¿Dónde están los neocon y liberales de salón cuando se les necesita?

Iniciado por Rufo, Diciembre 16, 2010, 02:22:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Dan

No hay más que acudir a una reunión de vecinos e imaginar a tres cuartas partes de los mismos impartiendo clase a sus chavales. Joder, que si formamos profesores se debe precisamente a que haya gente con más capacidad que nosotros para que se encargue de esto.

laura_m

Cita de: Doppelgí¤nger en Diciembre 17, 2010, 12:33:31 PM
Lo que suceda en otros paí­ses no es un punto a favor ni en contra. No sé si allí­ también tienen sus Belenes Estébanes, o si han tenido que dar a los docentes estatus de policí­a para que padres y alumnos no intenten darles una paliza cuando el nene catea fí­sica. O si siembran las carreteras de cámaras y controles de velocidad para que los conductores no hagan el cabra. No somos Alemania, desgraciadamente.

No sé si la modalidad que sugieres serí­a menos cara que la actual. De un maestro por cada 20 alumnos a un agente de servicios sociales por barba, más examinadores, más funcionatas, más...

Y claro, si resulta que hay que hacerlo para los dos que puedan permití­rselo apaga y vámonos. Concierto educativo 2.0. ¿Tan mala es la escuela, tan horrible el tratamiento que en ella reciben los niños, tan traumática es la experiencia de compartir espacio vital con sus pares que haya que encerrarlos en un búnquer para que no respiren la mefí­tica atmósfera institucional? En España, repito, donde (en mi opinión, claro) la problemática educativa deriva precisamente de la indulgencia de los padres, el escaso compromiso con la formación y la bazofia que maman en el sofá.

Estás poniéndote en plan extremista, y así­ no tiene sentido discutir.

Lo primero es que (al menos hasta donde yo sé), los asistentes sociales no tienen asignado un único usuario. Es ilógico pensar así­. Imagino que un mismo asistente puede "asistir" a varios usuarios sin ningún problema. No se trata de que el asistente social se pase con la familia en cuestión ocho horas al dí­a, cinco dí­as a la semana.

Por otra parte, ya te digo que para mí­ la escuela no tiene nada de malo. Al contrario. Pero creo que hay que respetar que los que quieran optar por otra cosa, puedan hacerlo.

Y entender que "otras opciones" = "encerrarlos en un bunker" no es más que un prejuicio. Y un prejuicio, discúlpame, un poco tontorrón.

Lacenaire

Creo que he explicado mi postura con bastante claridad y sin entrar en histerismos, así­ que no entiendo tu respuesta.


Lacenaire

#108
Cita de: Gí¸thí¥í¼s en Diciembre 17, 2010, 12:21:55 PM
Explí­came qué son los valores, Doppel. Dame una definición para saber de lo que estamos hablando.

Yo no he dicho que haya que extirpar los valores de nuestra vida y aniquilar cualquier tipo de brújula moral que exista en la sociedad, eso lo has dicho tú. Yo sólo quiero que me expliques qué valores son buenos, cuáles son malos y quién establece su bondad o su maldad, y si se mantienen inmutables a lo largo del tiempo, de las sociedades y si son ajenos a los usos y las costumbres.

En otro hilo me decí­as que los usos y costumbres eran variables y dejaste entender que no se debí­a homogeneizar. Yo entiendo que los usos y costumbres y los valores de una sociedad están ligados y se pueden llegar a confundir. Aquí­ me dices que hay que transmitir una serie de valores homogéneos. Yo veo ahí­ una contradicción. ¿Qué valores son los que hay que transmitir?

Bueno, eso es porque no has entendido lo que dije, o bien yo me expliqué con el culo.

Si mal no recuerdo tú (y otros) lo que querí­ais era que además del cumplimiento de la ley los extranjeros, en cuanto extranjeros, adoptasen la "cultura española". Yo me limité a problematizar la cultura española, ni más ni menos, describiéndola como algo mucho más heterogéneo de lo que la gente suele imaginarse, que es un bloque con las caracterí­sticas A, B, C... porque a mí­ me da igual que un marroquí­ no disfrute comiendo pejcaí­to frito o viendo al Barí§a (Cataluña, donde la cultura es "otra" según dicen, o al menos existen manifestaciones que no se producen en el resto del estado, lo cual tampoco es demasiado importante), ya que entiendo que "cultura española"se trata de una expresión para describir grosso modo el modus vivendi de la gente en un lugar y una época, no una caracterí­stica esencial de las personas ni un atributo natalicio, ni nada de eso. Estado sí­, nación no/ Solidaridad sí­, nacionalismo no.

Inuco

Entonces, ¿existen unos valores españoles o unos valores universales?

Lacenaire

Los valores son ideas, creaciones humanas contingentes. Como las culturas, no existen en esencia. Pero hay que vivir con ellos se quiera o no.


Inuco

Cita de: Doppelgí¤nger en Diciembre 17, 2010, 01:04:10 PM
Los valores son ideas, creaciones humanas contingentes. Como las culturas, no existen en esencia. Pero hay que vivir con ellos se quiera o no.

Si son creaciones humanas, están sujetos a error o a variabilidad y, en consecuencia, lo que en una época o en una sociedad se considera positivo, en otras se puede considerar negativo.

Cuando me dices que hay que vivir con ellos ¿te refieres a que hay que imponerlos o bien a que son algo que nos viene dado por algo externo a nosotros?

Dan

Hombre, son acuerdos no perennes, pero que sirven muy bien de bastón a la civilización.

Lacenaire

Cita de: Gí¸thí¥í¼s en Diciembre 17, 2010, 01:07:26 PM
Cita de: Doppelgí¤nger en Diciembre 17, 2010, 01:04:10 PM
Los valores son ideas, creaciones humanas contingentes. Como las culturas, no existen en esencia. Pero hay que vivir con ellos se quiera o no.

Si son creaciones humanas, están sujetos a error o a variabilidad y, en consecuencia, lo que en una época o en una sociedad se considera positivo, en otras se puede considerar negativo.

Cuando me dices que hay que vivir con ellos ¿te refieres a que hay que imponerlos o bien a que son algo que nos viene dado por algo externo a nosotros?



¿Por qué me lo vuelves a preguntar?

CitarLos valores son ideas, creaciones humanas contingentes. Como las culturas, no existen en esencia

Inuco

Entonces, no es necesario transmitirlos, luego no es necesaria la escolarización.

Dan

¿Porque sean contingentes no es necesario transmitirlos? ¿Como las normas de tráfico?

Inuco

"En lógica y filosofí­a, la contingencia es el modo de ser de lo que no es necesario ni imposible, sino que puede ser o no ser el caso."

Si no es necesario ni imposible, no hay necesidad de transmitirlos. Si puede ser o no ser el caso, implica que se pueden dar o no, esto es, variabilidad. Si los valores son variables, pueden ser contradictorios, así­ que el Estado puede tener unos y yo otros y mis hijos otros distintos. Por eso, no serí­a necesario transmitirlos.

Dan

Tengo a Lazy Town a todo trapo a tres metros, así­ que aunque lo he leí­do dos veces te juro que no he entendido ni papa.

Inuco

Contingencia implica aleatoriedad, posibilidad, no inmutabilidad. Si los valores son aleatorios o pueden darse o no darse, es absurdo transmitirlos. Si fueran inmutables, no. Si el valor es aleatorio o puede cambiar, si yo lo transmito, mañana puede haber cambiado, luego la transmisión de algo que vale hoy, pero que puede cambiar mañana, es absurda.