"íOjalá suframos una crisis energética, pero de verdad!"

Iniciado por problemaS, Junio 25, 2008, 01:04:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

problemaS

Como no hay hilo especí­fico de la crisis energética, bien podrí­a valer este, que inauguro con esta provocadora entrevista publicada en La Vanguardia de hoy (La Contra):

Entrevista "La Contra" de La Vanguardia, J. Anthony Allan, premio del Agua de Estocolmo 2008 (el enlace es gratuito sólo hoy):

"¡Ojalá suframos una crisis energética, pero de verdad!"

Tengo 71 años en los que el planeta ha triplicado su población, el petróleo ha sido absurdamente barato y el precio del trigo no ha dejado de bajar: el ecosistema ha pagado este derroche. Producir una hamburguesa cuesta 6.800 litros de agua. Colaboro con la Fundació Agbar.

Que se prepare su gobierno y el mí­o, porque les vienen cursos muy incómodos...

No me asuste.

... Pero me temo que no lo suficiente...

¿. ..?

¡Ojalá lo pasaran mal de verdad! Porque después de esa crisis final construirí­amos un mundo energéticamente mejor.

...

Sólo una crisis energética que paralizara las economí­as desarrolladas nos obligarí­a a aceptar pagar el precio de un cambio de paradigma energético de fósiles a renovables.

No sé si le entiendo.

El paso del petróleo a las energí­as renovables y limpias requerirí­a ahora mismo grandes sacrificios en nuestras pautas de consumo y movilidad. Sólo aceptaremos pagar ese precio si no tenemos más remedio porque no podemos pagar el otro.

Podemos encontrar más petróleo...

Esa serí­a la respuesta equivocada que ya hemos dado en otras ocasiones que yo ya viví­ como ingeniero y cientí­fico.

¿Cuándo?

Veamos toda la pelí­cula: petróleo, gas y carbón y todos los combustibles fósiles no son más que energí­a del sol almacenada por plantas prehistóricas durante millones de años. Occidente derrochó esa energí­a en apenas unas décadas con un enorme coste medioambiental para mantener su predominio geopolí­tico.

¿Por que dice que fue un derroche?

Porque durante 70 años, las grandes petroleras controladas por Occidente lograron mantener el precio a... ¡dos dólares el barril!

Tampoco era natural.

¡Era insostenible! Y nos convirtió en sistemas económicos energéticamente muy ineficientes que con esa energí­a barata degradaron su medio ambiente.

Necesitábamos desarrollarnos.

Por fin, los paí­ses productores lograron organizarse en la OPEP y rebelarse en los 70 provocando la primera crisis energética.

Hoy hay que explicárselo a los jóvenes.

¿Y cómo reaccionamos? Lo inteligente hubiera sido repensar nuestro sistema y reducir la dependencia de la energí­a fósil para buscar energí­as alternativas y más limpias.

Pero no somos tan listos.

Lo que hicimos en vez de exhibir sentido común fue exhibir músculo ante el desafí­o y huir hacia delante. Los poderes occidentales y las grandes petroleras Shell, Exxon, Mobil, BP... respondieron al formidable reto de la OPEP con tecnologí­a y ambición: buscaron nuevos pozos en el mar del Norte y en otros lugares recónditos y de difí­cil explotación con nuevos métodos y lograron reducir los precios del petróleo.

Y hasta ahora.

Hubo otra crisis en el 79-80 y volvimos a responder con la salida fácil. De nuevo más tecnologí­a y nuevos pozos más recónditos. El petróleo subió algo de precio, pero siguió costando menos de lo que valí­a y mucho menos del valor que destruí­amos al quemarlo.

¿Podemos volver a hacerlo?

Serí­a otra tonterí­a. Ahora mismo ya hemos gastado la mitad del petróleo del planeta y un tercio del carbón. Y no hay alternativas en energí­a fósil, pero tampoco ningún gobierno tiene ganas de decir la verdad a sus votantes: que se acabó el derroche.

¿Se cortarán muchas más carreteras?

Las ONG y los grupos éticos deberí­an explicar que no hay soluciones sin sacrificios: sólo el cambio de energí­as nos dará una salida cierta y duradera a la crisis, pero, como le decí­a antes, esa salida requiere privaciones de todos. Al principio usar sólo energí­as renovables nos obligará a adelgazar...

La bici es muy sana... de vez en cuando.

La energí­a solar y eólica y renovable acabará siendo alternativa, pero con costes de transición altos. No nos engañemos.

¿No es usted algo apocalí­ptico?

Soy cientí­fico, pero la ciencia es polí­tica o, como decimos los ingenieros: "Si sólo miras al fondo del pozo, no ves si hay petróleo"

¿. ..?

Para entender el problema de los recursos naturales: si hay petróleo o agua o comida o no, primero hay que desentrañar las relaciones de poder entre los paí­ses y entre las clases sociales. Si no, no entiendes nada.

Por ejemplo.

En los años sesenta pronosticamos que habrí­a una sangrienta guerra por el agua en Oriente Medio. Y nos equivocamos.

¿Por qué?

Porque sólo mirábamos al fondo del pozo. La comida no es más que agua concentrada. Por ejemplo: esta taza de café ha costado 140 litros para poder ser cultivada y la hamburguesa que se come ha costado 6.800 litros de agua para la hierba y la vaca y su camisa varios miles de litros y...

Agua virtual.

¡Exacto! Por eso, aunque no habí­a agua para todos, no hubo guerra del agua en Oriente Medio. Lo que hicieron los paí­ses del área fue importar el agua ya invertida.

¿Barcos cisterna como aquí­?

¡No! Se limitaron a importar bienes y alimentos que llevaban el agua incorporada, como le he explicado. Así­ suplieron el agua que no habí­a en los pozos y no hubo guerra.

Usted es un nobel del agua.

Agua, energí­a, petróleo, comida... Todo está relacionado en la polí­tica. No entenderí­a nada si sólo fuera un hidrólogo. Y lo que veo ahora es que el capitalismo salvaje no tiene la solución de esta crisis.

El fin del derroche

No es un idealista al uso. Allan destila frí­o realismo cientí­fico cuando explica cómo producimos y distribuimos comida, petróleo y agua en el planeta. Empieza advirtiendo que somos demasiados: "En mis 70 años de vida, se ha triplicado la población del planeta y, mientras, el precio del trigo no ha dejado de bajar, porque hemos mantenido el petróleo artificialmente barato y porque los gobiernos de Occidente han subsidiado a sus agricultores". Y proclama: "Eso se acabó: somos demasiados para poder mantener este derroche". Y desgrana cifras con lógica implacable. Al final, no sé si tras la crisis habrá un mundo mejor, pero Allan me convence de que no será igual... Ni tan fácil para nosotros.
No vemos las cosas como son, sino como somos.

soho

Citarel precio del trigo no ha dejado de bajar, porque hemos mantenido el petróleo artificialmente barato y porque los gobiernos de Occidente han subsidiado a sus agricultores

Ya veo que todo el tema de la revolución verde  y las mejoras productivas en el campo no tienen nada que ver con el precio del trigo barato...
Escrutando hondo en aquella negrura
permanecí­ largo rato, atónito, temeroso,
dudando, soñando sueños que ningún mortal
se haya atrevido jamás a soñar

FranciscoFrancoBahamonde

Cita de: soho en Junio 25, 2008, 01:09:29 PM
Citarel precio del trigo no ha dejado de bajar, porque hemos mantenido el petróleo artificialmente barato y porque los gobiernos de Occidente han subsidiado a sus agricultores

Ya veo que todo el tema de la revolución verde  y las mejoras productivas en el campo no tienen nada que ver con el precio del trigo barato...

A la revolución verde (acá India) le vino bien el petroleo barato. Igual deberí­a alargar las frases de una entrevista sincopada, pero no ha dicho que no tenga nada que ver con trigo barato (y, lo importante: trigo suficiente).

problemaS

Revolución verde, mejoras productivas en el campo = mecanización, transporte, logí­stica, irrigación, pesticidas, herbicidas, fertilizantes, monocultivos genéticamente seleccionados.

Ahora que Soho me haga una redacción sobre la importancia del petróleo y la energí­a en la Revolución Verde...
No vemos las cosas como son, sino como somos.

soho

CitarAhora que Soho me haga una redacción sobre la importancia del petróleo y la energí­a en la Revolución Verde...

SI quieres te hago una reduciendo la revolución verde a tener más tractores John Deere... Además  con unos impuesto sobre el combustible del 50% me gustarí­a saber  en que consiste mantener el precio del petroleo artificialmente bajo.
Escrutando hondo en aquella negrura
permanecí­ largo rato, atónito, temeroso,
dudando, soñando sueños que ningún mortal
se haya atrevido jamás a soñar

yorch

¿Y de la energí­a nuclear no opina?

La entrevista es tirando a palmera.

problemaS

Cita de: yorch en Junio 25, 2008, 01:49:49 PM
¿Y de la energí­a nuclear no opina?

La entrevista es tirando a palmera.

Siendo un especialista en agua, algo tendrá que decir.
No vemos las cosas como son, sino como somos.

yorch

Habla de crisis energética, ¿no? Y de energí­as alternativas, y de petróleo, y de carbón...

problemaS

Cita de: yorch en Junio 25, 2008, 01:55:38 PM
Habla de crisis energética, ¿no? Y de energí­as alternativas, y de petróleo, y de carbón...

Igual no es partidario de la energí­a nuclear, por lo leí­do dirí­a que no mucho. Quizás por la cuestión del agua: una central necesita de hasta 227.124 litros de agua por MWh producido, de los cuales hasta 2725 l por Mwh son consumidas por evaporación (el resto se devuelve al rí­o o al mar, más caliente, y por lo tanto, con consecuencias para el medioambiente).
No vemos las cosas como son, sino como somos.

yorch


u

Parece que el hidrógeno es futuro.

http://ec.europa.eu/research/leaflets/energy/es/05.html

Lo que no sé es de dónde sacarán la energí­a para hacer una fusión de esas.






garbancita

Cita de: Mode problemaS en Junio 25, 2008, 02:24:52 PM
Cita de: yorch en Junio 25, 2008, 01:55:38 PM
Habla de crisis energética, ¿no? Y de energí­as alternativas, y de petróleo, y de carbón...

Igual no es partidario de la energí­a nuclear, por lo leí­do dirí­a que no mucho. Quizás por la cuestión del agua: una central necesita de hasta 227.124 litros de agua por MWh producido, de los cuales hasta 2725 l por Mwh son consumidas por evaporación (el resto se devuelve al rí­o o al mar, más caliente, y por lo tanto, con consecuencias para el medioambiente).

pregunta de inculta total, ¿no existen nuevas formas de energí­a nuclear que no funcionan como las clásicas enfriando el agua por contacto y tal y tal? me habí­a parecido oí­r en algún lado que habí­a otras fórmulas nuevas, que ni puti, vaya... pregunto para enterarme algo más de esto

olafo

Cita de: Mode problemaS en Junio 25, 2008, 01:51:45 PM
Cita de: yorch en Junio 25, 2008, 01:49:49 PM
¿Y de la energí­a nuclear no opina?

La entrevista es tirando a palmera.

Siendo un especialista en agua, algo tendrá que decir.

Hombre, pero que te salga con lo de la hamburguesa es un poco chorra. Si habla de degradar el medio ambiente, pasa por alto que llevamos milenios haciéndolo:

1.- Las especies introducidas desde hace milenios no originarias de los lugares donde se dan ahora.
2.- La deforestación llevada a cabo por la agricultura.
3.- La destrucción de habitats por la urbanización.
4.- Reducción de la biodiversidad por las especies domésticas (vease especialmente los cultivos, principalmente los cereales).
etc, etc

Toda tecnologí­a tiene un tiempo de desarrollo, luego se mejora la eficiencia según la necesidad. Hoy en dí­a seguimos haciendo lo mismo. Las formas de obtención de energí­a renovable se mejoran con el tiempo, y tienen también un impacto ambiental por muy verde que quieran venderlas. No existe lo ideal en ese campo. Ahora, necesitamos la crisis para recordarnos que seguimos siendo como han sido nuestros antepasados a pesar de todos nuestros "locos cachivaches" y avance intelectual.

Un saludo

Pnin

Vaya, yo creia que han sido nuestros locos cachivaches y el avance intelectual fruto de los ultimos dos siglos los que han hecho que esto se nos haya ido un poco de las manos.

soho

CitarVaya, yo creia que han sido nuestros locos cachivaches y el avance intelectual fruto de los ultimos dos siglos los que han hecho que esto se nos haya ido un poco de las manos.

¿ido de las manos?Prefiero la vida actual que la de hace 200 años.

CitarIgual no es partidario de la energí­a nuclear, por lo leí­do dirí­a que no mucho. Quizás por la cuestión del agua: una central necesita de hasta 227.124 litros de agua por MWh producido, de los cuales hasta 2725 l por Mwh son consumidas por evaporación (el resto se devuelve al rí­o o al mar, más caliente, y por lo tanto, con consecuencias para el medioambiente).

Supongo que cualquier central que base su funcionamiento en turbinas le parecerá mal a este hombre.
Escrutando hondo en aquella negrura
permanecí­ largo rato, atónito, temeroso,
dudando, soñando sueños que ningún mortal
se haya atrevido jamás a soñar