Ahora con la CRISIS

Iniciado por myeu, Mayo 22, 2008, 09:35:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Ignacio

Cita de: Dionisio Aerofagita en Septiembre 08, 2010, 02:38:17 PM
No hay que complicarse la vida. El precio lo pone "siempre" "el mercado", como dice Ignacio. "Siempre", porque hay transacciones económicas donde no hay mercado ni concurrencia competitiva, pero entonces no hablarí­amos de precio, sino en todo caso de valor (e.g, regalos de bodas).

"El mercado" es una institución social, donde concurren compradores y vendedores. O sea, que el precio lo ponen siempre compradores y vendedores. Sólo que en todas las instituciones sociales hay desigualdades de poder que hacen que todos no intervengan por igual. Ni todos los compradores frente a los vendedores y viceversa, ni dentro de cada grupo de compradores o vendedores.

Para atender (parcialmente) a estas desigualdades de poder hay legislación protectora, como el derecho laboral, el derecho de protección de consumidores o de condiciones generales de contratación, el derecho civil normal o la prohibición de prácticas colusorias.

Cuando decí­s que el precio "lo pone" el que compra o el que vende lo que estáis es mirando estas desigualdades de poder. Que obviamente no tienen por qué favorecer siempre a los compradores o a los vendedores. Y dentro de compradores o vendedores hay diferencias. Por ejemplo, un trabajador ultracualificado o un famosete puede ser tan deseado por las empresas que a efectos prácticos termine "imponiendo" -con ciertos lí­mites, por supuesto- su salario.


Los mercados no son todos iguales.
El mercado de agua destilada no es el mismo que el de "tablets".
Se suele decir en el primero de los casos que el precio lo fija el lí­der del mercado, por la sencilla razón de que el resto tiende a imitar ese comportamiento y buscar sus nichos de mercado. Pero es un mercado en el que no hay bienes sustitutivos ( al agua destilada es agua destilada y punto).
En cambio el otro tipo de mercado funciona más como pequeños monopolios. Tablets hay muchos, pero iPad, sólo lo fabrica Apple, por lo que tienes que tragar o irte a la competencia.
Este juego también hace que Apple se vea obligado a diferenciar su producto...bien a través del precio (rebajándolo) o bien a través de la búsqueda de un producto nuevo.


Y todo este rollo...¿A qué vení­a?


Buah....lo dejo, que me he perdido y ya no sé seguir el hilo.
















PD: A lo mejor me voy pá tu tierra, Dioni. Para Tarifa concretamente. Si me da la picá, esta misma tarde cojo el coche y tiro pá allá.

ushap

Cita de: Bestiajez en Septiembre 08, 2010, 02:53:09 PM
La vivienda, además de ser un producto de consumo, tiene la categorí­a de inversión y no es un producto perecedero.

Ergo, un banco razonablemente sano, no tiene la obligación de vender.

Si hubiera invertido en acelgas y patatas, si necesitarí­a venderlas antes de que se pudran.



Bueno, eso es cierto, hasta ahora ha sido un producto de inversión y muy bueno, ahora no tanto (por no decir algo peor).
Pero además, aunque también existen créditos al consumo y es cierto que no es despreciable la cifra de gente que acude a ellos para adquirir otros bienes de consumo, el producto por excelencia que suele necesitar de un crédito (hipoteca) para su adquisición es la vivienda (estoy hablando en términos generales, vamos, de la clase media). Desde mi punto de vista, ese concepto de crédito (sobre todo a largo plazo)  puede conllevar cierta distorsión en la capacidad "real" del comprador, por lo que esa frasecita de "el precio lo pone el comprador", en fin, se viene a bajo. Obviamente, en un mundo perfecto, lleno de profesionales válidos, con vendedores respetables y consumidores responsables, los bancos como máximos responsables de la evaluación de riesgos y asignación de crédito, no permitirí­an crear distorsiones de grandes dimensiones y no habrí­a burbujas y... todos serí­amos felices y pensarí­amos como Felipe  :P

Ignacio

Cita de: Bestiajez en Septiembre 08, 2010, 02:48:35 PM
El banco ya me cobra esos servicios que pago muy gustoso. Yo pago el servicio de banca online y otro del paquete que tengo contratado. Lo pago muy gustoso, repito. Se lo que estoy pagando y si no me gusta o quiero gastar menos, me voy a otro banco.

Lo que no es de recibo es que me cobre cosas que se saca de la manga y que a ellos no les cuesta un duro así­ como que todos los bancos se pongan de acuerdo para hacer lo mismo.

Esto sin contar que ellos no tienen mi dinero guardado en una caja. Lo están usando en inversiones varias y sacando una pasta con él y yo lo que tengo es una etiqueta de aní­s del mono con un número escrito.




Todo eso es rollo patatero, Gonzo.
Quédate con las generalidades y pasa de los casos particulares.
Te da un servicio, paga a sus empleados y proveedores. Para ello cobra de diversas maneras (tarifa por servicios, intereses, mantenimientos de cuenta....todo lo que te imagines)

Y obtiene un beneficio, como cualquier negocio sano.


¿Alguna pega con eso?


Si la tienes, cambia de banco.
Si no quieres cambiar porque todos, mas o menos, cobran parecido (aunque la fiabilidad y el servicio - factores diferenciadores - no sean lo mismo) no será porque haya acuerdos entre ellos, explí­citos e ilegales.

Bestiajez

Cita de: Torero pinturero en Septiembre 08, 2010, 03:03:03 PM
Cita de: Bestiajez en Septiembre 08, 2010, 02:48:35 PM
El banco ya me cobra esos servicios que pago muy gustoso. Yo pago el servicio de banca online y otro del paquete que tengo contratado. Lo pago muy gustoso, repito. Se lo que estoy pagando y si no me gusta o quiero gastar menos, me voy a otro banco.

Lo que no es de recibo es que me cobre cosas que se saca de la manga y que a ellos no les cuesta un duro así­ como que todos los bancos se pongan de acuerdo para hacer lo mismo.

Esto sin contar que ellos no tienen mi dinero guardado en una caja. Lo están usando en inversiones varias y sacando una pasta con él y yo lo que tengo es una etiqueta de aní­s del mono con un número escrito.




Todo eso es rollo patatero, Gonzo.
Quédate con las generalidades y pasa de los casos particulares.
Te da un servicio, paga a sus empleados y proveedores. Para ello cobra de diversas maneras (tarifa por servicios, intereses, mantenimientos de cuenta....todo lo que te imagines)

Y obtiene un beneficio, como cualquier negocio sano.


¿Alguna pega con eso?


Si la tienes, cambia de banco.
Si no quieres cambiar porque todos, mas o menos, cobran parecido (aunque la fiabilidad y el servicio - factores diferenciadores - no sean lo mismo) no será porque haya acuerdos entre ellos, explí­citos e ilegales.

Implí­citos y al parecer, para la banca (a diferencia de otros proveedores de servicio),  legales.

Ignacio

Cita de: Bestiajez en Septiembre 08, 2010, 03:05:12 PM
Cita de: Torero pinturero en Septiembre 08, 2010, 03:03:03 PM
Cita de: Bestiajez en Septiembre 08, 2010, 02:48:35 PM
El banco ya me cobra esos servicios que pago muy gustoso. Yo pago el servicio de banca online y otro del paquete que tengo contratado. Lo pago muy gustoso, repito. Se lo que estoy pagando y si no me gusta o quiero gastar menos, me voy a otro banco.

Lo que no es de recibo es que me cobre cosas que se saca de la manga y que a ellos no les cuesta un duro así­ como que todos los bancos se pongan de acuerdo para hacer lo mismo.

Esto sin contar que ellos no tienen mi dinero guardado en una caja. Lo están usando en inversiones varias y sacando una pasta con él y yo lo que tengo es una etiqueta de aní­s del mono con un número escrito.




Todo eso es rollo patatero, Gonzo.
Quédate con las generalidades y pasa de los casos particulares.
Te da un servicio, paga a sus empleados y proveedores. Para ello cobra de diversas maneras (tarifa por servicios, intereses, mantenimientos de cuenta....todo lo que te imagines)

Y obtiene un beneficio, como cualquier negocio sano.


¿Alguna pega con eso?


Si la tienes, cambia de banco.
Si no quieres cambiar porque todos, mas o menos, cobran parecido (aunque la fiabilidad y el servicio - factores diferenciadores - no sean lo mismo) no será porque haya acuerdos entre ellos, explí­citos e ilegales.

Implí­citos y al parecer, para la banca (a diferencia de otros proveedores de servicio),  legales.

Antes he explicado cómo funcionan los mercados.

Cuando Botí­n (lí­der del mercado español) saca un supermegaferolí­tico depósito al 28%, a los demás no les queda más cojones que imitarlo o perder mercado y esperar a que Botí­n se estrelle. Lo normal es que intenten imitarlo.
Eso se llama liderazgo de mercado y no es ilegal.

Dionisio Aerofagita

Cita de: Torero pinturero en Septiembre 08, 2010, 02:43:32 PM
Efectivamente.

Pero hay que ver si esa aseveración es cierta en el caso del mercado bancario.
Y me temo que no. Que no hay colusión en el mercado bancario español.


Ademas, no acabo de entenderos. Los bancos tienen personal; ¿Pretendes acaso que no les paguen?, tienen gastos diversos, ¿pretendes acaso que no paguen a sus proveedores?; y tienen beneficios, ¿Pretendes acaso que no los tengan?, ¿Quién iba a montar un banco entonces?, ¿Cómo ibas tú a pagar tus suministros fácilmente sin moverte de casa?, ¿Cómo ibas a disponer de crédito cuando lo necesitases?, ¿Cómo ibas a custodiar tus ahorros?.

No sé por qué extraña razón la gente ve a los bancos como un negocio de servicios distinto de otro cualquiera.

Yo no sé si los bancos harán o no prácticas colusorias, pero lo que le he escuchado a gente que sabe más que yo, es que se encuentran en una situación de oligopolio que falsea bastante la competencia, igual que las energéticas y las del petróleo y esas cosas. No están abiertos totalmente a la competencia y eso los somete a muchas menos presiones competitivas. De hecho, ya que hablas de los trabajadores de los bancos, disfrutan de toda una serie de beneficios que no tienen, por un poner, en el sector textil, porque las empresas tienen una cierta tranquilidad, un cierto margen, debido a su situación privilegiada en el mercado.

Y luego, yo de momento no he pedido nunca un préstamo, pero lo que me dice gente que gestiona esas cosas, es que imponen un montón de condiciones hijadeputah al consumidor.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Dionisio Aerofagita

Cita de: Bestiajez en Septiembre 08, 2010, 02:42:03 PM
Cita de: Dionisio Aerofagita en Septiembre 08, 2010, 02:38:17 PM
No hay que complicarse la vida. El precio lo pone "siempre" "el mercado", como dice Ignacio. "Siempre", porque hay transacciones económicas donde no hay mercado ni concurrencia competitiva, pero entonces no hablarí­amos de precio, sino en todo caso de valor (e.g, regalos de bodas).

"El mercado" es una institución social, donde concurren compradores y vendedores. O sea, que el precio lo ponen siempre compradores y vendedores. Sólo que en todas las instituciones sociales hay desigualdades de poder que hacen que todos no intervengan por igual. Ni todos los compradores frente a los vendedores y viceversa, ni dentro de cada grupo de compradores o vendedores.

Para atender (parcialmente) a estas desigualdades de poder hay legislación protectora, como el derecho laboral, el derecho de protección de consumidores o de condiciones generales de contratación, el derecho civil normal o la prohibición de prácticas colusorias.

Cuando decí­s que el precio "lo pone" el que compra o el que vende lo que estáis es mirando estas desigualdades de poder. Que obviamente no tienen por qué favorecer siempre a los compradores o a los vendedores. Y dentro de compradores o vendedores hay diferencias. Por ejemplo, un trabajador ultracualificado o un famosete puede ser tan deseado por las empresas que a efectos prácticos termine "imponiendo" -con ciertos lí­mites, por supuesto- su salario.

Correcto.

Ahora mójate: En la escala de "Puteado - Menos favorecido - Más favorecido - Robando a espuertas", ¿Dónde ponemos a la banca y dónde a los trabajadores?

Espérate, la pregunta tiene que tener truco por algún lado...
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Lacenaire

Cita de: El Payaso en Septiembre 08, 2010, 02:12:17 PM
Cita de: Doppelgí¤nger en Septiembre 08, 2010, 02:10:21 PM
En España se vive mejor que en Alemania.
Cuatro es más que diez.
A los bancos españoles los frí­en a impuestos.
El trabajador decide su salario.


Gracias, Felipe.

Has entrado en el loop miserable de repetir lo que alguien no ha dicho como loro.

Ya lo siento por ti. Tiene que ser una situación muy desesperada.

Discutir contigo es siempre desesperante.


Dionisio Aerofagita

Cita de: Torero pinturero en Septiembre 08, 2010, 02:55:49 PM
PD: A lo mejor me voy pá tu tierra, Dioni. Para Tarifa concretamente. Si me da la picá, esta misma tarde cojo el coche y tiro pá allá.

Tarifa me cae muy lejos, porque yo no estoy motorizado. Pero si vas a la capitá, avisa para que te invite a una copa y le eche sin que te des cuenta mi pócima de marxistización.
Que no sean muchas tus palabras, porque los sueños vienen de la multitud de ocupaciones y las palabras necias, de hablar demasiado.

Agarkala

Yo tengo un colega en la CGT, le preguntaré el Caso este, que me choca bastante...

San Daniel

Lo de "robar" no es porque los bancos roben, sino porque la gente es gilipollas y se deja "robar" una comision por sacar dinero de un cajero, otra por hacer una transferencia, otra por tener una VISA... cuando hay bancos que no cobran esas cosas. ING, siempre.

San Daniel

Cita de: Torero pinturero en Septiembre 08, 2010, 03:10:16 PM
Antes he explicado cómo funcionan los mercados.

Cuando Botí­n (lí­der del mercado español) saca un supermegaferolí­tico depósito al 28%, a los demás no les queda más cojones que imitarlo o perder mercado y esperar a que Botí­n se estrelle. Lo normal es que intenten imitarlo.

No veo yo que los bancos imiten mucho a ING dando todo absolutamente gratis y devolviendote pasta de los recibos, Nacho. Asi que lo mismo no es tan asi como dices.

Ignacio

Cita de: Dionisio Aerofagita en Septiembre 08, 2010, 03:12:39 PM
Cita de: Torero pinturero en Septiembre 08, 2010, 02:43:32 PM
Efectivamente.

Pero hay que ver si esa aseveración es cierta en el caso del mercado bancario.
Y me temo que no. Que no hay colusión en el mercado bancario español.


Ademas, no acabo de entenderos. Los bancos tienen personal; ¿Pretendes acaso que no les paguen?, tienen gastos diversos, ¿pretendes acaso que no paguen a sus proveedores?; y tienen beneficios, ¿Pretendes acaso que no los tengan?, ¿Quién iba a montar un banco entonces?, ¿Cómo ibas tú a pagar tus suministros fácilmente sin moverte de casa?, ¿Cómo ibas a disponer de crédito cuando lo necesitases?, ¿Cómo ibas a custodiar tus ahorros?.

No sé por qué extraña razón la gente ve a los bancos como un negocio de servicios distinto de otro cualquiera.

Yo no sé si los bancos harán o no prácticas colusorias, pero lo que le he escuchado a gente que sabe más que yo, es que se encuentran en una situación de oligopolio que falsea bastante la competencia, igual que las energéticas y las del petróleo y esas cosas. No están abiertos totalmente a la competencia y eso los somete a muchas menos presiones competitivas. De hecho, ya que hablas de los trabajadores de los bancos, disfrutan de toda una serie de beneficios que no tienen, por un poner, en el sector textil, porque las empresas tienen una cierta tranquilidad, un cierto margen, debido a su situación privilegiada en el mercado.

Y luego, yo de momento no he pedido nunca un préstamo, pero lo que me dice gente que gestiona esas cosas, es que imponen un montón de condiciones hijadeputah al consumidor.

¡Hombre!

Trabajan con mercancí­a muy delicada.
¡Fí­jate si no la que han liado los bancos americanos por "relajación de buenas prácticas"
Y los españoles, ahí­ le han andado.


Yo no creo que el mercado bancario sea un oligopolio, pero sí­ que creo que juegan con cartas marcadas. lo cualo no sé qué es peor.

Ignacio

Cita de: San Daniel en Septiembre 08, 2010, 03:19:29 PM
Cita de: Torero pinturero en Septiembre 08, 2010, 03:10:16 PM
Antes he explicado cómo funcionan los mercados.

Cuando Botí­n (lí­der del mercado español) saca un supermegaferolí­tico depósito al 28%, a los demás no les queda más cojones que imitarlo o perder mercado y esperar a que Botí­n se estrelle. Lo normal es que intenten imitarlo.

No veo yo que los bancos imiten mucho a ING dando todo absolutamente gratis y devolviendote pasta de los recibos, Nacho. Asi que lo mismo no es tan asi como dices.

Te resalto estas dos frases para hacerme entender un poco mejor.

Por lo demás, todo el rollo ese de los mercados es pura teorí­a de marketing.
Todo eso te lo puedes encontrar en cualquier libro escrito por un sesudo experto, sin necesidad de que yo te lo cuente.

San Daniel

Es lider en cobrar comisiones o que?? Porque que yo sepa la peña estaba loca por hacer la hipoteca en ING, no en el banco de Botin. Claro, a la mayoria no les dejaron.