"íOjalá suframos una crisis energética, pero de verdad!"

Iniciado por problemaS, Junio 25, 2008, 01:04:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Lee Kuan Yew

#735
-hombre

https://www.pv-magazine.es/2021/09/24/anpier-las-macroplantas-deben-ser-la-excepcion/

"se ha organizado la propiedad en manos de 70 familias (de Murcia, Alicante y Albacete) y que producirá energía, y se la entregará a Holaluz"

"No tenemos PPA, no estamos acogidos a subasta y vamos directamente a mercado."

Tremendo

Quedan héroes en las tierras de Don Quijote

Es un poco confusa la noticia o no he leído bien que también:

"nuestro parque tiene un PPA (= un acuerdo de compra de la electricidad generada) con Holaluz para entregarle la energía a dicha comercializadora a 50 €/MWh"


Lee Kuan Yew

Y sin Deuda

(!?)

Este tipo de instalaciones cuando es a lo bestia se suelen apalancar con Deuda hasta el 80% del proyecto disparando la Rentabilidad si el promotor tiene una buena Calidad crediticia

Total

Si hay Viento abundante y si hay un montón de Sol ... producir Electricidad hoy en día (2022-) cuesta 20-30-40 Euros el Megawatio hora en grandes instalaciones

Lee Kuan Yew

#737
2 Euros el Kilo

2 Euros el Kilo de Hidrógeno Solar en 2030

https://www.pv-magazine.es/2021/09/20/el-hidrogeno-generado-por-energia-fotovoltaica-sera-de-entre-07-y-18-euros-kg-en-2030/

No lo sé

Pero la suma (2022/24/30-) da para peliculón

Ya (2022) tenemos energía Renovable bastante barata

Las baterías de Litio han bajado de precio y seguirán bajando de precio, y en un par de años además tendremos en el mercado las baterías de Sodio

Hay al menos dos sistemas prometedores de Almacenamiento para 7-10 días, uno (piedras calientes) la primera instalación comercial es el próximo año, y el otro invento (óxido de hierro) tal vez la primera instalación comercial sea en el 2023

Y a lo lejos (2030-) el Hidrógeno Solar y Eólico tal vez quizá

Lee Kuan Yew

#738


Las Cañadas de Cañepla

100 habitantes, imagino un sitio así, quiero decir que al final el problema es encontrar sitio, que es lo que pasa en Japón; pero, jo er, ahora no vamos a tener desoladas estepas en la piel de toro donde capturar Sol




PP2000

yo es que lo del nohaysitio que trae Javi es un rollo de Euzkadi, que tienen el ombligo como una plaza toros, si a eso le añades que su industria electrotecnica y de transformación y almacenaje de voltios en general es lo mejor y lo más gordo del país, te quedan unas preferencias un poco raras para los hijos del secarral...:P

javi

Una planta de 2MW que venderá su producción a un precio fijo de 50 euros por MWh, cuando la producción en grandes plantas sale a 20-30-40€.

No sé, algo no me termina de cuadrar-

Producirán 3.500 MW/año que abastecerán de energía limpia a 930 hogares.

La propiedad se ha organizado en una sociedad limitada mercantil en la que se ha dado entrada mediante la compra de participaciones sociales a 70 familias, pymes, autónomos, todos españoles. El coste total de ejecución del proyecto, terrenos en propiedad incluidos, ha sido de 1.600.000 euros. El retorno a la inversión se calcula en torno a 14-15 años y una rentabilidad esperada entre el 4-6%. Dependiendo del precio de la electricidad en mercado.






Running is life. Anything before or after is just waiting

PP2000

la comuna hippie de caños de meca... porque asegurar en hora pico un màximo de 2 kW por familia es como para vivir con el A/C conocido como abanico

45rpm

Cita de: javi en Septiembre 26, 2021, 11:19:39 AM
El grafo está bien y, a la vez, está mal. Leía ayer sobre el tamaño necesario de los parques solares y la cosa adquiere dimensiones brutales, falta superficie adecuada donde instalar tanto panel.

El aumento "sin subsidio" de la nuclear no lo entiendo. ¿Ha aumentado tanto el precio de la materia prima o es que tiene en cuenta cuestiones como gestión de residuos o incrementos fiscales?

Y en-este-país, y sus micropaíses, está saliendo muy cara la apuesta por el gas, creo que fue el PNV el que se empeñaba, sí o sí, con la regasificadora y la central de Boroa, una pata necesaria para la independencia energética de Euskadi...

joer, ayer estaba epnsando en ellou. Tienes el link? Yo hice una vez aquí las cuentas de la lechera y me salía que para cubrir el consumo petrolero, necesitábamos tapar de panelillos toda la provincia de Albacete. Que poder se pued (no cubrir Albacete claro, sino, por ejemplo, dedicar como un 5% de cada provincia a huertos solares, pero sigue siendo una bestialidad)

PP2000

Y el 90% de la península era bosque o sotobosque cuando llegaron los romanos con necesidad de grano... que hijueputars

45rpm

haber.

superficie de España: 505 955 km2 más menos un puto cono que no sabe starse quieto.

Superficie dedicada al cereal: más de 6 millones ha
https://www.agroptima.com/es/blog/produccion-trigo-espana-provincias/

Osea que 12% del terriotorio va pa panes.
Pa los panelillos según mi lechera sería alrededor de un 3%... sisepuede!

Lee Kuan Yew



(Refinería de Silicio)

En fin, esta Revolución industrial es imparable: en dos años (2019-2021) se ha pasado de instalar alrededor de 100 GW al año a alrededor este año de unos 200 GW

Y en un par de años la capacidad de producción de las Refinerías alcanzará para instalar 400 GW al año

https://www.bernreuter.com/newsroom/polysilicon-news/article/new-polysilicon-entrants-in-china-nothing-learnt-from-the-past/

El Volumen de instalaciones se ha disparado al alza rompiendo las previsiones y el Precio del silicio puro ha subido un montón

Espero que en el 2023 caiga el Precio del silicio puro a unos 10 dólares el kilo

PP2000

#746
pero lo esperas porque te sale la polla o porque los indios se van a poner a fabricarlo como descosidos o qué? (los chinos bien pueden hacer como con los chips de coches: no hay más oferta, no vendo hoy, guardo para el invierno)

Lee Kuan Yew

La noticia de la instalación inaugurada en las Tierras de Tud-Mir que se repartieron Jaume y Alfonso (Alicante/Murcia) es confusa, por un lado dice que venderán al mercado a lo que salga, por otro lado dicen que tienen un contrato de compra (PPA en la jerga de este sector) para vender a 50 euros el MW, y por otro lado hablan de

"precios por debajo de 30 €/MW"

Estoy pensando que tal vez quizá podría ser que las tres cosas fueran ciertas al mismo tiempo

Lee Kuan Yew

#748
Y es una instalación pequeña y pagada al contado

A lo bestia y con deuda 25-30 Euros MW parece realista

Al final las variables gordas no dependen ya del precio del "Hardware" sino que es el Sitio, la Financiación y la Calidad crediticia del promotor para conseguir financiación barata, la Conexión y si hay un Acuerdo/contrato de compra



Adivina adivinanza ...

En qué fecha fue la Fiebre de la Fotovoltaica española que disparó el Precio del Silicio hasta 200 Dólares el Kilo y fue la espoleta que puso toda esta historia en marcha ...

Sí, ha acertado

-2008

El don de la oportunidad

---

Por ejemplo

28 Euros MW (33 Dólares) en la India

https://www.pv-magazine.com/2021/09/21/tatapower-wins-250-mw-tender-in-india-with-bid-of-0-033-kwh/

PP2000

Para los lectores no avezados: YO MISMO
Levelized Cost of Energy LCOE es el valor del coste total actual de construir y operar una instalación generadora de energía a lo largo de toda su vida útil..., mide los costes totales que esa instalación tendrá a lo largo de toda su vida y los divide por la producción de energía que realizará también durante todos sus años de operación.

Joder, que índice más magufo, normal que salga una exponencial decreciente tan limpia... puede salir lo que te salga la polla, de hecho