosos.


Aragón recurrirá al Constitucional si se disgrega el Archivo Real
Iglesias recalca que "el Archivo Real es el núcleo donde están los documentos compartidos"
por las cuatro comunidades que formaron parte de la Corona de Aragón (Aragón, Baleares, Cataluña y Valencia) y enfatiza que "en ningún caso vamos a aceptar que forme parte de otros archivos".

EFE. Zaragoza | El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, afirmó este jueves que "en ningún caso vamos a aceptar que el Archivo Real esté disgregado o que cambie de competencia"
y advirtió de que si esa propuesta del Estatuto de Cataluña se aprueba el Ejecutivo recurrirá ante al Tribunal Constitucional. Así­ lo afirmó en alusión a la disposición adicional pactada en el Estatuto catalán sobre la inclusión en el sistema catalán de archivos del Archivo Real de Barcelona, parte esencial del Archivo de la Corona de Aragón.

En declaraciones a los medios en la inauguración del II Salón de Educación, Formación y Empleo, Iglesias recalcó que "el Archivo Real es el núcleo donde están los documentos compartidos"
por las cuatro comunidades que formaron parte de la Corona de Aragón, -Aragón, Baleares, Cataluña y Valencia-, y "en ningún caso vamos a aceptar que forme parte de otros archivos".

Si se aprobara esa propuesta del Estatuto de Cataluña, subrayó, "no tendrí­amos más remedio que recurrir al Constitucional, porque ese archivo no es de ninguna Comunidad Autónoma", es de titularidad estatal y está pendiente la puesta en marcha el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón. "El Archivo de la Corona de Aragón es el Archivo Real "
y con éste, advirtió, "ninguna broma".

Dan

Ésta es un tanto anormal...




La ministra de Cultura defiende las tesis del Estatuto catalán sobre el Archivo de la Corona
Argumenta en el Senado que "dice exactamente lo mismo"
que el texto aprobado para Valencia. El PP rechaza que existan fondos propios del Archivo Real que sean de Cataluña y acusa a la ministra de "mentir".


JESÚS MORALES. Madrid | La ministra de Cultura, Carmen Calvo, apoyó ayer la redacción que da el Estatuto de Cataluña al Archivo de la Corona de Aragón. Además, pidió al PP que "no rompa el acuerdo de cuatro Comunidades Autónomas"
que según dijo existe ya para constituir el Patronato del Archivo. Calvo -que llegó asegurar que el Estatuto valenciano es igual que el catalán en este asunto- pidió que "no se ponga en tela de juicio la gestión de los fondos propios"
por las Autonomí­as, aspecto que incluye el "Estatut"
y que han criticado duramente Aragón, Valencia y Baleares.

La ministra se pronunció sobre este asunto en la Cámara Alta, a instancias del senador y presidente del PP aragonés, Gustavo Alcalde. Hasta ahora, habí­a rechazado cualquier toma de posición ya que considera que el conflicto, al formar parte de una tramitación estatutaria, no era de su competencia. .

Calvo -en una intervención algo confusa- se mostró de acuerdo con la gestión de fondos por las propias Comunidades Autónomas, pero evitó decir qué es lo que supondrí­a para la unidad del Archivo que hubiese una gestión diferente de sus documentos. Alcalde justificó su pregunta parlamentaria en la parte del "Estatut"
que incluye en el sistema de archivo catalán "los fondos propios de Cataluña situados en el Archivo de la Corona de Aragón y en el Archivo Real de Barcelona".

"No existen fondos propios"

La ministra hizo referencia a "los fondos históricos compartidos, desde el punto de vista de la Real Chancillerí­a que crea Jaime II en el siglo XIV, de fondos que pertenecen también a Valencia, Baleares, Aragón y Barcelona". El senador del PP replicó a la ministra que, a pesar de que lo diga el texto aprobado en el Congreso, "no existen fondos propios"
catalanes y que aplicar este precepto supondrí­a "una feloní­a, pues destroza arbitrariamente siglos de historia compartida".

Calvo no se lo tomó muy bien, y criticó a Alcalde porque "se adelanta incluso a los técnicos". A juicio de la ministra, todaví­a no se ha definido qué significa la "gestión propia"
de los fondos y habrá que esperar a que "el Patronato discuta muchí­simas cuestiones técnicas"
sobre este asunto. Además, señaló que, independientemente de la gestión, la titularidad del Archivo se mantiene estatal.

La ministra justificó también su apoyo al Estatuto catalán en que la ley de archivos de Valencia planteaba algo similar a Cataluña, al incluir los fondos propios del Archivo de la Corona en el sistema archiví­stico valenciano. Sin embargo, Calvo no explicó en la Cámara que el Gobierno central de José Luis Rodrí­guez Zapatero habí­a recurrido ese mismo precepto valenciano ante el Tribunal Constitucional, al considerarlo que era ajeno al derecho. Este recurso se interpuso antes de que se iniciase la tramitación del texto catalán. Aprovechando este asunto, Calvo acusó al PP de mantener "la posición diferente de su partido de manera completamente hipócrita en un sitio y en otro".

La parte más polémica de la intervención ministerial fue cuando comparó los preceptos estatutarios sobre el Archivo de la Corona que tienen Valencia y Cataluña. "Dicen exactamente lo mismo", afirmó. Incluso, enfatizó que "aunque no haga falta, para ratificarlo voy a leer el artí­culo 88 del Estatuto valenciano y la disposición del catalán, ahora en trámite". Sin embargo, la ministra no leyó durante su intervención ninguno de los dos textos anunciados. Se da la circunstancia además de que el Estatuto valenciano sólo cuenta con 81 artí­culos en la versión que aprobó el Congreso de los Diputados y que ya está vigente, y que el texto valenciano sólo tuvo un artí­culo 88 en las primeras fases de la tramitación.

Dos realidades diferentes

La polémica afirmación de la ministra fue cuestionada por la mayorí­a de los partidos. De hecho, el texto valenciano no hace ninguna referencia a "fondos propios"
de su Comunidad, ni incorpora parte de los documentos en su "sistema de archivos"
autonómico. Por último, no realiza ninguna mención al Archivo Real ni por supuesto asume la gestión de sus fondos. Todos estos aspectos que no tiene el texto valenciano es precisamente lo que se critica de la propuesta catalana. Gustavo Alcalde, ya fuera de su intervención en el pleno del Senado, afirmó: "Es inconcebible que un ministro mienta con la desfachatez que lo hace esta señora".

En cuanto al Patronato, la ministra volvió a incidir que estará pronto en marcha. El propio presidente aragonés, Marcelino Iglesias, adelantó recientemente que el Ministerio ya tiene preparado el decreto para constuir este órgano, que serí­a el encargado de gestionar los fondos del Archivo.

Fuentes autorizadas restan importancia a lo que pueda decir el Estatuto catalán sobre sus fondos propios. En este sentido, explican que -sea el texto que sea- el acuerdo se cerrará una vez que esté constituido el Patronato y que ahí­ ya se encargarán de encontrar la fórmula para que las Comunidades se pongan de acuerdo en esos aspectos técnicos que ayer señalaba la ministra.