"íOjalá suframos una crisis energética, pero de verdad!"

Iniciado por problemaS, Junio 25, 2008, 01:04:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Afirmacionista

Cita de: PP2000 en Noviembre 02, 2022, 09:42:07 PMEl gas será gratis para los alemanes durante todo el mes de diciembre.

La medida, que se extenderá parcialmente a enero, tendrá un coste de 9.000 millones de euros.


WTF?

Pero si el Estado les paga gratis el gas consumido en diciembre, ¿no podría pasar que la gente se liara a gastar gas como si no hubiera un mañana, y luego a enero lleguen con las reservas vacías?
Sancta Lejia, ora pro nobis.

Afirmacionista

Cita de: poshol na en Noviembre 03, 2022, 02:04:42 PM
Cita de: k98k en Noviembre 02, 2022, 11:43:47 PMPero aún sigue la gente pagando 12 euros al mes de luz y cosas así ¿No?
22'29€ la que me ha llegado hace un rato.

¿Qué haces, que en hora punta te enganchas al vecino, eh, pillín?
Sancta Lejia, ora pro nobis.

javi

Cita de: Afirmacionista en Noviembre 03, 2022, 03:59:43 PM
Cita de: PP2000 en Noviembre 02, 2022, 09:42:07 PMEl gas será gratis para los alemanes durante todo el mes de diciembre.

La medida, que se extenderá parcialmente a enero, tendrá un coste de 9.000 millones de euros.


WTF?

Pero si el Estado les paga gratis el gas consumido en diciembre, ¿no podría pasar que la gente se liara a gastar gas como si no hubiera un mañana, y luego a enero lleguen con las reservas vacías?

La gente igual acumula gas en almacenes subterráneos
Running is life. Anything before or after is just waiting

PP2000

y en pozos lacuestres... y estallan cosas y vuelvan cosas!

javi

Están los almacenes europeos hasta arriba de gas, batalla ganada, pero a costa de ciertos sacrificios industriales, nuevas dependencias y a saber qué más.
Running is life. Anything before or after is just waiting

Afirmacionista

Espérate que no haya sabotages, y acaben celebrando las fallas en plena Alemania.
Sancta Lejia, ora pro nobis.


javi

Running is life. Anything before or after is just waiting

PP2000

lo que sea, es muy pesao
pero bueno, tiene su público y nunca le he pillado una media verdá

PP2000


45rpm

#1960
visita el leñero de Tractoria upon la Serra d Ancosa y me cobró lo mismo que en febrero, t has enterao de lo de putin? Tractoria y profunda. Limpiar. Bosques. Vuelta a la presión forestal de los tiempos de naos y galeones.

frikada del día:


En conclusión, las posturas fueron antagónicas, debido a que aquellas
necesidades sociales, por un lado, y navales, por otro, no eran otra cosa que
el refl ejo de dos mundos: por un lado, un universo silvícola habitado por sociedades rurales en las que sus instituciones locales, de estructura y administraciones con pervivencia medieval, eran las más próximas al campesinado.
Frente a ellas una política de arbolados, protagonizada por los comisionados
regios, que intentó sobreponerse a aquellas formas de gobierno provenientes
de siglos anteriores y que terminó frecuentemente colisionando, con derechos provinciales o locales. Mediante este nuevo régimen de Montes la Monarquía Hispánica no pretendió hacerse con el control y explotación de todas
las masas boscosas sino de las más codiciadas para la construcción de barcos,
las del norte peninsular, cuyo arbolado tenía una calidad que resultaba estratégica para la política naval de la Corona. A pesar de los inconvenientes, las
necesidades marítimas pretendieron imponerse frente a las de las economías
locales y ello generó un problema, con connotaciones políticas y estratégicas,
que resultaba insoslayable: el agotamiento de los bosques. Por lo general,
se taló más de lo que crecía y la Corona tuvo que plantear el control, la conservación e incluso la repoblación de las masas forestales. Sin embargo, de
poco sirvió pues la documentación consultada demuestra que, a pesar de los
esfuerzos, los árboles frecuentemente escasearon. Por este motivo, estamos
de acuerdo con GOODMAN, cuando considera que «la construcción de barcos,
razón principal de la política conservacionista, era al mismo tiempo una causa principal de deforestación.

PP2000

en la Sierra de la Cadena, en las Sierra Blanca, en donde está el puto radar 3D que mira como nos llegan lso mig-31 argelinos a vacilarnos cada ocho o diez semanas, las coníferas estan numeradas... no quedó ni una, después de todo es más sencillo transportar cosas al astillero donde pongo un huevo que quitárselo a los de toda la cornisa cantábrica.. igual Cádiz-SanFernando-Sevilla (que tiene río navegable i tuvo un astillero especialmente protegido, por tanto) con sus serranías del valle del guad...

dile a Goodman y al que le cita que venga a comerme le rabo por partes

Afirmacionista

Acabo de recibir una notificación de Ibertrola:

¡Enhorabuena Afirmacionista! Tu consumo de la última semana es inferior al de hogares similares.


Pos bueno, pos fale, pos m'alegro.

Sancta Lejia, ora pro nobis.

Son of a beach

Cita de: PP2000 en Noviembre 09, 2022, 07:48:25 AMuna sangrante, ...digo dildo donde digo diego

Sangrante lo de llevar zapatos negros con pantalón claro, el hijodeputa.
los niggas de guetto son bastante parecidos a los gitanos, que ninguno es comunista porque en la bandera salen herramientas.

45rpm

Los héroes de Vandellós que evitaron una catástrofe como la de Chernóbil
SE CUMPLEN 33 AÑOS
Homenaje, 33 años después, al centenar de empleados de la central de Vandellòs I que se jugaron la vida para evitar una catástrofe nuclear
17112022 Vandellòs rinde homenaje a los trabajadores del incendio en la central de 1989. Recuperamos el recuerdo de tres de los trabajadores. Con barba a Angel Ruiz ,con camisa azul Braulio Conejo ,con gafas Manel barreno
Ángel Ruiz, supervisor en la sala de control, Braulio Conejo y Manuel Barreno vivieron el incendio de Vandellòs I, el edificio del fondo Xavi Jurio
Los héroes de Vandellós que evitaron una catástrofe como la de Chernóbil
Esteve Giralt

Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant

20/11/2022 06:00Actualizado a 20/11/2022 10:14
42
La central de Vandellòs I sufrió el 19 de octubre de 1989 el que sigue estando clasificado como el peor accidente de la historia de las nucleares en España. Un incendio en una turbina (a las 21.39 h) se propagó y llevó la central al límite, causando la inundación de la parte baja del reactor, la zona más delicada y peligrosa de una nuclear.

Vandellòs I estuvo cerca de la catástrofe ambiental, pero las maniobras de técnicos y operarios evitaron la fuga de radiactividad al exterior. Los expertos, incluidos organismos internacionales, analizaron lo sucedido en largos informes. Tres directivos de la empresa propietaria (Hifrensa) y un miembro del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) fueron juzgados y absueltos en los años noventa.

"¿Por qué no se les ha reconocido? La política de la nuclear ha sido el taparlo todo", dice un exinspector del CSN
Durante todo este tiempo, 33 años y un mes, nunca se había dado voz al centenar de técnicos y operarios que trabajaron aquella noche y madrugada a destajo, arriesgando la vida junto a los Bombers de la Generalitat, que no habían recibido ninguna formación específica; fueron guiados por los empleados. Nunca se había reconocido su empeño.

"Lo que recuerdo es que lo pasé muy mal, como todos mis compañeros. Era nuestra obligación y lo hicimos, nadie se ha quejado del sufrimiento y la angustia de aquella noche. Nadie nos reconoció nada, la empresa no nos dio ni las gracias. No nos trataron bien después del accidente. Nadie lo valoró porque no explicamos nunca lo mal que lo pasamos", explica Braulio Conejo (75 años), mecánico en Vandellòs I.

Por la hora, el inicio del fuego coincidió con el cambio de turno, lo que dobló el personal. Una parte de los operarios, como Braulio, llegaron como voluntarios al ver el humo negro salir de la central desde el poblado de Hifrensa, donde vivían con sus familias.

Trabajaron en durísimas condiciones, con equipos de respiración autónoma en medio de un humo negro y espeso, con el agua en ocasiones hasta la cintura, con riesgo de morir electrocutados. "Se quemaron miles de litros de aceite y el humó llegó hasta la sala de control, donde los operarios también lo pasaron fatal. Las computadoras no paraban de vomitar papel, a todas horas, ¡brrrrr! Empecé a ver la serie Chernóbil (HBO) y al ver la gente corriendo por los pasillos me vino el olor a la memoria. No pude seguir", relata Braulio.

A su lado, observando Vandellòs I, hoy desde la distancia, Ángel Ruiz, durante el incendio supervisor en la sala de control, y Manuel Barreno, otro compañero en aquella emergencia. Son como familiares. Comparten un grupo de WhatsApp: 190 exempleados.

"Oímos una vibración muy fuerte, como si un avión nos estuviera cayendo encima. Y de repente explosiones e incendios que vimos desde los ventanales de la sala de control. Y lenguas de fuego, humo y unos fogonazos de color azul: el hidrógeno que se quemaba", recuerda. "Quien más quien menos trató de ponerse a salvo, debajo de una mesa, donde podías... Después ya tomamos conciencia de que teníamos un problema gordo, de que se estaba cayendo todo", recuerda Ruiz.

Vinieron después horas de caos –"tuvimos que sacar a gente de la sala de control, todos venían pidiendo información"–, mucha tensión y trabajo al límite. Sorprendentemente, ningún trabajador resultó herido. Maniobraron en zonas sin luz, inundadas en parte, moviéndose intuitivamente gracias a que tenían en sus mentes la central que habían ayudado a construir (1972). Algunos se salvaron porque se guiaron a oscuras con las mangueras.

Controlaron el incendio y, la clave, la temperatura del reactor, al mantener a precario el sistema de refrigeración. Se había dañado con la inundación, por la entrada de agua del mar.

Tantos años de silencio se explican, solo en parte, por el miedo de los técnicos a perder su empleo. "¿Por qué no se les ha dado importancia si evitaron un grave accidente nuclear? Una cosa lleva a la otra: si reconoces su actuación heroica tienes que explicar por qué ha sido tan importante. La política de la industria nuclear durante muchísimos años, y creo que también ahora, ha sido el taparlo todo, que no se sepa nada", dice Julio Pérez Sanz, exinspector del CSN, jubilado en 2020.

Al fin, ayer, se les hizo el homenaje en el poblado de Hifrensa, con el único apoyo público del Ayuntamiento de l'Hospitalet de l'Infant i Vandellòs. Lo ha impulsado la Asociación de Técnicos en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica. En la memoria, la noche que pudo cambiar su vida y lastrado el futuro de toda la región, con la Costa Daurada entonces en desarrollo turístico. Vandellòs I, cerrada tras el accidente y en fase de latencia hasta el 2028, para que baje la radiactividad, espera el desmantelamiento final.

Al borde de la catástrofe nuclear
"Se estuvo muy cerca de emitir radiación al exterior"
"La situación de la instalación, a causa del incendio y de la posterior inundación de la parte baja del reactor, fue dramática porque se aproximó a condiciones del reactor que, de haberse alcanzado, hubieran supuesto una catástrofe ambiental, con contaminación que podría haber afectado a grandes zonas del entorno", advierte la Asociación de Técnicos en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica. Es una asociación de profesionales dentro del propio Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), creada en el 2015 después de la catástrofe nuclear en Fukushima. El objetivo, hacer presión y promover la transparencia en el organismo público que debe velar por la seguridad de las nucleares españolas. "En Vandellòs I se estuvo bastante cerca de alcanzar el ajuste de apertura de las válvulas de seguridad del cajón del reactor nuclear, lo que hubiera causado la descarga de una nube de gas radiactivo", advierten