Mitos modernos

Iniciado por Kamarasa GregorioSamsa, Marzo 14, 2006, 12:22:02 PM

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Ariete

#15
Gregorio, pero no creo que un mito deba cumplir necesariamente esas caracterí­sticas. Yo entiendo por mito una explicación no cientí­fica de la realidad. Y puestos a inventar explicaciones, mejor algo que sea divertido, por eso los mitos tienden a representar una lucha entre opuestos (ya que una dualidad es más sencilla de entender que una trinidad o una multitud) suelen tener forma de narración y resultan emotivos. Pero no son condiciones imprescindibles. 
 

Mitos contemporáneos serí­an las ideologí­as, por ejemplo.


Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Sí­ en Marzo 14, 2006, 05:29:09 PM

El mito del Futuro que ha apuntado Laura cumple los tres

.Es una cuestión trascendental, el futuro no existe

.Se construye con su contrario irreconciliable, el pasado

.Bueno, un futuro escrito es casi como un pasado aun no vivido...


La Muerte

.Es una cuestión trascendental, la muerte en sí­ no existe, digamos que deja de existir la vida

.Se construye con su contrario irreconciliable, la vida

.No queremos morir, pero no hay nada más fácil que vivir


¡Ayúdame Greg!


¿Que te ayude a qué? Si ya te apañas bien solita.

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Ariete en Marzo 14, 2006, 06:36:20 PM
Gregorio, pero no creo que un mito deba cumplir necesariamente esas caracterí­sticas. Yo entiendo por mito una explicación no cientí­fica de la realidad. Y puestos a inventar explicaciones, mejor algo que sea divertido, por eso los mitos tienden a representar una lucha entre opuestos (ya que una dualidad es más sencilla de entender que una trinidad o una multitud) suelen tener forma de narración y resultan emotivos. Pero no son condiciones imprescindibles. 
 

Mitos contemporáneos serí­an las ideologí­as, por ejemplo.



Precisamente por eso los hací­a pasar por ese filtro trinitario, Ariete. Supongo que este hombre se habrá empapado de mitos de todos los tiempos y lugares para llegar a esta conclusión, y si encontramos algún mito que no cumpla alguna de las condiciones, pues eso que vamos ganando.

El mito cumple su función: darle forma reconocible a lo desconocido.

¿En qué sentido es un mito la ideologí­a? ¿Una ideologí­a no es algo muy real y palpable? Háceme la luz, plis ;D

Ariete

La realidad es un magma inmanejable y las ideologí­as son solucionators de conflictos en los que hay una casilla en blanco titulada "agresor imperialista", "burguesí­a"
o lo que sea, y otra casilla en la que poner "paí­s ocupado", clase proletaria"...etc. Así­ sólo hay que poner nombres concretos y el resto ya viene puesto.

Tengo un compañero ( un tanto gilipollas dicho sea de paso) que en semana santa se va a ir de vacaciones al Sahara occidental, para solidarizarse con el frente polisario y toda esa mierda. Antes estuvo en Cuba, en Irlanda del Norte y a saber en que otros sitios más. Turismo solidario donde uno solo espera confirmar sus prejuicios y volver dispuesto a echar un par de sermones sobre "lo mucho que sufre esa pobre gente por esto y por lo otro, que yo lo ví­ y me di cuenta de lo bien que vivimos en Occidente y blablabla pero claro, ese conflicto no interesa resolverlo porque blablabla..."

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Ariete en Marzo 14, 2006, 06:52:29 PM
La realidad es un magma inmanejable y las ideologí­as son solucionators de conflictos en los que hay una casilla en blanco titulada "agresor imperialista", "burguesí­a"
o lo que sea, y otra casilla en la que poner "paí­s ocupado", clase proletaria"...etc. Así­ sólo hay que poner nombres concretos y el resto ya viene puesto.

Tengo un compañero ( un tanto gilipollas dicho sea de paso) que en semana santa se va a ir de vacaciones al Sahara occidental, para solidarizarse con el frente polisario y toda esa mierda. Antes estuvo en Cuba, en Irlanda del Norte y a saber en que otros sitios más. Turismo solidario donde uno solo espera confirmar sus prejuicios y volver dispuesto a echar un par de sermones sobre "lo mucho que sufre esa pobre gente por esto y por lo otro, que yo lo ví­ y me di cuenta de lo bien que vivimos en Occidente y blablabla pero claro, ese conflicto no interesa resolverlo porque blablabla..."


Como querer controlar el puto magma con una armónica (por aquello de los cajoncitos-estanco ideológicos), ¿no?

a priori

Un mito es Gregorio Samsa.

(Y no os dais cuenta)

mariperra

Mucha más cuenta de la que te crees. Las casualidades no existen.

Carlo

La existencia

La verdad

El destino


Trata siempre de una pregunta existencial (además, más existencial que la existencia... 
;D)

Está constituido por contrarios irreconciliables

- Inmotivación de la existencia, duda de la existencia en sí­ misma.
- No puede existir verdad sin mentira, no tendrí­a razón de ser.
- La incertidumbre de seguir un patrón previo o un camino aleatorio

(espera, voy a ver la tercera prueba, que ha pasado de página)

Proporciona la reconciliación de esos polos a fin de conjurar nuestra angustia.

- También cumplen con el requisito


Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: a priori en Marzo 14, 2006, 11:30:53 PM
Un mito es Gregorio Samsa.

(Y no os dais cuenta)

¿Dónde está el opuesto para reconciliarse?

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: Carlo en Marzo 15, 2006, 01:34:49 AM
La existencia

La verdad

El destino


Trata siempre de una pregunta existencial (además, más existencial que la existencia... 
;D)

Está constituido por contrarios irreconciliables

- Inmotivación de la existencia, duda de la existencia en sí­ misma.
- No puede existir verdad sin mentira, no tendrí­a razón de ser.
- La incertidumbre de seguir un patrón previo o un camino aleatorio

(espera, voy a ver la tercera prueba, que ha pasado de página)

Proporciona la reconciliación de esos polos a fin de conjurar nuestra angustia.

- También cumplen con el requisito



Los dos últimos los veo claros, pero el primero lo estamos debatiendo en el hilo del autoengaño. A ver si al final tenemos que darte la razón ;D

zruspa

Cita de: GregorioSamsa en Marzo 15, 2006, 09:40:18 AM
Cita de: a priori en Marzo 14, 2006, 11:30:53 PM
Un mito es Gregorio Samsa.

(Y no os dais cuenta)

¿Dónde está el opuesto para reconciliarse?

En a priori. ¿No lo ves? 
;D

Kamarasa GregorioSamsa

Cita de: zruspa en Marzo 15, 2006, 09:52:44 AM
Cita de: GregorioSamsa en Marzo 15, 2006, 09:40:18 AM
Cita de: a priori en Marzo 14, 2006, 11:30:53 PM
Un mito es Gregorio Samsa.

(Y no os dais cuenta)

¿Dónde está el opuesto para reconciliarse?

En a priori. ¿No lo ves? 
;D

Pos no, la verdad, con a priori choco pocas veces.

Por cierto, zruspa, que leí­ lo que pusiste sobre el "Indiana". Sí­, es un auténtico agobio de lugar. Antes que él, existí­a un bar con una disposición similar que tambien estaba siempre petao de gente: el "Cocodrilo". ¿Será que el 'roce'
hace el cariño?


Kamarasa GregorioSamsa

Añadiré al asunto de los mitos otra columna del mismo artí­culo

Herramientas para nuestra comprensión del mundo: Operadores cognitivos

El eje central de la formación de mitos lo constituyen, según James Newberg y Eugene D'Aquili, los operadores cognitivos, es decir, las funciones analí­ticas generales del cerebro. Cuando se activa un operador, entran en acción distintas áreas cerebrales alejadas entre sí­. En particular, los siguientes operadores regulan ese aspecto de la mente humana:

1. El operador holí­stico nos permite ver el mundo como un todo. Merced al mismo, a partir de un conjunto de hojas, ramas y troncos, reconocemos un bosque. El operador holí­stico se debe a la actividad del lóbulo temporal del hemisferio derecho.

2. El operador reduccionista trabaja en el sentido contrario del operador holí­stico. Con su ayuda dividimos el todo en partes. Radica en el hemisferio izquierdo, que es fundamentalmente analí­tico.

3. El operador abstractivo extrae conceptos generales a partir de circunstancias individuales. Así­, por ejemplo, permite ordenar a un teckel, un dálmata y un san bernardo bajo la categorí­a "perros". La aplicación de técnicas de formación de imágenes sugiere que esta función radica principalmente en el lóbulo temporal izquierdo.

4. El operador cuantitativo aprecia tamaños, cantidades, tiempos o distancias y lleva a cabo cálculos matemáticos.

5. El operador causal interpreta la realidad como una cadena de causas y efectos. Las personas con daños en las áreas cerebrales correspondientes con esta función son incapaces de hallar las causas de los acontecimientos más simples. El operador causal estimula nuestra curiosidad y nos motiva a descifrar los secretos del mundo que nos rodea.

6. El operador binario introduce orden en el mundo y nos ayuda a dar un sentido a los distintos fenómenos que acontecen en nuestro entorno. Para ello, reduce espacio y tiempo a pares contrarios: arriba y abajo, izquierda y derecha, dentro y fuera o delante y detrás. El operador binario se localiza neurológicamente en la zona inferior del lóbulo temporal.

7. El operador existencial nos proporciona el sentimiento de que los datos sensoriales elaborados por el cerebro son reales;
probablemente, tiene su sede en el sistema lí­mbico.

8. El operador emocional anuda todos estos contenidos perceptivos con sentimientos y constituye, según Antonio Damasio, el requisito imprescindible para nuestro pensamiento y nuestros juicios racionales.


angelcaido

El Chupa Chups:

1.- Trata siempre de una pregunta existencial: ¿Hasta dónde llega la capacidad de succionar de una lengua humana?

2.- Está constituido por contrarios irreconciliables: "Chupa Chups", "No Chupes, Chups".

3.- Proporciona la reconciliación de esos polos a fin de conjurar nuestra angustia: Eso ocurre cuando acabas de chupar el caramelo y encuentras el chicle. Masticando se sublima el instinto succionador, nos reconciliamos con Freud y todo viene ya rodado.

Sí­

XDDDDDDDDDDDD

Por fin viene alguien a aportar un poco de cordura en esta santa casa