Libros 2010 Una Odisea en el Tiempo, o, ¿a qué huelen los libros?

Iniciado por El_Desaprensivo, Enero 02, 2010, 07:51:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Dolordebarriga



Puta vergí¼enza lo del mariconazo del Bret. Si necesitas dinero ves a un programa de televisión a contar tus miserias, como hace todo el mundo con dignidad en este planeta, pero no times a los pocos que todaví­a leemos libros, cabronazo hijodeputar!!. Qué malo que es!!!, pero claro, como el tí­o escribe bien pues te lo vas leyendo y no se te hace pesado, pero coño, el libro es un auténtico despropósito argumental de proporciones mí­ticas y épicas. Os juro que me ha recordado al libro que ganó el Planeta de Sánchez Dragó, una tomadura monumental de pelo escrita por un tí­o que se ha hecho un nombre como escritor. Y encima, me leí­ algunas crí­ticas hespecializadas y éstas no eran malas del todo... manda cojones!!!.




Una pequeña obra de arte. No puedo desvelar el argumento porque aunque no es esencial  el autor juega a comenzar con un misterio en el aire y a ir aclarándolo página a página. Lo mejor es que aunque te cuenta el misterio no te explica porque los protagonistas actúan como actúan. Es una alegorí­a brutal de estos tiempos, y comprobar que todos somos alumnos de Hailsham te pone la carne de gallina. Una novela preciosa, de lo mejor contemporáneo que he leí­do últimamente. No os la perdáis, hamigí¼itos, porque es canela phina.   
"Yo siempre documento lo que digo"

Simpar

#886
FEBRERO



Comentado en el hilo de Ensayos



Novela de ciencia ficción de una autora que he conocido gracias al foro. Este relato fue galardonado con el Locus, el Nébula y el Hugo y aunque la historia esta bien para mi no llega a la perfección de otras con los mismos premios como Cita con Rama o Los Propios Dioses. La narración pivota alrededor de los viajes en el tiempo intercalando capí­tulos del pasado con el presente que sucenden a la vez.



He tenido que pasar un momento dificil al comprar este libro, porque si bien lo que escribe esta mujer me suele gustar esta novela tení­a la particularidad de tener las letras del tí­tulo en tres dimensiones ...
La protagonista Catalina Solí­s es la misma que la de su anterior novela Tierra Firme y me da en la nariz que va a ser protagonista de toda una saga al estilo Alatriste (que buena idea que cerraran Asensi y Reverte las series en una novela conjunta con estos dos personajes). La novela es mediocre aunque da la impresión de estar bien documentada. Se lee como todas las de Asensi en un suspiro.



Después de leer el de Willis he decidido acabar de leer este año todas las novelas que han conseguido los tres premios de CI-FI que antes he referido. El siguiente ha sido La guerra interminable de Haldeman. Me ha gustado mucho porque se nota que el esritor es fí­sico y mola el detalle de ciertos asuntos como los viajes a través de los colapsares. El substrato de la trama es simplón y es curioso como en 1975 expone una sociedad donde lo normal es ser homosexual y ser heterosexual es una aberración.
Tiene un punto Tropas del Espacio de Heinlein sobre la absurdidez de la guerra.

Buscado la portada en internet me he encontrado esto:

Lo quiero ya!

Dolorcí­n el de Nunca me abandones es uno de mis favoritos, ya creo que lo comentaron positivamente Firmado y la Imperatriz y negativamente Omega.

Dolordebarriga

Cita de: Simpar en Febrero 27, 2010, 03:15:59 PM

Dolorcí­n el de Nunca me abandones es uno de mis favoritos, ya creo que lo comentaron positivamente Firmado y la Imperatriz y negativamente Omega.


Mira que sin parecernos en nada coincidimos en mucho. Es algo curioso. ¿Tienes los enlaces a los comentarios de ese libro por parte del resto de la tropa? Me gustarí­a leerlos. Mira voy a probar con el buscador, a ver si los sábados toca milagro.
"Yo siempre documento lo que digo"


Dolordebarriga

¿No te parece crudí­sima la analogí­a que se intuye tras la historia? Esa que cuenta que todos, de una u otra forma, hemos sido   educados en Hailsham.
"Yo siempre documento lo que digo"

Simpar

Cita de: Dolordebarriga en Febrero 27, 2010, 05:00:37 PM
¿No te parece crudí­sima la analogí­a que se intuye tras la historia? Esa que cuenta que todos, de una u otra forma, hemos sido   educados en Hailsham.

De las varias historias que dan vueltas sobre el mismo tema coneto más con el personaje de Horacio Altuna en Chances, a mi los chicos de Hailsham me impresionan porque no les compredo, les veo algo inhumano que me estremece.

Miss Froy


Lecturas de Febrero:



El nuevo libro de la autora de The Historian, que mucha gente aborreció (todaví­a me acuerdo de una crí­tica que lo calificaba de guí­a Michelin del vampirismo) pero a mí­ me entretuvo bastante.

Robert Oliver, un famoso pintor entra un buen dí­a en la National Gallery de Washington e intenta acuchillar un cuadro que representa el lance mitológico de Leda y el cisne. El psiquiatra que se encarga de su caso, ante su obstinado silencio, recurre en primer lugar a la ex esposa de Oliver y después a una antigua alumna y posterior amante para intentar entender la obsesión de éste con una oscura pintora francesa del cí­rculo de los Impresionistas.

Kostova estudió Bellas Artes y se nota su dominio del asunto y es muy buena describiendo / creando ambientes pero hay un cierto tono uniforme en la manera de expresarse de los personajes y el final es anticlimático. Puntos extra para la autora por no intentar repetir el libro que la hizo famosa y rica.




A éste he llegado con muchí­simo retraso, ya hay hasta pelí­cula con Julia Roberts que se estrenará este año, creo. La verdad es que leyendo el resumen (mujer en la treintena que tras un catastrófico divorcio y una depresión decide irse durante un año a Italia a aprender el idioma y conectar con sus sentidos, a un ashram en la India para desarrollar su lado espiritual y finalmente a Bali para encontrar el equilibrio) es como para echar a correr y hace unos años no lo habrí­a tocado yo ni con un palo pero un efecto colateral del Reader ha sido hacerme más aventurera y tener menos prejuicios a la hora de escoger libros.

Gilbert escribe bien, tiene sentido del humor y observa sus peripecias con ironí­a. La parte italiana del libro es la que más me ha gustado, la de la India algo menos â€" aunque, como persona no religiosa / creyente, me ha resultado muy interesante el intento de describir experiencias mí­sticas â€" y la de Bali me ha aburrido un poco.



El último, por el momento, de los casos del comisario Adamsberg. Resulta muy difí­cil mantener el mismo nivel de calidad cuando se escribe una serie y aquí­ se nota un cierto agotamiento. Esta historia de vampirismo es algo embarullada e inverosí­mil pero siempre merece la pena leer a Vargas por el mundo que ha creado con esos personajes maravillosos: Danglard, Retancourt, Estalí¨re…



En el 2060 los historiadores viajan al pasado para observar de primera mano la época en que se especializan. Tres de ellos están en 1940 para estudiar si el comportamiento de los londinenses durante el Blitz está a la altura de la posterior leyenda, las acciones heroicas durante la retirada de Dunkerque y la vida de los niños evacuados al campo. Algo falla en el mecanismo de viaje temporal  y los historiadores empiezan a pasar un mal rato por separado al ver que no pueden salir del experimento. Las cosas se empiezan a complicar a la manera Willis con constantes idas y venidas inútiles y angustiosas hasta que finalmente consiguen reunirse. Y aquí­ se termina el libro que tiene una segunda parte que saldrá en otoño y que ya está en mi wishlist.

A ver si te lo traducen pronto, yonnondio



Alexandra Penney y yo compartimos un miedo: acabar siendo ancianas que viven en la miseria. Y a ella le pasó lo que más temí­a: tení­a todo el dinero que habí­a ganado trabajando invertido con Madoff y lo perdió todo.

El libro empezó como un blog en The Daily Beast que provocó respuestas vitriólicas de lectores que la acusaban de sacar las cosas de quicio: Penney contaba que habí­a vuelto a ir en metro después de 30 años, tení­a que prescindir de su limpiadora y vender su segunda residencia en Florida. Vamos, que no es que fuera por la calle con el carrito lleno de bolsas de plástico con sus pertenencias.

Aunque está estructurado confusamente a mí­ el libro me ha resultado fascinante por sus observaciones sobre el dinero y el estatus social, las cosas de las que podemos prescindir y las que nos resultan irrenunciables, lo que se puede comprar y lo que no.

Abstenerse personas que no sean profundamente superficiales.



A Jackson la conocí­a de oí­das por ser la autora del libro en que se basó una pelí­cula de mucho miedo “The Haunting of Hill House” pero nunca habí­a leí­do nada suyo y reconozco desvergonzadamente que éste lo compré porque me gustó la portada y porque el tí­tulo me parece buení­simo.

Y lo de dentro es igual de bueno, no creo que lea en lo que queda de año nada mejor. Mary Katherine (Merricat) vive con su hermana mayor Constance y su tí­o inválido en una gran mansión, rodeados por una nube de escándalo: seis años antes murieron sus padres, su hermano y su tí­a envenenados y Constance fue acusada y absuelta. Así­ empieza:

My name is Mary Katherine Blackwood. I am eighteen years old, and I live with my sister Constance. I have often thought that with any luck at all I could have been born a werewolf, because the two middle fingers on both my hands are the same length, but I have had to be content with what I had. I dislike washing myself, and dogs, and noise. I like my sister Constance, and Richard Plantagenet, and Amanita phalloides, the death-cup mushroom. Everyone else in my family is dead.

La historia está contada en flashback por Merricat, una narradora poco fiable, y es una especie de cuento de hadas retorcido, una oda a la agorafobia con un irónico final feliz .

Ahora, releyendo



Qué voy a decir, de rodillas ante el Maestro.

Y esperando que The Book Depository (hipnotizante ver a la gente comprar) me mande











Ariete

Sí­, si las portadas son muy chulas, pero luego seguro que por dentro es todo letra.


yonnon

Cita de: Miss Froy en Marzo 02, 2010, 08:06:44 PM

Lecturas de Febrero:



El nuevo libro de la autora de The Historian, que mucha gente aborreció (todaví­a me acuerdo de una crí­tica que lo calificaba de guí­a Michelin del vampirismo) pero a mí­ me entretuvo bastante.

Robert Oliver, un famoso pintor entra un buen dí­a en la National Gallery de Washington e intenta acuchillar un cuadro que representa el lance mitológico de Leda y el cisne. El psiquiatra que se encarga de su caso, ante su obstinado silencio, recurre en primer lugar a la ex esposa de Oliver y después a una antigua alumna y posterior amante para intentar entender la obsesión de éste con una oscura pintora francesa del cí­rculo de los Impresionistas.

Kostova estudió Bellas Artes y se nota su dominio del asunto y es muy buena describiendo / creando ambientes pero hay un cierto tono uniforme en la manera de expresarse de los personajes y el final es anticlimático. Puntos extra para la autora por no intentar repetir el libro que la hizo famosa y rica.




A éste he llegado con muchí­simo retraso, ya hay hasta pelí­cula con Julia Roberts que se estrenará este año, creo. La verdad es que leyendo el resumen (mujer en la treintena que tras un catastrófico divorcio y una depresión decide irse durante un año a Italia a aprender el idioma y conectar con sus sentidos, a un ashram en la India para desarrollar su lado espiritual y finalmente a Bali para encontrar el equilibrio) es como para echar a correr y hace unos años no lo habrí­a tocado yo ni con un palo pero un efecto colateral del Reader ha sido hacerme más aventurera y tener menos prejuicios a la hora de escoger libros.

Gilbert escribe bien, tiene sentido del humor y observa sus peripecias con ironí­a. La parte italiana del libro es la que más me ha gustado, la de la India algo menos â€" aunque, como persona no religiosa / creyente, me ha resultado muy interesante el intento de describir experiencias mí­sticas â€" y la de Bali me ha aburrido un poco.



El último, por el momento, de los casos del comisario Adamsberg. Resulta muy difí­cil mantener el mismo nivel de calidad cuando se escribe una serie y aquí­ se nota un cierto agotamiento. Esta historia de vampirismo es algo embarullada e inverosí­mil pero siempre merece la pena leer a Vargas por el mundo que ha creado con esos personajes maravillosos: Danglard, Retancourt, Estalí¨re…



En el 2060 los historiadores viajan al pasado para observar de primera mano la época en que se especializan. Tres de ellos están en 1940 para estudiar si el comportamiento de los londinenses durante el Blitz está a la altura de la posterior leyenda, las acciones heroicas durante la retirada de Dunkerque y la vida de los niños evacuados al campo. Algo falla en el mecanismo de viaje temporal  y los historiadores empiezan a pasar un mal rato por separado al ver que no pueden salir del experimento. Las cosas se empiezan a complicar a la manera Willis con constantes idas y venidas inútiles y angustiosas hasta que finalmente consiguen reunirse. Y aquí­ se termina el libro que tiene una segunda parte que saldrá en otoño y que ya está en mi wishlist.

A ver si te lo traducen pronto, yonnondio



Alexandra Penney y yo compartimos un miedo: acabar siendo ancianas que viven en la miseria. Y a ella le pasó lo que más temí­a: tení­a todo el dinero que habí­a ganado trabajando invertido con Madoff y lo perdió todo.

El libro empezó como un blog en The Daily Beast que provocó respuestas vitriólicas de lectores que la acusaban de sacar las cosas de quicio: Penney contaba que habí­a vuelto a ir en metro después de 30 años, tení­a que prescindir de su limpiadora y vender su segunda residencia en Florida. Vamos, que no es que fuera por la calle con el carrito lleno de bolsas de plástico con sus pertenencias.

Aunque está estructurado confusamente a mí­ el libro me ha resultado fascinante por sus observaciones sobre el dinero y el estatus social, las cosas de las que podemos prescindir y las que nos resultan irrenunciables, lo que se puede comprar y lo que no.

Abstenerse personas que no sean profundamente superficiales.



A Jackson la conocí­a de oí­das por ser la autora del libro en que se basó una pelí­cula de mucho miedo “The Haunting of Hill House” pero nunca habí­a leí­do nada suyo y reconozco desvergonzadamente que éste lo compré porque me gustó la portada y porque el tí­tulo me parece buení­simo.

Y lo de dentro es igual de bueno, no creo que lea en lo que queda de año nada mejor. Mary Katherine (Merricat) vive con su hermana mayor Constance y su tí­o inválido en una gran mansión, rodeados por una nube de escándalo: seis años antes murieron sus padres, su hermano y su tí­a envenenados y Constance fue acusada y absuelta. Así­ empieza:

My name is Mary Katherine Blackwood. I am eighteen years old, and I live with my sister Constance. I have often thought that with any luck at all I could have been born a werewolf, because the two middle fingers on both my hands are the same length, but I have had to be content with what I had. I dislike washing myself, and dogs, and noise. I like my sister Constance, and Richard Plantagenet, and Amanita phalloides, the death-cup mushroom. Everyone else in my family is dead.

La historia está contada en flashback por Merricat, una narradora poco fiable, y es una especie de cuento de hadas retorcido, una oda a la agorafobia con un irónico final feliz .

Ahora, releyendo



Qué voy a decir, de rodillas ante el Maestro.

Y esperando que The Book Depository (hipnotizante ver a la gente comprar) me mande











Joder. Yo soy de los que no pudo con "La historiadora". El de Connie Willis pues evidentemente a la espera de su traduccion. El de Shirley Jackson no sabria que decir. En su momento lei Haunted Hill (antes de ver la pelicula, ni la original ni el remake cafre del De Bond) pero me dejo pelin frio. Acababa de leer La Casa Infernal de Matheson, que quizas sea para mi el mejor libro sobre casas encantadas que se ha escrito hasta ahora (aunque la pelicula no soporte mucho el paso del tiempo).

Szalai

#896


El tí­tulo es la imaginativa traducción de ‘Chinese Takeout’ (comida china para llevar). Supongo que el/la responsable de marketing de Aleph Edictores estimó que hay más mercado para otra novela sobre NY que para una de telechino. Va de un pintor treintañero que vive la vida bohemia (más miserias que grandezas) en NY justo cuando Bush Jr pega el pucherazo electoral. La cosa le va de mal en peor (personal, artí­stico y económico) pero un encargo ‘generosamente’ remunerado (chinese takeout) le puede ayudar a salir del pozo …. si logra entregarlo dentro de plazo. No está mal. A mí­ el mundillo arty no me interesa particularmente pero Nesersian tiene oficio y entretiene hasta el final. Los que estén familiarizados con las angustias de la creación artí­stica, la fauna bohemia y la ciudad de Nueva York lo disfrutarán, supongo.

Szalai




Una sorpresa. Un librito al que no sé cómo hacerle justicia, y que pertenece a una serie en la que el autor convierte ilustres personajes de la historia en personajes literiarios que se mueven dentro de la cotidianidad de un mismo barrio imaginario. Sr Henri es el pintor y poeta Henri Michaux que comparte con el lector sus más o menos peregrinos razonamientos (casi siempre en un bar con un vaso de absenta) sobre ciencia, tecnologí­a, medicina y la vida en general en episodios que van de las tres o cuatro lí­neas a las cuatro páginas. No sé nada de Michaux más allá de lo que he mirado aquí­ y allí­ en la red, así­ que aunque supongo que habrá un ví­nculo entre el Henri ‘real’ y el ‘literario’ pero no me atrevo a valorarlo. Pues eso, un hallazgo y encima forma parte de una serie (Sr. Bretch, Sr. Walter, Sr. Calvino, Sr. Valery ..), qué más se puede pedir. Saramago es fan, Vila-Matas es fan, yo soy fan (y sólo me han hecho falta 93 páginas)

Szalai




Novela coral ambientada en la Polonia recién liberada durante los tres dí­as de intervalo entre la rendición de los nazis en Polonia y la capitulación total. El nuevo comisario del partido comunista polaco visita Ostrowiec, localidad muy familiar a los milikofrikis. Los nazis han sido derrotados, pero en la ciudad, que no saben nada de Yalta, no tienen claro quien va a mandar. Los que están decididos a pelear por el poder tienen claro que hay que ser enérgicos. El resto tiene sus propias preocupaciones y miserias; arribismo, amor, desorientación, esperanza …Mola. El hecho de que haya bastantes personajes,  cada uno con su propia trama (no está claro cual es la principal ni siquiera al final) y de que todo esté bastante engranado le da un aire cinematográfico. De todas maneras hay que estar atento porque ante la profusión de apellidos polacos cuando entra toda la carne en el asador es fácil descolocarse y olvidar qué narices hací­an Kossecki, Zmuda, Deyna, Lubanski unas páginas antes. Está en la colección Alba de clásicos modernos  y supongo que eso es lo que es. Googleando me he dado cuenta de que efectivamente se hizo peli. Luego he reparado en que también lo pone en la solapa y la portada es un fotograma de la peli que hizo Wajda. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Lacenaire

Qué bueno.



He tardado un pelí­n en dar con algo del inglés que me emocionase de verdad, y ha sido este atí­pico libro de relatos protagonizados por el apático pasota Horne Ficher, investigador amateur y claro precedente de Colombo.
Me llama la atención que sosteniendo un discurso tan pesimista transcurra con placidez, incluso en medio de situaciones a veces escabrosas y de una lúgubre percepción de una sociedad que no puede ni quiere vivir sin un complejo guardainfante tejido con todo tipo de engaños, subterfugios y mentirijillas.