Sobre la educación.

Iniciado por ferdinand, Diciembre 04, 2007, 12:37:58 PM

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Greñas

La culpa es múltiple.

1.- la puta ESO. Los alumnos pueden y deben ser castigados, en muchos casos, con la privación de su derecho a una educación académica, del mismo modo al que un preso se le priva de la libertad.

2.- la mojigaterí­a:  Si no valen pa estudiar, no valen pa estudiar. Hay tontos y hay listos.

3.- los padres: "usted no le dice más eso a mi hijo". "Les voy a denunciar, etc." Participación de estos: a no ser que haya un problema, ni se preocupan.

4.- la administración: falta dinero, menor ratio de alumnos, más profesorado sobre todo para la integración. Intérpretes, psicólogos, médicos en los colegios, please. Si un alumno esquizofrénico tiene un ataque, que me digan qué hacer. Si un puto árabe se caga en la profesora y le dice "te vas a ir al fuego por llevar el pelo largo", que haya castigos.

5.- los profesores: somos funcionarios y hacemos lo mí­nimo.

por supuesto, con excepciones.
Las abejas no pierden un segundo de su existencia mostrando a las moscas que la miel es mejor que la mierda.

Mikel Otsuka

Cita de: Mikel Otsuka en Diciembre 04, 2007, 02:51:11 PM
Pueden darle todas las vueltas que quieran a este asunto. Lo cierto es que el sistema educativo está contaminado por el proverbial antiintelectualismo hispano. Aquí­ lo que ha molao siempre es escaquearse de aprender; lo que pasa es que antes tus padres te poní­an mala cara, y ahora no.


Me autocito y ahondo.

Una de las afirmaciones preferidas de muchos españoles cuando se ponen estupendos es: eso no vale para nada. El griego y el latí­n no valí­an para nada, la filosofí­a es cosa de locos y no vale para nada (bueno), la música es una mariconada que no vale para nada, la literatura cuenticos que no valen para nada, la biologí­a... bueno, si vas a estudiar farmacia... pero si no, es cosa de melenudos y ¡no vale para nada!

A esto hay que sumar cuatro moderneces mal asimiladas: es que los chavales de ahora leer no leen, pero hay que ver cómo manejan el ordenador. Y tal.

Lo curioso es que tanta fobia a lo que no vale para nada ha acabado demostrando lo contrario, que sí­ que valí­a. Que el conocimiento es una red estrechamente tejida, tupida, y que el que lo comprende está encantado de recorrerla en cualquier dirección.

Y no estoy queriendo decir que los planes de estudios no deban ser revisados, ni que sea pecado mortal hacer que algunas asignaturas se caigan de ellos.
- E una puta tan susia, tan guarra y tan arrastrá que la yaman la PSN. - ¿Pero tan serda e? - Hombre, siempre se esagera...

Cerillita

Está demostrado que aprender ortografí­a no vale para nada. Miles de profesores de universidad me avalan.

ferdinand

Que la raí­z del problema ha de ser multidimensional, ya que la educación constituye un hecho multidimensional, es algo que parece que solo se le escapa a Zetachorongo. De manera que oirle cargar contra los padres y contra las generaciones anteriores que viví­an en un paí­s tan desgraciado (desgraciadí­simo, este tipo se ha echado la carrerita de Aznar pero en cuatro añitos, para llegar a creer y, lo que es más sorprendente, transmitir con más o menos gloria, que España tuvo su año cero-relóh-dihitá el dí­a en que él---perdón---Él accedió al poder) es bastante bochornoso.

El lenguaje gilichorra atravesó hace mucho tiempo el reservado polí­tico para venir a instaurarse en todas las instituciones. Porque les digo: esos datos están muy maquillados (desde abajo se van maquillando, ya no por motivos polí­ticos si no por vergí¼enza de no ser capaces de sacar más de esta generación de alumnos). De manera que ya no me quiero ni imaginar lo que hay debajo del pote real cuando se llega a las altas esferas y sale la subnormal de turno a decir que "aceptable", "mejorable" y otras vaguedades por el estilo.

Dan


ferdinand

Ya la semana pasada empezaron a publicar noticias relacionadas con el informe PISA. Ya apuntaban, por segunda vez consecutiva, al éxito del sistema educativo finlandés. Ya estaban ayer entrevistando a una profesora del único colegio finlandés que hay en España (situado en Fuengirola, Málaga, Andazulí­a, Ep-paña). Finlandia, por lo que he podido leer, sobre todo está recogiendo el fruto de:

1. Sus peculiaridades como paí­s.
2. El trabajo de más de cincuenta años.
3. Su trabajo sobre teorí­as pedagógicas muy variadas.
4. Su consideración de la Educación como un asunto de TODOS.

Como dato negativo, apuntaba un pavo que leí­ por ahí­ que bueno, sí­, sí­, sí­...pero en España no tenemos el í­ndice de suicidios entre adolescentes que tienen allí­. ¡El muy imbécil! ¡Esa es la verdadera prueba del éxito finlandés!

Dan

Lo gracioso es que aquí­, como siempre, en lugar de presentarlo como un problema nacional y ponerse a ello, a lo de siempre. Cada región a presentar la noticia según salga lo suyo, destacándolo en portadas o cuchicheando. Semos diferentes. Hala a cagar. Esta mañana en la radio han hecho leer a una crí­a un texto corto (pero corto de cojones) sobre Enrique IV el Impotente (que anda que no es más fácil acordarse de algo, con esos mimbres) y, ante la pregunta de si habí­a entendido lo que habí­a leí­do, va y responde "hombre, si lo leo muchas veces, sí­".

Baku

Está visto que todo español además de seleccionador de futbol es ministro de educación.

Pues yo me permito opinar que las generaciones actuales están mucho mejor preparadas de lo que estábamos nosotros. Naturalmente que hay borregos, también los habí­a cuando yo estudiaba, y no veo una gran diferencia cuantitativa entre entonces y ahora, cualitativamente creo que lo único que ha cambiado es que los borregos modernos tienen móvil, PSP y mp3.

Que nos pongamos ahora a afirmar el latí­n la filosofí­a etc eran fundamentales me parece puro esnobismo. No creo que la materia sea lo fundamental sino el método y la calidad de la docencia y ahí­ me permito afirmar que una parte fundamental de la culpa la tiene el vil metal,Creo que una buena clase de informática, por ejemplo, igual de formadora en el desarrollo intelectual que una de latí­n con la ventaja de que encima el sujeto adquirirá conocimentos útiles en el mundo actual.
It's very difficult todo esto.

Zimm...

Sí­ y no, Baku.
Si es verdad que aquí­ siempre tenemos lecciones para todo. Pero por otra parte es un clamor desde los preofesionales de la docencia hace tiempo que se necesita volver a la memorización y no centrarse en el "igualitarismo" del sistema, ya que los alumnos no son iguales.
Por otro lado, aunque ZP hubiera hecho mejor en callarse, él se refiere en su comentario a que para compararnos con Finlandia somos una democracia demasiado joven. Lo que no ha dicho que es que reforma tras reforma se empeora en vez de mejorar, lo que me hace temer que preparen otra si ganan.
Además es curioso que el sistema Finlandés, por lo visto, es bastante parecido a lo que hay aquí­, pero sin inmigración.
I found it in the street/ At first I did not see/ Lying at my feet/ A trampled rose

Dan

Y lo de buscar pequeñas manadas de ingenieros ágrafos no me parece una buena idea desde ningún punto de vista. Que es lo que se ha conseguido en parte, y a los mensajes de algunos amigos me remito.

Mikel Otsuka

#40
Cita de: Baku en Diciembre 05, 2007, 10:06:24 AM
Está visto que todo español además de seleccionador de futbol es ministro de educación.

Pues yo me permito opinar que las generaciones actuales están mucho mejor preparadas de lo que estábamos nosotros. Naturalmente que hay borregos, también los habí­a cuando yo estudiaba, y no veo una gran diferencia cuantitativa entre entonces y ahora, cualitativa mente creo que lo único que ha cambiado es que los borregos modernos tienen móvil, PSP y mp3.

Que nos pongamos ahora a afirmar el latí­n la filosofí­a etc eran fundamentales me parece puro esnobismo. No creo que la materia sea lo fundamental sino el método y la calidad de la docencia y ahí­ me permito afirmar que una parte fundamental de la culpa la tiene el vil metal,Creo que una buena clase de informática, por ejemplo, igual de formadora en el desarrollo intelectual que una de latí­n con la ventaja de que encima el sujeto adquirirá conocimientos útiles en el mundo actual.

¿Quién ha dicho que hay que estudiar latí­n? Yo no, desde luego. Lo que he dicho, y lo mantengo, es que a esa entelequia llamada el español medio suelen sobrarle las materias de estudio, y que para justificarse las califica de inútiles.

En el ranking de las inutilidades, es verdad, son las materias de letras las que suelen llevarse la palma a juicio del ciudadano común y corriente. Resultado: un í­ndice de comprensión lectora absolutamente putapénico hasta en lugares, como mi comunidad, donde tradicionalmente el í­ndice de lectura ha sido muy superior a la media. Tratar de entender a Galdós, a Faulkner, a Hume y a Sartre podrí­a haber ayudado, pero... no valí­a para nada.

Y he aquí­ que la habilidad por antonomasia del españolito, calcular en un pispás cuánta pasta hay que poner por cabeza para pagar las cañas y las tapas, tampoco sale muy bien librada. Normal. En el libro de matracas también hay letras.
- E una puta tan susia, tan guarra y tan arrastrá que la yaman la PSN. - ¿Pero tan serda e? - Hombre, siempre se esagera...

Dan

Es que tanto las matemáticas básicas como las letras básicas no son de letras ni de ciencias. Son básicas para todos y todo. Pero nos encanta empaquetar.

ferdinand

#42
Llevamos diecisiete años en manos del constructivismo. El constructivismo está muy bien en determinados aspectos, pero también tiene puntos muy negativos. Llevamos diecisiete años en los que no han mejorado los resultados educativos, puesto que si se pretendí­a que nuestros zagales funcionaran mejor en los aspectos prácticos, me da la impresión de que tampoco se ha conseguido nada: saber manejar un ordenador, por ejemplo, si no se sabe leer ya me dirán ustedes para qué cojones sirve.

Asunto "semos una joven democracia": basta ya de charleta insustancial. De manera que cuando conviene somos una democracia consolidada, una gran sociedad y toda esa mierda; y cuando vienen mal dadas...ej gue entoaví­a semos mu jóvenes. Menos cuentos de Perrault: si 25 años de democracia no han servido para consensuar un modelo educativo estable es que llevamos veinticinco años en manos de una panda de filibusteros. Porque no solo no han servido para eso, si no que han convertido a la educación en un páramo seco, en un arma polí­tica, en una especie de herramienta para cambiar el pasado, el presente y el futuro, pero desde el punto de vista del Estado. Llevamos veinticinco años sin formar personas, probablemente. De manera que si aquí­ hay un fracaso generacional, como apuntaba Zetagilipollas ayer, no es otro que el de su propia generación.

E insisto: los currí­cula de ahora puestos al lado de los de hace quince años son una risa. En esa deriva de eliminación de contenidos a favor de potenciar la metodologia...Pero si es que es absurdo: ¿para qué coño sirve una metodologí­a sin contenidos? ¿Para qué?

Lacenaire

Ufff... a mí­ esto me recuerda a los abejorros que provocan terremotos en Nebraska. Se dan dos acontecimientos simultáneos y nos liamos a adjudicar responsables desde nuestras respectivas atalayas sin más criterio que la bendición del santo patrón de los cojones , los mí­os.

No voy a entrar al trapo de establecer un culpable claro al que podamos llevar alegremente al cadalso , que ni todos los padres son unos anormales agitanados que se presentan en clase únicamente para pedir a gritos que a su niño se le tenga en mantitas ni el sistema educativo un erial de permisividad y sonrisas new age. Así­ a bote pronto se me ocurre que el informe PISA no tiene en cuenta muchas cosas , entre ellas el "reloj" zapateril , que no es cosa suya , sino un argumento utilizado por España , Italia y Grecia por distintos motivos relacionados con las diferentes situaciones económicas de cada paí­s. Y que no basta solamente con decir " jodo , los suecos y los finlandeses son la polla " , sino invertir dinero para tener un logopeda por alumno y dos profesores auxiliares por aula , una densidad de población que es aproximadamente un tercio de la española y petróleo para repartir entre los colegas los fines de semana.

Un dato preocupante es la pérdida de prestigio de las escuelas y su mala imagen social. Antes las escuelas eran garantí­a de empoderamiento social : tú estudia niño , que así­ no tendrás que picar piedras como tu padre. Ahora tener un tí­tulo universitario no es garantí­a de nada. Los anglosajones lo tienen muy estudiado por el tema de la inmigración y las minorí­as étnicas ,, ya saben ustedes lo que pasa en Harlem .

Sobre la influencia del constructivismo y la nueva pedagogí­a prefiero ni hablar. Es un movimiento a nivel mundial.Por favor , que no se utilice como argumento para volver a los reglazos y los capones , que da vergí¼enza el mero hecho de sugerirlo.

Yo por mi parte , si tuviese que buscar un origen común a las desgracias de nuestro sistema educativo me fijarí­a en la consideración social de la escuela y el compromiso de las instituciones. Por que en España tenemos cuatro grandes cruces:

-La burricie simplista y la mala imagen de la intelectualidad. Si no hay un fin práctico para una inversión educativa o cultural no merece la pena. Un historiador debe beber mucha lefa para obtener una subvención y dedicarse únicamente a investigar. En Francia hay cientos de cargos vitalicios únicamente dedicados a revisar , reinterpretar y restaurar documentos de la biblioteca nacional y archivos nacionales para mayor gloria de la patria.
-La gilipollez bipartidista .No se pueden revisar los programas educativos cada cuatro años o someter al sistema a revisiones a medida que se suceden las diferentes administraciones. Así­ no hay quien aprenda. Sin embargo me gustarí­a llamar la atención sobre algo que nunca se discute :¿Por qué la calidad de la enseñanza no se relaciona con el presupuesto invertido en ella ? ¿Es que aquí­ nadie piensa a largo plazo , joder ?
-La rapiña autonómica. No hay nada más evidente : para que un sistema a nivel nacional funcione se debe planificar a nivel nacional y consolidar su estructura desde abajo. La educación no escapa a las absurdas disputas económicas entre autonomí­as , confundiendo necesidades económicas con libertades de andar por casa y pitos y flautas, y su puta madre .
-La anomia social. La educación formal no sirve absolutamente para nada si no cuenta con un amplio respaldo social.  Aquí­ hay una tremenda desidia por parte de padres , polí­ticos y medios de comunicación.Esto es jauja .

Las referencias a la educación tradicional y sus comparativas con los nuevos modelos educativos son , simple y llanamente , invenciones partidistas y componendas ideológicas.

Agarkala

20añeros (yo sigo bastantes de tecnologia informatica por cuestiones tanto de hobby y curro) y veras que masacres con la gramatica y la ortografia (y no me refiero al (des)uso de tildes y a cierta dislexia al escribir, como es mi caso) pero tambien flipas en color.

Son aliení­genas, directamente.

Venga, coño, esto es una degeneración que viene de antiguo. Al alumno no se le exige, no hay cultura del esfuerzo, los padres pasan, cuando no directamente desautorizan al colegio, para regocijo de los enanos, y los profesores se inhiben, cumplen su horario y a tomar por culo, pa qué más problemas.

Así­ está el patio, en Geografí­a de 6º de EGB en mi época los alumnos más ramplones conseguí­an aprenderse dónde coño andaban los paí­ses europeos y alguno del resto del mundo, y hoy en dí­a, los mejores alumnos consiguen acertar la mayorí­a de los de Europa, los más normalillos...si no te ubican el Vaticano en el Mar Negro te colocan Mónaco en Polonia. Ah, y la capital de Luxemburgo, no es Luxemburgo, aunque pudiera parecerlo, es Viena.