Librotipedia 2022

Iniciado por Son of a beach, Enero 04, 2022, 06:48:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Son of a beach




HOTEL CALIFORNIA. Cantautores y vaqueros cocainómanos
en Laurel Canyon, 1967-1976.
de Barney Hoskyns.


"El problema que tiene la historia es que la gente que realmente sabe lo que pasó no quiere hablar y lo que no tienen ni idea...bueno, pues a esos no hay quien los haga callar"

Tom Waits

Taraos, Jipis, gordas folladoras, judíos sodomitas, los putos Eagles, y drogas, muchas drogas.
los niggas de guetto son bastante parecidos a los gitanos, que ninguno es comunista porque en la bandera salen herramientas.

javi

Running is life. Anything before or after is just waiting

ENNAS

Este año los reyes me trajeron seis libros, tres que les pedí yo:


  • Contra apocalípticos. Jesús Zamora Bonilla, 2021, editorial Shackelton.
  • Territorios improbables. Pedro Torrijos, 2021, editorial Kailas.
  • Olvidado rey Gudú. Ana María Matute, 1996, edición Destino.

Y otros tres motu propio:


  • La vida pequeña. El arte de la fuga. José Ángel González Sainz, 2021, editorial Anagrama.
  • Diarios. A ratos perdidos 1 y 2. Rafael Chirbes, editorial Anagrama, 2021.
  • El corazón helado. Almudena Grandes, 2007, editorial Tusquets.

He empezado por las sorpresas.

El libro del filósofo soriano González Sainz me está resultando durillo. Es muy moroso. Matiza mucho cada frase con una ristra de verbos o sustantivos sinónimos, lo que le ayuda a precisar y ampliar el espectro en cada frase, pero que me hace perder el hilo de lo que quiere decir en conjunto.

Básicamente habla de la necesidad de replantearse la vida y abstraerse del ruido de fondo. Hasta ahora lo que más me ha gustado es conocer al poeta zamorano Claudio Rodríguez, o al menos su análisis de texto del poema "Cáscaras":

I

El nombre de las cosas que es mentira
y es caridad, el traje
que cubre el cuerpo amado
para que no muramos por la calle
ante él, las cuatro copas
que nos alegran al entrar en esos
edificios donde hay sangre y hay llanto,
hay vino y carcajadas,
el precinto y los cascos,
la cautela del sobre que protege
traición o amor, dinero o trampa,
la inmensa cicatriz que oculta la honda herida,
son nuestro ruin amparo.
Los sindicatos, las cooperativas,
los montepíos, los concursos;
ese prieto vendaje
de la costumbre, que nos tapa el ojo
para que no ceguemos,
la vana golosina de un día y otro día
templándonos la boca
para que el diente no busque la pulpa
fatal, son un engaño
venenoso y piadoso. Centinelas
vigilan. Nunca, nunca
darán la contraseña que conduce
a la terrible munición, a la verdad que mata.

II

Entre la empresa, el empresario, entre
prosperidad y goce,
entre un error prometedor y otra
ciencia a destiempo,
con el duro consuelo
de la palabra, que termina en burla
o en provecho o defensa,
o en viento
enerizo, o en pura
mutilación, no en canto;
entre gente que solo
es muchedumbre, no
pueblo, ¿dónde
la oportunidad del amor,
de la contemplación libre o, al menos,
de la honda tristeza, del dolor verdadero?
La cáscara y la máscara,
los cuarteles, los foros y los claustros,
diplomas y patentes, halos, galas,
las más burdas mentiras:
la de la libertad mientras se dobla
la vigilancia,
¿han de dar vida a tanta
juventud macerada, tanta fe corrompida?
Pero tú quema, quema
todas las cartas, todos los retratos,
los pajares del tiempo, la avena de la infancia.
El más seco terreno
es el de la renuncia. Quién pudiera
modelar con la lluvia esta de junio
un rostro, dices. Calla
y persevera aunque
ese rostro sea lluvia,
muerde la dura cáscara,
muerde aunque nunca llegues
hasta la celda donde cuaja el fruto.


Así que para desengrasar he empezado también los diarios de Chirbes, donde los prologuistas se dedican a hacer spoilers. Yo no sabía que era homosexual. Bueno, tampoco sabía que era tan viajado y tan leído, le hacía más un escritor localista. Y resulta que su primera novela Mimoun, que al parecer salió al tiempo que empiezan estos diarios, está ambientada en Marruecos fruto de los años que pasó allí.

Ya os iré contando más según vaya avanzando las lecturas.

yonnon

desde el momento que se destruye la reputación del que disiente, se cierra la boca al que tiene otra opinión, se censuran las voces disonantes y se instaura un relato único, desde ese momento ya no es ciencia, es propaganda.

PP2000

como se tumbe un poco más en la silla se cae

yonnon

Cita de: PP2000 en Febrero 10, 2022, 08:27:43 AM
como se tumbe un poco más en la silla se cae

no se cae, no
desde el momento que se destruye la reputación del que disiente, se cierra la boca al que tiene otra opinión, se censuran las voces disonantes y se instaura un relato único, desde ese momento ya no es ciencia, es propaganda.

PP2000

eso he pensado después, que no se ve, pero está soportado por sus enormes cojonazos, lo que viene siendo un tentetieso

ENNAS

Diarios. A ratos perdidos 1 y 2. Rafael Chirbes, 2021.

2004. 2 de julio.

«En el discurso de ingreso a la academia, Pombo defiende a Sartre -la búsqueda de la verdad- frente a Foucault -la búsqueda de la verosimilitud-. En el centro está el tema del poder. Quien no está en el poder busca una verdad desde la que desalojar al otro: mostrar la impostura. Quién lo ostenta, se aferra al sofisma encubridor que justifica y mantiene. Todo es discurso, unos dicen una cosa y otros otra. El discurso de Foucault -para Pombo- es el de un mandarín. Leyendo el texto de Pombo, y dándole vueltas a esto del mandarinato, pienso en el ensayo de Jordi Gracia La resistencia interior. Gracia ha escrito un discurso coherente acerca de las bases ideológicas de la Transición española -según él, nace de los intelectuales de dentro del país-, que se mantiene en su trama, en su tejido interior. Quienes hemos vivido lo que ocurrió durante los años que narra sabemos, sin embargo, que eso que cuenta es mentira (aquí empieza el juego: ¿qué es eso de verdad?, ¿qué es la mentira? Todo lenguaje, puntos de vista enfrentados).

A lo mejor el libro puede sostenerse sacando a relucir un documento u otro, pero no aguanta el contraste con la historia. Es más, lo que pretende es borrar las huellas que dejó la historia que fue y trazar las pautas de como él quiere que haya sido, y cómo quiere ordenarla para hacerla cuadrar con su proyecto ideológico. Un ejercicio de sofística que se sostiene solo desde la coherencia interna del discurso, pero que, insisto, no soporta el testimonio de quienes vivieron, los aportes del exterior. Lo malo es que la historia -desaparecidos actores y testigos- suele ser mera recopilación de textos como el de Gracia.

Cita Pombo en su discurso de entrada a la Academia a Nietzsche: «No hay hechos en sí. Es necesario comenzar siempre por introducir un sentido para que pueda haber un hecho.» El libro de Gracia, como el panfleto que ha escrito Martin Amis sobre Stalin, Koba, introduce un sentido sesgado, torcido, uno en el espacio evanescente de las ideas, otro en el hueso mismo de la historia (nada más fácil que te aplaudan si te metes con Stalin, un personaje bastante más complejo en su psicología y en su papel en la historia que el bestia del Koba descrito por Amis). Dos libros políticos (como todos) construidos para arropar ideas previas y no como proceso de aprendizaje del autor en el que aprende quien lee.»

PP2000

https://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Chirbes
...yo es que nipi de quién era este señor ya finito... de nada

poshol na

Las afueras; Goytisolo, Luis [ 4 of 5 stars ]
Cuentos de amor, de locura y de muerte; Quiroga, Horacio [ 3 of 5 stars ]
Cómo todo acabó y volvió a empezar; Doctorow, E.L. [ 3 of 5 stars ]
El asesino dentro de mí; Thompson, Jim [ 3 of 5 stars ]
La biblioteca en llamas; Orlean, Susan [ 3 of 5 stars ]
El loro de Flaubert; Barnes, Julian [ 1 of 5 stars ]
No digas nada; Keefe, Patrick Radden [ 4 of 5 stars ]
La desaparición; Phillips, Julia [ 4 of 5 stars ]
Cuál es tu tormento; Nunez, Sigrid [ 4 of 5 stars ]
No era a esto a lo que veníamos; Bastarós, María [ 4 of 5 stars ]
Bajo la dura luz; Woodrell, Daniel [ 4 of 5 stars ]
Tierras muertas; Bendicho Giró, Núria [ 5 of 5 stars ]

Tots els contes; Calders, Pere [ 4 of 5 stars ]
Un caballero en Moscú; Towles, Amor [ 4 of 5 stars ]
Watership Down (Watership Down, #1); Adams, Richard [ 4 of 5 stars ]

Eres hermosa; Palahniuk, Chuck [ 3 of 5 stars ]
Ciego de nieve: Traficando con cocaína; Sabbag, Robert [ 3 of 5 stars ]
Historia alternativa del siglo XX: Más extraño de lo que cabe imaginar; Higgs, John [ 3 of 5 stars ]
Consummatum est; Pérez Gellida, César [ 3 of 5 stars ]
Milkman; Burns, Anna [ 1 of 5 stars ]
Alta tensió; Coben, Harlan [ 4 of 5 stars ]
Thief of Time (Discworld, #26; Death, #5); Pratchett, Terry [ 1 of 5 stars ]
Invéntate algo; Palahniuk, Chuck [ 3 of 5 stars ]
Dies irae (Versos, canciones y trocitos de carne, #2); Pérez Gellida, César [ 3 of 5 stars ]
Quo vadis, Sànchez?; Trabal, Francesc [ 2 of 5 stars ]
Lectura fácil; Morales, Cristina [ 3 of 5 stars ]
No se lo digas a nadie; Coben, Harlan [ 4 of 5 stars ]
Los cerros de la muerte; Offutt, Chris [ 5 of 5 stars ]

La única certeza; Ryan, Donal [ 4 of 5 stars ]
Las ganas; Lorenzo, Santiago [ 3 of 5 stars ]
Campo de cebollas; Wambaugh, Joseph [ 3 of 5 stars ]
Memento mori (Versos, canciones y trocitos de carne, #1); Pérez Gellida, César [ 3 of 5 stars ]

Porfirio

Como no he encontrado lo de 2023 (igual no hay) aquí mismo.  Total...

Empiezo a leer nuevamente porque llevaba un tiempo abducida por HBO, netflix y multimedias varias y había olvidado el placer de notar el peso del libro entre las manos.

Mal he empezado. En parte porque me lo han regalado y a caballo regalado no hay que mirar el diente y en parte porque tampoco tenía nada nuevo que llevarme a los ojos y me daba pereza la relectura en este momento.  Ya puestos, me daba pereza también la lectura, pero se antoja más apetecible lo nuevo que no lo visto.

Se antoja, exactamente, porque la realidad nada tiene que ver.

TODO ARDE de Juan Gómez Jurado.

Un libro de un trio de mujeres, a cual más imposible que se proponen también algo imposible.

Empiezo y no me engancho... me digo que es la falta de costumbre... sigo y me aburre, persevero... comienzo a saltarme trozos y sólo leo los diálogos, más que nada por saber como acaba la historia pero sin mucho interés. Y es eso, que el libro no genera ningún interés. Me da igual que les pase a los personajes, me da igual las descripciones de la trama... me da igual hasta como termine.


No conozco al escritor ni otras novelas suyas y tampoco tengo interés.

A lo mejor el tio es un novelista de la hostia y ya se sabe, no sé discernir una perrunilla casera de un bollo industrial.
TODA CONVICCIÓN ES UNA CÁRCEL.

Porfirio

#11
Eloy Moreno.  "Cuando era divertido".


Pues la verdad,no sé cuando fue divertido, pero el libro en concreto no.  Es una triste y pobre historia de un matrimonio que ya no se quieren.  Se van deslizando por la rutina hasta que ...., no se puede decir más del libro.  Insípido, aburrido, plano, sin argumento y sin chicha de ninguna clase. Lo bueno es que la letra es muy grande y hay muy pocas en cada página.
TODA CONVICCIÓN ES UNA CÁRCEL.

Porfirio

Y como el libro divertido que no lo fue se lee en un pispas, pillé LA BESTIA de Carmen Mola (o lo que sean), que también era un regalo y que se me había olvidado que lo tenía porque no me suelo aficionar mucho a los planeta.

Ambientado en madrid en las primeras décadas de 1800.  En medio de la miseria y la enfermedad, un asesino se está cargando niñas por el procedimiento de hacerlas trozos.

Psss... parece que la cosa empieza bien, pero le abrieron la puerta del horno demasiado pronto y el suflé hizo ploff. 

La ambientación es creible. O sea, me veo allí en medio de la mierda, con harapos y hambre.  Parece que el escritor que se encargó de la primera parte era el bueno.  Luego la cosa se complica demasiado, se enrevesa, se traen las tramas por los pelos y se desinfla un poquillo (que echen a la culpa al último).

Pero bueno, entretiene.
TODA CONVICCIÓN ES UNA CÁRCEL.

Porfirio

Y dejo la pantalla que me hace mucho mal, para comenzar Corazón tan blanco de Javier Marías.
TODA CONVICCIÓN ES UNA CÁRCEL.

javi

Si Murakami estaba esperando al Nobel, ahora con lo del Princesa de Asturias no sé yo si puede darse por favorito para las próximas ediciones.
Running is life. Anything before or after is just waiting