¿Quien quiere ser profesor universitario?

Iniciado por San Daniel, Enero 11, 2007, 11:08:09 AM

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San Daniel

...para vivir del cuento dando clase a 10 alumnos?

El 75% de las titulaciones no tiene suficientes universitarios para ser viable

34 centros ofrecen tí­tulos con menos de 10 nuevos estudiantes cuando se necesitarí­an 125.

Las universidades públicas españolas ofrecen más de 2.200 titulaciones; es decir, repiten ese número de veces las 140 carreras que existen. Pero no hay tanto alumno para tan extensa oferta y en tres cuartas partes de esas titulaciones se matriculan menos de 125 estudiantes al inicio del curso, la cifra mí­nima de viabilidad que señalan los expertos. Así­ lo pone de manifiesto, con datos del curso 2004-2005, el Atlas de la España Universitaria, un exhaustivo estudio que ayer presentó la ministra de Educación, Mercedes Cabrera. A la vista de estos datos, la ministra dijo: "Habrá que adoptar decisiones trascendentes. Que esto no suene a amenaza, prestaremos todo nuestro apoyo para este proceso de reformas".

"En 1990 el futuro estaba escrito, pero nadie lo habí­a leí­do", dijo ayer el autor del informe, el profesor Pedro Reques. Sí­, en aquellos años ya se sabí­a que el número de estudiantes acusarí­a el descenso de la natalidad, pero las universidades siguieron creciendo hasta alcanzar los 213 campus que hay en la actualidad, un crecimiento "desordenado y sin coordinación" que ha dibujado un mapa universitario "más guiado por impulsos polí­ticos y territoriales que por la oferta y la demanda", afirmó ayer el presidente de los rectores, Juan Vázquez.

Por financiación y metodologí­a docentes, los expertos calculan que menos de 125 alumnos nuevos cada año en una facultad para estudiar una carrera no es una cifra viable. Y en España, tres cuartas partes de las titulaciones que ofrecen las universidades públicas presenciales (excluyendo las privadas y la UNED) no llegan a esa cifra, según el estudio presentado ayer.

En más de una veintena de titulaciones se cubren como mucho la mitad de las plazas que ofrecen. Entre ellas, la mayorí­a de las Filologí­as, la Ingenierí­a Técnica Industrial en la especialidad de textil, varias especialidades de la Ingenierí­a Técnica de Minas, Matemáticas o Estadí­stica.

En general, las de Humanidades y Ciencias Experimentales ofrecen más plazas de las que se demandan. Mientras en las carreras sanitarias y, en menor medida y dependiendo de las titulaciones, en las ingenierí­as la demanda sigue superando la oferta. Por último, las Ciencias Sociales y Jurí­dicas están equilibradas. Incluso cuando las cifras globales señalan la buena salud de una carrera, hay ejemplos concretos de sobredemanda.

Y el estudio señala que el número de alumnos, siguiendo las previsiones del Instituto Nacional de Estadí­stica, no comenzará a remontar hasta 2014.


Ya me gustaria a mi ver que porcentaje de estudiantes esta en la UNED y en privadas, para calcular cuando mas o menos se va a empezar a intentar desmantelar la universidad publica española.


Belial

Yo estoy en la UNED, y comparando contenidos con algunas facultades presenciales, no hay color.


Belial

Cita de: San Daniel en Enero 11, 2007, 11:17:15 AM
Explicate.

Quiero decir que la amplitud y profundidad de contenido de los temarios de la UNED, comparada con los de la Universidad presencial pública es abrumadoramente superior. No sólo es una impresión; conozco casos de gente que trabajando y estudiando a la vez, se pasaron a la presencial para terminar una carrera, porque les permití­a sacarse cursos enteros al año en vez de las 2 ó 3 que como mucho te puedes sacar estudiando en la UNED.

San Daniel

Pero eso dependera de la carrera, digo yo. Porque se puede estudiar carreras de letras profundizando mas, pero de ciencias... Una carrera de ciencias en la UNED no esta muy bien considerada, segun tengo entendido.

yorch

125 alumnos = viabilidad económica.

Hay carreras en las que más de 40 alumnos en una clase son un suicidio; y digo más de 40 por no decir más de 25.

olafo

Cita de: San Daniel en Enero 11, 2007, 11:47:04 AM
Pero eso dependera de la carrera, digo yo. Porque se puede estudiar carreras de letras profundizando mas, pero de ciencias... Una carrera de ciencias en la UNED no esta muy bien considerada, segun tengo entendido.

:-)) Te invito a hacer una de Ciencias.

Un saludo

olafo

En cuanto al artí­culo en sí­, es lo de siempre. No es que haya exceso de titulaciones, es que hay exceso de universidades.

Un saludo

San Daniel

Cita de: yorch en Enero 11, 2007, 11:53:28 AM
125 alumnos = viabilidad económica.

Hay carreras en las que más de 40 alumnos en una clase son un suicidio; y digo más de 40 por no decir más de 25.

Carreras enteras? Ya sera menos. Algunas asignaturas deberian ser menos masificadas y otras seguro que pueden ser implantidas en el Calderon sin que ello afecte lo mas minimo al nivel de enseñanza que se quiere transmitir. Por otra parte, en la universidad se presuponen unos minimos para que precisamente no haya que tener 25 alumnos en clase porque hay que dedicarles mucha atencion a los pobres, que si no no se enteran. Vale que determinadas asignaturas... pero una carrera entera?

Olafo, si, pero no. En unas hay demasiada gente y en otras demasiado poca, dependiendo de la carrera.
Que quieres decir con la invitacion?

San Daniel

Creo recordar que a nivel europeo se equiparan los ciclos formativos de grado superior con las diplomaturas. Otra cosa es que aqui los papas (o no) obliguen practicamente al niño a estudiar carrera.
Es como lo de los pisos.

Belial

Cita de: Rí tzia en Enero 11, 2007, 12:02:41 PM
Cita de: yorch en Enero 11, 2007, 11:53:28 AM
125 alumnos = viabilidad económica.

Hay carreras en las que más de 40 alumnos en una clase son un suicidio; y digo más de 40 por no decir más de 25.

Habla de alumnos matriculados, que no es lo mismo que "alumnos por clase en aula". Vamos, que siendo mi facultad una de estas que alcanza el lí­mite de viabilidad económica, rara era la clase en la que éramos más de 40.

Y a lo que decí­a SanDaniel, yo empezarí­a demoliendo las privadas, y después algunas universidades de provincias... Si hay que recuperar el prestigio de la enseñanza universitaria, que se recupere a sangre y fuego. Y poner una selectividad de verdad, y no una de filfa. Y empezar a bandear carreras de la universidad, que 140 me parece una locura (más cuando algunas podrí­an ser directamente módulos de FP). Y ahora que digo FP, prestigiar la formación profesional para no darle a entender a cualquier cenutrio de 18 años (y a los paganos de sus padres) que la universidad es la única salida digna.

Pero, resumiendo, lo del criterio de viabilidad económica no me parece gran cosa. Casi tan poca cosa como lo de los Consejos Sociales y que la empresa haga cupos según la necesidad. No hombre, no, que la universidad no deberí­a ser (sólo para) eso.

A mí­ me gusta el plan de Rí tzia. Y encuentro que en este campo precisamente la viabilidad económica no me parece el criterio principal a tener en cuenta.

Dionisio Aerofagita

Cita de: Belial en Enero 11, 2007, 11:31:20 AM
Quiero decir que la amplitud y profundidad de contenido de los temarios de la UNED, comparada con los de la Universidad presencial pública es abrumadoramente superior. No sólo es una impresión; conozco casos de gente que trabajando y estudiando a la vez, se pasaron a la presencial para terminar una carrera, porque les permití­a sacarse cursos enteros al año en vez de las 2 ó 3 que como mucho te puedes sacar estudiando en la UNED.

Yo corroboro hasta donde yo sé. He dado clases en Cádiz y en la Carlos III y soy alumno de la UNED y no tiene nada que ver. La carrera que hago es Antropologí­a y atestiguo que es durí­sima, tanto en cantidad de contenidos como en complejidad de los argumentos; me he dado cuenta de lo fácil que fue estudiar Derecho (por cierto, somos 7000 alumnos protoantropólogos, claro es un segundo ciclo al que se accede desde cualquier otra cosa). Conozco gente de Historia y la experiencia es similar. En las letras y ciencias sociales la cosa está clara: en la Uned se leen libros (y aún así­ hay quién se escaquea), en la Universidad presencial se fagocitan y vomitan apuntes.

Si la damos por ciencia, he visto de cerca lo que exigen en Psicologí­a, dado que mi madre y mi hermano la estudiaron por la Uned y no tiene nada que ver con lo que se ve en la presencial, es muy muy dura la carrera en la Uned. Yo creo que todo eso de la exigencia deben ser órdenes de arriba (la Uned tení­a tradicionalmente mala fama y se está ganando a pulso lo contrario).

De las ingenierí­as sé poco, aunque a alguien conozco por ahí­. Creo que siguen siendo muy duras, pero el problema en este caso son las prácticas. Por mucho avance técnico que se incorpore, no creo que se pueda llegar al nivel de prácticas de las presenciales.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

olafo

Cita de: San Daniel en Enero 11, 2007, 12:01:14 PM
Olafo, si, pero no. En unas hay demasiada gente y en otras demasiado poca, dependiendo de la carrera.
Que quieres decir con la invitacion?

A comprobarlo por ti mismo :-). En cuanto a que hay demasiada gente en unas y pocas en otras, eso se soluciona descentralizando y repartiendo los Campus de una misma Universidad por diversas ciudades.

Un saludo

olafo

Cita de: Dionisio en Enero 11, 2007, 12:55:52 PM
Cita de: Belial en Enero 11, 2007, 11:31:20 AM
Quiero decir que la amplitud y profundidad de contenido de los temarios de la UNED, comparada con los de la Universidad presencial pública es abrumadoramente superior. No sólo es una impresión; conozco casos de gente que trabajando y estudiando a la vez, se pasaron a la presencial para terminar una carrera, porque les permití­a sacarse cursos enteros al año en vez de las 2 ó 3 que como mucho te puedes sacar estudiando en la UNED.

Yo corroboro hasta donde yo sé. He dado clases en Cádiz y en la Carlos III y soy alumno de la UNED y no tiene nada que ver. La carrera que hago es Antropologí­a y atestiguo que es durí­sima, tanto en cantidad de contenidos como en complejidad de los argumentos; me he dado cuenta de lo fácil que fue estudiar Derecho (por cierto, somos 7000 alumnos protoantropólogos, claro es un segundo ciclo al que se accede desde cualquier otra cosa). Conozco gente de Historia y la experiencia es similar. En las letras y ciencias sociales la cosa está clara: en la Uned se leen libros (y aún así­ hay quién se escaquea), en la Universidad presencial se fagocitan y vomitan apuntes.

Si la damos por ciencia, he visto de cerca lo que exigen en Psicologí­a, dado que mi madre y mi hermano la estudiaron por la Uned y no tiene nada que ver con lo que se ve en la presencial, es muy muy dura la carrera en la Uned. Yo creo que todo eso de la exigencia deben ser órdenes de arriba (la Uned tení­a tradicionalmente mala fama y se está ganando a pulso lo contrario).

De las ingenierí­as sé poco, aunque a alguien conozco por ahí­. Creo que siguen siendo muy duras, pero el problema en este caso son las prácticas. Por mucho avance técnico que se incorpore, no creo que se pueda llegar al nivel de prácticas de las presenciales.

No hay ordenes de arriba (de hecho, el MEC critica los pocos licenciados que tiene la UNED respecto al número de alumnos sin tener en cuenta la especial caracterí­stica del alumno de la UNED).

Un saludo

Belial