"íOjalá suframos una crisis energética, pero de verdad!"

Iniciado por problemaS, Junio 25, 2008, 01:04:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Caracartón

Cita de: 45rpm en Diciembre 16, 2021, 11:24:55 AM
Y la política energética largoplacista de la derecha es .... cricricri?
Igual de nefasta que la de la izquierda.
En el país de los ciegos el tuerto ha colocado a todos sus yernos.

Cas

Sigo:

Otra consecuencia de que estos modelos sean demand-driven es que se asume que alguna fuente dará la energía necesaria. En los últimos años, y en presencia de los límites físicos cada vez más evidentes en las materias primas, esa fuente son lógicamente las renovables. Los mencionados modelos no están integrando de ninguna manera las posibles limitaciones que puedan tener las renovables, así que el análisis de la evolución de estas fuentes dentro del WEO tiene para mi poco interés: allá está todo lo que haga falta para llegar al objetivo previsto, simplemente. Y aún así, la AIE comienza a comprender que ciertos límites les pueden afectar, y particularmente el de los materiales críticos que se precisan en su construcción.

Vamos, que a la AIE tambien le va la contabilidad creativa. Es decir , pongo  la incognita en el lado que no es en el de la demanda, y me inventoun valor del lado de la oferta para que la  cosa encaje, de pelicula de terror.

45rpm

Cita de: Caracartón en Diciembre 16, 2021, 12:38:47 PM
Cita de: 45rpm en Diciembre 16, 2021, 11:24:55 AM
Y la política energética largoplacista de la derecha es .... cricricri?
Igual de nefasta que la de la izquierda.

No lo sé. Igual la derecha tiene un proyecto chulo, cual es?

-invadir mesopotamia tenía su punto, ya lo hemos probado y no salió, insisto cual es su plan?-

45rpm

Cita de: Cas en Diciembre 16, 2021, 12:45:19 PM
Sigo:

Otra consecuencia de que estos modelos sean demand-driven es que se asume que alguna fuente dará la energía necesaria. En los últimos años, y en presencia de los límites físicos cada vez más evidentes en las materias primas, esa fuente son lógicamente las renovables. Los mencionados modelos no están integrando de ninguna manera las posibles limitaciones que puedan tener las renovables, así que el análisis de la evolución de estas fuentes dentro del WEO tiene para mi poco interés: allá está todo lo que haga falta para llegar al objetivo previsto, simplemente. Y aún así, la AIE comienza a comprender que ciertos límites les pueden afectar, y particularmente el de los materiales críticos que se precisan en su construcción.

Vamos, que a la AIE tambien le va la contabilidad creativa. Es decir , pongo  la incognita en el lado que no es en el de la demanda, y me inventoun valor del lado de la oferta para que la  cosa encaje, de pelicula de terror.

si a la contabilidad creativa de la AIE le sumas (restas) la negación tecnológica de los catastrofistas, al final las cuentas cuadran.

Dan

Pues hoy Iberdrola hacía a García Tejerina nueva consejera. Será por ilustres figurines multipartido en las zonas nobles de estas empresas. Pues nada, ni aun así.

https://twitter.com/voz_populi/status/1471479940193398785?t=LnpZNYc3fKw0jbMNCNhOiw&s=19

Son of a beach


tiene, amen de unos brazos muy sexis, un periplo profesional en la empresa privada bastante mas significativo que el resto de door openers de la política, pero bueno, que un titular no te repare un buen telephono escacharrao.
los niggas de guetto son bastante parecidos a los gitanos, que ninguno es comunista porque en la bandera salen herramientas.

Dan

Ya me dirás cuál es el teléfono escacharrao, saltarín.

Son of a beach

#1207
¿Cual es el telefono escacharrao?, dices mientras clavas en mi pupila tu mirada bovina. ¿Cual es el telefono escacharrao? ¿Y tú me lo preguntas? el telefono escacharrao... eres todo tú en tu desaforada mismidad,gañán zoquete.
los niggas de guetto son bastante parecidos a los gitanos, que ninguno es comunista porque en la bandera salen herramientas.

Dan

No entiendo tanta desazón, si yo también tengo los brazos bonitos.

Así que ahora las noticias del día tampoco valen. Por qué será. No sé, creo que la parte de opinión sobre políticos a eléctricas es general, y he cuidado en poner multipartido por si las sensibilidades particularísimas. Así que eso no es. O te has saltado eso y es ahí, por lo que sea, donde pica el tema. Que estaba esperando esto, pero no tan rápido.

En cualquier caso, revisa los mensajes antes de llamar gañán a nadie, hombre. Hazte ese pequeño favor.

Son of a beach

los niggas de guetto son bastante parecidos a los gitanos, que ninguno es comunista porque en la bandera salen herramientas.

Dan

Sigo teniendo los brazos bonitos, aquí y en Brasil.

anantic

Cita de: Cas en Diciembre 16, 2021, 12:38:27 PM
Pues yo estoy leyendo esta delicia catastrofista :

https://crashoil.blogspot.com/2021/10/world-energy-outlook-2021-aqui-tienen.html

sobre el ultimo informe de la Agencia Internacional de la Energia. Este párrafo me ha dejado acojoneitor:


Todos estos escenarios son producidos mediante un modelo numérico de tipo demand-driven, es decir, dirigido por la demanda (la cual toman de los modelos económicos de la OCDE). Este tipo de modelos son adecuados cuando no hay restricciones en la oferta, y simplemente si hay más demanda de petróleo o de lo que sea aparece rápidamente una oferta para cubrirla. Sin embargo, estos modelos fracasan estrepitosamente a medida que nos acercamos a los límites materiales de nuestro planeta. En los últimos años, la AIE ha hecho un esfuerzo por integrar algunas cuestiones de la dificultad de suministro en estos modelos, sobre todo en lo que al petróleo se refiere, ya que año tras año sus previsiones se alejaban mucho de la realidad. Sin embargo, no han dado el paso aún de modelizar la realidad con modelos basados en la oferta

Es decir los modelos de la AIE aunque ya hablan de peak oil, no lo ven como problematico porque  parten de una premisa de base falsa. Porque hacer el anlsisi desde la oferta y no desde la demanda, da unos resultados muy feos de mirar.


Ls tensiones en los precios de la energia no han hecho sino comenzar, se pongan como se pongan nuestros politicos.  Va a ser  una locura.
   
Cita de: Cas en Diciembre 16, 2021, 12:45:19 PM
Sigo:

Otra consecuencia de que estos modelos sean demand-driven es que se asume que alguna fuente dará la energía necesaria. En los últimos años, y en presencia de los límites físicos cada vez más evidentes en las materias primas, esa fuente son lógicamente las renovables. Los mencionados modelos no están integrando de ninguna manera las posibles limitaciones que puedan tener las renovables, así que el análisis de la evolución de estas fuentes dentro del WEO tiene para mi poco interés: allá está todo lo que haga falta para llegar al objetivo previsto, simplemente. Y aún así, la AIE comienza a comprender que ciertos límites les pueden afectar, y particularmente el de los materiales críticos que se precisan en su construcción.

Vamos, que a la AIE tambien le va la contabilidad creativa. Es decir , pongo  la incognita en el lado que no es en el de la demanda, y me inventoun valor del lado de la oferta para que la  cosa encaje, de pelicula de terror.


   Pienso que estamos en una situación con mucha incertidumbre en cuanto a la demanda y la oferta futuras y no hay mas que ver sus oscilaciones en los últimos años. Una de las razones son las políticas que hacen mover la demanda hacia uno u otro lado. 2 ejemplos simples:

-todos al coche eléctrico!, luego baja la expectativa de consumo de gasolina/Diesel

-impuestos al Diesel o prohibición de coches Diesel (como aquí en Paris lo han decido para 2024), sube la de gasolina y baja el Diesel


Luego llega la realidad y resulta que temas que ya se daban por superados en los países ricos como la producción de electricidad con carbón, vuelve a aumentar.

Por el lado de la oferta, hace unos 20 años se hablaba del pico de producción de petróleo. De acuerdo con las expectativas de consumo, las reservas conocidas y sus costes de extracción, se especulaba que a partir de un punto de producción, el coste sería tal que llevaría a reducir su consumo. Se hablaba de que ese pico de producción podría ser incluso en esta década.

Sin embargo, en los últimos años las expectativas de consumo empezaron a reducirse por la sustitución de los derivados del petróleo (Diesel, gasolina, fuelóleo) por otras fuentes de energía: coches eléctricos, todos los barcos a gas y todas las calefacciones a gas o bomba de calor. Por si fuera poco, la tecnología del fracking hizo multiplicar las reservas conocidas de petróleo y USA paso de ser uno de los mayores importadores a ser el mayor productor mundial. Que significo todo esto? Que se paso de hablar del pico de oferta a hablar del pico de demanda.


Esto es solo un ejemplo de las enormes dificultades técnicas que tiene la AIE para hacer sus informes. Eso sin hablar de las presiones políticas, que serán mucho mayores.

45rpm

Yep, el sistema energético es cada vez más complejo. Buena noticia: eso lo hace más estable en el largo plazo, pero no en el corto. Buena porque tranquiliza el futuro de la humanidad, y buena para jugar -que no invertir- a futuros.

Son of a beach


Le sumas a todo lo desgranado por Ana en su penúltimo párrafo, la reivindicación de la energía nucelar de última generación, y alguna que otra chuchería que va surgiendo (hidrógeno, cogeneración, cosas como la transformación del metano animal o el generado por las EDARs para alimentar granjas de minado de bitcoins, caso éste último financiado en Cataluña que conozco de primera segunda mano, dado que me lo ha contado la competencia en una charla de vermú) y a lo mejor ahí tienes la política enerhética largoplacista de la derecha y la socialdemocracia no oligofrénica.
los niggas de guetto son bastante parecidos a los gitanos, que ninguno es comunista porque en la bandera salen herramientas.

Cas

Cita de: anantic en Diciembre 17, 2021, 01:26:18 PM


Sin embargo, en los últimos años las expectativas de consumo empezaron a reducirse por la sustitución de los derivados del petróleo (Diesel, gasolina, fuelóleo) por otras fuentes de energía: coches eléctricos, todos los barcos a gas y todas las calefacciones a gas o bomba de calor. Por si fuera poco, la tecnología del fracking hizo multiplicar las reservas conocidas de petróleo y USA paso de ser uno de los mayores importadores a ser el mayor productor mundial. Que significo todo esto? Que se paso de hablar del pico de oferta a hablar del pico de demanda.




Precismante el punto central de la argumentación de este hombre, Antonio Turiel, es que hay factores estructurales que impiden que la flexibilidad de la oferta , confiadad a la capacidad de innovación  tecnológica  sea suficiente como para paliar la pérdida de una fuente primaria tan barata y fácil como el petroleo.

De hecho afirma, y da datos  en su blog de que el fracking es muy poco rentable a medio plazo (el sector acumula deudas superiores a 300.000 millones de $) , y que  la inversión de las petroleras para explotar nuevos campos de petroleo convencional no deja de caer, como muestra este gráfico

hasta 2014 la inversión en petróleo y gas crecía a buen ritmo, para luego descalabrarse en el paso de 2014 a  2015 y en el de 2015 a 2016. Si se mira la gráfica hasta 1998, se vería que de 1998 a 2014 la inversión se había multiplicado por 3.


De hecho, la gráfica de Rystad nos proporciona más información interesante: después de 2016, se inicia un proceso de caída más lenta en todo el mundo excepto en los EE.UU., donde se produce una subida vigorosa (el ruinoso fracking) que compensa la caída del resto. Y en eso llega la CoVid y el fracking comienza a hundirse. Cabe también destacar que una parte sustancial de la inversión no-fracking es para el mantenimiento de yacimientos existentes, no para buscar nuevos, así que la caída de la parte dedicada específicamente a exploración es probablemente mayor del 60%.





Este articulo suyo explica la caida de rentabilidad en los nuevos campos de petroleo, de modo que las petroleras están dirgiendo las inversiones a otro lado.

https://crashoil.blogspot.com/2021/03/el-gran-despilfarro.html

El problema de fondo es que el petroleo , el gas y en menor medida el carbón han sido la excepción y no la norma, Encontrar unas fuentes de energia tan baratas, transportables, y con una relación energia por unidad de masa tan buena no lo vamos a volver a ver. Y el gran problema es que nuestras economias estan diseñadas  para funcionar desde este regalo que se agota para siempre.

Se puede o no estar de acuerdo con este hombre, pero el blog merece una lectura en profundidad.